Polychaeta

Gusano poliqueto
Información sobre la plantilla
Gusano poliqueto.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Anélidos
Hábitat:Terrestre y aquático

Gusanos poliquetos. Se clasifican dentro del grupo de gusanos segmentados denominados anélidos compartiendo clasificación con otros grupos más familiares como la lombriz de tierra o las sanguijuelas.

Características

Los Poliquetos son todos gusanos marinos segmentados, aunque no siempre esta segmentación es visible a simple vista, que pueden encontrarse enterrados en el sustrato o escondidos entre los recovecos de la roca viva. No suelen alcanzar tamaños muy exagerados rondando la mayoría la talla de los 10 cm. Sin embargo podemos encontrar alguna especie con longitudes cercanas a los 3 metros. Todas ellos presentan un cuerpo alargado siendo distinguible en la parte delantera los ojos y los órganos sensoriales. El ano se encuentra presente en todos ellos al final del cuerpo. En cada segmento presenta unas protuberancias con diferente forma y función dependiendo de cada especie. Estas protuberancias suelen ser en forma de varilla o de terciopelos o encontrarse modificadas en forma de tubo y dotadas de veneno como el caso del Hermodice carunculata o gusano de fuego tan temido por todos los aficionados.

Características de la cabeza

Si hay una cabeza, está compuesta al menos de dos regiones. Aunque los gusanos anélidos están hechos con la clásica estructura de "tubo dentro de un tubo" de cualquier gusano largo, la parte frontal del tubo interno, o intestino, no llega hasta el frente del animal, sino un poco atrás. La parte frontal del animal es normalmente una estructura bulbosa pequeña llamada "prostomio" que está unida al siguiente segmento "normal" del cuerpo a través del peristomio. La boca se abre ventralmente (de hecho, es la posición de la boca la que define la parte de abajo del gusano) en la unión entre el prostomio y el peristomio. Generalmente, el prostomio y el peristomio se definen en forma conjunta como el segmento más anterior del gusano, o el primer segmento. Muchos segmentos más pueden fusionarse con ellos para formar la cabeza.

Características corporales

Las características corporales dicen mucho acerca de los gusanos, pero generalmente no son tan útiles en identificar a los "sospechosos comunes." Esto es una pena, ya que la cabeza es generalmente pequeña comparada con el resto del gusano y a menudo los acuaristas no pueden ver la cabeza, aunque sí el resto del cuerpo. Se deben notar la forma general y el color del cuerpo. Típicamente estos gusanos son cilindros relativamente largos y delgados. Sin embargo, unos pocos grupos tienen formas características diferentes. Estas diferencias en la forma son aparentes en un corte transversal; esto es cómo se vería el gusano si se le cortara con un cuchillo filoso en posición perpendicular a sus extremos. La apariencia en un corte transversal de la mayoría de los gusanos es circular. Sin embargo, varias familias de gusanos poliquetos se desvían de la forma circular ideal. Algunos son definitivamente rectangulares, y varios tienen regiones ventrales planas y una región dorsal curvada. En adición a la forma corporal, uno necesita examinar la posición y la forma de los apéndices corporales.

Clasificación

Los gusanos poliquetos se pueden clasificar en función de su forma de vida. Por ello podemos distinguir entre los gusanos vagabundos que prosperan libremente, no sólo al refugio de la roca viva sino también nadando en espacios libres, en casi todos los ecosistemas y aquellos otros inmóviles cuya vida se desarrolla dentro de un tubo de sedimentos que ha sido construido por el propio animal. La mayoría de los poliquetos que pululan sobre y bajo el sustrato se trata de especies carnívoras o carroñeras con ojos y órganos sensoriales extremadamente sensibles. Su boca es proyectable y las protuberancias de sus segmentos están desarrolladas para posibilitar el desplazamiento del animal. En aquellas especies nadadoras estos segmentos están modificadas para facilitar la natación y su coloración es mayoritariamente transparente. Los poliquetos excavadores se desplazan bajo el sustrato dejando construidos tras su paso pequeños túneles que no se derrumban debido a la mucosidad con la que impregnan sus paredes. Estos presentan los órganos sensoriales reducidos y en muchos casos su visión es limitada. Su alimentación es mayoritariamente omnívora basada en restos y desechos presentes en el sustrato.

Diversidad de los poliquetos

Estos gusanos vienen en casi todas las formas y tamaños. Los más pequeños son microscópicos, asi que podrían vivir toda su vida en la superficie de un grano de arena. Los grandes pueden pasar de 15 m de longitud. La mayoría son cilindros largos, pero algunos son bastante "tipo larva", mientras otros dan la impresión de ser ratones mojados. Muchos hacen guaridas en los sedimentos, mientras otros construyen arrecifes, y aún otros son animales pelágicos y pasan toda su vida nadando. Mientras puede haber muchas similaridades en la estructura interna y tal vez en la anatomía externa, los poliquetos se pueden subdividir en alrededor de q 100 grupos pequeños y bastante únicos. Al gran grupo que los incluye a todos se le ha llamado "Clase Poliqueta." Los grupos más pequeños son llamados "Familias." Cada familia contiene especies de gusanos que tienen características similares. Dado que esas características distintivas están relacionadas a la forma de vida del animal, las familias generalmente contienen especies que tienen básicamente los mismos atributos biológicos, aún cuando pueden vivir en areas bastante diferentes tales como sedimentos Articos o ciénegas. Los nombres de las familias acaban en las mismas cuatro letras -idae." Por ejemplo, todas las especies de gusanos de fuego están agrupados en la familia Amphinomidae, y se les llama comunmente anfinómidos, mientras que los gusanos "sangre" marinos están en la familia Gliceridae, y se les llama "glicéridos."

Fuente