Portada Prieta (Taguasco)

Portada Prieta
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTaguasco
Población 
 • Total103 hab.

Al noreste de Zaza del Medio a 5 km aproximadamente, se localiza un pequeño caserío conocido como Portada Prieta. Esta localidad se encuentra ubicada en el Consejo Popular Serafín Sánchez, en el municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, en los 22º01”56’ latitud Norte y los 79º20’’20’ longitud Oeste; con una población de 103 habitantes y 40 viviendas. La principal fuente empleadora de la región es la agricultura.

Historia

El origen de este nombre se remonta a la fundación de este asentamiento. Al deslindar el área que ocuparía esta nueva propiedad se delimitan, las serventías que dan acceso a las fincas San Miguel al oeste, Santa Elena en el norte y el Caimito hacia el sur, por dos madres (poste de cercas gruesos) pintados de chapapote, de ahí devino el nombre que aún conserva por estos días.

Portada Prieta es una localidad que en sus inicios estuvo básicamente poblado de inmigrantes canarios y descendientes a su vez, que arribaron a esta zona en la primera y segunda década del siglo pasado. Con su tradicional tienda de víveres, una sencilla escuelita y aproximadamente una treintena de casas, Portada Prieta, brinda a sus habitantes el feliz recuerdo de haber sido escenario de momentos trascendentales de la cultura de un pueblo. Sus hijos legaron a esta zona, creencias, hábitos y costumbres que guarecidos en los baúles cruzaron el mar para ampararse en estas tierras.

Al escuchar las palabras de las personas que aún habitan por estos parajes, se advierte una lastimosa nostalgia al pasado, todos rememoran con especial añoranzazas historias vividas. Sin embargo al recordar los festejos celebrados un domingo de principios de la década del 50, cuya memoria no han podido olvidar, los ojos se iluminan y el sonido de un acordeón se hace escuchar otra vez.

Señala Rafael Martín Calero (cantinero de la fiesta e hijo de canarios) que esta celebración tuvo como objetivo el recaude de fondos para la escuelita de Portada Prieta. Necesitada de algunos arreglos y mobiliarios, y a la cual asistía gran número de los hijos de aquellos canarios establecidos por estos rumbos.

Allí se bailó por prima y única vez el legendario Baile Isleño del Sirinoque, autóctono de Garafía y legado por las tribus guanches. El baile isleño del Sirinoque se efectuó bajo el patrocinio de Manuel Pérez González, Concha Medina, Faustino Expósito, José Rodríguez (Pepe las aromas) y Rosa la maestra. El baile fue el momento culmínate de grupo de actividades que se desarrolló ese día y que dieron inicio desde el amanecer. Entre ellas se destacan El torneo a caballo, La lucha canaria, y la manifestación del juego del palo.

Todas estas actividades estuvieron acompañadas por dos madrinas que representaba el bando azul y rojo. El bando azul por Ermicenda Pérez, hija de Manuel Pérez de origen canario y el bando rojo por Noelia Bagañete, hija de Aniceto Bagañete y Nieve Mayato.

Llegada la noche toda la multitud se aglomeró en el patio de la escuelita, para ser participe del baile. El suelo de tierra había sido previamente apisonado para allanar sus desniveles y poder ejecutar la danza sin tropiezos. Se trataba de una danza en la que se enfrentan dos filas de danzantes por parejas, una de hombres y otra de mujeres. Ellas, ataviadas de traje blanco, adornado con cintas de colores y unas sencillas coronas, confeccionadas con ramas de mixtos agraciaban sus cabellos, detalle distintivo de los bailes españoles. Ellos vestían de camisa y pantalón blanco, lucían boinas negras y como calzado alpargatas.

Al escuchar los primeros acordes la danza irrumpió en el silencio. Nadie como Simón Rayito (músico) hizo sonar el acordeón esa noche, que al fusionarse con el peculiar ritmo de las castañuelas y las panderetas (existen pruebas de estos instrumentos) avivo las fuerza primitiva que aúnan el hombre a la tierra.

Las acrobacias del baile (dando pequeños saltos fuertes y con ritmo) y los cantos de alabanza, semejaba un ritual donde los hombres ofrendaban sus temores al nuevo mundo donde habían decidido iniciar sus vidas.

Después de esta actividad que devino ser la central en aquellos festejos se desarrolló un baile popular con la participación del pueblo allí reunido. Según testimonios llegaron personas de La Larga, Los Tramojos, Gandarilla, Las Aromas, Taguasco, Los Limpios, El Caimito, Santa Elena, San Miguel, la Curva de Isidro y del poblado de Zaza del Medio. Este baile estuvo amenizado por la orquesta Hermanos Valdés muy famosa por aquel entonces en todo el territorio.

Por muchos años se oyó hablar del Baile del Sirinoque, aún por estos días algunas personas canturrean los coplas que acompañaron la danza de aquella noche. Los moradores de Portada Prieta hacen de esta historia una leyenda que han transmitido a sus hijos, como si aquella noche hubieran sellado un pacto con los dioses para inmortalizar el recuerdo.

Características

Geográficas

El relieve presenta zonas de llanura con ligeras ondulaciones.

Naturales

Se destaca fundamentalmente un tipo de vegetación de sabanas, arbustos y árboles de todo tipo, siendo la principal representatividad la abundancia de una serie de árboles maderables y frutales.

Existe además, una numerosa fauna que comprende desde la pomácea, aves, reptiles y mamíferos.

Desarrollo económico

El principal renglón económico de la región es la agricultura, y en ella la siembra de cultivos varios y el tabaco fundamentalmente. Dentro de esta comunidad se encunetra ubicada la CSS Carlos Gutiérrez Menollo.

Desarrollo social

En esta localidad está ubicada una tienda de víveres que abastece de sus productos a los pobladores del propio asentamiento y cercanos a él.

Educación

En esta localidad se encuentra la escuela primaria José Martí, con 34 capacidades para escolares de 1ro a 6to grado, con sus correspondientes maestros y equipada con videos, televisores y computadoras.

Cultura

Este asentamiento cuenta con un promotor cultural encargado de organizar actividades culturales en coordinación con la Casa de la Cultura de la localidad de Zaza del Medio y con el municipio Taguasco.

Salud

Dentro de la localidad hay un consultorio del Médico de la Familia.

Deporte

Es muy usual el juego de dominó y de pelota entre equipos del propio Consejo Popular.

Fuentes

  • Documentos y archivos del Historiador Municipal.
  • Dirección Municipal de Estadística. Taguasco