Portal:Matanzas/Historia

Los aborígenes que poblaban la isla procedían de tribus de distintas áreas continentales llegados a América en diferentes etapas. Los agroalfareros arribaron provenientes de Venezuela, constituyendo parte de sus integrantes la primitiva población yumurina, este poblamiento se remonta 900 años antes del presente y se extendió hasta comienzos de la conquista hispana a fines del siglo XV.

Cristóbal Colón, en su viaje de 1494, pudo observar la costa sureña de Matanzas, sin embargo el verdadero contacto inicial de los europeos con la zona occidental de Cuba ocurre hacia 1508, cuando Sebastián de Ocampo emprende el bojeo alrededor de la Isla. El primer hecho significativo de la historia local sucede en 1510. Los aborígenes de la comarca hostigaron y mataron a un grupo de españoles. El hecho adquiere singular relevancia porque aún no se había iniciado la conquista de Cuba y esta temprana acción rebelde adquiere el mérito de la primacía a la par que, por su repercusión sangrienta, dio nombre al paraje, MATANZAS. Se presume que entre 1514 y 1518, el gobernador colonial otorgara la primera encomienda matancera, en la margen oriental de la bahía, donde se conformó el pueblo indio de Caneymar.

El territorio yumurino cuyo poblamiento se inició también en aquella fecha contó con áreas de gran importancia como Canímar, Valle de Yumurí, Cuevas de Bellamar y otros