Populacho (grabado)

Populacho
Información sobre la plantilla
Populacho.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Populacho. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra (grabado) tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo del Prado.

Descripción

Ante la atenta y un tanto indiferente mirada del pueblo, de entre el que se puede distinguir a un sacerdote que porta un sombrero de teja, un afrancesado o quizá un francés está siendo apaleado. Tiene los pies atados y la parte inferior de su cuerpo está desnuda. Una mujer y un hombre le están propinando una brutal paliza para lo que la mujer emplea una vara y el hombre una media luna que se utilizaba para cortar los tendones de los toros. En realidad la posición del cuerpo del personaje que está siendo apaleado hace pensar que estamos ante un ensañamiento con un cadáver.

Este populacho enaltecido que descarga su furia contra el enemigo, que en este caso podría ser un muerto, es el mismo que de manera muchas veces improvisada y precaria plantó cara al invasor francés con una brutalidad que Goya ha captado en este grabado. La crítica que el pintor hace a este tipo de expresiones populares de exacerbada violencia se manifiesta en el modo en que representa los rostros. El hombre que emplea la media luna está arrebatado y tiene una expresión perdida, como si estuviese movido por un instinto irracional. El artista critica igualmente la apatía del público que, posiblemente, estaba tan habituado a ver este tipo de escenas que ya no siente desagrado o rechazo.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes