Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Universitario Héroes del Moncada

Policlínico Universitario "Héroes del Moncada"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Pol.Mon..jpg
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 23 esquina A. Vedado. Municipio Plaza de la Revolución


Policlínico Universitario "Héroes del Moncada". Institución Docente Asistencial de la Atención Primaria de Salud, donde se brinda asistencia médica preventivo, curativa y de promoción de salud a la población de su entorno, así como actividades en la esfera de la docencia y la investigación en salud a sus profesionales en el municipio Plaza.

Historia

La edificación en la que actualmente se encuentra situado el policlínico, fue una residencia perteneciente a María Luisa López Serrano, propietaria del antiguo Banco Pedroso, construida en 1956. Inicialmente la construcción tuvo una sola planta y a los dos años fue construida la segunda planta. Al fallecer la hija de la propietaria, la misma decide viajar al extranjero y deja como herederos de la lujosa vivienda a sus dos sobrinos. Posteriormente los dueños viajan y queda como propietario Gustavo Mestre, uno de los propietarios de la CMQ. Al triunfar la revolución el propietario de la edificación abandona el país, quedando por algunos años la vivienda cerrada, hasta que años después se comienza a utilizar para almacenar productos de la Cruz Roja.

No es hasta 1968 que la vivienda es sometida a un proceso de remodelación para ser inaugurado el 11 de septiembre de 1969 como Policlínico Comunitario. La labor asistencial de dicha institución se brindaba con una distribución de la población atendida en 6 sectores. Existía un sistema de control de turnos presenciales y por vía telefónica a partir de las 6:00 am. para recibir atención médica de diversas especialidades.

Área de atención

El mismo limita al norte con la población atendida por el Policlínico “Mártires del Corynthia”, desde la Avenida de los Presidentes al este y al oeste hasta la calle 8. Al sur limita con la Avenida Carlos M. de Céspedes (Área atendida por el Policlínico Plaza de la Revolución) y con la calle 35 (Área atendida por el Policlínico 19 de Abril).

Distribución departamental

Los departamentos estaban ubicados de la siguiente forma:

Planta Baja

  1. Oficina de censo de la población
  2. Archivos
  3. Estadística
  4. Curación y tratamiento
  5. Ginecología
  6. Medicina General
  7. Interconsultas de : Ortopedia, Angiología y Medicina Interna

Planta Alta

  1. Pediatría
  2. Laboratorio
  3. Teatro
  4. Dirección

Pioneros en la especialida de MGI

En 1990 se inicia el Plan del Médico de la Familia y la formación de los primeros residentes de la especialidad de Medicina General Integral, resultando en 1993 los primeros graduados de la institución en esta especialidad.

Actividad asistencial

Dicha institución brindaba una atención en un área que tiene una extensión territorial de 1.5 Km2, con un total de 136 manzanas, un aproximado de 9732 viviendas con una población de 26738 habitantes, distribuida en 6 sectores de salud.

En 1990 se inicia el Plan del Médico de la Familia, lo cual fue un paso de mejoría con respecto a la excelencia en la asistencia a la población. Respalda a 9 Consultorios tipo I con un titular y dos reservas y un Consultorio tipo II con un titular y su reserva.

La población que atiende está distribuida político-administrativamete en dos Consejos Populares: Vedado y Vedado-Malecón.

Distribución por bloques

En la actualidad el Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”, está compuesto por:

  • Un bloque principal, que radica en la calle 23 No. 812 esquina A, donde se prestan la mayoría de los servicios y el bloque docente;
  • Un segundo bloque a 105 metros de distancia, ubicado en la calle B entre 23 y 25, donde se presta el servicio de Rehabilitación Integral a la población y
  • Un tercer bloque a 100 metros, situado en la calle 23 No. 557 entre B y C, donde radican las oficinas del personal directivo, administrativo y de servicios del centro.

Actividades docentes

La trayectoria docente del policlínico se remonta a la década de los 90, continuándose la docencia del postgrado hasta la actualidad e iniciándose la formación del pregrado en el año 2002 con los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Esta experiencia ha continuado hasta la actualidad, a lo cual se ha sumado la posibilidad de cursar diplomados, maestrías y desarrollar doctorados desde la Atención Primaria de Salud.

Un paso importante se dió en el curso 2003 – 2004, al rediseñarse la práctica preprofesional, lográndose la incorporación de los estudiantes del último año de la carrera a tiempo completo a la Atención Primaria de Salud. Los primeros estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina, que se incorporaron en el policlínico para cursar el internado.

Simultáneamente ocurrieron cambios importantes en la atención médica en el nivel primario del Sistema Nacional de Salud, iniciándose la reparación de los policlínicos y la adquisición de nuevas tecnologías con fines diagnósticos y terapéuticos, que tributó a la apertura de nuevos e importantes servicios en este nivel de atención. De estos cambios no estuvo exento el policlínico, a lo cual se sumó un permanente proceso de capacitación de los recursos humanos.

Proyecto Policlínico Universitario

En el curso académico 2004 – 2005, se crearon las condiciones que hicieron factible el inicio de un nuevo proyecto de formación médica Proyecto Policlínico Universitario, que buscó centrar de manera particular la actividad formativa en la Atención Primaria de Salud, al tiempo de dar a la Medicina General Integral el verdadero papel de disciplina rectora del proceso formativo del médico en Cuba. De está forma comenzó a desarrollarse en esta institución dicho proyecto con estudiantes para iniciar sus estudios de la carrera de Medicina así como la formación de Licenciados en Tecnologías de la Salud, Licenciados en Psicología de la Salud y Licenciados en Enfermería.

En el Policlínico Universitario “Héroes del Moncada” se continúa desarrollando el Proyecto Policlínico Universitario, dando cumplimiento a las funciones sustantivas de la Universidad: la docencia del pregrado, la docencia del postgrado, las investigaciones y la extensión universitaria. Simultáneamente se produce, además, un permanente proceso de capacitación de los recursos humanos administrativos no profesionales de salud del centro.

Cambios recientes

Se realizo su remodelación y la adquisición de nuevas tecnologías con fines diagnósticos y terapéuticos, que tributó a la apertura de nuevos e importantes servicios en este nivel de atención.

Relaciones con otras instituciones

El centro mantiene relaciones estrechas con otras instituciones del área tales como: De Salud. 5 Institutos de investigación. 4 Hospitales.

1 Centro de Control Antidiabético.

1 Centro de Rehabilitación Cardiovascular.

1 Centro Provincial de VIH SIDA.

1 Centro Provincial de Educación para la Salud.

La Dirección Municipal de Salud de Plaza.

La Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”.

La Casa de Abuelos Municipal.

La OPS-OMS.

De Educación.

1 Escuela Especial.

8 Escuelas primarias.

9 Círculos infantiles.

2 Escuelas tecnológicas.

2 Secundarias básicas.

Extensión Universitaria

Cátedra Martiana

Fundada el 28 de enero de 2005, en homenaje al 152 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí Pérez, El principio de integración es la voluntariedad para incursionar en la vida, obra y pensamiento del Apóstol, la integran 90 miembros y cuenta con la colaboraci ón del Centro Nacional de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural Jos é Martí. Posee una variada bibliografía impresa y digitalizada que result ó del trabajo de búsqueda de la dirección de la cátedra y una donación realizada por el Centro de Estudios Martianos y colaboradores de la Sociedad Cultural José Martí.

Desde su fundación cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí. Contábamos con 30 miembros, en el momento de su fundación, hoy ha crecido su membresía hasta 90, el principio de integración es la voluntariedad para incursionar en la vida, obra y pensamiento del Apóstol.

Para el trabajo de la cátedra nos hemos propuesto como objetivos:

  • Divulgar con rigor y objetividad la vida y obra del más grande pensador político de todos los tiempos: José Julián Martí y Pérez.
  • Partiendo del pensamiento y la acción del maestro, fomentar la utilidad de la virtud.

Se cuenta con una variada bibliografía impresa y digitalizada que resultó del trabajo de búsqueda de la dirección de la cátedra y una donación realizada por el Centro de Estudios Martianos y colaboradores de la Sociedad Cultural José Martí

Cátedra Ernesto Guevara de la Serna

Creada el 17 de noviembre de 2006, para incursionar en la vida, obra y pensamiento del Che. Desde su fundación cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Che y su coordinadora Dra. en Ciencias Históricas, María del Carmen Ariet García; el rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana Dr. en Ciencias Jorge González Pérez, jefe del grupo de trabajo en la búsqueda y rescate de los restos del Che y sus compañeros caídos en la guerrilla boliviana; el Dr. en Ciencias, bioquímico, Alberto Granado Jiménez, amigo personal del Che, el Portal Cubasi , Mundo Latino y la Universidad de la Habana.

En el momento fundacional contábamos con 50 miembros, hoy ha crecido su membresía hasta 80, el principio de incorporación es la voluntariedad para incursionar en la vida, obra y pensamiento del Che.

Los objetivos propuestos para el trabajo de la cátedra son:

  • Divulgar con rigor y objetividad la vida y obra del pensador y ejemplo de la praxis revolucionaria, Ernesto Guevara de la Serna.
  • Fomentar los valores que nos permiten convertirnos en mejores seres humanos, partiendo del pensamiento y la acción del Che.

Se cuenta con una variada bibliografía impresa y digitalizada que resultó del trabajo de búsqueda de la dirección de la cátedra y una donación realizada por el Centro de Estudios Che y Mundo Latino, incluyendo además videos, documentales y filmes que recogen distintas etapas de la vida del legendario revolucionario.

Otorgamientos honorificos

En 1971 se le otorga a la institución la bandera: “Héroes del Moncada” y en 1974 se le otorga la placa Tradición Heroica y se crea el primer núcleo del PCC dirigido por Sergio Castañeda.

Fuentes

  • Dra. Ingrid Rodríguez Crespo, Vice Directora Docente: (Persona a Persona).

Otros sitios