Polémica

Polémica
Información sobre la plantilla
Concepto:Que provoca controversia o discusión

Polémica es algo que provoca controversias y despierta pasiones encontradas y tiene su origen en la lengua griega, está vinculado a los ardides que se utilizan para defender u ofender una postura.

Definición

La polémica puede ser definida como la práctica de los contendientes que intentan refutar o avalar una determinada posición. Cuando una persona hace un planteo que encuentra una respuesta contraria, se produce la polémica.

Por ejemplo:

  • “En medio de la polémica, el entrenador aseguró que no renunciará a su cargo”, *“Las declaraciones del artista sobre la religión generaron una gran polémica”, *“Polémica por las escenas de desnudez en la última película del director británico”.

La polémica es la práctica de causar disputas y controversias en diversos campos discursivos tales como la religión, la filosofía, la política, el arte, la literatura, etc. Es importante destacar que la controversia no es sinónimo de pelea o discordia hostil.

Muchas obras literarias han surgido en un contexto de controversia para defender (en este caso se trata de una apología) o refutar una tesis particular. Es frecuente calificar la polémica como algo necesario para el avance del conocimiento en estos campos.

Básicamente, la polémica surge cuando existen opiniones contrapuestas sobre un asunto y por tanto la misma generará que aquellas personas involucradas presenten sus posturas y argumenten el porqué de sus posiciones. Generalmente, a los implicados en la polémica se los designa como contrincantes o contendientes y como indicábamos la misma surge cuando alguien realiza un determinado planteamiento y del otro lado se lo refuta, originándose una posición contraria y claro, la polémica.

Sinónimo

Antónimo

Fuentes