Polikarpov recordistas

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Polikarpov recordistas
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de aviones de alta velocidad para records
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1935 - 1936
Desarrollo delPolikarpov I-17
Historia de servicio
EstadoConstrucción abandonada

Polikarpov recordistas – Dos versiones desarrolladas sobre el I-17 y destinadas a establecer récords de velocidad. Se había comenzado la construcción de uno de los aviones, pero este proceso sería cancelado a favor de un modelo de S. V. Ilyushin.


Historia

La posibilidad de establecer un récord mundial de velocidad aparece recogida en las notas privadas de Nikolai Polikarpov a fines de 1930, pero el punto de partida objetivo llegaría sólo el 2 de mayo de 1935.

En ese día Yosif Stalin, al visitar el Aeródromo Central de Moscú, donde se le preparó una demostración no oficial de los nuevos modelos de aviones, sugirió la posibilidad de crear aviones recordistas, tanto terrestres como navales.

Este comentario fue recibido como una orden y para el 5 de mayo de 1935 el sustituto del jefe del GUAP Margolin dirigió al TsKB una carta con la instrucción de trabajar en el desarrollo de aviones recordistas: terrestre con velocidad de 600 km/h y navalizado con velocidad de 800 km/h.

La aparición de este documento trajo como resultado que en el TsKB la tares fuese asignadas a las brigadas No.2 de Polikarpov y No.3 de Ilyushin.

Versión de Polikarpov

La principal ventaja de la versión de Polikarpov era que su modelo recordista se basaba en la célula del ya creado I-17. De manera indirecta la tarea de lograr un avión recordista de altas velocidades allanaba el camino para el desarrollo de cazas futuros más veloces.

La propuesta de Polikarpov fue presentada en el verano de 1935 en reuniones del GUAP y concebía variantes con el uso de plantas motrices Hispano-Suiza HS12Ybrs y AM-34FRN. Ambos motores debían ser modificados para forzar la potencia casi al doble. Otras modificaciones incluían una total revisión aerodinámica con la adición de una ala de superficie reducida con una gran carga alar puntual y el uso de un sistema de enfriamiento por evaporación.

Hasta fines de año fueron preparados los proyectos I-18 con velocidad de 530 km/h e I-19 con velocidad de 600 km/h. El I-18 o TsKB-43 sería obtenido como modificación del TsKB-25 o I-19 en construcción con motor Hispano-Suiza.

Fin de los modelos recordistas

El trabajo sobre los modelos recordistas se mantuvo hasta el año 1936, pero la pérdida de interés hacia este tema motivo que no fuese incluido en el plan de construcción experimental para ese año y por otro lado los cambios internos dentro del propio KB obligaron a abandonarlo de forma definitiva.

Polikarpov mantuvo la esperanza de poder continuar el desarrollo de los modelos de competencia y por esta razón en junio de 1936 escribió una carta al jefe del GUAP M. Kaganovich en la que escribía:

“ – En cumplimiento de una tarea de Stalin hemos desarrollado los aviones recordistas I-18 (M-100, M-103) con una velocidad calculada de 530 km/h e I-19 (M-34FRN) con velocidad calculada de 600 km/h. Los planos de estos aviones fueron terminados aún en la Fábrica No.39 y comenzó su construcción, pero el GUAP no los adicionó al plan de 1936 y la construcción fue detenida...Es necesario continuar el trabajo sobre el I-19, lo que garantizará obtener el récord y cumplir la tarea del camarada Stalin.

Este fue el último intento de Polikarpov e dar continuidad al tema de los aviones recordistas. La tarea de construir el avión de alta velocidad y su versión militar sería asignada a Ilyushin, que la desarrollaría en el I-21.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2756 – 2757
  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • М. Маслов. Остроносый "Ишачок" Авиация.
  • Юрий Гугля. От И-17 до ИТП. Авиация и Время 1996-06
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба