Polémica (Revista)

Polémica (Revista)
Información sobre la plantilla
Director(ar):Luis Torra Cabarrocas
CirculaciónQuincenal
Fecha de Fundación1934
UbicaciónLa Habana
PaísCuba
IdiomaEspañol

Polémica (Revista). Revista fundada en el año 1934, cuyo director fue Luis Torra Cabarrocas. Dedicada a la lucha de las ideas por la confraternidad estudiantil.

Historia

En su portada se leía el lema: Lucha de las ideas por la confraternidad estudiantil. El primer número correspondió al 1 de mayo. Era dirigida y administrada por Luis Torra Cabarrocas. El cuerpo de redacción lo formaban: Raúl Roa, Teresa Casuso de Torriente, Pablo de la Torriente Brau, Felipe Pasos, Manuel Lozano, Lorenzo Rodríguez Fuentes y Heraclio Lorenzo.

A nombre del consejo de redacción firmaba Felipe Pasos un artículo, aparecido en el primer número, en el que decía: “Polémica será una revista de cultura y de lucha; hondamente enraizada al medio trágico en que surge, este será su preocupación primordial.”

El caos moral y material en que se encontraba el mundo, agudizado en Cuba hasta límites apocalípticos; los horrores del hambre y la guerra, imponen a todo hombre honrado el imperativo ineludible de actuar. La ineficacia de las soluciones hasta ahora intentada y la esterilidad de tantos sacrificios, hacen pensar en causas más profundas. Y este es el motivo de Polémica: el estudio y el debate de todos los puntos ideológicos, de las causas de nuestra realidad económica, política y social.

Polémica será una revista de la juventud. El “Alma Mater”, en especial y la vida académica en general, ser la otra gran preocupación de Polémica, de ella surge, su redacción genuinamente universitaria, a todo el estudiantado se refiere, dedicara Polémica sus mejores esfuerzos.

El último ejemplar revisado (número cuatro) corresponde al mes de septiembre del año 1934. En sus páginas aparecieron algunos: cuentos, poemas, crítica literaria, planes de estudios, demandas y manifiestos estudiantiles y, en general, aspectos de la candente vida universitaria. Tuvo varias secciones fijas, entre ellas: Bibliografía, que comentaba las última publicaciones y Revista estudiantil internacional dedicada a reflejar el movimiento juvenil revolucionario internacional.

Después de un largo silencio de meses, en que la pasión política y su entrega a las luchas de esta índole restaron al estudiante tiempo y humor para las cosas del espíritu reaparece Polémica. Reaparece en tiempos que si aún no están libres de militancia y de ardor combativo, de lucha, en fin, exigen también, en cambio, que se comience a esbozar en el campo estudiantil y al margen de sus batallas ciudadanas, una actitud más serena y ponderada en lo que respecta a lo puramente intelectual y académico, una consideración detenida de los problemas culturales que han de plantearse, sin duda, al joven estudioso, al final, ya presentido, de esta larga crisis de la docencia.

Fuentes

  • Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial letras cubanas, octubre, 1984.