Saltar a: navegación, buscar

Pomerania

Para otros usos de este término, véase Pomerania (desambiguación).


Pomerania
Información sobre la plantilla

Pomeraniamap.png
Países Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Alemania Alemania

Pomerania (en polaco, Pomorze, de po "a lo largo", y morze, "mar"; en casubio, Pòmòrskô; en alemán, Pommern; en ruso, Померания) es una región histórico-geográfica del noreste de Europa que se extiende a lo largo de la llanura costera del Báltico entre los ríos Oder y Vístula. Esta situada al norte de Polonia y Alemania.

Políticamente, el nombre también llegó a incluir el área al oeste del Oder, específicamente Stralsund, incluyendo la isla de Rügen (Rugia). La mayor parte de Pomerania es ahora parte de Polonia, pero su sector occidental esta en el este de Alemania, incluido en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Anterior. La región es generalmente plana con gran existencia de ríos pequeños y, a lo largo de la costa este, muchos lagos.

Historia

En la región de Pomerania vivieron diferentes influencias y culturas: alemanas, eslavas y escandinavas, lo que se vio reflejado en la cultura y el arte de Pomerania. Durante la Edad Media habitaban, alrededor del 600, los pomerani (pomorzanie), tribu eslava cuyo nombre significa en eslavo junto al mar. Pronto serían conquistados por la Orden Teutónica o Caballeros Portaespada quienes construyeron grande fortalezas; el distrito entre los ríos Vístula y Prosma llegó a ser conocida como Pomerellen, formando parte de Polonia. Después de la Segunda Guerra Mundial, casi toda la región de Pomerania (excepto su extremo occidental), se encontró en territorio polaco.

Geografía

Pomerania se divide en Pomerania Occidental (con la ciudad de Szczecin) y en Pomerania Oriental (Gdansk). Desde el punto de vista geográfico encontramos dos partes: la costa del Bático y la región lacustre.

Fuentes