Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Manatí

Policlínico Docente Mártires de Manatí.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ubicacion Manati.jpg
Siglas o Acrónimo:Policlínico Manatí
Fundación:26 de Julio de 2012.
Tipo de unidad:Policlínico Docente
Director/a :Lic. Niurka Ascanio Torres
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Provincia: Las Tunas Municipio: Manatí (Municipio).
Dirección:Sabino Pupo SN, Manatí, Las Tunas
Sitio web
http://www.ltu.sld.cu/polmanati/index.php

Policlínico Manatí. (Policlínico Docente "Mártires de Manatí") Situado en la provincia de Las Tunas.

Reseña

El Policlínico Docente "Mártires de Manatí", es la principal unidad de salud en el municipio. La instalación fue inagurada el 26 de Julio de 2012, el mismo cuenta con varios servicios médicos funcionando a tiempo completo.

Distribución

Su estructura arquitectónica está conformada por 2 niveles . El nivel uno enmarca el área de Policlínico (Consultas de Especialidades Médicas), radican además los Laboratorios Clínicos y SUMA, Radiología, Ultrasonido, Oftalmología, Lavandería, Cocina-Comedor, Mantenimiento, Electromedicina, Clínica Estomatológica, Estadística, Trabajo Social, Sala de Neonatología, Sala de Medicina, Sala de Aislamiento, así como el Servicio de Cuerpo de Guardia con sus respectivas salas de Observación y Cuidados Especiales. En el nivel dos se localizan La Dirección Municipal, el área Administrativa, Biblioteca, Recursos Humanos, Contabilidad, Planificación,Vice Dirección Docente, Asistencia Médica, Enfermería, Laboratorio de Informática, Nodo de Infomed, entre otros.

Historia

En 1978 se inaugura el primer policlínico municipal que era pequeño y las consultas básicas eran: Puericultura, Pediatría, Medicina, Ginecobstetricia, Estomatología contaba con (2 sillones), Vacunación, un departamento de estadística, uno de economía, la dirección y un almacén. En esos momentos el campo de la salud logró grandes avances. El más significativo sin lugar a dudas es la construcción de los CMF. En el año 2005 contaba con 37 instalaciones de este tipo donde se brinda atención gratuita a todos los habitantes, contando para ello con un medico por cada 409 persona. Contaba además con: 1 Policlínico. 1Clinica Estomatológica. 1 Sala de Urgencias. 1 Hogar Materno. 1 Hogar de Ancianos. 1 Centro de Asistencia Social.

En el año 2005 producto a los Programas Priorizados de la Revolución se realiza un proyecto de modernización y construcción de un nuevo Policlínico el cual se terminó el 26 de julio del 2012, después de terminado este el municipio cuenta con los siguientes programas servicios.

Programa de Perfeccionamiento del Capital Humano. Programa de Nuevos Servicios en Policlínico. Programa de Rehabilitación. Programa Áurica. Programa de Estomatología. Programa de Incremento y Modernización del Transporte Sanitario. Programa de Informatización. Programa de Genética y Discapacitados. Programa de Óptica. Programa de Terapias Intensivas Municipales. Programa de Imagenología. Programa de Hospitales. Programa de Reparación de Instituciones de salud. Programa de cáncer. Programa del adulto mayor. Programa materno infantil.

Actualmente el Policlínico con Hospitalización “Mártires de Manatí” presta servicios fortalecidos con nuevos equipamientos y tecnología de avanzada, donde se abrirán nuevos servicios tales como, laboratorio de alergia, cirugía menor, traumatología, trombolisis, regulación menstrual, oftalmología cuidados intensivos, laboratorio clínico, USG, optometría, genética comunitaria, rayos X y rehabilitación.

Logros

En el campo de la salud se á logrado grandes avances. El más significativo sin lugar a dudas es la construcción de los CMF. En el año 2013 contaba con 37 instalaciones de este tipo donde se brinda atención gratuita a todos los habitantes, contando para ello con un medico por cada 409 persona.

En el municipio funciona: 1 Policlínico Docente con Hospitalización. 1 Clínica estomatológica. 1 Sala de urgencias. 1 Hogar materno. 1 Hogar de ancianos. 1 Centro de asistencia social. 2 Farmacias en área urbana 10 en la rural. 37 Consultorios Médicos de Familia. 1 Sub. Dirección de docencia. 1 Sala de Rehabilitación. 1 Puesto de Dirección.

El trabajo en el sector de salud á elevado el nivel de esperanza de vida y disminuido el índice de mortalidad infantil que es de 2.7 por cada 1000 nacidos vivos. Contamos con recursos humanos de alto grado científico: Total de médicos: 102 Especialistas: (39 MGI, 5 Pediatras. 3 Obstetras. 2 Médicos. Intensivista. 2 Higiene.y Epidemiología. 1 Laboratorio Clínico. 1 Imagenólogo. 1 Oftalmología. 1 Gastroenterólogo. 1 Dermatólogo. Total de médicos de familia: 37. Total de estomatólogos: 25. Total de enfermeras: 184.


Fuente

Policlínico Docente Mártires de Manatí