Política Comercial

Política Comercial
Información sobre la plantilla
OMC.jpg
Concepto:Órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países.

La Política Comercial

Es un conjunto de principios, instrumentos y normas que utiliza un país para regular sus relaciones comerciales con el exterior, los países diseñan y ponen en práctica medidas de Política Comercial con el objetivo fundamental de incidir, de alguna manera, sobre la orientación, estructura y volumen de su comercio exterior. El diseño de esta Política se sustenta y está influenciado por determinadas consideraciones de carácter político, social y cultural, de manera general. Para su implementación, la Política Comercial se concreta en un diverso grupo de medidas e instrumentos que los países pueden poner en práctica.

Instrumentos de la Política Comercial

Existe un amplio número de instrumentos y/o medidas con que pueden contar los gobiernos para controlar sus relaciones comerciales con el resto de los países. De manera general, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Medidas Arancelarias (MA): Las Medidas o Barreras Arancelarias persiguen dos objetivos fundamentales: proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera y contribuir a incrementar los ingresos fiscales del país.
  • Medidas No Arancelarias (MNA): Se considera que toda intervención del Gobierno en la producción y el comercio, con excepción de los Aranceles, que pueda afectar a los precios relativos, las estructuras de mercado y las corrientes comerciales internacionales, constituye una Medida No Arancelaria.

Arancel

Tarifa oficial que fija los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, ferrocarriles, aduanas. El arancel de aduanas Es un instrumento estatal de alcance tributario que comprende el ordenamiento sistemático de las mercancías (nomenclatura) con los respectivos tributos (tipos imponibles) que le son aplicables al valor de las mercancías objeto de importación.


Organización Mundial del Comercio

Es el órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países. Constituye el marco institucional común para el desarrollo de las relaciones comerciales y solución de diferencias entre los países miembros. Sus funciones son: administrar los Acuerdos comerciales de la OMC; ser foro para las negociaciones comerciales; solucionar las diferencias; supervisar las políticas comerciales nacionales; ofrecer asistencia técnica y cursos de formación para los países subdesarrollados y la cooperación con otras organizaciones internacionales. La OMC es importante para los países subdesarrollados porque aporta estabilidad y previsibilidad al comercio internacional, debido a que sus normas son jurídicamente vinculantes, al igual que los son las listas de compromisos en materia de acceso a los mercados de bienes y servicios negociados por cada Miembro de la Organización.


Fuentes

  • Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI)
  • Libro de Economía Internacional/1987