Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-03-03

Coinciden Gobierno y las FARC en que la paz puede lograrse en 2016

GINEBRA, 2 MAR (EFE).- La ministra de Exteriores de Colombia, María AngelaHolguin, se mostró hoy esperanzada de que en 2016 se pueda proclamar el fin del conflicto entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Este es un año importante para la historia de Coombia.

Esperamos que 2016 marque el fin de un conflicto armadon en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Desde hace tres años el Ejecutivo colombiano y las FARC negocian en La Habana un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ha desgarrado al país.

La ministra enfatizó que "las negociaciones de paz en La Habana se encuentran en su recta final", dado que sólo les queda un punto por resolver.

"Tras haber logrado avances sin precedentes, de los cinco puntos sustanciales de la agenda del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, ya se ha logrado un acuerdo sobre cuatro de ellos".

La canciller subrayó que la firma de los acuerdos de paz "abre una nueva era de paz y de reconciliación, donde el respeto de los derechos de millones de colombianos será primordial".

"Un país sin conflicto significa menos muertos, terminar con el desplazamiento forzado, acabar con el reclutamiento de niños, una mayor presencia estatal en toda la geografía nacional, una mayor inversión en educación, en salud, en vivienda, un mayor bienestar para los colombianos, en especial para los más vulnerables", aseveró.

La canciller dejó claro que la protección de los derechos humanos "es una condición necesaria para la no repetición del conflicto".

Holguín enfatizó que las víctimas "han ocupado un lugar central en esta negociación del acuerdo de paz" y recordó que hasta la fecha el Gobierno colombiano ha reparado a 600.000 de ellas, una acción que ha tenido un costo de 3.300 millones de dólares.

Asimismo, explicó los avances alcanzados en el área de la Justicia, como la condena de 1.143 personas por crímenes graves, o la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

"Este órgano especial independiente busca beneficiar a quienes abandonen las armas, contribuyan a la reconstrucción de la verdad, reparen a sus víctimas, reconozcan sus delitos, acepten su responsabilidad y garanticen la no repetición de sus conductas criminales".

Finalmente, Holguín dejó claro que "no se prevén amnistías en ninguna circunstancia para los crímenes de grave trascendencia, en especial los que son de competencia complementaria de la Corte Penal Internacional".

La ministra aprovechó el foro para agradecer a aquellos países que más han ayudado a Colombia en este proceso, por este orden: Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, y especialmente los países latinoamericanos.

Asimismo, agradeció al Consejo de Seguridad de la ONU que aprobase con unanimidad una resolución para enviar a Colombia una misión política especial que controle el alto el fuego definitivo y el abandono de las armas.


(ANSA)- LA HABANA, 2 MAR - El diálogo colombiano en La Habana se reanudó hoy "contra reloj" para conseguir un tratado este mes que "no debe quedar en el papel", según las FARC-EP , que reconoció hoy avances hacia un cese al fuego y otros temas.

Hoy en La Habana, los guerrilleros divulgaron en un comunicado que "nos asiste la certeza" de que exista ya un "protocolo de paz" al final de 2016. No obstante, expusieron como un "pero" que "lo convenido no quede solamente en el papel a la manera de un catálogo de promesas y de buenas intenciones".

Las FARC-EP advirtieron que "semejantes tareas no pueden quedar en manos de una sola de las partes. Toda acción marcada por la impronta de la unilateralidad, es absolutamente inconveniente".

La declaración afirmó que "esa es la razón por la que nos hemos opuesto en diferentes pronunciamientos a iniciativas gubernamentales como el "Acto Legislativo Especial para la Paz", el "Plebiscito", y más recientemente, al proyecto de reforma a la "Ley de Orden Público".

"Cuando se actúa sin tomar en cuenta a la contraparte, la negociación cae en terrenos cenagosos que impiden los avances y la celeridad que demanda la sociedad colombiana. Si en verdad queremos responder a tales requerimientos, tenemos el compromiso de encontrar ya, y de manera conjunta, salidas a los asuntos nodales que aún faltan por discutir", estimaron los insurgentes con una clara duda sobre cuanto demorará aún el diálogo iniciado en noviembre de 2012 antes de establecer un acuerdo.

Sugirió que los consensos son cruciales para "los desarrollos ya alcanzados en torno al cese al fuego y las hostilidades, la dejación de armas, el desmonte del paramilitarismo y el tránsito de las FARC a movimiento político legal, entre otros aspectos".

Al reanudarse las conversaciones a puertas cerradas en una sala el Palacio de las Convenciones de La Habana, las FARC-EP también criticaron públicamente la demora en "definir bilateralmente el mecanismo de refrendación, aparte de que urge garantizar la más amplia participación del pueblo soberano, y dotar lo acordado de suficiente seguridad jurídica y política".

"En consecuencia, la firma del Acuerdo final está determinada por los compromisos a los que podamos llegar para satisfacer los requerimientos lógicos de este momento del proceso", concluyó la nota guerrillera.

También este martes, en declaraciones ante un foro internacional en Naciones Unidas en Ginebra, la canciller colombiana, María ngela Holguín, expuso "la esperanza" de que en 2016 termine el conflicto colombiano.

Agregó que las negociaciones de paz en La Habana "se encuentran en su recta final", después de lograr "avances sin precedentes".

Marzo actual ha sido el mes anunciado por ambas partes para anunciar su acuerdo de paz, pero la fecha exacta no se ha confirmado. Después del día 20 podría anunciarse algún documento o tratado como paso anticipado a ese tratado, según dijo a ANSA una fuente colombiana en La Habana cercana a las negociaciones.

Analizará CELAC en Santo Domingo el tema de las drogas

SANTO DOMINGO, 2 MAR (EFE).- La capital de República Dominicana, que ocupa la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acogerá este jueves viernes la III Reunión Ministerial del organismo, que tratará sobre la problemática mundial de las drogas, informó hoy la Cancillería local.

En un comunicado, el organismo indicó que la cita congregará a ministros y autoridades en materia de drogas de los estados miembros de la Celac, con la finalidad de compartir experiencias, a través de la identificación e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito de la prevención, combate y nuevas alternativas para enfrentar este flagelo.

Esta reunión tendrá también como propósito, establecer una posición regional de cara a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass), que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril próximo.

"Esperamos en esta reunión ministerial poder lograr un paso de avance con una visión conjunta que nos acerque más frente a un tema tan medular y con tantas aristas que afecta a la región, y de paso poder llevar ese consenso a la cumbre de la ONU que abordará la problemática a nivel mundial", dijo el canciller dominicano, Andrés Navarro, al anunciar el encuentro de la Celac.

En tanto, Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), declaró que en la cita convergerán las más altas autoridades y especialistas en el manejo de un tema "tan impostergable en las áreas de la prevención, control y judicialización de las drogas".

Recomiendan a México combatir la impunidad y la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 2 MAR (REUTERS) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo el miércoles que México sigue fallando en resolver su grave crisis de derechos humanos, pese a avances en temas legales, y recomendó a las autoridades a luchar contra la extendida impunidad y la violencia.

La CIDH publicó un reporte en el que detalla errores repetidos en la búsqueda e investigación de cerca de 27,000 desapariciones contabilizadas, así como abusos cometidos por policías, militares y marinos a raíz de la llamada "guerra contra las drogas" iniciada a fines del 2006.

"La CIDH reconoce avances significativos en materia constitucional, legislativa e institucional en los últimos años, así como la adopción de importantes políticas públicas en México que han sido elaboradas en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos", dijo la comisión.

"Sin embargo, la respuesta estatal sigue siendo insuficiente para enfrentar esta grave crisis de violencia e impunidad", agregó el reporte.

El organismo de la OEA, que visitó el país entre fines de septiembre y principios de octubre del año pasado, dijo que las autoridades fallaron incluso en la investigación de un caso tan sensible como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

"En la práctica, infelizmente hay diferencias entre lo que dice el marco legal y la realidad. Alguien tiene que asumir la tarea de cambiar en la práctica", dijo a REUTERS vía telefónica el comisionado de la CIDH, James Cavallaro.

El funcionario dijo que, durante la visita, los integrantes de la Comisión se quedaron impresionados por los niveles de violencia e impunidad en amplias regiones de México y no solamente en el estado Guerrero, que tiene una de las tasas más altas de homicidios en el país y donde desaparecieron los estudiantes de magisterio.

"Es como si no hubiera interés en buscar a los responsables y esclarecer los crímenes", agregó Cavallaro.

MÉXICO EN DESACUERDO

Gobierno mexicano reaccionó de inmediato rechazando el informe y dijo que la CIDH partió de premisas y diagnósticos erróneos y no refleja los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia.

"Se esperaba que la visita de la CIDH contribuyera a esos esfuerzos y compromisos de México con la emisión de conclusiones y recomendaciones que resultaran de un informe objetivo y bien sustentado, lo cual no aconteció", dijo el comunicado, emitido por la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

El informe de la CIDH también destacó la gravedad de los crímenes de periodistas, defensores de derechos humanos y el calvario que pasan los inmigrantes, principalmente centroamericanos, que sufren todo tipo de vejaciones y a menudo son asesinados en su trayecto hacia Estados Unidos.

Más de 120,000 personas han muerto en México desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) decidió usar las fuerzas armadas para combatir a los poderosos cárteles de la droga, que con el tiempo se atomizaron y comenzaron a dedicarse también a secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

En uno de los más espantosos crímenes recientes, cinco jóvenes fueron secuestrados por policías estatales de Veracruz, al este del país, y entregados a un grupo criminal que, tras torturarlos, los asesinó y se deshizo sus restos en un molino, informó el martes la Secretaría de Gobernación

Expertos debaten planes para defender DDHH en sector empresarial en AL

SANTIAGO DE CHILE, 2 MAR (EFE).- Más de una treintena de expertos y funcionarios de América Latina y el Caribe se reunieron hoy en Chile para analizar los avances de los gobiernos en la elaboración de planes de acción para resguardar el respeto de los derechos humanos en las empresas.

El encuentro, organizado por la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), tiene el objetivo de fomentar el debate y pasar revista al nivel de avance del cumplimiento de los principios de la agenda que aprobó en 2011 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Estos principios rectores contienen la norma de conducta que se espera de las empresas y los Estados en relación con el resguardo de los derechos humanos en el sector empresarial.

El chileno Dante Pesce, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU, destacó que la iniciativa cuenta con el compromiso de los gobiernos latinoamericanos, aunque la implementación del plan es lenta y aún está lejos de alcanzar un "nivel de mínimos".

"En América Latina y el Caribe se puede observar que los mecanismos institucionales para traducir compromisos políticos negociados en la esfera diplomática y traducirlos a acciones concretas de los gobiernos es poco claro y precario", señaló a EFE.

Pesce aseguró que en Latinoamérica los principales riesgos para los derechos humanos en las empresas, tanto estatales como privadas, están relacionados con impactos ambientales sobre comunidades, abusos laborales contra migrantes y discriminación de género, política, religiosa o por orientación sexual.

También se vulnera en las compañías los derechos de los discapacitados, las normas de seguridad y el pago de salarios, agregó.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, liderado por cinco expertos, sostiene que los Estados tienen la obligación de proteger los derechos humanos y las empresas deben respetarlos, y trabaja conjuntamente con los dos sectores.

Para las empresas, explica Pesce, la relación entre los derechos humanos y su actividad se percibe como un "tema político controversial, y no desde el punto de vista de no afectar el goce de derechos de los trabajadores".

Aún así, aseguró que el diálogo con los empresarios para generar medidas concretas es más fluido que los diálogos con los gobiernos, que a menudo ven los asuntos a corto plazo y tienen otras prioridades y asuntos que atender.

El representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el italiano AmerigoIncalcaterra, dijo a EFE que las empresas deben ejercer sus actividades respetando a los trabajadores y al entorno.

En los casos que sea inevitable un daño ambiental, como en la extracción de materias primas, las compañías están obligadas a mitigar el impacto de su actividad, resaltó.

La reunión, que finalizará este jueves, cuenta con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Mercosur, y de gobiernos latinoamericanos y europeos.

Detienen y aplazan audiencia de control a Martinelli acusado de corrupción

PANAMÁ, 2 MAR (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá celebró hoy una audiencia de control en el caso que le sigue al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por la compra de comida deshidratada por 45 millones de dólares supuestamente con sobrecostes, informó una fuente judicial.

La audiencia, realizada bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio y que duró unas cuatro horas, fue interrumpida y aplazada hasta el próximo martes por el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía.

Mejía, tras un receso en el que revisó lo argumentado durante la comparecencia, indicó que la suspensión se decretó por acuerdo de las partes para dar oportunidad a la defensa del exmandatario hasta el próximo viernes para que presente unos escritos pendientes ante la Oficina Judicial de la Corte Suprema.

La audiencia se centro en la petición de uno de los abogados defensores del expresidente, SidneySittón, de declarar la "nulidad" del caso aduciendo que el magistrado fiscal, Oyden Ortega, solicitó información de las cuentas bancarias de Martinelli sin "permiso" del magistrado Mejía.

La sesión judicial comenzó como estaba previsto a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la sede de la Corte Suprema.

A Martinelli, que salió del país hace más de un año y que según sus abogados se encuentra en Miami (EE.UU.), se le vincula con la firma de un contrato con supuestos sobrecostes para la compra de comida deshidratada.

La compra, de 45 millones de dólares, se hizo a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), una agencia estatal ya extinta foco de corruptelas durante la pasada Administración.

Uno de los exdirectores del PAN, Giacomo Tamburelli, que se encuentra bajo arresto domiciliario, fue quien apuntó a Martinelli en este caso.

La defensa del expresidente, encabezada por los abogados Rogelio Cruz y SidneySittón, solicitó una nueva audiencia para exponer una supuesta irregularidad que habría cometido el fiscal Ortega al solicitar a la Superintendencia de Bancos información de cuentas bancarias relacionadas con el proceso mientras la investigación estuvo paralizada y sin la autorización del magistrado de garantías.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá retomó el pasado 27 de enero, tras casi siete meses de suspensión, la investigación por la supuesta compra irregular autorizada por Martinelli.

El exgobernante es investigado en seis procesos distintos por el máximo tribunal panameño por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Avanzan concesiones de Petrobras a consorcios privados

RÍO DE JANEIRO, 2 MAR (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que negociará exclusivamente con Pampa Energía, la mayor compañía del sector eléctrico de Argentina, la venta de sus activos en el país vecino, reunidos en la subsidiaria Petrobras Argentina.

La estatal brasileña informó en un comunicado que su dirección ejecutiva "aprobó la conducción de las negociaciones (para la venta de Petrobras Argentina) con la empresa Pampa Energía, con carácter exclusivo, por 30 días, que pueden ser prorrogados por un período igual".

La petrolera aclaró que la negociación aún depende de que los términos y las condiciones finales sean aprobados por la dirección ejecutiva y el consejo de administración de Petrobras, así como por los órganos reguladores de ambos países.

La mayor empresa de Brasil informó el 20 de enero pasado que había iniciado negociaciones para la venta de sus activos en Argentina pero sin divulgar el nombre de los interesados.

Según versiones de prensa de entonces, los interesados eran Pampa Energía, que habría ofrecido 1.200 millones de dólares por Petrobras Argentina, y la estatal YPF, que estaría dispuesta a pagar 1.500 millones de dólares.

Pampa, controlada por el empresario Marcelo Mindlin, ya es socia de Petrobras en la compañía Transportadora de Gas del Sur (TGS), controlada por la brasileña.

Los activos de Petrobras Argentina incluyen concesiones y pozos de petróleo y gas, una red de estaciones de servicio, una central térmica, una hidroeléctrica y la TGS.

La venta de la subsidiaria en Argentina forma parte del plan de desinversión por valor de 15.000 millones de dólares que la empresa inició el año pasado frente a la grave crisis que sufre por la fuerte caída de los precios del crudo y la profunda devaluación del real frente al dólar.

El proceso de venta de activos coincidió con la turbulencia provocada por el escándalo de corrupción del que Petrobras es protagonista, con el desplome del valor de mercado de la empresa y un fuerte salto de su deuda.

La deuda bruta de la empresa llegó al final del tercer trimestre de 2015 a los 506.500 millones de reales (unos 124.907 millones de dólares), la mayor cifra para una petrolera global en la actualidad.

ExxonMobil baja 25 % sus inversiones ante caída del petróleo

NUEVA YORK, 2 MAR 2016 (AFP)- ExxonMobilconfirmó el miércoles una reducción del 25% de sus inversiones en 2016, a 23.000 millones de dólares, ante la caída de los precios del petróleo, que se ha tragado los beneficios de las grandes compañías petroleras.

"Nos enfocaremos en la maximización de las ganancias en toda la cadena" productiva, explicó el director ejecutivo de Exxonmobil, RexTillerson, citado en un comunicado.

Esta cantidad afectará particularmente a los recursos dedicados a la exploración petrolífera y gasífera, que incluye el desarrollo de actividades de perforación, de plataformas, terminales y yacimientos.

ExxonMobil ya había reducido en 20% sus inversiones en 2015.

Esta decisión no es realmente una sorpresa, a pesar de que la actividad de exploración petrolera es la principal fuente de beneficios del grupo. Esa división de actividad enjugó pérdidas en Estados Unidos en el cuarto trimestre a causa de la caída del precio del petróleo.

Los precios del petróleo se redujeron en 2015 alrededor de un 31% en el mercado neoyorquino. Un 42% de esa caída se produjo en el último trimestre del año, el peor para la rentabilidad de las empresas del sector energético.

Aunque reducirá sus costos, ExxonMobil no ha decidido ceder activos ni suprimir empleos para enfrentar la baja de los precios del crudo, contrariamente a lo que han hecho sus principales competidores (Chevron, Shell, Total, BP).

Campaña por la Presidencia de los Estados Unidos

WASHINGTON (AP)- En medio del caos y la consternación, los líderes republicanos buscan una última oportunidad para descarrilar el ímpetu de Donald Trump impulsado por sus siete victorias del Supermartes.

Eclipsado por las victorias de Trump, Ted Cruz quedó en segundo lugar en cuanto a delegados, gracias a una victoria en su estado natal de Texas. El resultado sólido ayudó a la presentación del senador como la alternativa a Trump, incluso cuando el rival Marco Rubio juró seguir en la contienda.

Esta constante división representa la mayor crisis del Partido Republicano en décadas, pues la militancia parece encaminada a nominar a un candidato presidencial que la cúpula organizativa no puede controlar. Algunos líderes consideran la alguna vez impensable opción de apoyar a Cruz, quien desagrada a muchos, mientras que otros hablan de una convención negociada. Algunos externos influyentes incluso consideran la opción de crear un tercer partido.

Un conteo de AssociatedPress indica que Trump tendrá que hacerlo mejor en las próximas elecciones para llevarse la nominación a la presidencia antes de la reunión nacional del partido en julio. Hasta ahora, ha ganado 46% de los delegados que se han repartido y tendría que aumentar ese número a 52% en las próximas elecciones.

El caos republicano contrastó con la cohesión del lado demócrata, donde Hillary Clinton obtuvo sólidas victorias en siete estados y estaba encaminada al estatus de nominada invencible. El dominio de Clinton entre los votantes negros le dio la victoria en el sur. Aun así, Bernie Sanders obtuvo victorias en su estado natal de Vermont y en Minnesota, Oklahoma y Colorado, y juró seguir con la lucha.

El drama demócrata no se compara con el dilema existencial de los republicanos previo a la noche de más actividad en la carrera electoral.

Las matemáticas más simples dejan al descubierto el problema que tienen ante sí los republicanos que rechazan a Trump, ya que el multimillonario empresario logró victorias en siete estados y sigue lanzado para conseguir los 1.237 delegados que le proclamarían candidato republicano a la Casa Blanca.

Trump ganó al menos 234 delegados más el martes y Cruz al menos 209. Marco Rubio quedó en un distante tercero con al menos 90. Estuvieron en juego 595 delegados en 11 estados de los cuales aún quedaban la mañana del miércoles 40 a ser repartidos.

Las matemáticas también se complicaron para Sanders. Clinton tenía seguros al menos 457 delegados de los 865 delegados en juego el martes. Sanders ganó al menos 286. Al incluir los líderes del partido, Clinton tiene al menos 1.005 delegados y Sanders 373. Se requieren 2.383 delegados para lograr la nominación.

Los principales asesores de Sanders dijeron el miércoles que el senador de Vermont debe continuar, al argumentar que el Supermartes fue el mejor día en el calendario electoral para Clinton. Pero el mapa se dificultará para ella al avanzar en la carrera, dijo el asesor de Sanders Ted Devine.


WASHINGTON, 2 MAR (XINHUA) -- Los candidatos a la nominación presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, y del Partido Demócrata, Hillary Clinton, registraron grandes victorias el supermartes, lo que aumenta las posibilidades de que se enfrenten en la lucha por la Casa Blanca.

Los dos candidatos registraron grandes victorias el supermartes, una fecha clave en la contienda presidencial que incluye votaciones en más de una docena de estados. Trump y Clinton ganaron en siete estados el martes por la noche.

"Las grandes victorias de Clinton y Trump significan que es muy probable que sean los nominados de sus respectivos partidos para la elección general", dijo a XINHUA Darrell West de la Brookings Institution.

"Estos contendientes tienen una ventaja sustancial sobre sus rivales y se encuentran en una excelente posición para finiquitar las cosas para fines de marzo. A menos que alguien más se postule como candidato independiente, esta será probablemente la opción de los votantes en el otoño".

Dan Mahaffee, analista del Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso, dijo a XINHUA que los resultados del supermartes hacen que sea cada vez más probable "ver una elección general entre Trump y Clinton"."Es casi seguro que veamos a Clinton ganar la nominación demócrata y, en muchos sentidos, la competencia (del candidato rival Bernie Sanders) la convirtió en una candidata más fuerte", dijo Mahaffee.

"La fuerza de Trump en un gran número de estados también resulta revelador y viendo los números, él podría asegurar la nominación republicana para mayo si sigue ganando estas contiendas con resultados similares". Aunque su campaña tuvo algunos problemas al principio, la ex primera dama y exsecretaria de Estado registró un gran triunfo el martes, sobre todo en los estados del sur del país en donde goza de un fuerte apoyo de los votantes afroestadounidenses, quienes en algunos estados sureños constituyen la mitad de todos los votantes demócratas.

Aunque Sanders es muy popular entre la generación del milenio de raza blanca, los votantes afroestadounidenses se han mantenido fieles a Clinton pues ella y su esposo, el expresidente Bill Clinton, tienen un afecto particular por este bloque político tan crucial.

Por su parte, "Trump no consolidó la nominación, pero ciertamente tiene un gran impulso y está muy por delante de sus rivales que dependen del argumento de que aún son viables, más que de ser los candidatos dominantes", dijo a XINHUA JulianZeliser, profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton.

De hecho, Trump está ganando un impulso creciente y sus rivales, el senador Ted Cruz y el senador Marco Rubio se encuentran detrás de él. Zelizer agregó que Cruz, Rubio y Sanders permanecerán en la contienda un tiempo a pesar de ir rezagados. Trump ha desmentido una y otra vez las predicciones de los analistas.

Hace apenas seis meses nadie esperaba que lograra la nominación republicana y ahora esto parece cada vez más posible. Hace apenas un par de meses los analistas pensaban que nunca vencería a Clinton en la elección general y ahora dicen que podría hacerlo."No sólo es un contendiente fuerte en este momento, sino que es un contendiente que está construyendo el tipo de coalición que debería preocupar a los demócratas", dijo Zelizer.

Analistas, expertos y observadores coinciden en que esta temporada de primarias está lejos de cualquier otra en la memoria reciente. Elementos ajenos al mundo de la política están logrando una gran popularidad en medio de una muy reducida satisfacción de los votantes con los políticos de Washington.

Hace apenas un año hubiera sido impensable que el autoproclamado socialista demócrata Sanders y el brusco multimillonario estrella de los programas de telerrealidad de la televisión, Donald Trump, pudieran lograr tal apoyo de los votantes estadounidenses.

Tras rechazo del Congreso, intentará otra vez Sánchez llegar a La Moncloa

MADRID, 2 MAR (NOTIMEX).- El Congreso de los Diputados rechazó hoy dar la confianza al líder socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno español, con 219 votos en contra, 130 a favor y una abstención, por lo que tendrá una nueva oportunidad el viernes.

El pleno de la Cámara vivió desde este miércoles el debate de investidura al que el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se presentó a este trámite solo con el apoyo de su grupo parlamentario y el de Ciudadanos que firmaron un acuerdo.

En las elecciones de diciembre el PSOE fue la segunda fuerza al conseguir 90 de los 350 escaños del Congreso, detrás de los 123 del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y por delante del izquierdista Podemos con 69, la centroderecha Ciudadanos con 40 y los demás de formaciones nacionalistas y regionales.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras los comicios se abre una segunda fase de elección entre los 350 diputados, quienes aprueban al candidato que se someta a investidura con 176 votos (la mitad más uno) o en una segunda votación con más votos a favor que en contra 48 horas después.

Por ello, en enero pasado Rajoy declinó presentarse a debate de investidura al reconocer que carece de apoyos para formar una mayoría de al menos 176 votos que le respaldaran, por lo que el 2 de febrero el rey Felipe VI propuso a Sánchez para intentar la formación de gobierno.

El nuevo mapa político que dejaron las elecciones hizo que por primera vez desde la instauración democrática, al debate de investidura se presentara el dirigente de la formación que quedó en segundo lugar en votos y escaños.

En este debate, Sánchez apeló a las formaciones de izquierda como Podemos o Izquierda Unida (IU) a respaldarle a pesar de que el acuerdo no fuera con ellos, pero le respondieron que lo rechazan porque con Ciudadanos se acerca a la derecha política y económica.

Los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón, fueron duros con Sánchez al considerar que no es el que se necesita para los cambios sociales, económicos y políticos para cambiar al país.

En el cara a cara entre Iglesias y Sánchez se vivieron momentos broncos, como cuando el líder de Podemos aseguró que el PSOE no acuerda con la izquierda porque lo piden así políticos como el expresidente Felipe González, del que dijo "tiene un pasado manchado con cal viva".

Rajoy aprovechó la ocasión para culpar a Sánchez del bloque político del país, ya que después de las elecciones le negó el apoyo que necesita para asegurar un periodo más y por eso declinó someterse al debate de investidura.

Con sarcasmo, el mandatario en funciones se refirió al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos como "curalotodo" y acusó a Sánchez de querer derogar todo lo hecho por su gobierno en cuatro años y con ello ser "una amenaza" a la economía del país.

Los demás grupos parlamentarios cuestionaron el acuerdo, o las posiciones del PSOE sobre determinados temas que les interesan, con lo que fijaron su negativa a respaldarlo o abstenerse, como el caso de la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas.

Tras este resultado, se convocó a una nueva sesión para la segunda votación de investidura a realizarse el próximo viernes y en ella Sánchez necesita la mayoría simple (más votos a favor que en contra).

A partir de este 2 de marzo se abre un plazo de dos meses para que, si el viernes no se aprueba la investidura, los partidos políticos alcancen un acuerdo para la formación de gobierno.

En caso de cumplirse ese plazo (al 2 de mayo próximo), se disolvería la legislatura y se convocarían nuevas elecciones para el 26 de junio (54 días después de vencerse el plazo, según la ley).

Ministro heleno de Finanzas "no entiende" que el FMI pida a Grecia más medidas de ajuste

BRUSELAS, 2 MAR (EFE).- El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, dijo hoy que no entiende que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pida a Grecia más medidas de ajuste, en especial en el sector de las pensiones, que consideró un asunto políticamente delicado y que podría tener un impacto económico negativo.

"Las discusiones fiscales, la cuestión que ha divido principalmente las instituciones es la estimación de la brecha fiscal, donde estamos muy cerca de los cálculos de las tres instituciones europeas, pero con una cierta distancia de las del Fondo Monetario Internacional", dijo Tsakalotos.

Durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el ministro griego recalcó que Atenas ha asumido el compromiso de llevar a cabo medidas adicionales de ajuste equivalentes a un 1 % del PIB que serán aprobadas a lo largo de 2016 para ser aplicadas en 2017 y 2018.

"Ahora el FMI está pidiendo más medidas que eso, lo que es muy difícil para nosotros de entender", dijo Tsakalotos.

El ministro indicó que en verano las predicciones sobre la evolución de la economía griega serían peores de lo que están siendo, ya que se esperaba que ésta cerrara 2015 con una caída del PIB del 1,5 % al 2,5 % y finalmente fue del 1,4 %, lo que también implicó unos mejores ingresos.

"Por eso encontramos difícil entender el por qué de más medidas, en esta situación, que pueden ser políticamente difíciles y económicamente contraproducentes", aseguró Tsakalotos.

El ministro afirmó que el FMI argumenta que Grecia dedica un gran gasto a las pensiones, lo que corroboró, pero indicó que es "muy difícil cambiar esto en el fondo de la recesión".

Por ello, dijo, el Gobierno griego dirigido por Alexis Tsipras ha propuesto una reforma de las pensiones muy amplia que tiene el objetivo de "lograr la sostenibilidad a medio y largo plazo".

Condena Siria decisión de países del Golfo de declarar terrorista a Hizbulá

DAMASCO, 2 MAR (EFE).- El Gobierno de Damasco condenó hoy "rotundamente" la decisión de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de declarar terrorista al grupo chií libanés Hizbulá, cuyas milicias luchan en Siria junto a las fuerzas gubernamentales.

En un comunicado, una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores consideró que esta resolución "refleja la estupidez saudí y la usurpación de la voluntad del pueblo árabe del Golfo".

La fuente agregó que la decisión "no cambia la clara realidad de las cosas y su resultado, que no es más que exponer de forma flagrante el grado de las conspiraciones contra los palestinos y la resistencia siria".

En ese sentido, aseguró que el paso dado por el CCG -que está integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Bahréin- está "en armonía con la política israelí".

La fuente siria afirmó que "la resistencia libanesa, en general, y Hizbulá, en particular, han sido eficientes, valientes y han creído en los derechos del pueblo palestino y de la comunidad árabe e islámica".

Recordó que anteriormente Israel declaró a Hizbulá como grupo terrorista, lo que fue apoyado por sus aliados, algunos de ellos árabes, por su "lucha heroica de resistencia y su determinación".

En el caso de Siria, el ministerio subrayó que Hizbulá está participando en la lucha contra el terrorismo que representan el grupo Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, y otras organizaciones similares.

Por ese motivo, destacó que Siria permanecerá junto a Hizbulá "frente al enemigo israelí y los terroristas vinculados al proyecto sionista".

El CCG justificó hoy su resolución por las "continuas acciones hostiles" efectuadas por miembros del Hizbulá para reclutar a jóvenes en sus Estados miembros para lanzar operaciones terroristas.

La decisión se enmarca en un aumento de la tensión entre los países árabes del Golfo y el Líbano, después de que Riad decidiera suspender una ayuda militar por 4.000 millones de dólares al Estado libanés a finales de febrero.

Riad tomó esta medida tras acusar al Líbano de no haber condenado los asaltos contra dos legaciones diplomáticas saudíes el pasado enero en Irán.

Acusa OLP a Israel por enfrentamientos mortales en últimos meses

JERUSALÉN, 2 MAR (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó hoy a Israel de que al menos 36 de los 186 palestinos muertos en los últimos cinco meses fueron "ejecutados extrajudicialmente", acusaciones que han sido desmentidas por el gobierno israelí.

El Departamento de Negociaciones de la OLP hace un balance bajo el título "Las agresiones israelíes contra Palestina ocupada", entre mediados de septiembre de 2015 y el 1 de marzo de 2016, en el que cifra en 186 los palestinos muertos por israelíes y 15.000 los heridos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad palestino.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí señaló en un comunicado a EFE que la "absurda acusación de la OLP es otro ejemplo de las mentiras incendiarias difundidas para inflamar la violencia".

"Desde septiembre de 2015 Israel ha sufrido ataques terroristas diarios a manos de palestinos en los que 33 israelíes han sido asesinados y más de 360 han resultado heridos", añadió.

"A fin de defender a los ciudadanos israelíes y cesar los actos de violencia las autoridades de seguridad están empleando todos los medios a su alcance, de la misma manera que lo harían las fuerzas de seguridad en Madrid, París o Nueva York para proteger a sus ciudadanos", manifestó el portavoz.

El informe de la OLP apunta como primer caso a un asesinato sin juicio por parte de Israel que data del 13 de septiembre, cuando la joven palestina HadilHashlamon, de 18 años, recibió varios disparos de bala y, según el documento, "murió por supuestamente 'sostener un cuchillo' al ser detenida en uno de los numerosos puestos de control militar en el casco viejo de Hebrón".

"Desde el caso de Hadil, muchos palestinos han muerto a sangre fría por supuestamente sostener un cuchillo", señala el documento que afirma que hasta la fecha "no se ha abierto ninguna investigación para determinar la verdad".

Por distritos y regiones palestinos encabeza la lista con mayor número de fallecidos Hebrón, con 57, al que siguen Jerusalén, con 42, Gaza con 26 y Ramala con 17, siendo los de menor número Kalkilia y Jericó, con uno cada uno, respectivamente.

Según las estadísticas del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, en los últimos cinco meses atacantes palestinos han llevado a cabo o intentado cometer 192 apuñalamientos, 76 ataques con disparos y 39 atropellos intencionados, datos que son cuestionados por las autoridades palestinas.

Por otra parte, el documento de la OLP eleva a 3.222 los "asaltos israelíes" ocurridos en el territorio palestino desde el 13 de septiembre, mientras que las detenciones de palestinos ascendieron a 1.053 y las demoliciones de viviendas fueron 129.

En paralelo, menciona 484 casos de los que se ha informado de ataques protagonizados por colonos israelíes contra palestinos, sus propiedades y lugares de culto en el territorio ocupado.

Llama alto oficial chino a redoblar esfuerzos en lucha anticorrupción

BEIJING, 2 MAR (XINHUA) -- Un alto oficial del ejército chino pidió hoy más esfuerzos contra la corrupción para construir un ejército honesto.

El vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), XuQiliang, hizo las declaraciones durante una conferencia de la comisión de control disciplinario de la CMC.

El ejército debe ser firme en su lealtad hacia el Partido Comunista de China (PCCh) y seguir al Partido hasta la victoria final en la lucha actual contra la corrupción, dijo Xu.

Xu enfatizó que las inspecciones deben ser motivadas por el deseo de construir un ejército fuerte y de defender el liderazgo absoluto del PCCh sobre el ejército.

El ejército debe acabar de raíz con cualquier influencia negativa que contamine a las fuerzas armadas después de las expulsiones de GuoBoxiong y de XuCaihou, ambos exvicepresidentes de la CMC, expresó Xu.

El oficial pidió a las agencias de control de la disciplina adherirse a la meta del PCCh de regir integral y estrictamente al Partido y llevar a cabo mejor sus responsabilidades de fortalecer la supervisión, así como de exponer las violaciones a la disciplina.