Saltar a: navegación, buscar

Policlínico (Manuel Sanguily)

Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Policlinico Manuel Sanguily.JPG
Fundación:11 de septiembre de 1960
Tipo de unidad:Salud-Policlínico
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Localidad Manuel Sanguily Municipio Venezuela, Ciego de Ávila

Policlínico (Manuel Sanguily Garrite)

Policlínico (Manuel Sanguily Garrite). Antesdel triunfo de la Revolución estas tierras pertenecían a la colonia La ignacia de (Evangelina Yera). En la cual eran sometidas al cultivo de la caña. Después del triunfo de la Revolución intervenidas las mismas se propone la creación de varios locales en el cual en 1959 se propone la creación del policlínico para el pueblo. Cuando se construye este policlínico con 1 plantas y un mínimo de servicios que luego se han ido incrementando.

Introducción

En la localidad Manuel Sanguily Garrite antes del triunfo de la Revolución sólo existía una Casa Socorro, la cual estaba ubicada donde hoy es la farmacia, la asistencia médica era escasa, los pocos médicos que existían se encontraban en los poblados de mayor índice poblacional.

Ubicación

Calle # 7 entre 16 y 18 Manuel Sanguily Garrite municipio Venezuela provincia Ciego de Ávila.

Historia

El pueblo de Cuba, conquistó su libertad el victorioso 1ro de enero de 1959 y ha edificado una colosal transformación socioeconómica, política y cultural en 51 años de Revolución y la localidad Manuel Sanguily Garrite no está ajena a ello. Antes del Triunfo de la Revolución sólo existía una casa socorro, la cual estaba ubicada donde hoy es la farmacia, la asistencia médica era escasa, los pocos médicos que existían se encontraban en los poblados de mayor índice poblacional. Después del triunfo revolucionario existieron otros locales adaptados, pero no es hasta 1960, cuando se construye un policlínico con 1 plantas y un mínimo de servicios que luego fueron incrementándose. Se crearon además los llamados consultorios del médico de la familia en las comunidades La Ofelia, Los negros y Ciudad de la Juventud. Se incremento el módulo estomatológico entre otros.

Objeto Social

Brindar servicios de salud a los ciudadanos cubanos y en especial los del área de salud, que funciona bajo los principios de la fusión de la Asistencia, la Atención Médica y Estomatológica basándose en atención integral; control higiénico-epidemiológico.

Dirección

Cuenta con 6 CMF, una enfermería, farmacia, laboratorio eterización, estomatología. La unidad cuenta con una plantilla fija de 12 trabajadores, las categorías ocupacionales son las siguientes: Administrador: 1 Servicios: 3 Enfermeras: 3 Estomatólogos: 4

Fuentes

http://www.ecured.cu/index.php/Manuel_Sanguily_(Venezuela)

• Entrevista realizada a la administradora de la entidad: Luciry Gómez Torres

•Entrevista realizada poblador de la localidad: Ángel Padrón Sedeño