Plaza de toros Vicente Segura

Plaza de toros Vicente Segura
Información sobre la plantilla
Plaza de toros Vicente Segura.jpg

Plaza de toros Vicente Segura

Es la plaza de toros más importante del estado de Hidalgo, México. Localizada en la ciudad de Pachuca de Soto, tiene capacidad para 10.000 asistentes.

Inauguración de la plaza

Fue inaugurada el 11 de noviembre de 1978, fecha conmemorativa de la inauguración de una plaza de toros con sabor y alegría rondeña y andaluza, su nombre impuesto correctamente en honor a una figura histórica revolucionaria y torera: “Vicente Segura”.

Se señala la existencia de un coso a un costado desde antes de que se construyera el Reloj, también monumental, símbolo de los hidalguenses; otra, detrás de lo que hoy es la Basílica Menor de La Virgen de Guadalupe, antes La Villita.

El caso es que, antes de 1978, año de inauguración de la Vicente Segura, el inmueble que hacía las veces de plaza de toros lo era el Lienzo Charro "Nicolás Romero", que fuera derruido para dar cabida a una supertienda que ahora ocupa ese espacio; con "tendidos" improvisados, provenientes de las tribunas del Estadio Revolución Mexicana, con el objeto de dar cabida a la multitud de aficionados, que no se querían perder otra de las fiestas consideradas nacional, como lo es la "Fiesta Taurina". Otras, "levantadas", prefabricadamente, en lo que hoy es el "Sector Primario", de la que, inclusive, por sus defectos, se escapó un toro, causando notable conmoción.

Corrida conmemorativa

El domingo 16 de noviembre de 2008, se conmemoraron 30 años de su edificación. Por tal motivo Producciones Taurinas de México, “Protamex”, ofrecio una corrida conmemorativa en donde harán el paseíllo El rejoneador Jorge Hernández Gárate, con los Forcados Mexicanos, en uno de sus toros y los Forcados Mazatlecos en el otro, conforman su actuación en el primero y cuarto de la tarde; a pie, el triunfador de la Plaza México: Humberto Flores, como primer espada; el segundo en turno, corresponde el gran honor y responsabilidad al segundo matador pachuqueño de toda la historia, al torero Pablo Samperio, y como tercero en el orden, a Julián Benítez "El Cordobés", nada menos que hijo de aquel revolucionario del toreo de los años sesentas Manuel Benítez, titular del mismo sobrenombre usado ahora por su vástago. Los toros que habrán de lidiarse en esa tan importante fecha significativa, con aprobación del juez de plaza, proceden de una casta que es origen de casi todas las que conforma las reses bravas mexicanas: la Vista Hermosa, reses que, de hacer honor a tal procedencia, permitirán el lucimiento de los matadores y la satisfacción de los asistentes a los tendidos.

Suspensión de la corrida

El 28 de noviembre de 2009, 30 minutos antes de que se cumpliera la hora de iniciar el paseíllo, la empresa suspendió la corrida, pese a que está era la tercera ocasión que se programaba, la primera de ellas el 25 de octubre, fecha en la que se suspendió estando en los corrales el encierro de la ganadería La Cardenilla, como también ocurrió una semana después, incluso con público ya presente. Argumentando que solo se habían vendido 14 boletos para presenciar el mano a mano hidalguense, siendo que la plaza tiene capacidad para casi 10 mil asistentes. Por lo que el 1 de diciembre de 2009, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del estado de Hidalgo impuso una multa de 51 mil pesos y a la clausura del recinto. A treinta años de inaugurada, la Vicente Segura tiene todo, lo único que le falta es amor.

Fuente

http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=486&Itemid=179