Plaza de los Fueros

Plaza de los Fueros
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza-fueros-tudela.jpg
Sitio emblemático de Tudela.
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:se asienta en el límite entre el casco antiguo y la parte nueva de Tudela


Plaza de los Fueros. Es uno de los rincones históricos y más emblemáticos de Tudela. Una plaza llena de vida a cualquier hora del día, puerta de acceso al casco histórico de la ciudad. Construida en el siglo XVII, su primer cometido fue acoger las corridas de toros que se celebraban en la plaza de la catedral. Está presidida por la Casa del Reloj y cuenta con un quiosco que durante la época estival llena de música y alegría los atardeceres de la capital ribera.

Orígenes

Fue creada en sus inicios para acoger las corridas de toros que hasta entonces se habían celebrado en la plaza Vieja, junto a la catedral, y que habían sido prohibidas por el Cabildo por tratarse de un lugar sagrado. Ha recibido varios nombres: "plaza de los toros", "plaza Nueva", "plaza Real", "de la Constitución", "de Fernando VII", pero fue en 1893 cuando adquirió su actual denominación, en honor a los Fueros de Navarra. Fue construida en el siglo XVII y su ubicación fuera de las murallas supuso el inicio de la reforma urbanística del municipio. Fue levantada sobre el cauce del río Queiles por lo que fue necesario cubrir la vaguada con arcadas de piedras y extender sobre ellas el suelo de la plaza. Como recuerdo de su época taurina, las fachadas presentan una decoración salpicada de escenas de toros y escudos heráldicos de las poblaciones que forman la Ribera de Navarra. La uniformidad de los tejados y fachadas tan sólo se ve alterada por dos edificios: la Casa del Reloj, que preside la plaza, y el hospital de Gracia, hoy en día residencia de ancianos. En 1921 se decidió ornamentar el centro de la plaza con un quiosco.

Inmuebles que rodean la Plaza

Casa del Reloj

. Entre las edificaciones que se pueden encontrar rodeando esta plaza se encuentran:

  • Casa del Reloj
  • Antiguo hospital Nuestra Señora de Gracia (hoy restaurante Residencia de ancianos)
  • Iglesia de Santa María.
  • Palacio Decanal (en su interior alberga el Museo de Tudela)
  • La Plaza Vieja
  • Edificio del Ayuntamiento
  • Iglesia de la Magdalena
  • Cafeterías y bares

Casa del Reloj

A lo largo de su historia ha sido edificio consistorial, taberna, colegio, pensión etc. En el año 2011 se llevó a cabo una profunda rehabilitación (interior y exterior) debido al considerable deterioro que presentaba. El reloj situado en la torre vuelve a lucir el aspecto que tenía a principios del siglo XX.

Catedral de Santa María

Declarada Monumento Nacional desde 1884. Fue construida en el siglo XII sobre los restos de una antigua mezquita y en ella destacan sus tres portadas, siendo la más vistosa la denominada Puerta del Juicio Final. En el interior del se encuentra el retablo mayor de estilo hispano-flamenco del siglo XV y las numerosas capillas entre las que sobresale la de Santa Ana, patrona de la ciudad. Cabe mencionar igualmente la talla románica de la Virgen Blanca (siglo XII), los retablos de Santa Catalina y Nuestra Señora de la Esperanza (siglo XV) y la sillería del coro renacentista.

Fiestas y tradiciones

Es el escenario de varias fiestas y tradiciones que se siguen celebrando año tras año en Tudela. En Semana Santa se celebran dos ceremonias que pertenecen a la cultura tudelana desde el siglo XVI y que han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional: el Volatín y la Bajada del Ángel.

En Julio celebra sus fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana con un amplio programa de festejos. La Plaza de los Fueros es el escenario donde se lanza el cohete que da inicio a las fiestas. Cada noche tiene lugar el baile de “La Revoltosa”, un baile popular que congrega a mucho público. A su vez la plaza acoge otros actos festivos: bailes regionales, toro de fuego, verbenas, conciertos etc.


Fuentes