Podranea brycei

Podranea brycei
Información sobre la plantilla
Bryce11ii.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:DicotiledóneaMagnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae
Tribu:Tecomeae
Género:Podranea
Hábitat:Esta es una fascinante enredadera de crecimiento vigoroso, que la convierte en una perfecta escaladora para cubrir vallas, pérgolas, pequeños muros o cualquier otro medio.

Podranea brycei. Planta trepadora vigorosa con tallos leñosos de 3-6 (-10) metros de largo o más, y ramillas angulosas de jóvenes, más tarde redondeadas, glabras, pilosas en los nudos, lenticeladas.

Descripción

Posee tallos delgados capaces de alcanzar bastantes metros, pero carece de zarcillos con los que poder asirse, de forma que hay que ir asegurando los tallos sobre la estructura de crecimiento.

Hojas

Las hojas son opuestas, imparipinnadas de 6-25 cm de largo con pecíolos de 16-60 mm y con 5-13 lóbulos ovalados y puntiagudos, con 7-9 folíolos de lanceolado-ovados a anchamente oblongo-elípticos, de 2-7 x 1-3 cm o algo mayores en los brotes nuevos; son de color verde oscuro por el haz y más claros y con los nervios destacados por el envés; tienen el margen crenado, la base cuneada, a menudo algo asimétrica, y el ápice de corta a largamente acuminado. Peciólulos glabros, de 0,4-1 cm de largo. Inflorescencias en panículas terminales multifloras, con el raquis y pedicelos glabros.

Flores

Las flores se agrupan en panículas terminales; tienen forma de campana, débilmente bilabiadas, con cinco lóbulos, y tienen un tamaño de hasta 7,5 por 7,5 cm. Tienen la parte inferior de la garganta peluda y con manchas en la totalidad de esta última, más o menos lineales y de color más fuerte que el resto, que es de color rosado. Hay dos estambres cortos y dos largos.

Flores sobre pedicelos de 1,5-2 cm de longitud, con el cáliz acampanado, verdoso-rosado, inflado, de 1,2-2 cm de longitud, con 5 lóbulos triangulares cortos; corola de 6-8 cm de largo y otros tantos de diámetro, con 5 lóbulos redondeados y desiguales, exteriormente de color rosa más o menos intenso con venas rojizas en la garganta e interiormente de color amarillo cremoso pálido. Garganta y tubo desde glabros a escasamente pubescentes. Estambres inclusos, con los filamentos desiguales, de 14-20 mm de largo, y las anteras amarillas, de 3-4 mm de longitud, con tecas divaricadas.

Sus flores nacen agrupadas en grandes manojos sueltos, éstas son grandes y de forma acampanada de color rosa más o menos intenso, con cinco lóbulos redondeados que se retraen hacia atrás, rayas en la garganta de potente tonalidad rosa y fuerte pilosidad en su interior.

Fruto

Las frutas son cápsulas subcilíndricas de hasta 30 cm de largo y 1 cm de diámetro, dehiscentes en 2 valvas al madurar y que contienen numerosas semillas planas de unos 15 mm de largo, con 2 alas membraneáceas, blancas, en cápsula linear, coriácea, de 25-30 cm de longitud, conteniendo numerosas semillas aladas, marrones, de hasta 15 mm de largo, rara vez vistos en cultivo en nuestro clima.

Origen

Es originaria del sur de África y posee una llamativa analogía con la Podranea ricasoliana. Pertenece a la familia de las Bignoniaceae.

Cultivo

Su cultivo no presenta dificultades importantes y ofrece una floración llamativa además de considerable.

Clima

En regiones que gozan de un clima templado se puede disfrutar de esta bignonia con floraciones intermitentes a lo largo del año, incluso en invierno, aunque los periodos anuales fríos hacen que pierda todo el follaje, que se renueva cuando arranca la estación primaveral.

Necesita que se la ubique en situaciones bien soleadas para que florezca con copiosidad y regarla con frecuencia sin que el suelo permanezca demasiado tiempo mojado, las plantas bien desarrolladas toleran periodos cortos de sequía.

No es exigente en cuanto al tipo de suelo, simplemente deben desaguar bien para que el agua no se estanque.

Las plantas mantenidas en contenedores requieren de una fertilización regular ya que su crecimiento tan activo requiere de muchos nutrientes, por ello no conviene descuidar el abonado.

Poda

Se debe podar anualmente, y de manera severa cuando su crecimiento escape de control.

El parecido con su pariente la Podranea ricasoliana es asombroso. Las pocas diferencias notables entre ambas especies se encuentran en la garganta de las flores: en la P. ricasoliana la pilosidad en esa zona es escasa o carece de ella, mientras que en la P. brycei es muy notable su presencia.

Fuentes

  • Burger, W.C. & A.H. Gentry. 2000. Family 194. Bignoniaceae. In: W. Burger (ed.), Flora Costaricensis. Fieldiana, Bot., n.s. 41: 77–161.
  • Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel Jarquín. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii,.
  • Podranea brycei (N.E.Br.) Sprague (sin. Pandorea brycei (N.E.Br.) Rehder, Tecoma brycei N.E.Br.)