Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Francisco Castro Ceruto

Policlínico Docente Francisco Castro Ceruto.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Policlinico elsalvador.jpg
Policlínico del Consejo Popular El Salvador
Fundación:26 de julio de 2012
Tipo de unidad:Salud
País:Cuba
Dirección:El Salvador, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba

Policlínico docente Francisco Castro Ceruto . Policlínico docente que brinda servicios de salud en el municipio guantanamero de El Salvador. Unidad inaugurada en saludo al 26 de Julio por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Historia

Surge como resultado de la reorganización de los servicios de salud en el municipio El Salvador. Sustituye a una antigua y deteriorada unidad que prestaba menos de la tercera parte de los servicios dispuestos ahora, y es la mayor de la localidad, con 455 trabajadores, 46 de ellos médicos y 92 enfermeros.

Edificada y equipada al costo de más de seis millones de pesos para beneficio de más de 11 mil 900 habitantes de los Consejos Populares de la cabecera municipal y Sempré, sus 21 servicios la hacen casi un hospital y policlínico sólo de nombre.

Servicios que presta

Se añade un laboratorio con SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) y videocolposcopía (sofisticado medio diagnóstico para patologías del cuello del útero), además de rayos X, vacunación, regulación menstrual, ultrasonido, optometría, urgencia y emergencia, sala de observación, de terapia intensiva y cuerpo de guardia.

Hogar Materno

El hogar materno en el policlínico de El Salvador mejora la atención a las embarazadas y las acerca a seis kilómetros del Hospital Agostinho Neto, de la capital guantanamera, donde se les realizará el parto.

Docencia

En la parte docente, el Francisco Castro Ceruto dispone cuatro aulas, biblioteca, laboratorio de informática y un cuerpo docente para estudiantes de cuarto y quinto año de medicina, tercero y cuarto de enfermería, y técnicos de segundo año en adelante, todos del personal en formación que necesita el municipio.

Horario

Aunque la mayoría de los servicios se concentra en el horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, durante 24 se prestan los de urgencia, emergencia y hogar materno, con ultrasonido, rayos X y laboratorio clínico, así como urgencia estomatológica de cinco de la tarde a ocho de la mañana con un sillón en la propia instalación.

Fuentes