Saltar a: navegación, buscar

Porcentaje

Porcentaje
Información sobre la plantilla
Porcentaje.JPG
Campo al que perteneceMatemáticas

Porcentaje. En matemáticas, un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción de 100 (por ciento, que significa “de cada 100”)[1]. Es a menudo denotado utilizando el signo porcentaje %, que se debe escribir inmediatamente después del número al que se refiere, sin dejar espacio de separación.[1] Por ejemplo: "treinta y dos por ciento" se representa mediante 32% y significa 'treinta y dos de cada cien'. También puede ser representado como 32 / 100.

El Símbolo

% es una forma estilizada de los dos ceros. Evolucionó a partir de un símbolo similar sólo que presentaba una línea horizontal en lugar de diagonal, que a su vez proviene de un símbolo que representaba "P cento". El porcentaje es un tanto por ciento (cien unidades), por lo que se concluye que es una cantidad que corresponde proporcionalmente a una parte de cien. Representación del tanto por ciento como fracción. El tanto por ciento se divide entre 100 y se simplifica la fracción. Ejemplo: Para saber como se representa el 10% en fracción se divide y luego se simplifica.

Fracción común

Representación de una fracción común como porcentaje. La fracción común se multiplica por 100 y se resuelve la operación, como resultado será el porcentaje.

Ejemplo: Para representar 1/10 como un porcentaje se hace la operación siguiente: Obtener un tanto por ciento de un número Para obtener un tanto por ciento se construye una regla de tres simple. Ejemplo: Para calcular el 25% de 150 se forma la regla de tres: multiplica cruzado y divide por el que queda solo.

Aplicaciones de los porcentajes

Dos de las aplicaciones de los porcentajes son para expresar descuentos o incrementos.

Rebajas o descuentos

Aplicar a una cantidad X una rebaja o descuento del Y% es restar a la cantidad X su Y%. Esta cantidad es el (100-Y)% de X.

  • Ejemplo: si se aplica una rebaja del 10% sobre un precio de 200 dólares, éste disminuye a 180 dólares (ya que el 10% de 200 dólares son 20 dólares). El precio 180 dólares es el 80% del precio inicial.

Aumentos o incrementos

Aplicar a una cantidad X un aumento o incremento del Y% es sumar a la cantidad X su Y%. Esta cantidad es el (100+Y)% de X.

  • Ejemplo: si se aplica una incremento del 10% sobre un salario de 900 dólares, este aumenta a 990 dólares (ya que el 10% de 900 dólares son 90 dólares). El salario de 990 dólares es el 110% del salario inicial.

Fuentes

Referencias

Véase también