Poblamiento aruaco en Cuba

Poblamiento aruaco en Cuba
Información sobre la plantilla
Información
Raíz étnicaArahuacos
RegiónCosta norte de la América del Sur, asentados también en otras islas antillanas y en las islas Lucayas o Bahamas

Poblamiento aruaco en Cuba. A la llegada de los europeos, Cuba estaba poblada por intrépidos navegantes que la descubrieron siglos antes que Cristóbal Colón utilizando frágiles canoas, pacíficos moradores comprendidos dentro del tronco lingüístico de los aruacos, el más difundido en toda la costa norte de la América del Sur, asentados también en otras islas antillanas y en las islas Lucayas o Bahamas.

Asentamiento en Cuba

Estas comunidades neolíticas (agricultoras-ceramistas) comenzaron a llegar al archipiélago cubano alrededor del 500 n.e. , desde la isla vecina de Haití, procedentes de la zona del Orinoco, en la actual República Bolivariana de Venezuela. Se caracterizaron por su gran homogeneidad lingüística y cultural; según las investigaciones realizadas se observan dos fases en su desarrollo: una temprana (500 —1000) y una tardía (1000-1500), ésta última truncada por la conquista española.

Características

Sus integrantes eran de baja estatura (1,58 metros en el sexo masculino y 1,48, en el femenino); sus rasgos faciales del tipo mongoloide-americano, con el cráneo deformado. Tanto los restos humanos como los de su cultura guardan relación con los denominados taínos que se deformaban el cráneo en la niñez con presión fronto-occipital. Por los relatos de los cronistas de la época, su piel era de color oscuro rojizo, tenían poca barba, cabellos lacios, gruesos y muy negros, y usaban el pelo corto, mientras los siboneyes lo llevaban largo. Sus cuerpos eran bien proporcionados.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6