Poiquilodermia de Civatte

Poiquilodermia de Civatte
Información sobre la plantilla
Poiquidermia.jpg
Región más común:Cuello

Poiquilodermia de Civatte , proceso que afecta a la piel produciendo una coloración característica marrón rojiza que si se observa con detalle, se ve que se debe a la presencia de áreas de hiperpigmentación de color marrón o de melanina. afecta principalmente al cuello y el escote. Se caracteriza por la aparición de placas poiquilodérmicas en las caras laterales y antero-inferiores del cuello, respetando la cara inferior del mentón. Es más común en mujeres adultas, a partir de cierta edad 45-50 años y se debe fundamentalmente al daño actínico.

Etiología

La poiquilodermia puede ser una manifestación de enfermedades cutáneas muy diversas y por lo tanto son múltiples los factores etiológicos que pueden originar esta alteración. En algunos casos se trata de enfermedades congénitas y una manifestación cutánea de enfermedades inmunológicas del tejido conectivo, en otras se trata de una manifestación clínica peculiar de un linfoma cutáneo y, finalmente en otras, la poiquilodermia es una lesión residual de procesos degenerativos cutáneos que resultan del efecto crónico de distintas radiaciones sobre la piel.

Origen

La Poiquilodermia de Civatte, descrita por primera vez en 1923 por un dermatólogo francés es una combinación de atrofia, telangiectasias e irregularidades en la pigmentación. Este cambio del pigmento, es normalmente reticulado y de color rojo pardo. Al principio, este desajuste fue atribuido a una anormalidad hormonal limitado a las mujeres tras pasar la menopausia. Ahora se sabe que es el resultado de una excesiva exposición al sol de tipo crónico, que afecta tanto a hombres como a mujeres si la exposición es excesiva.

Síntomas

Pueden entrar en erupción en un área más grande de la piel y no siempre donde hay exposición al sol. Zonas manchadas de luz y oscuridad, junto con enrojecimiento y atrofia de la piel, son los síntomas habituales. En las personas mayores puede ocurrir en conjunción con cutis nucal, una condición donde la piel expuesta al sol se espesa y se convierte en correosa, la producción de surcos y arrugas profundas esgrafiado sobre él.

Regíon más afectadas

Esta afección suele localizarse en las mejillas y en los laterales del cuello y puede extenderse también hacia el pecho. En el área de la parte más baja del mentón desaparece visiblemente.

Tratamiento

Pueden incluir terapia con láser que reduce la decoloración, junto con medicamentos tópicos para calmar la piel que pueden causar picazón o irritada. Si la decoloración es causada por otro problema médico, a veces el tratamiento que va a resolver la decoloración también. En los casos en poiquilodermia se acompaña con tumores malignos, la cirugía puede ser necesaria para eliminar los tumores cancerosos antes de que tengan la oportunidad de hacer metástasis a otras áreas del cuerpo. Cuando se cree que un trastorno de la piel que poiquilodermia, un dermatólogo puede tomar un raspado para examinarlas con un microscopio.

Consejos

Se puede prevenir a través de la protección del sol diligente. Rayos UVA y UVB del sol son más fuertes entre las horas de 10:00 am y 4:00 pm en la mayoría de los climas, y son peores cerca del ecuador. Las personas deben usar protector solar de al menos SPF 30 se aplica correctamente a intervalos regulares. Ropa y sombreros de tejido tupido ayudarán pantalla de la mayoría de los rayos. Los tratamientos con láser a veces pueden ayudar con poiquilodermia de Civatte, pero la protección del sol de comenzar a una edad temprana es la mejor manera de evitarlo.

Fuentes

  • Marrogi, A.J., et al., Atypical fibrous histiocytoma of the skin and subcutis in childhood and adolescence. J Cutan Pathol, 1992. 19(4): p. 268-77.
  • Adamski, H., et al., Recurring atypical ("pseudosarcomatous") cutaneous fibrous histiocytoma. Eur J Dermatol, 1998. 8(2): p. 122-4.
  • Calonje, E., T. Mentzel, and C.D. Fletcher, Cellular benign fibrous histiocytoma. Clinicopathologic analysis of 74 cases of a distinctive variant of cutaneous fibrous histiocytoma with frequent recurrence. Am J Surg Pathol, 1994. 18(7): p. 668-76.
  • Fletcher, C.D., Benign fibrous histiocytoma of subcutaneous and deep soft tissue: a clinicopathologic analysis of 21 cases. Am J Surg Pathol, 1990. 14(9): p. 801-9.
  • Colomé-Grimmer, M.I. and H.L. Evans, Metastasizing cellular dermatofibroma. A report of two cases. Am J Surg Pathol, 1996. 20(11): p. 1361-7.
  • Calonje, E. and C.D. Fletcher, Aneurysmal benign fibrous histiocytoma: clinicopathological analysis of 40 cases of a tumour frequently misdiagnosed as a vascular neoplasm. Histopathology, 1995. 26(4): p. 323-31.
  • Santa Cruz, D.J. and M. Kyriakos, Aneurysmal ("angiomatoid") fibrous histiocytoma of the skin. Cancer, 1981. 47(8): p. 2053-61.