Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Abel Santamaría

Policlínico Abel Santamaría Cuadrado
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1951
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:1ra del Oeste No. 7, Encrucijada, Villa Clara

Policlínico Abel Santamaría Cuadrado. Institución cubana de la atención primaria de salud, que presta servicios asistenciales a la comunidad de encrucijada.

Reseña histórica

Se fundó en el año 1951 bajo el gobierno de Prío, estando su ubicación en la calle Primera del oeste No. 7 en el municipio de Encrucijada, Villa Clara, Cuba, siendo el acceso, principalmente de los campesinos, muy malo para llegar al mismo y además disminuyendo la afluencia del pueblo para recibir los servicios por ser estos muy malos.

Las condiciones económicas de la zona en aquel entonces eran muy malas ya que en ocasiones el pueblo recibía los servicios a través de la influencia de la Alcaldía y el Ayuntamiento.

Estructura

Su estructura era de mampostería teniendo siete habitaciones, en las cuales funcionaban un departamento para Oficina, uno para Consultas médicas, un departamento para el laboratorio, uno para el dentista, uno para RX el cual no existía, un cuerpo de guardia y un salón de espera.

Este centro era una dependencia del Instituto Finlay, llamándose Unidad Sanitaria, y se dividía una parte que se le llamaba jefatura local de salubridad. Teniendo la parte de la Unidad Sanitaria ocho empleados, y la parte de la Jefatura local de salubridad contaba también con ocho empleados.

La Unidad Sanitaria tenía un Director, el Doctor Leopoldo Guzmán, el cual se ganaba por el nombramiento $117.00, un Dentista que trabajaba una vez a la semana que ganaba $100.00, dos enfermeras, Ela Bauzan y Margot la señora del Doctor Norniella, el Doctor Ismael Martínez y el Doctor Truffin que trabajaban tres veces a la semana, un técnico de Laboratorio y un Oficinista.

Por otra parte la Jefatura local de salubridad funcionaba con ocho obreros, un médico responsable que era el Doctor Antonio Monzón, un Oficinista, un capataz y cinco obreros de limpieza de calle. El pago de los salarios era mensual ganando los obreros un sueldo de $60.00.

Además se realizaban contrataciones para efectuar las campañas de vacunación y algunos trabajos que orientaba el Ministro de Salud Pública.No había superación técnica para los obreros.

Este era un centro de puestos políticos siendo visitado por los mismos, además en plantilla constaban más obreros, pero solo trabajaban en realidad dieciséis obreros. Los días que funcionaba lo hacían solamente de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde y después se cerraba, funcionaba de lunes a viernes.

No existía organización sindical ni de ningún tipo que favoreciera al obrero, además no contaba con elementos que dentro del mismo simpatizaran o llevaran a efecto actividades algunas con la Pre-Revolución que se preparaba para el derrocamiento de la dictadura.

En 1952 cuando el Golpe de Estado del 10 de marzo, continuó en la misma forma de trabajo y empeoró sus condiciones de funcionamiento.

Triunfo de la Revolucción

En 1959 al Triunfo de la Revolución comenzó a cambiar la situación de este Centro aumentando el personal en el mes de marzo tanto técnico-profesional como administrativo.

Comenzando a trabajar establemente cuatro Médicos, un dentista, tres oficinistas, un oficial de saneamiento, seis obreros de saneamiento, dos Laboratoristas, un Farmacéutico, tres enfermeras, dos empleados de limpieza, una ambulancia con su chofer, continuando la misma estructura de Unidad Sanitaria y Jefatura local de salubridad hasta principios del año 1961 que aunque la Unidad sanitaria desde 1959 se le puso “Abel Santamaría”, en 1961 pasó a ser Policlínico, con el Departamento de Policlínico con un Director que era el Doctor Mario Cerezo Brun y lo que era la Jefatura local de salubridad pasó a ser Departamento de Higiene y Epidemiología siendo su Director Agliberto Pérez Amargós aumentando el número de Médicos a cinco además el número de obreros, funcionando las 24 horas del día, donde todos los sábados un médico obstetra realizaba una guardia de 24 horas en el Policlínico.

En 1962 se amplió la estructura del mismo donde comenzó a funcionar una Farmacia, dos Salas de ingreso con seis camas, un Laboratorio más amplio, cuatro enfermeras, se realizaban campañas de vacunación, existía el oficial de saneamiento con su escuadrilla de seis obreros para la higienización del pueblo, se aumentó el personal de limpieza a cuatro empleados y en fin se aumentó a 27 empleados trabajando, a fines de 1962 hubo cambio de dirección siendo provisionalmente el Doctor Mitin, Director del Policlínico.

En 1963 sigue con el mismo funcionamiento, siendo su Director el Doctor Girala, a fin de año el Doctor Alfert. Y comienza la superación de los obreros del Centro, donde la compañera Aida Nava, obrera de limpieza se le da una beca para Auxiliar trabajador sanitario, graduándose y posteriormente presta sus servicios en el propio Policlínico, se le da una beca de Auxiliar de Enfermera a la compañera María N. Santos, obrera de limpieza del Policlínico, la cual se gradúa y viene a prestar sus servicios como Auxiliar de enfermera al Policlínico, el compañero Reinaldo Pérez que trabajaba en control de turno se le da una beca pata Técnico de RX, el cual se gradúa y se queda prestando sus servicios en el hospital de Sagua, no habiendo otros obreros que fueran a superarse.

En 1964 cambia la Dirección, el Doctor Medardo Villalba viene como director del Policlínico.

En 1965 fue seleccionada la compañera Rosa García Peralta para ir a prestar sus servicios como Estomatóloga al hermano país de Argelia, pasando en el mismo año y medio.

Continuando la superación dentro del Centro, en 1966, se le da una beca para Enfermera Pediátrica a la compañera María M. Santos. En este año volvió el Doctor Alfert a la Dirección del Centro. En 1967 toma una nueva estructura la Dirección de Salud Pública y se forma el Policlínico Integral “Abel Santamaría” siendo declarada esta un área de salud dividida en diez sectores, aumentando el personal de enfermería para el trabajo de terreno. A principios de este año toma la Dirección del mismo el compañero Manuel Castro, siendo sustituido por el Doctor Arcadio Brito, a fines de este año se le hace entrega a Salud Pública de dos locales para la ampliación del Policlínico.

En abril de 1968 se gradúa de Enfermera Pediátrica la compañera María M. Santos y por necesidad de servicios es ubicada como Jefa de Enfermeras del Policlínico, desempeñando este cargo durante mes y medio. Pasando el día primero de julio a Directora del Policlínico en sustitución del Doctor Arcadio Brito.

Inauguración

El día 20 de julio del propio año se inaugura el nuevo Policlínico en las dos casas que fueron acondicionadas para el mismo, con la siguiente estructura: dos Salones de espera, cinco Consultas médicas, Salón dental con dos sillones, Laboratorio bien acondicionado, Departamento de RX, Departamento de vacunación, cuerpo de guardia, Salón de parto, Sala de ingreso de Pediatría con cinco camas, Sala de ingreso de obstetricia con cinco camas, Sala de ingreso de observación con tres camas, un almacén, una oficina para la Dirección, una oficina para Enfermería de terreno, un Departamento de Cruz Roja, un Departamento para trabajador sanitario.

Se aumenta el personal, profesional, técnico y administrativo a 53 empleados. En este año de nuevo se produjeron cambios en la Dirección, ocupando esta especialidad la Doctora Martha Molina Toledo.

La vida y las organizaciones políticas también se han enriquecido, tenemos un Núcleo con 21 militantes y un Comité de Base con 11 miembros.

La Sección Sindical está integrada por 99 miembros y está dirigida por un Secretariado con 6 miembros.

En este año también se amplía el servicio de la periferia y son abiertos los puestos de Enfermería del Molino de Piedra y el Núcleo de la Industria en el CAI Abel Santamaría.

Fuentes

  • Entrevista a Juan Andréu Monteagudo: Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba de Encrucijada.