Portal:Historia Militar/Armamento

K141.jpg
K-141 Kursk. La construcción del Kursk comenzó en el astillero de Severodvinsk, cerca de Arkhangelsk, en 1992. En 1994 fue botado y en diciembre de ese año fue formalmente asignado. La nave fue bautizada por un sacerdote ortodoxo en 1995.

El Kursk fue el último submarino de la clase Oscar-II diseñado por la Unión Soviética. Tenia 155 m de largo y 4 pisos de alto. Ha sido uno de los submarinos de ataque más grande jamás construido se consideraba insumergible, ya tenía un doble casco. El casco externo era de acero al cromoníquelado y tenia 8,5 mm de grosor, con una gran resistencia a la corrosión.

Formaba parte de la flota naval rusa del mar del norte, la cual había experimentado recortes financieros por la falta de fondos hacia 1990, y muchos submarinos fueron traídos desde los muelles en el Mar de Barents para ser abandonados a oxidarse. Excepto el equipo más esencial de primera línea, todo lo demás fue inadecuadamente inspeccionado, incluyendo el equipo de búsqueda y rescate.

Sin embargo finales de los noventa, la flota del mar del norte comenzó a resurgir. En 1999 el Kursk realizó con existo una misión de reconocimiento cuyo principal objetivo fue el espionaje a la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos durante la guerra de Kosovo.

  1. Cañon de cuero: {{Portal:Historia Militar/Artículo/Cañón de cuero}}
  2. Tipo 92 Jyu-Sokosha: {{Portal:Historia Militar/Artículo/Tipo 92 Jyu-Sokosha}}
  3. Lockheed T-33 Shooting Star: {{Portal:Historia Militar/Artículo/Lockheed T-33 Shooting Star}}
  4. K-141 Kursk: {{Portal:Historia Militar/Artículo/K-141 Kursk}}