Pleurostomía minima

Pleurostomía minima
Información sobre la plantilla
Pleuro 21.jpg
Consiste en la apertura mínima de la pleura.

Pleurostomía minima. Consiste en la apertura mínima de la pleura. Se realiza casi siempre con anestesia local, y efectúa con el objetivo de extraer aire o líquido de la cavidad pleural, mediante la introducción de un tubo de drenaje de goma o de plástico dentro de dicha cavidad. Con todo esto se logra la salida continua del fluido y una pronta y afectiva expansión del pulmón. Puede ser alta o baja, en función de las causas que originen su indicación (alta para evacuar aire y baja para evacuar líquidos).

Patologías en las que se emplea

  1. Neumotórax espontáneo: Es una acumulación de aire en la cavidad pleural sin causa aparente, pero debido casi siempre a la rotura de un quiste, ampolla o bulla-subpleurales, por lo común en hombres jóvenes y fumadores.
  2. Neumotórax traumático: Aquí la acumulación gaseosa se debe a la ruptura traumática de la pleura, la parietal o la visceral, debido a un traumatismo que ocasione comunicación con la cavidad pleural con la atmósfera, fracturas costales que rasgan la pleura o barotraumas que lesionan bronquiolos.
  3. Neumotórax o tensión: El atrapamiento de aire en la cavidad es progresiva y constante, casi siempre por un mecanismo de válvula en el orificio de entrada, lo que produce una acumulación rápida y progresiva que agrava el cuadro clínico del paciente.
  4. Hemotórax: Por regla general es de origen traumático y es el acúmulo de sangre en la cavidad pleural debido a la rotura de algunos o varios de los vasos sanguíneos intratorácicos.
  5. Hemoneumotórax: Es la existencia, a la vez, de aire y sangre dentro de la cavidad pleural, casi siempre de origen traumático.
  6. Quilotórax: Es la presencia de quilo en la cavidad pleural, se debe más comúnmente a traumatismo o a tumor que lesionan o infiltran el conducto toráxico.
  7. Derrame pleural: Casi siempre son secundarios a alguna enfermedad primaria; infecciones, tumores e insuficiencia cardíaca congestiva, son las principales causas etiológicas.

Indicaciones

  1. Evacuación de un neumotórax mayor del 25% (alta)
  2. Derrames pleurales y empiemas por pleuritis (baja)

Técnica

  • Colocar al paciente sentado de frente, semi inclinado hacia atrás unos 45 grados
  • Desinfectar la zona de piel donde se va a incidir.
  • Infiltrar un anestésico local en todo el espesor de la pared a incidir.
  • Incisión de 2-3cm:
  • Alta: Línea media clavicular (mamilar) a la altura del 2do Espacio intercostal (sólo encontraremos músculo pecto­ral mayor, mientras que a partir del tercer espacio encontra­remos músculo pec­toral mayor y músculo pectoral menor). Para localizar el espacio busca­mos el Ángulo de Lewis: unión del manubrio esternal con el arco costal.
  • Baja: Línea axilar media a la altura del 6to-8vo Espacio intercostal (no se recomienda en la línea axilar posterior, pues el paciente tendrá incomodidades al acostarse en decúbito supino).
  • Se incide en piel (procurando traccionar de la misma para que, luego de finalizada la operación, no queden en la misma línea la apertura de la pleura y de la piel) y en aponeurosis, y se dilaceran las fibras musculares con una pinza de Kelly hasta llegar a la pleu­ra.
  • Punzar la pleura con un Pleurotomo con mandril y colocar la sonda o punzarla con una pinza de Kelly e introducir la sonda.
  • Introducir la sonda fenestrada unos 10-12cms (medir 8 traveses de dedo y colocar una ligadura como señal). También puede usarse una sonda rectal gruesa.
  • Pinzar la sonda para evitar la entrada de aire.
  • Conectar la sonda a un equipo de aspiración de Hoverhold.

Retirada de la sonda

Cuando clínicamente desaparece el motivo, realizar una Rx. de Tórax. Si el pulmón está expandido, retirar la sonda: Decir al paciente que realice una inspiración profunda, que aguante la respiración y que espire profundamente y, en este ins­tante, tirar rápidamente de la sonda. Colocar un apósito vaselinado (sella mejor la pared). Realizar una Rx. de Tórax y repetir a las 24h.

Fuentes