Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-03-11

Gobierno venezolano denunciará ante el mundo injerencia de EEUU

CARACAS, 09 MAR. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que se creó un Plan Integral Antiimperialista para configurar un eje de fuerza internacional que permita llevar la verdad de Venezuela al mundo, ante los intentos injerencistas de Estados Unidos, que extendió el decreto injerencista en el que se califica a Venezuela como una amenaza al pueblo estadounidense.

El plan fue presentado por el Consejo de Viceministros del Gobierno, la canciller Delcy Rodríguez y el alto mando político, "para llevar la demanda con el apoyo de los Gobiernos y los pueblos del mundo para que este decreto más temprano que tarde sea derogado y sacado definitivamente de la historia de las amenazas del imperio estadounidense contra Venezuela", indicó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Panteón Nacional, donde se llevó a cabo una actividad para ratificar el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, informó que se llevará a cabo un plan nacional que será presentado en todas las escuelas, liceos, universidades y fábricas, que arrancará "el 12 de marzo próximo rumbo a la conmemoración del 13 y 14 de abril día de resurrección popular", al conmemorarse 14 años del despertar nacional en defensa del comandante Hugo Chávez, tras el golpe de Estado de 2002.

Subrayó que es necesario "crear conciencia, levantar el espíritu antiimperialista del pueblo" frente a quienes responden intereses imperiales y pretenden destruir los gobiernos progresistas y la integración en Latinoamérica y el Caribe.

Comentó que la Revolución Bolivariana ha sido muy exitosa en el frente social, pero debe impulsar la economía a través de la Agenda Económica Bolivariana, y sus 14 motores fundamentales, con "entrega, esfuerzo y disciplina", para enfrentar la guerra económica y generar nuevas fuentes de riqueza financiera.

"Unámonos cada vez más en la Agenda Económica Bolivariana para construir el futuro de la Venezuela potencia, que satisfaga sus propias necesidades con su propio esfuerzo, esa será la base de la paz, de la estabilidad de futuro, paz y unión", manifestó Maduro.

Agenda Económica Bolivariana reforzará participación de Venezuela en Mercosur

CARACAS , 10 MAR. AVN.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, dirigió este jueves la reunión interministerial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Caracas.

En el encuentro, en el que se discutieron acciones para fortalecer la cooperación entre las naciones que integran el referido bloque regional, también participaron los ministros para la Cultura, Freddy Ñáñez; para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa.

A través de su usuario en Twitter @DrodriguezVen, Rodríguez destacó que la participación de Venezuela en el Mercado Común del Sur será reforzada con la Agenda Económica Bolivariana, instrumento implementado por el Ejecutivo para impulsar la construcción de un nuevo esquema productivo que permita superar el rentismo petrolero y la coyuntura existente por la baja del precio del crudo y la guerra no convencional perpetrada por la derecha.

Este nuevo esquema comprende el desarrollo de 14 motores, que abarcan las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.

"La Agenda Económica Bolivariana impulsada por el Pte. @NicolasMaduro reforzará nuestra participación en Mercosur", escribió la ministra de Relaciones Exteriores en la red social.

Asimismo, llamó a seguir promoviendo las potencialidades del país para el desarrollo nacional. "Seguimos consolidando la Unidad Suramericana Apalanquemos nuestras plataformas productivas en beneficio del pueblo", añadió.

El Mercosur fue creado en marzo de 1991, cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se unieron para conformar un bloque de integración regional que propiciara un espacio económico común.

En 2012, Venezuela ingresó como miembro pleno con la propuesta de construir un Mercosur social, con una mirada de desarrollo que privilegie la inclusión de los pueblos.

Las FARC favorecen más tiempo de negociaciones

(ANSA) - LA HABANA, 10 MAR - Las FARC aseguraron hoy que "nada puede atravesarse" en el camino hacia la paz, pero agregaron que un tratado aún "requiere de un término prudente", desestimando la fecha del 23 de marzo para finalizar las negociaciones.

Una declaración divulgada hoy, la organización guerrillera que negocia en La Habana desde fines de 2012 un acuerdo con el gobierno colombiano para el fin del conflicto actual, subrayó que se "requiere de un término prudente y realista", además del respeto a "realidades nacidas del acuerdo", para establecerlo.

"El ánimo que nos acompaña en este año, es el de firmar con la mayor celeridad posible el acuerdo final", dijo la nota.

Sin embargo, recordó que "es cierto" que "son múltiples" los puntos que se debaten, entre ellos el fin del conflicto, y la implementación, verificación y refrendación del tratado.

"También están pendientes de dirimir las 42 salvedades existentes".

"Lo más importante es asumir, que el objetivo del proceso es consensuar fórmulas entre posiciones contrarias, antes que imponer las propias", subrayó la declaración.

Estimó como "anuncios no consensuados" en el diálogo el plebiscito, la convocatoria al Congreso a reglamentar unas supuestas zonas de concentración, o la conformación de una Comisión Legislativa Especial. "Nuestra concepción nos indica, que temas de tanta trascendencia, deben ser manejados en forma más responsable", según los guerrilleros.

Las negociaciones colombianas se desarrollan hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana a 13 días de la fecha mencionada para la firma de un acuerdo, el día 23 próximo.

CICR: La violencia se mantiene en Colombia pese a la reducción del conflicto

BOGOTÁ, 10 MAR (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró en 2015 un total de 812 posibles violaciones de los derechos humanos en Colombia, cifra que se mantiene prácticamente estable con respecto al año anterior pese a la reducción del conflicto armado.

El fenómeno es destacado por el CICR en su informe "Colombia: retos humanitarios 2016", presentado hoy en Bogotá, en el que el organismo hace balance de la situación en 2015 y concluye que se registran "los mismos niveles de violencia contra la población que en años anteriores".

Ello pese a los avances del proceso de paz que mantienen el Gobierno y las FARC en Cuba, que las partes prevén terminar en las próximas semanas y que ha contribuido a que el último semestre de 2015 haya sido "el más pacífico de los últimos 51 años", según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

"A la espera del fin del conflicto armado, muchos colombianos no sienten aún el impacto de los avances de las negociaciones en La Habana. Siguen sufriendo múltiples formas de violencia y siguen necesitando ayuda humanitaria", dijo durante la presentación del informe el jefe del CICR en Colombia, el suizo Christoph Harnisch.

Las 812 presuntas violaciones de los derechos humanos, así como otros ataques a la población dentro y fuera del conflicto armado, dejaron unas 19.000 víctimas, que según los registros del CICR correspondieron en su mayoría a amenazas de muerte, desapariciones y violencia sexual cometidos por diferentes actores.

"Esto quiere decir que la normalización de la vida para miles de personas todavía no está y esto es el hecho más importante", comentó Harnisch.

Una posible explicación al mantenimiento de la violencia mientras se reduce el conflicto es que los ataques se produjeron, según el CICR, "gota a gota", es decir, agresiones "en contra de una sola persona o grupos pequeños, lo que suele impedir que se hagan visibles", especialmente los casos de amenazas y violencia sexual.

La mitad de los actos fueron cometidos contra niños y mujeres, apunta el informe, que también destaca el "alivio" que vivieron muchos colombianos en el campo con la reducción del conflicto armado.

"La conclusión para nosotros es que hay una mejora pero esta mejora no es suficiente para impactar de manera concreta en la vida de las personas", apuntó el jefe del CICR en Colombia.

Además del análisis del 2015, el organismo centró su atención en cuatro retos humanitarios para el país este año: la búsqueda de desaparecidos, que ascienden a 79.000 personas, la presencia de minas y otros artefactos explosivos, la violencia que se origina por fuera del conflicto armado y la crisis del sistema penitenciario.

Unasur impulsará en Europa su visión regional sobre el problema de las drogas

QUITO, 10 MAR (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, viaja hoy a Europa, donde "impulsará la visión regional del Consejo Suramericano" del organismo para la lucha contra el problema mundial de las drogas.

En una gira por Madrid, Viena y Ginebra, Samper defenderá la posición del bloque de cara a la Asamblea General de la ONU sobre Drogas (Ungass) que tendrá lugar en abril en Nueva York.

El organismo, cuya secretaría general tiene sede permanente en Quito, informó en un comunicado que el lunes Samper intervendrá, en Madrid, en el Foro Nueva Economía junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia.

El martes se reunirá en Viena con el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, y participará en el panel "Convergencias para una política regional de drogas integral y sustentable", organizado por el Gobierno uruguayo.

El miércoles, Samper conversará con los embajadores de Unasur en Viena y mantendrá otras reuniones privadas y el jueves 17 tiene previsto reunirse con el director general de la ONU en Ginebra, Michael Moller.

Ese día también se entrevistará con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing, y con el jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser.

La agenda de Samper en Ginebra se completará el viernes con una reunión con responsables de la organización intergubernamental de países en desarrollo South Centre (Centro del Sur).

El Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de Unasur, creado en 2009 en Quito, tiene un plan de acción orientado a la reducción de la demanda de drogas y al impulso del desarrollo alternativo, integral y sostenible.

Entre sus objetivos, según la secretaría general de la Unasur, están proponer estrategias de coordinación y cooperación entre los estados miembros y "construir una identidad suramericana para enfrentar el problema mundial de las drogas".

Registra Obama índices de aprobación del 50 %, los mayores desde 2013

WASHINGTON, 10 MAR (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, encara su último año en la Casa Blanca con los mayores índices aprobación en los últimos tres años, un 50 %, indicó una encuesta divulgada hoy por la empresa demoscópica Gallup.

La cifra está 5 puntos porcentuales por encima de lo registrado a comienzos de año y es la más alta que ha obtenido Obama desde mayo de 2013.

De este modo, supera a su antecesor, el republicano George W. Bush, quien contaba con una aprobación por parte de los ciudadanos del 32 % en marzo de 2008.

Obama, no obstante, se queda por detrás de los índices de otros presidentes a estas alturas de su segundo mandato, como el demócrata Bill Clinton, que registraba un 63 % en marzo de 2000; o el republicano Ronald Reagan, con el 51 % en marzo de 1988.

La encuesta coincide con la agitada campaña electoral de las elecciones primarias en EE.UU., con los aspirantes republicanos, especialmente el magnate Donald Trump, cargando de manera frontal contra el legado del mandatario demócrata.

Pese los buenos datos, el actual presidente estadounidense continúa siendo una figura polarizadora: el 87 % de los considerados demócratas aprueba su gestión, mientras que la cifra cae al 11 % entre los republicanos.

En su último año en la Casa Blanca, Reagan mostraba un respaldo menos marcado por las líneas partidistas, al tener la aprobación de 81 % entre los republicanos y un 28 % entre los demócratas.

Asimismo, Bill Clinton, contaba con el visto bueno del 89 % de los demócratas y el 31 % de los republicanos.

La encuesta de Gallup se realizó entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, sobre una muestra de 3.563 adultos y tiene un margen de error del 2 %.

Barack Obama y Justin Trudeau, dos amigos en la Casa Blanca

WASHINGTON, 10 Mar 2016 (AFP) - Barack Obama, que abandonará el poder en menos de un año, y Justin Trudeau, que acaba de llegar al gobierno, exhibieron el jueves en Washingrton una fuerte complicidad y la voluntad de estrechar los lazos entre Estados Unidos y Canadá.

Obama recibió con gran pompa en la Casa Blanca a Trudeau, quien inició una visita oficial a Estados Unidos. Lo acogió en el jardín sur de la sede presidencial estadounidense, y lu8ego ambos mantuvieron una reunión en el Salón Oval.

El presidente estadounidense, de 54 años, señaló que comparte con Trudeau, diez años menor, similares objetivos y la búsqueda de una sociedad menos desigual y no escatimó elogios sobre el visitante al aceptar su invitación para visitar Ottawa al final del verano para dar un discurso ante el Parlamento canadiense.

"Será un gran honor para mí", dijo Obama en conferencia de prensa tras el encuentro entre ambos dirigentes. "Estoy esperando la oportunidad de hablar directamente al pueblo canadiense sobre el extraordinario futuro que podemos construir juntos", agregó.

Y luego hizo un comentario probablemente dirigido a aquellos canadienses que se sienten ignorados por su vecino mayor: "Hay cosas que los estadounidenses no decimos lo suficiente, como lo mucho que valoramos a nuestros socios y aliados del norte".

- Medioambiente, un tema en común -

Trudeau "hizo campaña en base a un mensaje de esperanza y de cambio", subrayó aludiendo al eslogan de su propia campaña, en 2008. "Su visión positiva y optimista es una inspiración para los jóvenes", agregó.

El canadiense no se quedó atrás en cumplidos y describió a su anfitrión como "un hombre con un gran corazón y un gran intelecto".

Para el joven dirigente canadiense, que sigue estando en lo más alto de los sondeos de popularidad, esta visita fue ocasión para destacar el profundo cambio de orientación que introdujo en su país tras la salida del poder del conservador Stephen Harper. Por ejemplo, en materia medioambiental, en particular en el combate al cambio climático.

Más temprano este jueves, la Casa Blanca anunció que ambos países se comprometieron a reducir sus emisiones de gas metano de 40% a 45% antes de 2025 respecto a sus niveles de 2012.

Durante el largo mandato de Harper el tema del medioambiente era, pro el contrario, un punto de fricción entre los dos países norteamericanos.

Harper defendió con ahínco la construcción de un nuevo gasoducto transfronterizo para llevar crudo canadiense a través de Estados Unidos, un plan que Obama finalmente vetó.

Trudeau destacó que la protección del medioambiente es uno de los temas que lo acercan a Obama, y hacen de Estados Unidos un "amigo, socio, aliado" de Ottawa.

"Estoy orgulloso de ser el primer presidente estadounidense que se encuentra con un primer ministro canadiense y ambos son capaces de decir que el cuidado de la salud no es un privilegio para unos pocos, sino un derecho de todos en nuestras dos naciones", dijo también Obama, que ha promovido una amplia reforma sanitaria.

Ambos gobernantes dejaron de lado las diferencias sobre Siria y la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Trudeau se ha negado a reconsiderar la decisión de retirar las tropas canadienses de Irak y Siria, una promesa de campaña.

"No hay ninguna relación en el mundo entero como la relación entre Canadá y Estados Unidos", insistió a su vez el gobernante canadiense.

- ¿Éxodo post elección? -

Interrogado sobre la eventualidad de una victoria del magnate republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de fin de año, Trudeau se limitó a dar una respuesta diplomática y a recordar que los lazos entre ambas naciones van más allá de sus dirigentes.

Los vínculos económicos bilaterales son en efecto son muy estrechos. Tres cuartas partes de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos, mientras Canadá es el principal destino de las ventas de 33 estados de la Unión.

A mediados de diciembre pasado, el primer ministro canadiense había manifestado implícitamente su desagrado por el tono de la campaña del extravagante Trump, denunbciando "las políticas basadas en el miedo, la intolerancia o la retórica del odio".

Obama eligió el registro del humor. "Cada elección presidencial en Estados Unidos, nuestros amigos del norte deben prepararse a recibir un flujo de estadounidenses que juran que abandonarán el país en caso de que triufe el adversario", dijo.

La isla canadiense de Cap-Breton, en la provincia de Nueva Escocia, anunció que recibirá con los brazos abiertos a todos los estadounidenses que no soporten una victoria de "el Donald" en los comicios del 8 de noviembre.

Duelo republicano en Florida antes de decisivas primarias

MIAMI, 10 MAR 2016 (AFP) - Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca convergen este jueves en Florida para un debate antes de unas decisivas primarias en el estado, en las que se juega la vida el senador de origen cubano Marco Rubio frente al líder Donald Trump.

Florida, tercer estado más poblado del país y con 25% de sus habitantes hispanos, tendrá sus primarias el martes, junto a Ohio e Illinois. Los tres grandes estados otorgan todos los delegados en juego al ganador, y no de manera proporcional, por lo que muchas personas en el partido ven la jornada como la última oportunidad de detener a Trump.

Pero el grandilocuente magnate llega envalentonado al debate en la Universidad de Miami, Florida (sureste), que comenzará a las 20H30 locales (01H30 GMT del viernes), punteando las encuestas del estado en el que es dueño de varios campos de golf y otras propiedades.

Tras seis semanas de primarias, el hombre de negocios de 69 años marcha a la cabeza con 461 delegados de los 1.237 requeridos para obtener la nominación presidencial en la convención republicana en julio, según un conteo de CNN, por encima del senador ultraconservador Ted Cruz (360), Marco Rubio (154) y el gobernador de Ohio, John Kasich (54).

- Guerra sin cuartel -

El martes que viene habrá en total primarias en cinco estados (Florida, Ohio, Illinois, Missouri y Carolina del Norte), que repartirán 358 delegados.

"Si gano los dos, se acaba la carrera", fanfarroneó Trump, en referencia a Florida y Ohio, estados en los que Rubio y Kasich se juegan su supervivencia.

La campaña de Rubio, hijo de inmigrantes cubanos nacido en Miami hace 44 años, se ha visto obligada a desmentir rumores de que estaría por tirar la toalla ante los sondeos adversos en Florida.

"No me retiraré, ganaremos Florida", señaló Rubio a la cadena Fox News.

Pero Rubio tiene una tarea titánica por delante, con tan solo dos pequeñas victorias en 24 primarias y con una diferencia de 23 puntos por detrás de Trump según una última encuesta de Fox News.

Los republicanos antiTrump han invertido enormes recursos desde la semana pasada en propaganda contra el magnate, resistido por las élites del partido, pero sin mayores resultados.

Pese a los ataques en su contra de personalidades conservadoras como Mitt Romney, excandidato presidencial en 2012, el multimillonario de 69 años ganó tres de cuatro primarias realizadas el martes pasado.

Los dichos polémicos de Trump han ofendido a mexicanos, musulmanes y mujeres, entre otros, pero el magnate asegura que podrá ser una figura unificadora que lleve de vuelta a su partido a la Casa Blanca.

- Reforma migratoria y deportaciones -

En un debate demócrata en Miami la noche del miércoles, Hillary Clinton fustigó la retórica de Trump y la calificó de "antiestadounidense".

Clinton y su rival Bernie Sanders protagonizaron un duro intercambio de palabras, en momentos en que la exsecretaria de Estado de 68 años busca detener al senador de Vermont de 74, que con una sorpresiva victoria el martes en Michigan renovó las esperanzas de sus seguidores de poder derrotar a la favorita a la nominación presidencial demócrata.

Ambos candidatos dedicaron gran parte del tiempo a discutir el tema migratorio en el que coincidieron en señalar que apoyan una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumantados en el país, así como se comprometieron en no deportar niños y adultos sin papeles que no hayan cometido crímenes.

También dijeron que continuarán con la política de acercamiento a Cuba iniciada por Barack Obama, un tema sensible en Miami, donde dos tercios de la población son de origen latinoamericano y una parte de ellos son exiliados cubanos.

Clinton amasa más de la mitad de los delegados necesarios para adjudicarse la nominación en la convención partidista de Filadelfia en julio, según CNN, pero no ha logrado frenar al senador de Vermont, que se declara socialista y ha electrizado a los votantes jóvenes.

Critica Sanders con dureza las intromisiones pasadas de EEUU en Latinoamérica

WASHINGTON, 9 MAR (EFE).- El senador por Vermont y aspirante a la nominación demócrata a la Presidencia de EEUU Bernie Sanders criticó hoy con dureza las intromisiones pasadas del Gobierno de su país en la política latinoamericana, y puso como ejemplos a Cuba, Nicaragua, Guatemala y Chile.

"No creo que sea la función del Gobierno de EEUU ir derrocando pequeños Gobiernos por todo el mundo", lamentó Sanders en un debate con moderación e intervenciones biling es en español e inglés organizado conjuntamente por Univisión y The Washington Post en Miami (Florida).

"EEUU hizo mal tratando de invadir Cuba. EEUU hizo mal tratando de derrocar el Gobierno (sandinista) de Nicaragua, e igual con Guatemala", criticó el senador, quien también se refirió a la implicación estadounidense en el golpe de estado que puso fin al Gobierno de Salvador Allende en Chile.

"A diferencia de (su rival, la ex secretaria de Estado) Hillary Clinton, yo siempre he estado en contra de los cambios de régimen (forzados por EEUU) en Cuba, Nicaragua, Irak, donde fuese", indicó Sanders.

Sanders explicó que en los años 80 viajó a Nicaragua y que se opuso a los "esfuerzos" del Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) de "tumbar al Gobierno" sandinista, así como años antes se había opuesto también al ex secretario de Estado Henry Kissinger por su intervención contra el Chile de Allende.

Tensiones por discrepancia sobre refugiados preocupan a socios de la UE

BRUSELAS, 10 MAR (DPA) - Las tensiones entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, generadas por diferencias en la política de refugiados provocaron hoy reacciones entre los socios de la Unión Europea (UE), que instaron a mantenerse unidos en la actual crisis.

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que en la situación actual es importante estar unidos y no mostrar, al menos hacia afuera, diferencias entre los líderes de la UE.

Debemos trabajar para que "Tusk y Merkel todavía se sigan sintiendo a gusto en el club llamado Unión Europea", señaló Asselborn en Bruselas.

Merkel y Tusk discutieron recientemente por el curso de la UE en la política con los refugiados.

En el borrador de la declaración final de la cumbre de la UE el pasado lunes, el presidente del Consejo Europeo impulsó una frase en contra de la voluntad de la canciller alemana y en la que se declaraba "cerrada" la ruta de los Balcanes.

Finalmente en la versión final faltó esa formulación y fue suplantada por "se puso fin a la oleada migratoria irregular por la ruta de los Balcanes", que sin embrago expresó de manera similar lo que criticaba Merkel.

La Unión Europea se prepara frente al virus zika ante la llegada del verano

ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 MAR (EFE).- La Unión Europea (UE) tiene que adoptar medidas de prevención ante una posible propagación del virus del Zika con la llegada del verano, admitió hoy la CE en un debate parlamentario sobre este asunto.

El comisario europeo Jonathan Hill dijo, ante el temor expresado por varios eurodiputados en este sentido, que la UE cuenta ya con experiencia con anteriores epidemias y que tiene las estructuras sanitarias adecuadas "para dar una respuesta rápida y segura a los acontecimientos".

Hasta el momento la UE ha movilizado 10 millones de euros para investigación que empezarán a distribuirse el próximo 15 de marzo.

El comisario afirmó que esta partida estará dedicada a investigar una relación potencial entre este virus y microcefalia, en un trabajo coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias.

Hill, que aunque es comisario de Asuntos Financieros representó a la CE en este debate, anunció que esta partida se verá completada con otros 14 millones de euros para el desarrollo de una vacuna.

Durante el debate, el socialista español Ramón Jáuregui, presidente de la delegación del PE en la asamblea parlamentaria UE-Latinoamérica, trasladó a la Eurocámara dos peticiones de los países latinoamericanos.

"Están pidiendo la posibilidad de que establezcamos una emergencia humanitaria desde la UE para ayudar a Centroamérica, Brasil y Colombia para combatir una epidemia que puede afectar a 4 millones de personas este año", dijo Jáuregui.

También piden "concentrar los esfuerzos de investigación en la UE para encontrar una vacuna".

Los eurodiputados le preguntaron a la CE cual es la situación actual del zika en la UE, así como el riesgo de transmisión del virus.

Según el ponente de la pregunta oral a la CE, que abrió este debate, el eurodiputado popular italiano Giovanni La Via, "el vector aedes aegypti -mosquito que transmite el zika- no está activo en UE, pero con el verano en el sur de Europa se aumenta el peligro, así como por los desplazamientos a los juegos olímpicos en Brasil".

El comisario Hill dijo que, frente al Zika, necesitamos una "respuesta contundente", porque es "una amenaza característica de un mundo globalizado" y por eso es necesario seguir pautas de desinfección en buques y aeroplanos.

Pese al temor por la llegada del verano, hasta el momento el virus del Zika solo ha llegado a la UE en viajeros desde las zonas afectadas.

Al llegar la primavera y el verano estos mosquitos pueden reintroducir el virus en Europa y hay que plantear medidas de control efectivas" -dijo Hill- "y les aseguro que la comisión va a poner todos los medios a disposición para remediar eso".

Martin Hausling, el portavoz de los Verdes, dijo que era vital atacar las causas del zika, entre ellos hacer seguros los sistemas de abastecimiento de aguas y luchar contra el cambio climático y "si este sigue, la propagación del mosquito que lo provoca es imparable".

Este eurodiputado advirtió contra lo que consideró "despliegue de armamento químico" en la lucha contra el zika, "ni en empezar a pensar en posibilidades transgénicas para combatir el mosquito".

El comisario Hill le contestó que "la esterilización del mosquito está todavía en pañales".

Unicef: Siria es el lugar más peligroso del mundo para los niños

BERLÍN, 10 MAR (DPA) - La agencia de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, sostuvo hoy que Siria, tras cinco años de conflicto armado, "es el lugar más peligroso de todo el mundo para los niños" pese a la frágil tregua vigente.

Además de los peligros que conlleva el conflicto, la organización denunció que de los 1.000 millones de euros que Unicef precisa en 2016 para abastecer a los niños y fomentar su educación en Siria, los donantes hasta ahora sólo pusieron a disposición un seis por ciento.

La coordinadora de ayuda de emergencia Genevive Boutin advirtió además que Unicef tiene registros de que ha habido un aumento en el reclutamiento de menores en Siria. Aseguró que los niños y jóvenes son enviados al combate tanto por terroristas como por rebeldes, milicias leales al régimen y agrupaciones kurdas.

De visita en Berlín, la representante vinculó la situación a la crisis migratoria que atraviesa Europa. "Vendrán millones de personas si no estamos dispuestos a hacer más allí", observó.

La representante destacó lo mucho que podría hacerse por los refugiados en los países de origen y en sus países vecinos utilizando una mera fracción de los fondos que se destinan en Europa al cuidado y la integración de los recién llegados.

Quien no quiera aceptar refugiados, lanzó, debería aportar al menos a los fondos de reconstrucción.

El conflicto sirio comenzó en 2011 con manifestaciones pacíficas contra el Gobierno. Las protestas fueron reprimidas violentamente y en pocos meses las tensiones se agudizaron. Actualmente diversas agrupaciones luchan contra el Ejército de Bashar al Assad. En el conflicto también intervienen por aire potencias como Estados Unidos y Rusia.

Afirma Irán que maniobras con misiles balísticos no violan acuerdo nuclear

TEHERÁN, 10 MAR (EFE).- Las maniobras que ha realizado Irán no violan el acuerdo nuclear con las potencias del Grupo 5+1 ni ninguna otra resolución al respecto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Huseín Jaberí.

"Las armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, no tienen lugar en la ideología iraní ni en su doctrina de defensa.

Todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, son armas convencionales para defensa legítima, y ninguno de ellos fue diseñado para portar cabezas nucleares", afirmó Jaberí en su rueda de prensa semanal.

En ese sentido, el portavoz negó las acusaciones vertidas por algunos medios y políticos de EEUU e Israel en el sentido de que las maniobras constituyen una violación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) y de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre ese asunto.

"Irán no ha tomado acciones militares contra nadie, pero se enfrentará a cualquier acto de agresión y bajo ningún concepto negociará sobre su seguridad y su poder defensivo. Continuaremos con nuestro completamente defensivo y legítimo programa de misiles en cumplimento con las regulaciones internacionales y sin involucrarnos en el campo de las cabezas nucleares ni en diseñar misiles que puedan transportarlas", insistió.

Esta semana Irán anunció haber realizado maniobras a gran escala con misiles balísticos, en las que las fuerzas aeroespaciales de los Guardias de la Revolución lanzaron varios proyectiles de largo alcance desde silos ubicados a lo largo y ancho del país.

Esas pruebas suscitaron inmediatas críticas por parte de políticos de los EEUU e Israel, así como la preocupación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que trasladó ayer sus consultas a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, informó de que el Gobierno de Washington está revisando los informes sobre esas pruebas y responderá "de manera apropiada si es necesario, ya sea en la ONU o unilateralmente".

Tanto Kirby como el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguraron que en cualquier caso una prueba de ese tipo no supondría una violación del JCPOA.

Lo que sí aduce Washington es que las acciones de Irán sí violan las prohibiciones internacionales sobre los experimentos con armas con armas que puedan llevar cabezas nucleares.

Teherán sin embargo ha insistido en numerosas ocasiones en que estas armas son estrictamente convencionales y que su fin es disuasorio.

El ayatolá Jamanei de Irán: jamás relaciones con Estados Unidos e Israel

(ANSA) - TEHERAN, 10 MAR - Irán debe tener relaciones con el mundo entero, también con Occidente, "excepto con Estados Unidos y el Estado sionista (Israel)", dijo hoy el Guía Supremo de la República islámica, el ayatolá Ali Jamenei.

La autoridad religiosa habló ante 88 miembros salientes de la Asamblea de los Expertos.

De acuerdo a lo que reflejó el canal PressTV, Jamenei dijo ser contrario a cortar lazos con Occidente pero llamó a la prudencia y a no olvidar el pasado.

"Fuimos dañados por Occidente y no debemos olvidarnos lo que Occidente nos hizo", afirmó la Guía Suprema, que también tuiteó en su perfil en inglés varios tramos importantes de su discurso.

"No estoy a favor de cortar las relaciones con Occidente, pero debemos ser conscientes con qué personas estamos interactuando. Debemos tener relaciones con todo el mundo, excepto con Estados Unidos y el régimen sionista, pero debemos estar conscientes de que el mundo no se limita a Occidente y a Europa", destacó.

La Asamblea de los Expertos es el organismo religioso encargado de elegir a la Guía Suprema.

La asamblea está en el fin de su mandato y en las elecciones del 26 de febrero pasado se renovó por voto directo, con mayoría de moderados cercanos al presidente Hassan Rohani.

La asunción de los nuevos miembros será el 25 de mayo próximo, con un mandato por ocho años..

Anula Norcorea todo acuerdo de cooperación económica con Corea del Sur

PYONGYANG, 10 MAR (NOTIMEX).- Corea del Norte anuló hoy todos los acuerdos sobre intercambios y cooperación económica con Corea del Sur y anunció que liquidará los activos surcoreanos en el país en respuesta a las sanciones de Seúl contra Pyongyang por sus ensayos nucleares.

"A partir de este momento, declaramos nulos todos los acuerdos que ambas Coreas han alcanzado en cooperación económica e intercambios", informó el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

Asimismo, las autoridades norcoreanas anunciaron que liquidarán los activos de las empresas que operaban en el complejo industrial de Kaesong.

Más de 100 empresas surcoreanas poseen equipos, maquinaria y productos en el complejo industrial de Kaesong, en el suroeste de Corea del Norte, clausurado de forma unilateral por Seúl el pasado 10 de enero en respuesta a las recientes pruebas nuclear y de misiles de Pyongyang.

Además, la compañía surcoreana Hyundai Asan es propietaria de los activos del resort del monte Geumgang (sureste de Corea del Norte) también clausurado por Seúl, en este caso en el año 2008 después de que un militar norcoreano matara a tiros a una turista surcoreano.

La decisión norcoreana es en respuesta a las nuevas sanciones unilaterales que el gobierno surcoreano impuso el martes pasado a Corea del Norte por su prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Corea del Sur vetó las transacciones con 40 autoridades y 30 entidades supuestamente relacionadas con los programas nucleares y de misiles norcoreanos y prohibió la entrada de barcos que hayan visitado el país vecino.

Las sanciones y las actuales maniobras militares que llevan a cabo Seúl y Washington han generado una fuerte tensión militar en torno a Corea del Norte, que esta madrugada lanzó dos misiles de corto alcance al mar en una aparente demostración de fuerza.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.