Polilla habana

Polilla habana
Información sobre la plantilla
Polilla habana 1.jpg
Larva madura de la polilla habana
Clasificación Científica
Nombre científicoParadirphia sp
Reino:Animalia
Hábitat:Hojas de caña de azúcar

Polilla habana. Plaga potencial. La polilla habana Paradirphia sp., en estado de larva y durante la noche, se alimenta de las hojas verdes de caña de azúcar . El control se realiza aplicando Dipel 8L (Bacillus thuringiensis) en dosis de 800 cm3/ha.

Información general

Paradirphia sp. (Lepidoptera: Saturnidae) es una polilla de color habano, que durante el día se camufla en los tallos y las hojas secas de la caña. La hembra deposita masas de 50huevos en promedio, preferentemente en cercanías del suelo en tallos y hojas secas de la caña. En el estado de larva, que tiene una duración cercana a los dos meses, este insecto se alimenta de las hojas de la caña de azúcar y causa defoliaciones parecidas a las que genera el gusano cabrito, Caligo illioneus. Durante el día las larvas se camuflan en la base de la cepa de caña para subir a alimentarse de las hojas verdes durante la noche. polilla_habana_2.jpg Adultos de la mariposa habana polilla_habana.jpg Caña defoliada por la polilla habana

Daños y síntomas

Si se encuentran lotes con porciones de hoja “comidas” conviene determinar el grado de infestación por el insecto. Para esto se recomienda determinar el número de larvas por cepa, como se hace con el gusano cabrito. En el caso de Paradirphia, las larvas pequeñas inician su alimentación sin desplazarse mucho y muestran una tendencia a mantenerse agrupadas. Además, se caracterizan por su apariencia espinosa, que se conserva hasta en las más desarrolladas. Cuando se desplazan lo hacen en filas muy ordenadas y son capaces de migrar masivamente de un campo infestado a uno sano

Efecto en la producción

Las pérdidas pueden ser comparables a las que causa Caligo, en donde una defoliación severa ocurrida entre 3 y 9 meses, durante uno a dos meses, puede generar reducciones entre 25% y 50% en el peso de la caña y hasta 20% en el contenido de azúcar.

Medidas de control

En lotes afectados se hace una evaluación entrando cada 25 surcos, para examinar cuatro cepas al azar a lo largo del surco. Se suma el número de larvas contadas en las cepas y el resultado se divide por el número de cepas evaluadas en el lote. Cuando se encuentra una población equivalente a 7-10 larvas/cepa es necesario comenzar el control. En campos con niveles altos de defoliación y abundancia de larvas se han hecho aplicaciones con Dipel 8L (Bacillus thuringiensis), que en dosis de 800 cm3/ha ha funcionado bien.

Fuentes