Poliamor

Poliamor
Información sobre la plantilla
Poliamor.jpg
Concepto:Poliamor es un neologismo que se definen como personas capaces de tener más de una relación íntima, simultánea, amorosa y sexual.

Poliamor significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados.

Poliamorosos

A las personas practicantes del Poliamor se les denomina Poliamorosos son parte de una nueva tendencia mundial de amar.

Formas de poliamor

  • Polifidelidad. Involucra múltiples relaciones románticas donde el contacto sexual se restringe a los miembros específicos del grupo.
  • Relaciones jerárquicas. Distingue entre relación “primaria” y “secundaria” (la mayoría de los matrimonios abiertos).
  • Poligamia (poliginia y poliandria). Donde una persona se casa con varios esposos (poliandria) o varias esposas (poliginia), los cuales pueden estar o no casados o mantener relaciones entre sí.
  • Relación grupal y matrimonio grupal. Donde se considera que todos los miembros están igualmente asociados unos entre otros.
  • Redes de relaciones conexas. Donde cada persona puede tener varias relaciones, en diversos grados de importancia, con varias personas.
  • Relaciones mono-poliamorosas. Donde uno de los integrantes es monógamo pero acepta que el otro sostenga relaciones externas.
  • Arreglos geométricos. Se describe por el número de personas involucradas y su relación de conexión. Por ejemplo, “trío” y “cuadra”, tanto como en geometrías “V”, “N” y “W”, donde el vértice llamado “pivote” corresponde al individuo que tiene dos conexiones.
  • Tribu o clan. Donde las relaciones de amistad, amor y sexualidad obedecen a redes complejas entre sus miembros, manteniendo entre todos una identidad y cuidado común.

Algunas personas pueden describirse como poliamorosos aun manteniendo relaciones exclusivas, al mantener lazos afectivos con más de una persona.

Relación abierta

Relación abierta denota una relación (usualmente entre dos personas) donde los participantes son libres de tener otros amores; cuando dichas personas están casadas, se denomina matrimonio abierto. La "relación abierta" y el "poliamor" son términos diferentes. Algunas relaciones ponen restricciones estrictas para sus miembros (por ejemplo: la polifidelidad); tales relaciones son poliamorosas, pero no son abiertas. Algunas relaciones permiten sexo fuera de la relación primaria, pero no amor o romance; tales relaciones son abiertas pero no poliamorosas. Algunos poliamorosos no ven dicotomías entre “relacionados y no relacionados”, entre “amores y no amores”; sin estas divisiones, pierde sentido clasificar las relaciones como abiertas o cerradas. El término “relación abierta” es comúnmente usado por personas que desconocen el término "poliamor", pues existen puntos en común entre los dos términos.

Paises

Los países más poliamorosos del mundo son Canadá, Alemania y Estados Unidos. En México se reconoce desde hace un par de años y se ejemplifica con una gama amplia de parejas: algunos viven en una misma casa y comparten cama, otros comparten una misma casa ocasionalmente, hay quienes no conocen a las parejas de su pareja, pero saben que existen.

Celos

"Los celos son el talón de Aquiles del poliamor y los poliamorosos no desaparecen ni controlan sus celos, simplemente los abordan de una manera diferente, es decir, no los actúan si no los verbalizan, por lo que ser un poliamoroso no es fácil"
Juan Luis Álvarez Gayou, siquiatra y sexólogo del Instituto Mexicano de Sexología

Grupos y conceptos relacionados

Existe una cierta superposición entre las definiciones de poligamia y poliamor: cualquier relación amorosa polígama podría ser considerada también como poliamorosa, y muchos poliamorosos se consideran a sí mismos como casados con más de una persona. En la práctica, sin embargo, el uso distingue los términos: la palabra “poligamia” es más frecuentemente usada para referirse a una forma codificada de matrimonio o unión múltiple (especialmente aquellos que tienen una base religiosa o tradicional), mientras que el término “poliamor” implica una relación definida por acuerdos entre los miembros, más que una norma cultural. Así, aunque poligamia y poliamor son a menudo tratados por neófitos como conceptos similares, los dos términos están basados en diferentes filosofías e ideales, y poca interacción ocurre entre los que se dicen “polígamos” y “poliamorosos”. En cambio, el poliamor está ligado a grupos e ideologías que favorecen la libertad y preferencia individual en asuntos sexuales – por ejemplo homosexuales. Los valores poliamorosos de respeto, honestidad, comunicación y negociación son afines con estos grupos, y muchos de los problemas encontrados en las relaciones poliamorosas tienen paralelos, y pueden encontrar solución por métodos o ideas similares, en un mutuo enriquecimientos. Sin embargo, las actitudes individuales varían ampliamente; dentro de cada uno de estos grupos, algunos miembros encuentran otros grupos objetables.

Fuente