Pobladores protoarcaicos

Pobladores protoarcaicos
Información sobre la plantilla
Información
Regiónemigrados de Norteamérica

Pobladores protoarcaicos. Cazadores paleolíticos, emigrados de Norteamérica, su presencia en Cuba se ubica lejana en el tiempo (desde el 8000 a.n.e. al 2500 a.n.e.), según los descubrimientos arqueológicos y los estudios realizados con el auxilio de técnicas especializadas. Existen evidencias de que incursionaron —entre el 8000 a.n.e. y 5000 a.n.e.- también en los territorios actuales de Haití y República Dominicana, en la isla de Antigua y en otras de las Antillas Menores.

Asentamiento en Cuba

En suelo cubano vivieron largo tiempo en las cuencas de los ríos Mayarí y Levisa, en la actual provincia de Holguín. Remontaron su curso hasta el nacimiento de los mismos en la Sierra Cristal; se asentaron en lugares cercanos a las costas y en las márgenes del río Naranjo; buscaron refugio en cuevas como la de Santa Rita y abrigos rocosos de los farallones de Seboruco y de Levisa.

Características

Los protoarcaicos, según se estima, tenían rasgos característicos del indio americano de origen mongoloide: caras anchas, pómulos salientes, estatura media y cráneos sin deformación artificial, propia de los indocubanos de origen aruaco llamados en el futuro taínos.

Dominaban el fuego, conocían técnicas de talla del sílex en la elaboración de los instrumentos que utilizaban en la caza, en la preparación de sus alimentos y pieles, así como en la madera empleada en sus embarcaciones y viviendas. Practicaban, además, la recolección para suplir la falta de abundante caza de animales grandes. Vivían en comunidad gentilicia primitiva —grupos de 10 a 25 individuos-, en cooperación simple y división natural del trabajo por sexos. Sus sitios principales y dependientes, cercanos unos de los otros, fueron establecidos según fueran propios como zona de caza, de vivienda y para la elaboración de los medios de trabajo.

Utilizaron las cuevas eventualmente y sus actividades fundamentales ocurrieron a cielo abierto. Se ha observado homogeneidad tecnotipológica en el ajuar de piedra tallada de esas comunidades. Se cree que tenían ideas animistas y cosmogónicas, por la forma de enterramiento de sus muertos, junto con ofrendas líticas, y haberse encontrado huesos teñidos con ocre rojo, así como pictogramas en la cueva de los Cañones, uno zoomorfo, otro naturalista figurativo y tres de carácter abstracto.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6