Pokkah boeng

Pokkah boeng (Giberella moniliforme)
Información sobre la plantilla
Pokkah.jpeg

Pokkah boeng. En la base de las hojas se presentan áreas blanquecinas, y posteriormente aparece una clorosis generalizada en las hojas jóvenes, las que se arrugan y deforman con la consiguiente aparición de necrosis en el tejido foliar. La fase aguda se caracteriza por el acortamiento desmesurado de las hojas mas activas, muerte de la yema terminal y brotes de hijos aéreos.

Introducción

Esta enfermedad es conocida como cogollo mal formado o torcido, siendo registrado en casi todos los países donde se cultiva la caña de azúcar. En Cuba se encuentra ampliamente diseminada en todas las zonas y la matoría de las variedades son afectadas. Aparece normalmente en los meses de julio y agosto sobre plantaciones de cinco y ocho meses.

Organismo Causal

Giberella moniliforme

Características de la enfermedad

Produce clorosis en la base de las hojas nuevas, más obvias en la cara inferior que en la superior, la cual va acompañada de deformación y acortamiento de las hojas afectadas, deformación del tallo con lesiones intenas y externas y en casos agudos la muerte del verticilio central, seguida de la muerte total del cogollo.

En el campo se presentan muchas variaciones en los síntomas generales, pero el resulyado finales una copa y tallo defectuosos o dañados.

La base de las hojas afectadas es frecuente más estrecha que las normales. Cuando las hojas maduran se desarrollan rayas rojizas de forma irregular, donde se observan perforaciones que no tienen forma ni orden definidos, dando l apariencia como si las hojas hubieran sido rasgadas. El tejido a lo largo de los márgenes y puntas de las hojas pueden tomar un color que varía del rojizo café oscuro al negro.

Las vainas afectadas se vuelven cloróticas y muestran áreas necróticas irregulares de un color rojizo, similares a las hojas, pueden desarrollarse lesiones en forma escalonada.

La infección de las hojas puede avanzar y penetrar al tallo a través del punto de crecimiento observándose rayas de color rojizo oscuro a través de varios entrenudos, en los que tambien pueden desarrollarse las perforaciones escalonadas.

En el estado más avanzado de la enfermedad cuando el cogollo y la copa interna de la planta muere, puede desarrollarse retoños laterales.

Propagación

La enfermedad se propaga fundamentalmente por el traslado de las esporas, por el aire o por siembra de trozos infectados siendo las lluvias y altas temperaturas elementos apropiados para su desarrollo y propagación.

Daños económicos

Destrucción de cepas enteras, la disminución del rendimiento por muerte de las plantas.

Fuentes

Agrotecnia de la caña de azúcar VI. Tomás Guzmán Hernández y otros.