Saltar a: navegación, buscar

Pollo campero

Pollo campero
Información sobre la plantilla
Cam1.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Pollo campero. Es un híbrido con buena conformación cárnica, alta viabilidad, buena resistencia a las enfermedades y con cierta rusticidad que lo hacen ideal para la crianza en pastoreo o semiconfinados con una alimentación no convencional. Los pollitos nacen en incubadoras y se distribuyen después de ser vacunados contra la Viruela Aviar, la Enfermedad de Newcastle y la Bronquitis Infecciosa.

Pollo campero del Instituto de Investigaciones Avícolas

Cam3.JPG

El pollo campero del Instituto de Investigaciones Avícolas no tiene la rusticidad del pollo criollo, pero tampoco las exigencias nutricionales y ambientales del pollo comercial blanco.

La más atractiva de sus cualidades es la de mantener un crecimiento corporal sostenido en dependencia de la calidad de la alimentación que reciba. Esto se debe a que ha sido seleccionado por su peso corporal durante muchas generaciones de crianza experimental en el Instituto de Investigaciones Avícolas.

Criado hasta las 8-9 semanas con alimentación alternativa puede lograr un peso corporal de 1,4 - 1,6 kg (3 a 3½ lb) con mejor sabor de la carne que el pollo blanco criado en granja.

Origen del campero del IIA

Las líneas genéticas K5 y K3 que dan origen a este pollo se formaron en el Instituto de Investigaciones Avícolas mediante cruzamiento y selección de antiguas líneas de carne. Al cruzar estas dos líneas se obtienen los híbridos K53 y K35.

Estos híbridos son sexables al nacer por el color del plumón (K53) o por el largo del plumas (K35). Los camperos se producen con dos variedades de color del plumaje: El columbiano dorado y el plateado. Esta diferenciación temprana del sexo puede resultar muy útil para los interesados en la crianza por sexos separados.

La Gallina campera

Las gallinas camperas ponen abundantes huevos de buen tamaño (peso medio 57 gramos), buena calidad de cáscara y de un atractivo color pardo. Estas gallinas NO SE ENCLUECAN ni son buenas madres, de modo que si quiere reproducirlas debe utilizar incubadoras.

Alcanzan el pico de puesta a las 33 semanas de edad con un 73% de productividad. Por cada gallina alojada se producen 139 huevos (hasta las 60 semanas de edad).

Avicultura campera

Es la que aún se practica en medios campesinos, aunque cada vez más reducida en número y en su incidencia en el total de la producción de la mayoría de países. Se basa, en general, en la explotación de gallinas de razas o tipos mal definidos, alojadas en un corral y con salida a una extensión más o menos reducida de terreno, alimentadas con parte de pienso y/o granos de la propia finca, aparte de lo que ellas mismas puedan hallar en el campo, no sometidas a ningún cuidado racional, etc.

En ocasiones se introduce algún elemento racional en este cuadro, como sería el trabajar con aves de raza, el alimentarlas con piensos compuestos, etc. De todas formas, por la propia naturaleza de la explotación y por el corto número de efectivos con que cuentan las granjas -en general sólo unas pocas docenas de gallinas- no tiene más finalidad que el autoconsumo de huevos y carne de pollo de la propia familia y, todo lo más, para la venta en el mercado local de sus excedentes estacionales.


Fuentes