Franciscana (delfín)

(Redirigido desde «Pontoporia blainvillei»)
La Franciscana
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Cetacea
Familia:Pontoporiidae

La franciscana es un tipo de delfín. Posee una característica poco común: la longitud de su pico. En relación con la longitud de su cuerpo, la franciscana posee el pico más largo que cualquier otro delfín. Su cuerpo presenta una coloración gris-amarronada en la región dorsal, que puede volverse más clara durante el invierno y con la edad, siendo algunos animales más viejos predominantemente blancos. La aleta dorsal es algo redondeada con una base ancha que continua con un cresta hacia el pedúnculo caudal. Su aleta caudal es extremadamente ancha pudiendo alcanzar hasta un tercio de la longitud total del animal. Sus ojos son pequeños, pero muy bien desarrollados. En su maxilar superior, posee entre 106 y 116 dientes, mientras que en su maxilar inferior posee entre 102 y 112 dientes.

Identificación en el campo

Tamaño pequeño, cabeza pequeña con frente redondeada, coloración gris-amarronada, pico extremadamente largo y fino, movimientos calmos y con poco despliegue en superficie, mostrando poco de ellas cuando salen a respirar.

Longitud

Cuando nacen, las franciscanas alcanzan los 0,70 metros de longitud, creciendo hasta 1,30 m y 1,70 m cuando alcanzan la madurez.

Peso

Al nacer pesan entre 7,3kg y 8,5kg. Los adultos pesan entre 30kg y 53kg.

Dieta

Peces, crustáceos y calamares.

Comportamiento

Algunas observaciones sugieren que son animales solitarios, aunque se han reportado grupos de hasta 5 individuos. Las Franciscanas se mueven muy discretamente, y muestran muy poco de su cuerpo en la superficie. Generalmente evitan las embarcaciones aunque se las ha visto aproximarse a botes de pesca pequeños. Se cree que se alimentan en o cerca del fondo marino. Se las ha visto en días cálidos y soleados descansando en la arena en aguas poco profundas, saliendo a la superficie cuando necesitan respirar. Cuando se encuentran cerca de un predador, como por ejemplo tiburones, permanecen inmóviles en o cerca de la superficie.

Distribución

Es el único miembro de los delfines de río que vive en el mar y prefiere aguas costeras poco profundas. Es posible encontrarla en aguas templadas del este de América del Sur. Su rango de distribución conocido se extiende desde el Río Doce en Brasil a Bahía Blanca en Argentina. Los avistajes se producen principalmente cerca de la costa, en aguas de profundidad menor a los 9m. Las Franciscanas son más comunes en el estuario del Río de la Plata, pero no se aventuran río arriba más allá de Buenos Aires. No es frecuente observarlas en las mismas áreas durante los meses de invierno, lo que sugiere alguna forma de movimiento estacional.

Amenazas

Pérdida del hábitat, Disturbio antrópico, Contaminación química, Contaminación Sonora, Enmallamiento en redes de pesca, Disminución de presas.

Aspectos fascinantes

La Franciscana en el único miembro de la familia de los Delfines de Río que vive en el mar. La Franciscana posee el pico más largo (en relación al largo de su cuerpo) que cualquier otro delfín.

Fuentes