Poni

Poni
Información sobre la plantilla
Ponis.jpg
Especie de caballo en miniatura.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Equino
Orden:Mammalia
Hábitat:Terrestre

Poni. Es un tipo de caballo muy pequeño, de hecho se define como caballo menor de 1,48 cm de alzada

Origen

El origen del poni es mucho más tardío que el del caballo. Este animal se caracteriza por su gran fortaleza, su cuerpo redondeado y sus potentes patas traseras, además de su carácter afable y dócil, lo que hace que tanto niños como padres se sientan atraídos por estos equinos.

Todas las categorías admiten un centímetro más si el poni está herrado.El origen de los potros de poca alzada se puede situar en Europa en el siglo XVII, y su función era la servir de mascota a príncipes. Las especies en miniatura del caballo provienen de un cruce entre un Shetland y un Pura Sangre de pequeño tamaño. Años después se exportaron varias de las razas conseguidas hasta América, donde fueron utilizadas para transportar el carbón y el mineral de las minas.

Cuando pensamos en el poni, la imagen que viene a nuestra mente es la de un pequeño caballo montado por un niño. Montar en un poni es una actividad desconocida para la mayoría. Sin embargo, conlleva muchas ventajas. El origen del poni es mucho más tardío que el del caballo. Este animal se caracteriza por su gran fortaleza, su cuerpo redondeado y sus potentes patas traseras, además de su carácter afable y dócil, lo que hace que tanto niños como padres se sientan atraídos por estos equinos.

Este tipo de animales necesita de un lugar amplio para vivir. Una cuadra de unos 3 metros cuadrados se considera adecuada, aunque a mayor amplitud, mayor comodidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cuidado de las patas de nuestro poni. El herraje que utilicemos debe ser el adecuado para su tamaño, además de controlarlo periódicamente para evitar problemas. Su limpieza es una de las tareas fundamentales que, además, debe ser practicada de forma diaria. Por último, señalar que el forraje y el pienso son el alimento primordial de nuestro poni. Calcular la cantidad adecuada para racionarla a lo largo del día, es la clave para conseguir una alimentación equilibrada.

Tipos de razas

Entre las diferentes razas de Ponis se encuentran las mas frecuentes tales como:

Asturcon

Es el caballo del norte de España, concretamente de Asturias. Vivía principalmente en estado salvaje. Su principal virtud es su fortaleza. Estuvieron en peligro de extinción por la aparición de las máquinas, llegando a contar con sólo 40 ejemplares. En la actualidad, gracias a la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, hay 800 cabezas de esta raza. Hoy en día, se emplean para la mota y están empezando a competir en pruebas.No supera los 148 centímetros de alzada. Tiene los ojos grandes y la cabeza de tamaño medio. Su espalda es larga y de inclinación media. Su carácter es dócil y su constitución fuerte les hacen valederos para la silla y para el tiro ligero, siempre dentro de la categoría poni.

Gales

Es una modalidad más grande del poni de las montañas de Gales. Esta raza ha sido la base para la fundación de otros tipos de razas como son el Hackney, el Hackm el Poni de polo y el Poni de silla. Es la raza ideal para poni de silla por su valentía e inteligencia, unido a su docilidad y fortaleza. Su cabeza es grande, con ojos vivos, y su alzada no excede los 137 centímetros.

Shetland

Es conocido como uno de las razas de ponis más robustas, debido a las adversidades que ha tenido que pasar en las tierras del norte de Escocia. Gracias a esa fortaleza, ha sido empleado en los trabajos agrícolas. Más tarde ha pasado a ser la montura perfecta para los más pequeños, los niños. El Shetland tiene un doble pelaje que es impermeable a la lluvia y el viento. Su melena larga y gruesa le mantienen caliente, imprescindible si tenemos en cuenta las bajas temperaturas de las islas de Shetland. Por todo esto, se piensa que el Shetland es el equino más fuerte conocido. Tienen dos capas según la estación. La de invierno es doble e impermeable y la de verano es corta y con brillo. Su cabeza suele ser pequeña y bien proporcionada. Su principal característica, la robustez, acompañada de vitalidad.

Fuente