Saltar a: navegación, buscar

Stralsund

Stralsund
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Stralsund
Bandera

Escudo de Stralsund
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Fundaciónsiglo XIII
Stralsund.jpg


Stralsund. Es una ciudad hanseática perteneciente al Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en la costa norte de Alemania.

Localización

Stralsund está situado al noroeste de Alemania, directamente en las rivera de la Strelasund, una estrecha banda del Mar Báltico que separa la Isla de Rügen del continente. Wismar se sitúa alrededor de 120 Km al oeste de Stralsund.

Historia

Esta ciudad fue fundada en el siglo XIII por colonos eslavos procedentes de Rügen; su primer nombre fue Slalow. Con la llegada de los comerciantes alemanes la ciudad comenzó a prosperar hasta que en 1293, Stralsund se convirtió en Miembro de la Liga Hanseática y, por consiguiente rival del reino de Dinamarca lo que condujo a una guerra que terminó con el Tratado de Stralsund en 1370.

Durante la Guerra de Treinta Años la ciudad fue rodeada por Wallenstein, un general imperial. Sin embargo, las tropas suecas han salieron a la defensa de Stralsund. Como consecuencia, Stralsund firmó un contrato de alianza con Suecia. Luego la Paz de Westfalia en 1648, Stralsund pasó completamente bajo autoridad sueca.

En el transcurso de la era sueca, numerosas casas barrocas en gablete fueron construidas, ya que Stralsund se transforma en la sede de la administración política de la Pomerania occidental sueca en 1720; es entonces que comienza un aumento del número de edificios administrativos y residenciales. Luego del Congreso de Viena en 1815, Stralsund fue integrado a la Prusia. El número de habitantes aumentó de una manera importante, y el desarrollo industrial favoreció el crecimiento de los suburbios, el lazo de las redes ferroviarias así que la creación de un ferri hacia Rügen.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Stralsund fue integrada a la zona soviética, y luego a la República Democrática Alemana. Después de la caída del muro de Berlín y la reunificación de las dos Alemanias. Stralsund fue integrado al Estado Federal de Mecklenburg-Pomerania occidental.

El nuevo puente entre la ciudad y Rügen fue inaugurado en 2007.


Morfología urbana

La ciudad hanseática de Stralsund es un excelente ejemplo de una ciudad medieval caracterizada por la situación única de la Isla entre tres cuencas y el mar Báltico. Hasta hoy, Stralsund ha preservado su plan urbano medieval, particularmente en la estructura de sus calles. Es evidente que la arquitectura urbana hanseática dejó sus marcas en el paisaje urbano de Stralsund, la utilización de la ciudad como puerto tradicional y lugar de comercio marítimo. Numerosos edificios, como la Alcaldía, el Wulflamhaus o las tres grandes iglesias, representan la arquitectura gótica de ladrillo de la época medieval.

El siglo XVIII, que fue sobre la autoridad sueca, es hasta ahora aparente bajo la forma del palacio gubernamental sueco, el Kommandantenhaus y otros edificios barrocos. Además del lugar donde se encuentra la vieja ciudad histórica, toda la ciudad es una zona interesante para excavaciones arqueológicas.

Patrimonio de la Humanidad

En 2002, Stralsund y Wismar fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por el claro ejemplo del estilo hanseático, en el que las técnicas de construcción en ladrillo tienen su rasgo más distintivo. Algo que se aprecia perfectamente en el imponente Ayuntamiento y la Iglesia de San Nicolás de la Plaza Mayor.

Fuentes