Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-02-03

LA HABANA, 2 FEB (EFE).- El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron hoy los diálogos de paz en La Habana con un nuevo impulso tras asegurar la implicación de la ONU, que aceptó organizar una misión para verificar el fin del conflicto integrada por civiles de países de la Celac, que deberá estar lista para la firma de la paz.

Al iniciar un nuevo ciclo en las conversaciones de paz, el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, reconoció que "el detonante de la solidaridad mundial con la paz en Colombia" se debe a "la concreción de nuevos acuerdos decisivos para la marcha del proceso".

Entre los logros recientes en la mesa de diálogo, el jefe de la delegación de paz de las FARC mencionó los acuerdos sobre víctimas, desescalamiento de la guerra y "de manera relevante", el acuerdo sobre la jurisdicción especial para la paz, que juzgará a los responsables de los delitos de lesa humanidad con el reconocimiento de la responsabilidad como elemento central.

Especialmente este último acuerdo, porque "definitivamente contribuye a quitar de la senda obstáculos que parecían inamovibles", señaló la insurgencia.

"Márquez" reafirmó el "beneplácito" con que la guerrilla acoge la disposición de los países de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se unirán a las Naciones Unidas para formar el componente internacional que velará porque se cumpla el alto el fuego y la dejación de armas definitiva en Colombia.

Durante la celebración de IV Cumbre en Ecuador la pasada semana la Celac reafirmó, según "Márquez", que "la terminación del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región".

De ahí que las naciones que integran este grupo aceptaran "este servicio altruista y de humanidad que busca propiciar el fin de una prolongada guerra", advirtió el jefe rebelde.

Por unanimidad, el pasado 25 de enero el Consejo de Seguridad de las ONU adoptó la resolución 2261, en la que se establece una operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia pactado por el Gobierno y las FARC.

Con un mandato inicial de 12 meses, aunque prorrogable si lo solicitan las partes, la misión estará integrada por expertos civiles, no armados, provenientes de países de la Celac, aunque no de aquellos limítrofes con Colombia.

Unido al agradecimiento de "todo corazón" por la implicación internacional en el proceso de paz, "Iván Márquez" reafirmó la necesidad de que el pueblo colombiano "siga empujando hacia adelante, con más pasión", para que el proceso de paz "alcance nuevas metas".

En la recta final del proceso, que recaba cada vez más apoyos internacionales, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iniciará mañana un viaje oficial a EEUU con motivo del 15 aniversario del Plan Colombia, invitado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, quien se ha comprometido con el diálogo de paz con el nombramiento de un enviado especial, BernieAronson, y financiación para el postconflicto.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Gobierno de Santos retomaron hoy las conversaciones de paz, con sede en La Habana desde 2012, con el objetivo de avanzar en el tema del fin del conflicto, que implica el alto el fuego bilateral y definitivo, el desarme y la desmovilización de los guerrilleros.

Además, esta nueva etapa de negociaciones se inicia después de que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", dijera en una entrevista publicada el pasado domingo que le "gusta" que se plantee el 23 de marzo como plazo para firmar la paz, pues obliga a "ponerse metas".

El líder guerrillero señaló que las FARC, que se habían mostrado en las últimas semanas escépticas ante ese plazo, ahora trabajan "con bastante entusiasmo" para poder terminar el conflicto antes de los próximos dos meses, tal y como acordaron con el presidente Santos en septiembre pasado en La Habana.

Posiciones encontradas en debate para la actualización salarial en Argentina

BUENOS AIRES, 2 FEB (EFE).- El Gobierno argentino y los sindicatos mostraron hoy posiciones encontradas frente a las complejas negociaciones anuales de actualización salarial, conocidas como paritarias, que arrancarán en las próximas semanas para la mayoría de sectores.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteró hoy que "el margen de la discusión salarial va a estar entre el 20 y 25 por ciento, porque creemos que es donde va a estar la inflación", mientras que los sindicatos exigen aumentos de entre el 35 y el 40 % con el mismo argumento.

En declaraciones a radio La Red, Triaca consideró que los pedidos gremiales "no son razonables".

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, no tardó en responder con una amenaza de huelga velada: "Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y empezamos a hablar otro idioma".

Con el fin de limar asperezas entre las partes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró después en rueda de prensa que el Gobierno "no está planteando poner un techo a las paritarias" sino que plantea que la inflación en 2015 rondará el 20-25 %.

Como en años anteriores, las paritarias docentes abrieron la ronda de negociaciones colectivas salariales en Argentina y tanto el Gobierno como los sindicatos han mantenido ya varias reuniones sin alcanzar un acuerdo.

Una de las principales dificultades reside en la ausencia de cifras oficiales de inflación, ya que el Instituto Nacional de Censo y Estadísticas (Indec) -muy cuestionado durante el kirchnerismo- dejó de difundir el índice de precios al consumidor (IPC) tras el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema.

El nuevo índice, sin embargo, no estará listo hasta la segunda mitad del año.

Hasta entonces, el Indec remitió al IPC de Buenos Aires, que informó de una inflación del 3,9 % el pasado diciembre respecto al mismo mes del año anterior y cerró 2015 con una inflación del 26,9 %.

Ante la incertidumbre sobre las cifras de inflación, tanto las autoridades nacionales como los gremios barajan la posibilidad de desdoblar las negociaciones y pactar una subida semestral en vez de anual.

En 2015, la mayoría de sectores cerraron subidas salariales entre el 25 y el 33 %.

Exigen en Argentina renuncia de ministro por dudar de cifra de desaparecidos durante dictadura militar

BUENOS AIRES, 2 FEB (NOTIMEX).- Actores, guionistas, directores y autores exigieron hoy la renuncia del ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido, por haber puesto en duda el número de desaparecidos durante la dictadura militar de Argentina (1976-1983).

"En Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada para conseguir subsidios", afirmó la semana pasada el funcionario durante un evento público al descalificar la lucha por los derechos humanos realizada durante décadas en este país y que ya logró la condena de 622 represores.

Lopérfido reabrió así un debate en el que recibió críticas de los organismos de derechos humanos, dirigentes políticos e intelectuales, pero a cambio fue respaldado por personajes que justifican los crímenes cometidos en una de las dictaduras más sangrientas de la historia de América Latina.

Parte de la comunidad artística se sumó al creciente debate al enviarle una carta al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la que manifiestan su "consternación" por las declaraciones de un ministro de cultura.

"Las ofensivas declaraciones de Darío Lopérfido al cuestionar el número de desaparecidos banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina e incurren en el arriba mencionado negacionismo, entendido como delito en países como Alemania, Francia, Austria, Israel y Polonia, entre muchos otros", señalaron.

Además, advirtieron que teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, "sus dichos resultan doblemente aberrantes".

Los artistas explicaron que "nos negamos a entrar en la discusión numérica que se pretende instalar, pero creemos que este tipo de declaraciones, entre otras que denotan una apabullante ignorancia de los datos más elementales de historia y geopolítica, son incompatibles con su responsabilidad institucional".

Declararon también que "ya llevamos demasiado tiempo soportando dentro de nuestra actividad a un funcionario que concentra el repudio de la gran parte de los trabajadores del quehacer teatral y cultural" que debería revisar públicamente su responsabilidad en hechos más recientes que la dictadura.

"Es por todos conocida su íntima participación en el gobierno que declaró un irresponsable Estado de Sitio en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de cuarenta conciudadanos", recordaron.

En respuesta al alud de críticas recibidas por diversos sectores, Lopérfido aseguró que fue atacado "por los comisarios políticos del kirchnerismo", es decir, de los pasados gobiernos que encabezaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

"Nadie, excepto alguien con aviesa voluntad de dañar, puede dudar de mi profunda adhesión a favor de los derechos humanos y mi repudio más absoluto y contundente a la peor etapa de la historia argentina", afirmó.

El funcionario reconoció que la dictadura "ejecutó un plan sistemático de desaparición y muerte que merece mi juicio condenatorio" pero "entiendo que la historia de la violencia política en la Argentina merece una reflexión atenta y una memoria constante".

Apoyará Banco Interamericano de Desarrollo a Mesoamérica a combatir el Zika

CIUDAD DE PANAMÁ, 2 FEB (DPA) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará de forma inmediata una iniciativa regional de Salud para frenar el avance del virus del Zika en países de Mesoamérica, donde ha sido vinculada a trastornos neurológicos en personas infectadas con el virus causante de la enfermedad.

Así lo confirmo ese martes en Panamá la gerente general del BID para el Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana, Gina Montiel.

Añadió que "el Banco está en diálogo directo con la Organización Panamericana de la salud (OPS) y con los otros actores en términos de Salud para coordinar una iniciativa inmediata de apoyo a los países de la región" frente a la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes sobre conglomerados de casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré, que se han asociado con la transmisión del virus del Zika en algunos entornos hemisféricos.

Desde mayo de 2015 unos 24 países y territorios de las Américas han informado sobre la transmisión local de infecciones por virus del Zika. En Colombia y Brasil hay decenas de miles de casos confirmados.

Montiel resaltó que en Mesoamérica es aplicado un programa de atención temprana. Añadió que el zika está vinculado a otras dos epidemias, la de dengue y del chikungunya, trasmitidas por el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti.

Aclaró que la dispersión del mosquito y la cantidad de casos varían de un país a otro. Indicó que mientras en Panamá, los casos de zika se han circunscrito a la comarca indígena de Kuna Yala, limítrofe con Colombia, en Honduras, tienen impacto en zonas urbanas.

Asimismo, instó a unir esfuerzos entre países para responder al llamado urgente de la OMS, ante el desafío epidemiológico.

Por otro lado, Montiel subrayó que el BID tiene previsto financiar diversos proyectos de desarrollo en Centroamérica y República Dominicana, en 2016, por el orden de 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, recomendó a los países centroamericanos invertir en el mejoramiento del "capital humano", en el mejoramiento de la Salud y la Educación, y consolidar su posición en el ámbito fiscal.

De acuerdo con el BID, las perspectivas de crecimiento de Centroamérica en 2016 superarán ligeramente el cuatro por ciento. Un 40 por ciento de sus exportaciones está dirigido a Estados Unidos y un 25 por ciento a países de la subregión.

Campaña electoral en Estados Unidos

WASHINGTON, 2 FEB (EFE).- Los caucus de Iowa, que abren el camino a la Casa Blanca, han mostrado que Donald Trump puede hacer historia, que el senador Bernie Sanders le puede arrebatar a la demócrata Hillary Clinton el voto joven y que el senador Marco Rubio es el más sólido candidato del "establishment" republicano.

Si Iowa puede extrapolarse al resto de la carrera de primarias demócrata y republicana, 2016 puede pasar a la historia como una de las elecciones menos convencionales de los últimos años, con un Partido Demócrata más a la izquierda y unos republicanos que han ignorado a sus tradicionales líderes: los gobernadores.

El senador cubano-americano Marco Rubio, que quedó tercero con un 23 % de los votos de las asambleas populares de Iowa, demostró su fuerza entre los republicanos de zonas urbanas y se convierte en el único aspirante del "establishment", de la política tradicional que tiene suficiente fuerza para hacer frente al magnate Donald Trump.

"Rubio es el verdadero ganador. Ha excedido las expectativas. Además se convierte en el preferido del 'establishment', lo cual cambia toda las dinámica del partido", opinó para Efe el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Iowa State, Steffen Schmidt.

Trump ha hecho historia pese a quedar segundo a solo tres puntos del ganador, el senador Ted Cruz, el candidato de los evangelistas, con un 24 % de los votos y el segundo mayor número total de votos en la historia de los caucus de Iowa, que atrajeron a 180.000 personas.

El "showman" ha conseguido movilizar a un gran número de personas desencantadas con la política conservadora tradicional y si mantiene esa capacidad de movilización es muy probable que Trump se convierta en el candidato nominado para las Presidenciales de noviembre.

Descartado Cruz, que no se identifica con el "establishment", Rubio parece ser el único político del aparato del partido con apoyo suficiente, ya que su más inmediato seguidor en Iowa, el neurocirujano Ben Carson, no llegó al 10 % y todos los gobernadores y exgobernadores juntos no superaron el 9%.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, que partía en verano como favorito, solo se acercó al 3 % de los votos y no parece que pueda aglutinar la voluntad de los líderes del Partido Republicano que creen que Trump puede destruir a la formación.

El senador republicano Lindsey Graham, que ha apoyado a Bush, dijo hoy que Rubio se ha desplazado demasiado a la derecha y "su posición en inmigración se acerca a la de Cruz", lo que consideró malo para el partido.

"El problema es que estamos perdiendo a los hispanos, la demografía que más crece", aseguró el senador en una entrevista con MSNBC, en la que también dijo que las mujeres se están alejando de un partido republicano más a la derecha por posturas extremas contra el aborto.

La única opción que queda para los moderados, consideró, sería votar a Trump "pero si se hace eso será como comprar un billete para el Titanic después de haber visto la película".

En el bando demócrata, Sanders ha conseguido una gesta histórica al entrar con fuerza en la contienda de un partido al que no pertenecía, en el que no tenía una estructura montada y al que espera cambiar para que deje de ser un tabú hablar de "socialismo".

En Iowa, Sanders arrasó entre los jóvenes de entre 17 y 29 años con el 84 % de los votos, lo que confirma que ha sido acertado llamarle el candidato de los hípster.

"Me gusta su mensaje para acabar con el privilegios de los millonarios, el medio ambiente y los derechos de la mujer. Es el momento para Bernie y una revolución", explicaba anoche a Efe AnnieMajure, que cumplirá 18 antes de noviembre y por primera vez participaba en el complejo proceso de caucus.

"Los recintos electorales con mayoría de estudiantes quedaron paralizados anoche por el alto número de asistentes", explicó Schmidt.

El entusiasmo por Sanders no es exclusivo entre los jóvenes y ha hecho que este viejo "hippie" de 74 años, que se nutre de donaciones que median los 27 dólares por persona, movilizara a votantes neófitos para conseguir un 49,57 % frente al 49,86 % de Clinton.

La ex secretaria de Estado, con solo unas décimas de ventaja, se ha convertido en la primera mujer en la historia que gana unos caucus de Iowa y ahora se encuentra ante el desafío de frenar a Sanders, que podría convertir las primarias demócratas es una de las más competitivas jamás vistas.


WASHINGTON, 2 FEB (EFE).- La ex secretaria de Estado Hillary Clinton venció por la mínima al senador Bernie Sanders en los caucus de Iowa (EEUU) celebrados este lunes y se convirtió en la primera mujer en ganar esta cita electoral, anunció hoy el Partido Demócrata con el 100 % de los recintos electorales contados.

Clinton se impuso a Sanders, tras los caucus más disputados de la historia del estado, por un margen muy escaso, con el 49,8 % frente al 49,6 % de su rival.

La favorita demócrata evitó así una nueva derrota en Iowa, como la dolorosa de 2008 en la que quedó tercera frente a Barack Obama, y Sanders confirmó que su campaña representa un serio reto para Hillary, algo que nadie esperaba hace tan solo unos meses.

"Los resultados de esta noche son los más disputados de la historia de los caucus demócratas. (...) Hemos tenido una de nuestras participaciones más altas y vimos la pasión y la energía de los demócratas a lo largo y ancho del estado", dijo hoy en un comunicado el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Andy McGuire.

En la nota, que informa de una participación de 171.109 personas, McGuire felicita a todos los candidatos por sus campañas y hace una mención especial al exgobernador de Maryland Martin O'Malley, que abandonó la campaña la noche de este lunes tras no superar el 0,6 % de los votos.

"Su distinguida historia como alcalde y gobernador, así como sus planes para un progreso continuado, han inspirado a la gente de nuestro estado y estamos expectantes por que continúe en su servicio a la nación y a nuestras familias trabajadoras", afirmó McGuire.

Los candidatos, sin apenas digerir los resultados de Iowa, volaron de madrugada y la mañana de este martes a Nuevo Hampshire, la siguiente parada de la carrera electoral, donde el próximo 9 de febrero se celebran las primeras primarias.

"Estoy tan emocionada de venir a Nuevo Hampshire después de ganar en Iowa", dijo hoy Clinton al inicio de un evento en Nashua, en Nuevo Hampshire, en el que la gobernadora del estado, la demócrata Maggie Hassan, la presentó como "la primera mujer en ganar en la historia de los caucus de Iowa".

La campaña de Sanders aún no ha concedido la victoria a Clinton y el candidato está ya en Nuevo Hampshire, estado vecino al suyo, Vermont, y donde parte como gran favorito para las primarias del próximo día 9.

Los estadounidenses se fueron a dormir en la noche del lunes sin conocer quién había ganado los caucus (asambleas populares) de Iowa por el Partido Demócrata.

A primera hora de esta mañana la campaña de Hillary Clinton adelantó que su candidata había obtenido una "ajustada victoria" sobre Bernie Sanders.

"Después de haber analizado a fondo los resultados, no hay incertidumbre, la ex secretaria de Estado Clinton ha ganado con claridad más delegados" en esta votación que los obtenidos por Sanders, declaró el director de la campaña electoral, Matt Paul, según el principal diario del estado, el Des Moines Register.

En los caucus de Iowa, el número de delegados que cada candidato obtiene para la Convención Demócrata, que se celebrará en Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio, es proporcional a los votos.

Se estima por el momento que Clinton tiene 23 delegados y Sanders 21, de los 44 en juego.

Las asambleas políticas de Iowa han sido las primeras tan abiertas para los partidos Demócrata y Republicano desde 2008 y marcan el principio del fin de la Presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

En los caucus republicanos, el senador de ascendencia cubana Ted Cruz se impuso al polémico multimillonario Donald Trump y el legislador Marco Rubio, también de origen cubano, dio la sorpresa de la noche al colocarse en tercer lugar a apenas un punto del magnate, lo que lo confirma como el candidato más viable del "establishment" (el grupo dominante) del partido.

Obama y Ryan tratan de pactar “prioridades” del Congreso en 2016

WASHINGTON, 2 FEB (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, y el líder de los republicanos en el Congreso, Paul Ryan, celebraron hoy su primera reunión formal para tratar de llegar a consensos sobre la agenda legislativa en un año marcado por la campaña de cara a las elecciones del próximo noviembre.

Ryan es desde finales de octubre el presidente de la Cámara en lograr juntos en este año electoral.

El presidente recibió primero en el Despacho Oval, a puerta cerrada, al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y a Ryan, con quien luego mantuvo un almuerzo privado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó en su rueda de prensa diaria que Obama aprovechó los dos encuentros para exponer a los líderes republicanos las "prioridades" en las que espera poder trabajar con el Congreso este año.

Esas prioridades, según detalló Earnest, son la crisis de deuda de Puerto Rico, la ratificación en el Congreso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), la lucha contra la adicción a la heroína y los opiáceos, la inversión en la investigación sobre el cáncer y la reforma del sistema de justicia penal.

El portavoz de Obama recordó que Ryan y otros republicanos de la Cámara Baja "se han comprometido a tomar medidas en el primer trimestre de este año para tratar de dar a las autoridades del gobierno en Puerto Rico más herramientas que puedan utilizar para hacer frente a sus desafíos financieros".

Precisamente hoy, el Congreso estaba debatiendo la imposición de una junta de control fiscal que controle el uso de los fondos públicos de Puerto Rico.

El gobernador Alejandro García Padilla ha reconocido que la deuda es "impagable" y está urgiendo al Congreso federal a que permita a la isla acogerse a la Ley de Quiebras, con lo que sus entidades públicas podrían declararse en bancarrota y negociar con sus acreedores a través de un proceso ordenado.

En cuanto al TPP, firmado por EEUU y otros once países en octubre pasado, Earnest reiteró hoy que al presidente le gustaría que el Congreso vote sobre ese acuerdo "tan pronto como sea posible".

No obstante, en declaraciones a los periodistas, McConnell sostuvo que trasladó a Obama algunas de sus preocupaciones sobre el TPP y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que el pacto no se someta a voto hasta después de las elecciones de noviembre.

Sobre la "epidemia" de adicción a la heroína y analgésicos opiáceos, Obama y los líderes republicanos hablaron de "pasos adicionales" que pueden tomar al respecto tanto el Gobierno como el Congreso.

La Casa Blanca anunció hoy que Obama pedirá 1.100 millones de dólares dentro de su propuesta presupuestaria para el nuevo año fiscal con el fin de mejorar el combate a esas adicciones.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los opiáceos, que incluyen medicamentos recetados para el dolor y la heroína, estuvieron involucrados en más de 28.000 muertes en el país en 2014.

Según un comunicado divulgado por la oficina de Ryan, en el encuentro se habló, además, del virus del Zika y el líder republicano transmitió a Obama su "preocupación" por la implementación de los cambios al programa de exención de visas para ingresar a Estados Unidos.

Ryan, que fue candidato republicano a la Vicepresidencia en 2012, ha sido muy crítico con las medidas ejecutivas tomadas por Obama para legalizar temporalmente a millones de inmigrantes indocumentados y para endurecer la compraventa de armas de fuego.

Además, para hoy mismo Ryan programó una votación en la Cámara Baja para tratar de dejar sin efecto el veto de Obama a una ley contraria a su reforma sanitaria, aunque será simbólica porque no tiene suficientes apoyos para prosperar.

Pedirá el Pentágono más fondos para enfrentar una posible amenaza de Pekín y Moscú

WASHINGTON, 2 FEB (EFE).- El Departamento de Defensa de EEUU solicitará casi 583.000 millones de dólares en la propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, con significativos aumentos de fondos para la lucha contra el Estado Islámico (EI) y para sustentar su estrategia en Europa frente a Rusia.

Así lo adelantó hoy el jefe del Pentágono, Ashton Carter, durante un discurso en Washington.

El presidente de EEUU, Barack Obama, presentará la semana próxima su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, que comienza en octubre.

En su discurso, Carter definió a China y Rusia como los "mayores competidores" de Washington en la coyuntura actual, puesto que ambos países han desarrollado y continúan avanzando en sistemas militares que buscan "amenazar" las "ventajas" de EEUU en distintas áreas.

Sobre la campaña contra los yihadistas del EI en Irak y Siria, el secretario de Defensa detalló que la propuesta presupuestaria para el nuevo año fiscal contempla 7.500 millones de dólares más de los solicitados para 2016, lo que significa un aumento del 50 %.

Ese aumento de fondos para combatir a los yihadistas será "crucial", según Carter, fundamentalmente para la adquisición de "bombas inteligentes" controladas por GPS y de misiles guiados por láser.

El otro incremento sustancial de fondos, que cuadruplica lo solicitado en el anterior presupuesto y asciende a un total de 3.400 millones de dólares, busca "reforzar" la posición de EEUU en Europa "para apoyar a nuestros aliados de la OTAN frente a la agresión de Rusia", en palabras de Carter.

El jefe del Pentágono detalló que ese incremento presupuestario permitirá, entre otras cosas, "más rotación" de las fuerzas estadounidenses en Europa y "más formación y ejercicios" con los aliados.

"Desde el inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania hace casi dos años, Estados Unidos ha tomado medidas decisivas y prolongadas para asegurar el bienestar de nuestros aliados y reforzar las capacidades de defensa colectiva de la OTAN en un entorno europeo de seguridad cambiante", destacó Obama en un comunicado.

A medida que se acerca la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar este año en Polonia, "está claro que Estados Unidos y nuestros aliados debemos hacer más para avanzar en nuestra defensa común en apoyo de una Europa unida, libre y en paz", enfatizó Obama.

El presidente presentará su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017 el 9 de febrero, aunque desde hace años su plan se queda en una mera declaración de intenciones y no sale adelante en el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los republicanos.

Mantiene Rusia extracción de petróleo a niveles récord

MOSCÚ, 2 FEB (DPA) - Rusia mantuvo en enero niveles récord de extracción de petróleo pese al desplome de precios en los mercados internacionales, según se supo hoy, mientras el ministro de Petróleo y Minas venezolano, Eulogio del Pino, continúa su viaje a Moscú en un intento por estabilizar los precios de este recurso.

En enero Rusia extrajo una media de 10,878 millones de barriles (de 159 litros) al día, lo que supone un 1,5 por ciento más que hace un año y un nuevo récord desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según datos del Ministerio de Energía ruso. También las exportaciones de crudo en enero subieron un 0,3 por ciento frente a hace un año a 5,336 millones de barriles al día.

Los precios se encuentran a un nivel muy bajo debido al exceso de oferta en el mercado: el precio del petróleo del Mar del Norte tipo Brent cayó un 70 por ciento desde mediados de 2014, alcanzando su nivel más bajo en 12 años. Esta tarde, su valor seguía cayendo un 1,32 dólares a 31,92.

Esta situación perjudica a países productores dependientes de la exportación como Rusia o Venezuela. Moscú está intentando frenar la caída mediante conversaciones con algunos representantes de la Organización de Países Exportadores (OPEP).

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se encuentra hoy de visita en los Emiratos Árabes Unidos, que continuará en Omán, un día después de que el de Energía, Alexander Novak, se reuniera en Moscú con su homólogo venezolano Del Pino.

Del Pino continuó hoy su viaje con una reunión con el presidentes de la compañía estatal petroleras rusa Rosneft, Igor Sechin, en busca de vías para estabilizar los precios, informaron medios estatales rusos. Ambos debatieron una 'posible cooperación para normalizar la situación del mercado mundial del petróleo', informó la agencia de noticias TASS.

Se mueven las fichas en el tablero político español

MADRID, 2 FEB (DPA) - Las fichas empiezan a moverse en el tablero político español. El rey Felipe VI encargó hoy al socialista Pedro Sánchez intentar formar un Gobierno que ponga fin a la parálisis en la que está sumida España desde las elecciones del 20 de diciembre.

"Vamos a asumir esa responsabilidad de intentar formar Gobierno", aceptó el líder del Partido Socialista (PSOE), que anunció por la noche que el mismo miércoles se pondrá a la tarea. Se da un plazo de un mes para negociar y presentarse a la votación de investidura.

Mirará a la izquierda y a la derecha y hablará con todos, dijo.

Pero dejó claro que aspira a conformar un Ejecutivo "de cambio" que deje en la oposición al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Apunta a los izquierdistas de Podemos y los liberales de Ciudadanos, tercera y cuarta fuerza.

"Todas las fuerzas del cambio estamos llamadas a entendernos para que ese cambio se haga realidad", dijo Sánchez, que cuenta con 90 de los 350 diputados en el Congreso. Pero las negociaciones son más que complicadas. Podemos (69 diputados) y Ciudadanos (40) se vetan entre ellos y pactar con uno solo implica para Sánchez la necesidad de lograr el apoyo o la abstención de otras formaciones.

"Ha vendido algo que no tiene, que es imposible: un acuerdo de gobierno en el que estén simultáneamente Podemos y Ciudadanos", dijo el líder del partido izquierdista, Pablo Iglesias, que desde hace casi dos semanas ofrece al socialista presidir un gobierno con él como vicepresidente. Hoy lo acusó de inmovilismo.

A Sánchez, su partido le ha vetado pactar con formaciones separatistas, a las que necesitaría si llega a un acuerdo con Podemos. Los 122 diputados del PP de Rajoy no están dispuestos a una abstención para facilitar un gobierno del PSOE con Ciudadanos y pretenden votar contra toda investidura que no sea la de su líder.

Es ahí donde aparece Albert Rivera, que a la cabeza de Ciudadanos pretende actuar como mediador entre las dos formaciones tradicionales. "Tenemos el objetivo de que España tenga un Gobierno", dijo. "Necesitamos que el PP participe de forma activa (votando a favor) o pasiva (absteniéndose)".

A día de hoy, estas son las posiciones. El escenario español se ha convertido en un puzzle en el que no encajan las piezas.

Rajoy, sin embargo, sigue confiando en volver a encabezar un Ejecutivo. Se ha quedado en la reserva esperando el fracaso de Sánchez para atraerlo después a la gran coalición con el PP y Ciudadanos que lleva semanas ofreciéndole.

"Creo que este Gobierno tiene todo el sentido porque estas fuerzas políticas están de acuerdo en los grandes temas que preocupan a los españoles", manifestó el líder del PP tras reunirse con el rey.

El encuentro del monarca con Rajoy, horas después de recibir por la mañana a Pedro Sánchez, cerró la segunda ronda de consultas que se vio obligado a abrir el monarca cuando hace casi dos semanas el líder conservador declinó su ofrecimiento de presentarse a una investidura al no tener el apoyo suficiente para ganarla.

Esta vez el rey no volvió a hacerle la propuesta. Sánchez ya le había mostrado antes su disposición a asumir el encargo si se lo proponía.

A día de hoy, no hay elementos para descartar que haya que volver a celebrar elecciones a partir de junio. El reloj comenzará a correr con la primera votación de investidura, en la que Sánchez necesitaría una mayoría absoluta. En base a lo dicho, podría celebrarse a finales de febrero o principios de marzo.

Si no la gana, 48 horas después le serviría una mayoría simple. Si vuelve a fracasar, hay dos meses desde la primera votación para presentar candidatos y votarlos. Cumplido el plazo sin gobierno, se convocan automáticamente comicios 54 días después. España estaría sin gobierno al menos hasta fin de julio o principios de agosto.

Propuestas de DonalTusk para un acuerdo con Reino Unido

BRUSELAS, 2 FEB (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea una propuesta de acuerdo que permita renegociar las relaciones del Reino Unido con los demás 27 socios y mantener así al país en el club comunitario.

La propuesta pretende hacer frente a las cuatro principales exigencias del primer ministro británico, David Cameron, en materia de gobernanza económica, competitividad, soberanía, y beneficios sociales y libre circulación.

Estos son los principales elementos del documento:

GOBERNANZA ECONÓMICA: La propuesta establece principios para garantizar el respeto mutuo entre los Estados miembros que quieren avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y los que no, como el Reino Unido. La intención es permitir mayor integración dentro de la eurozona a la vez que salvaguardar los derechos y las competencias de los países miembros de fuera del euro.

Tusk propone para ello un 'mecanismo' que dé las garantías necesarias a los países que no pertenecen al área de la moneda única, pero que no puede servir para vetar o retrasar decisiones urgentes, ni medidas que puedan poner en 'riesgo la consecución de los objetivos' de la eurozona.

El mecanismo, explicado en un documento aparte, consiste, a fin de permitir la gestión eficaz de la Unión Bancaria y las consecuencias de una mayor integración de la eurozona, en que al menos uno o varios Estados (aún por definir) que no participan en este proyecto y sujeto a votación de todos los miembros del Consejo, pueden indicar su oposición razonada a una medida legislativa.

Si se adopta por mayoría cualificada, el Consejo debe discutir el tema.

El presidente puede asimismo tomar las medidas necesarias para facilitar una base más amplia de acuerdo.

La propuesta de Tusk aclara además que las medidas de emergencia y de crisis para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona no supondrán ninguna 'responsabilidad presupuestaria' para los países que no tienen el euro o no participan en la Unión Bancaria, y si el presupuesto de la UE apoya los costes, se garantizará el 'pleno reembolso'.

La supervisión o liquidación de bancos y de mercados, y responsabilidades macroprudenciales para preservar la estabilidad financiera de un país de fuera del euro es un asunto de las autoridades nacionales, salvo aquellas reglas a nivel de toda la UE.

En cuanto a las discusiones 'informales' de los Estados miembros, es decir el Eurogrupo, éstas deben 'respetar los poderes del Consejo y las prerrogativas de otras instituciones de la UE'.

COMPETITIVIDAD: El documento establece el compromiso de los socios del Reino Unido a 'hacer todos los esfuerzos' para fortalecer el mercado interior y a adaptarlo al entorno cambiante.

Al mismo tiempo, las instituciones comunitarias y los Estados miembros darán pasos concretos hacia una mejor regulación, lo que implica rebajar la carga administrativa y costes de cumplimiento para las empresas, especialmente las pymes, así como derogar legislaciones innecesarias.

Se evaluará regularmente el progreso hecho a la hora de simplificar la legislación y reducir la carga para las empresas, de manera que se elimine la burocracia y duplicidades.

SOBERANIA: La UE reconoce que el Reino Unido no 'esta comprometido con una mayor integración política dentro de la Unión', y subraya que el principio de la subsidiariedad -que Bruselas intervenga cuando sea necesario y deje espacio en lo posible a los Estados miembros para actuar- se debe aplicar 'lo más cerca posible del ciudadano' comunitario, y tendrá en cuenta si la actuación a nivel de la UE produce o no 'claros beneficios' para los mismos en comparación con lo que podría hacerse a nivel nacional.

Tusk propone también dar a los parlamentos nacionales más poderes a la hora de la aplicación de ese principio y del de la proporcionalidad, al recalcar que sus opiniones razonadas las deben tener en cuenta debidamente las instituciones.

Por ello, los parlamentos podrán hacer uso de la llamada 'tarjeta roja' o de una opinión razonada en contra de una propuesta legislativa en un plazo de 12 semanas desde su transmisión si el rechazo representa más del 55 % de los votos asignados a los parlamentos nacionales (16 parlamentos, según fuentes europeas).

Los representantes de los países miembros en el Consejo abandonarían entonces la propuesta salvo que sea enmendada para 'acomodar' las preocupaciones expresadas.

BENEFICIOS SOCIALES Y LIBRE MOVIMIENTO: Tusk propone cambios en la legislación comunitaria en lo relativo a la 'exportación' de beneficios por hijos que viven fuera del Reino Unido y la aclaración de un mecanismo de salvaguarda para responder a situaciones excepcionales de llegada de trabajadores de otros Estados miembros.

En cuanto al primer aspecto, las personas que trabajen en el Reino Unido pero cuyo hijo viva en otro país miembro podrían recibir una cantidad indexada al coste que supone criarlo en el lugar de su residencia, según fuentes comunitarias.

El mecanismo de 'alerta y salvaguarda', por su parte, podrá ser activado en situaciones de una 'magnitud excepcional y durante un periodo extendido' y si el sistema de seguridad social se ve afectado en aspectos esenciales, al igual que el funcionamiento adecuado de los servicios públicos.

Una vez examinada la notificación de este problema, a propuesta de la Comisión Europea, el Consejo puede autorizar al país miembro afectado 'restringir el acceso a los beneficios sociales hasta el punto que sea necesario'.

El sistema permitiría limitar el acceso a trabajadores comunitarios que entran nuevos en el mercado laboral a los beneficios por un periodo de hasta cuatro años desde el inicio de su empleo, pero la limitación tiene que ser graduada, es decir, desde una exclusión total hasta un acceso gradual mayor a tales beneficios.

El enfoque, así como la duración exacta de la aplicación del mecanismo aún deben ser discutidos entre los líderes de la UE.