Podredumbre bacteriana de aletas (Peces)

La podredumbre bacteriana de aletas
Información sobre la plantilla
Podredumbre de aletas.jpg
Sintomas de la podredumbre bacteriana de aletas en peces

La podredumbre bacteriana de aletas en peces  :Esta enfermedad es causada por colonias de bacterias donde pueden desencadenarse a consecuencia de un mal estado del entorno o de la salud del animal o como efecto secundario de otras afecciones. Existen diversas bacterias causantes de la enfermedad como Aeromonos, Pseudomonas y Mixobacterias.La enfermedad se manifiestas en acuarios donde el agua no este en buenas condiciones.Siempre es detectable, excepto en su estado inicial, debido a que se produce una destrucción paulatina de las aletas del pez.

Agente patógeno

Aeromonas sp y Pseudomonas sp

Características

La enfermedad se manifiestas en acuarios donde el agua no este en buenas condiciones , demora en los cambios de la agua, falta de oxigeno acumulación del materia orgánica. Como toda enfermedad bacteriana esta es del tipo oportunista es decir los microbios aprovechan para atacar el sistema inmunitario del pez esta en baja forma.

Tipos de peces mas sensibles a la enfermedad

Pez de aletas en forma de velo.jpeg

esto no quiere decir que ningún otro pez padecería de la enfermedad.

Sintomatología

La podredumbre bacteriana de aletas siempre es detectable, excepto en su estado inicial, debido a que se produce una destrucción paulatina de las aletas del animal visible para el aficionado,esta se vuelven opacas en los bordes y van desapareciendo o también se deshilachan, empezando por las partes mas blandas y luego los radios, normalmente empieza en la aleta caudal pero no siempre es así. En ocasiones también podemos observar un ataque de hongos en la zona, si no se trata con rapidez irá degenerando llegando a atacar las partes carnosas del animal y matándolo.


Podredumbre de aletas.jpeg

Ataques y heridas: a veces es difícil diferenciar entre la podredumbre propiamente dicha y los ataques entre peces, normalmente la diferencia es que cuando un pez ataca a otro le arranca un trozo completo, con radios incluidos, mientras que en la podredumbre los radios van desapareciendo más lentamente que las partes blandas de las aletas.

Afección

Las infecciones bacterianas en un primer estadio de la enfermedad causan desgarros y destrucción en las aletas semejantes a las provocadas por un mordisco en una pelea. Con un tratamiento adecuado la aleta volverá a crecer normalmente. Sin embargo, un retardo en el tratamiento o en la corrección de las condiciones ambientales provoca el desarrollo de la infección, provocando una infección sistemática en todo los órganos del animal que irán siendo destruidos y que acabara sin remedio con la muerte del animal. Dicho retardo provocará también sin lugar a dudas una reproducción de la colonia bacteriana que si se encuentra en condiciones óptimas atacará al resto de inquilinos del acuario.


Agentes causantes

En principio es una enfermedad de tipo bacteriano motivada bien por introducir un animal enfermo en el acuario, por malas condiciones del agua o por enfrentamientos que dan lugar a heridas de las que se aprovechan ciertas bacterias y hongos existentes en el acuario. Casi siempre es debida a una mala calidad del agua.


Tratamiento

El primer tratamiento es la prevención, si mantenemos el agua en buenas condiciones, no introducimos animales sin pasar previamente cuarentena y aislamos a un pez atacado podemos decir que no deberíamos conocerla en nuestros acuarios.

  • El primer paso a dar ante una podredumbre de aletas o un ataque es aislar al pez enfermo.
  • En segundo lugar, haremos cambios de agua a razón del 10 al 30% diario con el objetivo de aumentar la calidad del agua. Hacer cambios de agua es lo más importante ante cualquier enfermedad.
  • Añadir un antibacteriano de amplio espectro en caso avanzados o graves como Clortetraciclina, Nifurpirinol y azul de metileno entre otros según las instrucciones del producto pero puede servir cualquier otro antibacteriano indicado contra la podredumbre de las aletas o que sea antibacteriano de amplio espectro.
  • Mantener el agua en las condiciones adecuadas, reduciendo la alimentación, haciendo sifonados y cambios de agua regulares.
  • Si el pez come darle una dieta rica y variada. También podemos añadir un trocito de aloe vera en el acuario lo cual le ayudará a cicatrizar y regenerar sus aletas una vez curado.
  • Mejorando la dieta que les damos a nuestros animales mejoraremos su estado de salud. En caso de mantener peces que soporten el agua salobre como los ovovivíparos, podremos añadir sal al agua para combatir los hongos.

Consejos

Tratamientos en cantidades inapropiadas o por un menor periodo de tiempo puede provocar una resistencia hereditaria de la bacteria al tratamiento, por lo que dejará de ser efectivo.


Como mantener un acuario agradable

Antes de realizar cualquier otra operación, hay que controlar los valores de pH, dureza, amoniacos, nitritos y vigilar la temperatura del agua.

  • Administrar a los peces una dieta variada es uno de los pilares para prevenir muchas enfermedades.
  • Efectuar regularmente cambios de agua teniendo en cuenta que cambiar el agua no es lo mismo que rellenar el agua evaporada.
  • Limpieza regular del filtro sin olvidar dejar siempre partes del filtro viejas. No hay que cambiar todas las materias filtrantes, sino que lo más aconsejable es cambiar la mitad y, al próximo cambio, la otra mitad.
  • Eliminar las partes muertas de las plantas, los restos de comida y, por supuesto, algún pez muerto, en el caso de que lo haya. Si poseemos un acuario enfermería, debemos sacar del principal cualquier animal que denote algún síntoma sospechoso. Una buena medida es no dejar morir al pez dentro del acuario: cuando veamos que está mal y que no podamos salvarlo, es mejor sacarlo y ponerlo en un acuario pequeño aparte.
  • Es imprescindible sifonear el fondo del acuario dos o tres veces al año. No hay que hacer toda la superficie de golpe, sino que primero se realizará una primera mitad y la otra mitad, pasados unos quince días. De esta forma la colonia bacteriana habrá tenido tiempo de restablecerse.
  • Es preciso asegurarse de que los objetos que entran en contacto con el agua del acuario están limpios y, si se utilizan en distintos acuarios, no debemos olvidar desinfectarlos.

Fuentes