Saltar a: navegación, buscar

Polilla del Plátano

Polilla del Plátano
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Es una plaga de invernadero molesta, que no debe permitirse establecer en las nuevas áreas; afortunadamente, puede controlarse.

Polilla del Plátano. Plaga que afecta al plátano no debe permitirse habitar en las nuevas áreas; afortunadamente, puede controlarse y no se ha establecido el campo todavía para estos países fríos.

Nombre científico

Opogona sacchari (Bojer)

Historia

No pueden sobrevivir las condiciones al aire libre en invierno la mayoría de la región de EPPO. Su presencia en las Islas Atlánticas de Portugal y España sugiere que podría sobrevivir en partes de la Península Ibérica y Africa del Norte.

Sinonimia

- Alucita sacchari Bojer


- Tinea subcervinella Walker

- Opogona subcervinella (Walker)

Nombre común

- Español: Polilla de la banana.

- Inglés: ……Banana moth.

- Francés..Teigne du bananier.

- Portugués..Traga da banana.

Riesgos

La presente comunicación informa y actualiza a los inspectores y demás funcionarios de la Sanidad Vegetal para su vigilancia y detección, sobre el riesgo que representa esta plaga y proporciona información adecuada dada su proximidad a Cuba y sus antecedentes, es necesario que estar atentos porque tiene potencial ,aunque hasta ahora no ha sido un grave problema.

Antecedentes

Opogona sacchari (Bojer), estaba originalmente la lista EPPO A1 (OEPP/EPPO, 1988), ha estado en la lista de A2 , subsecuentemente a su establecimiento en Italia. CPPC y NAPPO también lo consideran como una plaga de interés de la cuarentena.

Distribución Geográfica

Opogona sacchari se origina en las regiones tropicales y subtropicales húmedas de Africa dónde es no una plaga significativa.

Se introdujo en Canarias en el año 1920, en el año 1970, se introdujo en Brasil y Centroamérica. Empieza a aparecer en la región EPPO: Dinamarca, Italia (desde los años setenta, bastante ampliamente en invernaderos, Holanda, Polonia, Portugal (Azores, Madeira), ESpaña (I. Canarias), Suiza, Francia, Alemania y Grecia, Reino Unido, de donde ha sido erradicada.


Africa Ampliamente distribuida en Africa; sub sahariana y también en Madagascar, Mauricio, Reunion, Islas Seychelles y St. Helena. Norte América: Bermuda, USA (Florida, desde 1986.

America Central y Caribe: Barbados. es introducida en 1970.

La morfología

La larva

Es de color blanco sucio y algo transparente (sus intestinos puedan verse), tiene una cabeza castaño rojizo, luminosa con un ocelo lateral a cada lado y claramente visible. Los platos torácicos y abdominales son parduscos. Ellos miden 21-26 mm típicamente en la longitud con un el diámetro de 3 mm. La presencia de larvas más viejas puede descubrirse por las masas características de comida taladrada y las aperturas o agujeros.

La crisálida

Las pupas son castañas y de menos de 10 mm largo. Se forma en un capullo, midiendo 15 mm. Al acercarse la maduración, las pupas trabajan parcialmente fuera del tejido para permitir emergencia del adulto. Dos ganchos de inclinación, característica de estas especies, se muestran al final del abdomen en la piel pupal destacándose al ser abandonada esta.

El adulto

El adulto es de 11 mm, nocturno, grande, con una envergadura de 18-25 mm, amarillenta, castaño claro. Las alas anteriores pueden mostrar el castaño más oscuro longitudinal, y en el macho una mancha oscuro-castaño hacia el ápice. Las alas ocultas están más pálidas y más claras.

Características de las fases del insecto

A 15°C, el ciclo de vida de Opogona sacchari dura aproximadamente 3 meses: la eclosión de los huevos es en 12 días; el desarrollo larval requiere 50 días, la fase del pupal dura 20 días, el adulto vive 6 días. Este período puede reducirse considerablemente bajo las condiciones más calurosas, permitiendo hasta ocho generaciones por año.

Los huevos se colocan en las hendiduras del tejido de la planta, en grupos de aproximadamente cinco huevos, (50-200 en total ) por medio de un ovipositor largo. Las larvas excavan en el tejido de la planta, son sumamente móviles y evitan la luz. En el plátano se infesta normalmente el extremo del fruto, pero en las plantas ornamentales los larvas excavan principalmente en el tallo (plantas leñosas o carnosas como los cactuses, Dracaena) o a veces las hojas y pecíolos (Begonia, Saintpaulia). Las posturas pueden ser severamente atacadas.

En el plátano se infesta normalmente el extremo del fruto, pero en las plantas ornamentales los larvas excavan principalmente en el tallo (plantas leñosas o carnosas como los cactuses, Dracaena) o a veces las hojas y pecíolos (Begonia, Saintpaulia). Las posturas pueden ser severamente atacadas.


Opogona sacchari no puede sobrevivir las condiciones al aire libre en invierno de la mayoría de la región de EPPO. Su presencia en las Islas Atlánticas de Portugal y España sugiere que podría sobrevivir en partes de la península ibérica y Africa del Norte. Se ha repasado la taxonomía, biología, distribución y control de Opogona sacchari, la existencia de varias especies con biología similar en Africa, posiblemente miembros del mismo complejo. hospederas, por ejemplo esquejes de Dracaena. Aunque hay algún riesgo de la plaga que esté presente en las frutas bananeras importadas, hay oportunidades muy pequeñas a que esta vía pudiera llevarla.

Características morfológicas y biológicas

Posición taxonómica

Lepidoptera: Tineidae

Sinonimia Alucita sacchari Bojer Tinea subcervinella Walker Opogona subcervinella (Walker) Opogona sacchari

Modo de Reproducción

El macho y la hembra se ven sobre un fruto.


Dispersión

Opogona sacchari puede dispersarse por el vuelo. El comercio internacional es responsable de llevarla en el material de la propagación de plantas hospederas, por ejemplo esquejes de Dracaena. Aunque hay algún riesgo de la plaga que esté presente en las frutas bananeras importadas, hay oportunidades muy pequeñas a que esta vía pudiera llevarla.

Nocividad y hospederos

Opogona sacchari es una plaga seria de plátanos en las Islas Canarias y Brasil. Aunque extendida en Africa, su impacto allí es relativamente menor, los plátanos no son un cultivo de exportación mayor. No se ha reportado en Africa Norte, y podría ser una amenaza a la producción creciente de plátanos bajo plástico en Marruecos y España. En otra parte en la región de EPPO, presenta un riesgo principalmente para ornamentales leñosas o perenne en invernaderos.

Síntomas y signos para su desarrollo.

Las fases tempranas de las larvas en los tallos leñosos o carnosos son prácticamente indetectables, en una fase más tarde, las plantas carnosas pueden estar completamente ahuecadas. En las plantas leñosas como Dracaena y Yuca las larvas se mantienen en las porciones vivas de la corteza y la médula, los tejidos infestados pueden sentirse suaves. Las hojas se marchitan porque las orugas destruyen el xilema y en una fase avanzada hojas pueden desplomarse y la planta morir. En las palmas de Chamaedorea, las larvas se alimentaban típicamente en la base de la planta dónde están las raíces sobre la tierra ,tiene un rango de hospedero amplio.

Se encuentra principalmente en los trópicos sobre los plátanos, Dracaena, boniato, piña, bambú, maíz y caña de azúcar, en el campo y en los varios tubérculos almacenados. Pueden atacar ornamentales como Cactaceae, Strelitzia y Yuca principalmente, de vez en cuando Alpinia, Begonia, Bougainvillea, Bromeliaceae, Chamaedorea y palmas, Cordyline, Dieffenbachia, Euphorbia pulcherrima, Ficus, Gloxinia, Heliconia, Hippeastrum, Maranta, Philodendron, Sansevieria, Saintpaulia, Capsicum y las berenjenas.

Estrategias de Control

Control químico

La protección y desarrollo de los enemigos naturales es importante, el material Importado para plantar debe venir preferentemente de donde la plaga está ausente, o tratado contra, y debe guardarse bajo la vigilancia después la importación.

La erradicación se ha demostrado posible en algunas situaciones pero ha sido costosa y molesta, la erradicación por tratamiento químico y la higienización ha demostrado en varios países europeos norteños pero no en Italia dónde la plaga se establece en los invernaderos.

El adulto de las polillas puede ser controlo envolviendo en permetrina (dos o tres veces por semana, para 4 semanas) o poniendo diclorvos en tiras durante 3 meses.

El objetivo es matar todos los adultos antes de que ellos puedan poner los huevos. Cuando un invernadero afectado se replanta la tierra debe cocerse al vapor para eliminar cualquier pupa residual tiene repasado los métodos de control químico probados en los invernaderos europeos.Las feromonas sexuales estaban bajo estudio en Italia.

Control biológico

Opogona sacchari es difícil de interceptar a la inspección de importación. En EPPO la cuarentena específica que el requisito todavía está bajo estudio. La fumigación es responsable de causar los problemas con fitotoxicidad pero se ha usado para esquejes de Dracaena bastonea (48 g/m 3 . bromuro de metilo 2 h; OEPP/EPPO, 1984).

Enlace interno

Plaga [1]

Fuente