Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Docente Lawton

Policlínico Docente Lawton
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Pol Law.jpg
Policlínico de APS
Fundación:1960
Tipo de unidad:Policlínico
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Dolores y Calle 10, Lawton, Diez de Octubre, La Habana

Policlínico Docente Lawton. Institución cubana de la atención primaria de salud, que presta servicios asistencial, de investigación y docencia, el cual está ubicado en la barriada de Lawton, en la intersección de la avenida Camilo Cienfuegos (antigua calle Dolores) y calle 10.

Historia

Esta institución se inauguró el 24 de febrero de 1958 como una Casa de Socorro, y es después del Triunfo de la Revolución en el año 1960, que se transformó la estructura y pasó a ser Policlínico Integral de Salud.

Acciones

En el mismo a partir de su transformación se comenzaron a desarrollar acciones de protección, Promoción y recuperación de la Salud sobre los habitantes de sus contornos.

Datos del centro

Cobertura asistencial

Brinda asistencia tanto, curativa como preventiva a más de 24 000 habitantes de la barriada, estos dividido en tres sectores de atención, que incluyen círculos infantiles, Hogar materno , hogar de ancianos, escuelas primarias, centros de trabajo y un tecnológico, ubicados en su territorio. Repercusión en el sistema de salud. El 4 de enero de 1984 en este centro fue donde se comenzó el plan del médico y la enfermera de la familia de las 120 familias por iniciativa del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, este evento revolucionó la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud en Cuba.

Docencia

El centro fue categorizado como docente en el 1985, condición que mantiene actualmente y ha visto pasar por sus aulas y consultorios a más de 1000 alumnos de pregrado y postgrado que se han formado en las mismas, se han graduado más de 100 especialista de Medicina General Integral: MGI, y otro grupo menor de segundo grado de MGI, ha sido sede de más de 100 cursos de postgrado, entre ellos varios de carácter internacional, entrenándose muchos médicos cubanos y extranjeros. Fue el centro donde se entrenaron médicos brasileños que establecieron el plan del médico de la familia en Niteroi, Río de Janeiro, Brasil. Ha sido también sede de numerosos cursos precongreso de los Congresos Internacionales de Medicina y de la AMECA. Es la sede principal de la Licenciatura de Laboratorio Clínico del municipio Diez de Octubre donde esta ubicado.

Investigación

A partir de 1985 se iniciaron las jornadas científicas-investigativas internas, propias de la institución con frecuencia anual-bianual donde se han presentado más de 500 trabajos, muchos de los cuales han ganado premios en jornadas municipales y provinciales, las que se han presentado en congresos nacionales e internacionales. También se celebran jornadas anuales del Forum de Ciencia y Técnica y varios, de los trabajos allí presentados han sido calificados de relevantes y seleccionados para ser presentados en los forum municipales y provinciales.

Publicaciones

La institución ha respaldado y presentado a través de sus profesionales de la salud más de 50 publicaciones para revistas nacionales e internacionales, hasta la actualidad.

Fuentes

  • Díaz Novás José, Gallego Machado Bárbara Rosa, León López Rogelio. El perfil de la práctica del médico de familia. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2007 Mar [citado 2010 Jul 14] ; 23(1). Disponible en: [1]
  • Díaz Novás José, Gallego Machado Bárbara Rosa. Los programas de salud y el trabajo del médico de familiaHealth programs and the family physician's work. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2006 Sep [citado 2010 Jul 14] ; 22(3). Disponible en: [2].
  • Rodríguez Cedrón, Teresa S. Modelo de Atención del médico y de la enfermera familia, Policlínico Lawton 1983-1987. 2007. Policlínico Docente Lawton: Ciudad de la Habana.