Saltar a: navegación, buscar

Podgorica

Ciudad de Podgorica
Información sobre la plantilla
Ciudad de Montenegro
<span/>
Bandera de Podgorica
Bandera

Escudo de Podgorica
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Montenegro Montenegro
 • FundaciónSiglo V
Población 
 • Total139,500 hab.
Podgorica.jpg
Ciudad de Podgorica

Podgorica. Es la capital y mayor ciudad de la república de Montenegro así como del municipio de igual nombre, anteriormente la ciudad era conocida como Titogrado y Ribnica. Se encuentra situada entre las coordenadas 42°28′01″N 19°16′47″E a 44 metros sobre el nivel del mar y abarcando una superficie de1399 km². Según el censo del año 2003, la población residente en la ciudad era de 139.500 habitantes lo cual equivale al 27,3% de la población de Montenegro.

Toponimia

El nombre de la ciudad proviene de una referencia a la colina que domina toda la ciudad, la traducción literal del nombre es "bajo el pequeño monte", pues Gorica o Goritsa quiere decir " pequeño monte " refiriéndose a esta colina.

La pronunciación del nombre de esta ciudad es Podgoritsa, así como Ribnica se pronunciaba Ribnitsa.

Historia

El área que hoy se conoce como Podgorica no fue fundada hasta el siglo V a pesar de que la zona estaba habitada desde finales de la Edad de piedra. Ya en la Edad Media y hasta 1326 la ciudad fue conocida por el nombre de Ribnic. Muchos años pasaron hasta que entre los años 1945 y 1992 la ciudad recibió el nombre de Titogrado en honor del antiguo jefe de Estado yugoslavo Josip Broz Tito.

Entre 1466 y 1878 la zona fue parte del Imperio otomano y años más tarde de Montenegro. El 29 de noviembre de 1918 la ciudad fue elegida para efectuar la reunión de la Gran Asamblea Nacional Serbia que buscaba la unificación entre los reinos de Serbia y Montenegro, acuerdo que dio sus frutos al quedar unidas la federación de Serbia y Montenegro con el recién creado Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos.

En 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por las tropas fascistas italianas, que luego le cedieron el control de la ciudad al ejército alemán, sin embargo ya el 19 de diciembre de 1944 la ciudad fue finalmente liberada no sin antes quedar prácticamente desbastada por los enormes destrozos provocados por los bombardeos de las tropas aliadas.

En 1945 la ciudad fue reconstruida por el gobierno de Josip Broz Tito, en honor al cual la ciudad tomo el nombre de Titogrado, un año después en 1946 la ciudad fue instaurada como capital de la república de Montenegro, que formaba parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia.

Durante esta etapa de gobierno socialista la ciudad experimento un extraordinario avance, la educación recibió un colosal impulso, se fundaron muchas de las nuevas instituciones culturales, deportivas y de la rama de la salud, se construyeron modernas edificaciones, carreteras y conexiones aéreas que enlazaban la ciudad con el resto del Estado y otros países, todo lo cual convirtió a Titogrado en el centro comercial y cultural de Montenegro.

El 21 de mayo de 2006 la población de montenegrina apoyó la independencia de Montenegro y ya el 3 de junio de ese mismo año Podgorica fue proclamada capital de la nueva republica de Montenegro.

En 1992 cuando la ciudad cambio su nombre de Titogrado por el de Podgorica, el gobierno local sustituyó el escudo que existía hasta entonces por el actual.

Geografía

Podgorica se encuentra situada al sur de Montenegro, en el municipio de igual nombre, en la parte septentrional de la llanura de Zeta, al norte del lago Skadar, donde confluyen los ríos Ribnica y Morača, específicamente entre las coordenadas 42°28′01″N 19°16′47″E a 44 metros sobre el nivel del mar y abarcando una superficie de1399 km². La ciudad se encuentra a pocos kilómetros de la costa mediterránea del Mar Adriático. Los ríos Zeta, Cijevna, Sitnica y Mareza fluyen en las cercanías de la ciudad.

La ciudad presenta un relieve predominantemente llano a la inversa de gran parte de la republica, a excepción del pico Gorica que cuenta con 107 m de altura y algunos cerros como el de Malo brdo (pequeña colina), el Velje brdo (gran colina), el Ljubović y el Čardak, que constituyen en su mayoría escarpadas montañas que limitan la expansión de la ciudad hacia la zona norte donde estas se encuentran ubicadas.

Clima

El clima es mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves.

Precipitaciones

Las precipitaciones presentan una media anual de 1544 mm, con nevadas prácticamente desconocidas.

Temperatura

La ciudad es conocida por sus veranos muy calientes, con temperaturas superiores a los 40 °C especialmente en los meses de julio y agosto y en aproximadamente 135 días del año se registran temperaturas por encima de los 25 °C. La temperatura media diaria es de 16,4 °C

Población

Podgorica es la ciudad más grande de Montenegro, en ella vive casi una tercera parte (27,3%) de los montenegrinos. La ciudad alberga un total de 140.000 personas según el censo de población del 2003, mientras que las estimaciones actuales elevan la cifra hasta los 200.000 en todo el municipio, por lo cual el municipio de Podgorica, que supone el 10,4% del territorio de Montenegro, aloja al 27,3% de su población, la cual está distribuida según sus grupos étnicos de la siguiente forma:

Grupo étnico población porcentaje

  • Montenegrinos 96.343 hab. para un 56,96% de la población.
  • Serbios 44.423 hab. para un 26,26% de la población.
  • Albanos 19.341 hab. para un 11,42% de la población.
  • Musulmanes 4.399 2,60% de la población.
  • Bosnios 2.307 hab. para un 1,36% de la población.
  • Gitanos 1.389 hab. para un 0,82% de la población.
  • Croatas 709 hab. para un 0,42% de la población.

Economía

La ciudad es el centro administrativo de Montenegro y núcleo de su economía, la cual antiguamente en su mayor parte estaba orientada hacia la manufacturación, pero después de la Segunda Guerra Mundial y ser elevada a capital de Montenegro (dentro de la nueva República Federal Socialista de Yugoslavia), la ciudad prosperó extraordinariamente y llevo a cabo un gigantesco proceso de urbanización, aparejado al establecimiento y auge de industrias vinculadas al procesamiento de aluminio, textiles, vino y producción de automóviles.

La ciudad quedó sin mercados para sus industrias luego de las guerras yugoslavas y la disolución de Yugoslavia, lo cual provocó una disminución de la producción en muchas fábricas y al cierre de otras, las que lograron subsistir fueron privatizadas.

Podgorica experimentó un rápido crecimiento a partir del 2000, principalmente en el sector de las finanzas y los servicios, lo cual tomo mucha fuerza al ser declarada en el 2006 capital del nuevo estado soberano de Montenegro.

Hoy en día es creciente el número de inversores y empresas extranjeras que están abriendo negocios en la ciudad. Las actividades económicas más importantes son las relacionadas con la industria pesada, las telecomunicaciones, la construcción y la banca.

Distritos

La ciudad se encuentra dividida en 57 barrios y dos entidades de población de mayor importancia que son Golubovci y Tuzi.

Desarrollo social

Cultura

La ciudad es sede de de los principales eventos culturales de Montenegro, en ella tienen su sede infinidad de instituciones culturales, entre las que se destaca el Teatro Nacional de Montenegro, el cual no solo es el teatro más importante de Podgorica, sino de todo el país. Podgorica es también sede de la Ciudad Teatro (Gradsko pozorište), que incluye el Teatro Infantil y el Teatro de Marionetas, en la ciudad también se localizan una serie de museos y galerías muy importantes a nivel nacional.

La Catedral de la Resurrección de Cristo, es el mayor lugar de culto de Podgorica, y uno de los mayores símbolos de la ciudad, Podgorica es además una ciudad multicultural y multiconfesional, y un reflejo de lo que también es Montenegro.

Educación

Podgorica cuenta con instituciones donde se imparten todos los niveles de enseñanza incluyendo la universitaria. La ciudad alberga a la gran mayoría de los centros de enseñanza superior de Montenegro, especialmente a la Universidad de Montenegro que es la más importante del país y la mayor de todas, llegando a abarcar nueve facultades y cuatro institutos de investigación científica:

Institutos

Instituto de Lenguas Extranjeras. Instituto de Biotecnología. Instituto de Historia. Instituto de Biología Marina.

En los últimos años, el número de instituciones privadas de educación superior ha aumentado. En Podgorica también se encuentra el Radosav Ljumović que es la biblioteca nacional de Montenegro.

Fuentes