Saltar a: navegación, buscar

Poliéster

Poliéster
Información sobre la plantilla
Poliéster1.jpeg
Concepto:La primera aplicación de las fibras poliéster fue en camisas de punto para hombre y en blusas para mujer. También se utilizaron los filamentos en cortinas delgadas, donde la excelente resistencia de las fibras a la luz así como su grueso, las hicieron especialmente adecuadas.

Poliéster. Los químicos británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, empleados de la Calico Printer`s Association de Manchester patentaron el "poli(etilen tereftalato)" (también llamado PET o PETE) en 1941 al continuar las primeras investigaciones de Wallace Carothers.

Historia

El PET tiene sus orígenes en escritos de 1929 de Wallace Carothers. Sin embargo, DuPont eligió concentrarse en la investigación del [Nylon], que era más prometedora. John Rex Whinfield y James Tennant Dickson observaron que Carothers no había investigado el poliéster formado a partir de [etilenglicol] y ácido tereftalico. Winfield y Dickson junto con los inventores W.K. Birtwhistle y C.G.Ritchie crearon la primera fibra de poliéster llamada Terylene en 1941, fabricada por primera vez por Imperial Chemical Industries o ICI. La segunda fibra de poliéster fue el Dacron de DuPont. El poli (etilen tereftalato), por tanto, es la base de [fibras sintéticas] como poliéster Dacron y Terylene.

Según DuPont "al final de la década de 1920, DuPont estaba en competencia directa con la empresa británica Imperial Chemical Industries". DuPont e ICI acordaron en octubre de 1929 compartir información sobre patente e investigaciones. En 1952 la alianza de compañías se disolvió. Cuando DuPont retomo su investigación del poliéster ICI había patentado el poliéster Terylene, para el cual DuPont adquirió los derechos en 1945 para posterior desarrollo. En 1950 una planta piloto, en las instalaciones de Seaford, Delaware, produjo una fibra poliéster llamada Dacron, con tecnología de nylon modificada.

Investigaciones

Las investigaciones del poliéster de [DuPont] condujeron a una gran variedad de productos registrados, un ejemplo es Mylar (1952), una película de PET extraordinariamente fuerte, que surgió del desarrollo del Dacron a principios de los 50 (1952). Sin embargo la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; puedo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

Propiedades

Polartec1.jpg

• Se adapta muy bien en mezclas con fibras naturales, contribuyendo al fácil cuidado. • En 100% PES imitan también las naturales. • Resistencia a la absorción muy buena. • Producen carga electroestática. • Poseen baja absorbencia de humedad. • En mezclas producen mucho pilling.

Actualidad

Hoy día, la imagen que se tenía de las fibras de poliéster de baratas e inconfortables, está empezando a cambiar con el surgimiento de las prendas de lujo de poliéster (basadas en [micro-fibras] de poliéster). Una de las marcas comerciales actuales en este sector es Polartec, dedicada a la fabricación de ropa para su uso a temperaturas bajas.

Fuentes