Saltar a: navegación, buscar

Pododermatitis

Pododermatitis caninas
Información sobre la plantilla
Pododermatitis.jpg
Clasificación:Enfermedad

Pododermatitis (caninas). Es una enfermedad de la piel en la cual se produce la inflamación de las manos o pies de los perros.

Quién la ocasiona y como se adquiere

La pododermatitis es una afección de tipo inflamatoria al comienzo que luego generalmente culmina en procesos infecciosos. Son muy molestas para el perro ya que cursan con fuertes inflamaciones que en ocasiones producen cojera por la extensión de la infección. Pueden verse afectadas una o varias extremidades. En numerosos casos estos procesos aparecen en forma cíclica y el paciente debe concurrir a la veterinaria para que se le practique el drenaje de la tumefacción. Casos muy graves involucran infecciones profundas llegando ocasionalmente a la base ósea del pie. Si hay infección, al igual que en otras piodermas profundas, la bacteria mas comúnmente encontrada es el Staphylococcus intermedius.

Causas

Son numerosas las causa que las producen incluyendo agentes irritantes del medio como así también agentes que produzcan alergia en los espacios interdigitales. Se produce por traumatismos locales y cuerpos extraños, se ve más frecuentemente en perros de caza y campo; también puede estar causada por elementos irritantes, procesos alérgicos, parasitarios, hongos , enfermedades endocrinas y autoinmunes, pudiendo complicarse también con infección bacteriana, en cuyo caso se habla de pioderma interdigital.

Signos de la Pododermatitis Canina

Tratamiento

Como primer paso, hay que eliminar la causa que llevo a la aparición de la pododermatitis . Luego administrar Antibióticos también en este caso usaremos Cefalexina a razón de 22-25 mg / kg cada 12 hs durante 4 semanas

Prevención

Evitar en lo posible que su mascota circule por pisos recién desinfectados o encerados, dejar secar los productos químicos utilizados. Higiene de las patas cuando han circulado por sectores inundados o sucios. En perros con antecedentes de problemas cutáneos o alérgicos estacionales revisar periódicamente el estado de las plantas de las patas como así también los espacios interdigitales.-

Fuentes