Plinto (arquitectura)

Plinthus (latín)
Información sobre la plantilla
Plinto arquitectura.jpg
Concepto:Parte cuadrada inferior a la basa de una columna.

Plinto: Se conoce sobre todo en arquitectura a la moldura de base cuadrada que se halla bajo la basa de la columna o de la pilastra, sobre el pedestal, que frecuentemente pasa a ser parte de la columna. Dicho elemento cuadrangular o ladrillo, es colocado bajo la basa de la columna, que frecuentemente es parte de la misma.

Por ello, plinto nombra a cualquier cosa con forma de ladrillo, igualmente a una piedra tallada en forma cuadrangular para la construcción y en su momento hasta los lingotes de oro fueron nombrados así como referencia de su forma.

Etimología

Plinto pedestal.jpg

Plinto, es una palabra que proviene del latín plinthus, a través del famoso tratado de arquitectura de Vitrubio del siglo I a.C. A su vez la palabra es un préstamo del griego πλίνθος (plinthos), que en su origen quiere decir ladrillo.

Dicha palabra griega πλίνθος, aunque tiene sus derivados, carece de familia etimológica a la que asociarse, porque se trata de un viejo término técnico griego que aparece que aparentemente es un préstamo de un sustrato lingüístico del griego antiguo.

Origen

Su origen puede que tenga que ver con la piedra que servía de base a la columna o pie derecho de madera. En los estilos arquitectónicos más específicamente en el orden dórico o toscano, el plinto es el nombre que recibe el ábaco que corona el capitel.

Uso

  • También se nombra así a una especie de taburete o aparato gimnástico de madera con la superficie de almohadillada, que es utilizado para realizar pruebas de salto, en los ejercicios de gimnasia.
  • Además el plinto ha sido utilizado en la construcción de algunas vías férreas, como elementos de reposo en la vía con la función de sujeción a la misma, y los mismos cumplen la función de proveer de suspensión y de mecanismos que permiten que se puedan efectuar los movimientos de dilatación y de elongación.

Véase también

Fuentes