Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-05-10

Jefe de las FARC denuncia "extensión" de operaciones del ejército|Jefe de las FARC denuncia "extensión" de operaciones del ejército

(ANSA) - LA HABANA, 8 MAYO.- El jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, aseguró que "se extienden" operaciones militares del ejército en Colombia para obligar a las guerrillas a "firmar rápido" un acuerdo global de paz.

"De Bogotá se nos advierte por teléfono que firmemos rápido el Cese al Fuego o que nos atengamos a las consecuencias", escribió Jiménez en "twitter".

En sus ocho mensajes colocados en las últimas horas Jiménez estimó que "si alguien viene a atacar lo lógico es adelantarse. Tocó suspender estudio y alistar defensa", afirmó.

La cadena de "tuiters" del guerrillero fueron repetidos hoy uno por uno por la página de la delegación de paz en La Habana de los insurgentes, que desarrolla una larga negociación de paz con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, iniciada en noviembre de 2012.

Este fin de semana, La Sexta División del Ejército Nacional de Colombia denunció la muerte del soldado llamado Jaime Perdomo Valencia que atribuyó a disparos de un francotirador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, la agrupación denunció un "atentado un líder izquierdista" en Colombia.

"Llega la confrontación que trae muertos, heridos. Escándalo en los medios. Algunos funcionarios amenazan", expuso en uno de sus mensajes en Twitter Jiménez, que es apodado por la prensa de su país como "Timochenko".

"Los ocho tuits juntos componen un mensaje, en el que el comandante en jefe dijo que la insurgencia tuvo que parar sus actividades educativas en todas las áreas a causa de las operaciones.

Los mensajes finalizaron con una petición de "rodear y apoyar el cese al fuego unilateral", expuso la página de la delegación de paz de la guerrilla en La Habana.

El sábado, también en Twitter, la guerrilla expuso que el "paramilitarismo y guerra sucia atenta contra la democracia y La Paz. Es urgente una respuesta oficial".

El diálogo de paz colombiano acaba de reanudarse el viernes pasado en La Habana, tras un receso de varios días después de anunciarse conjuntamente que las delegaciones están trabajando sobre nuevos acuerdos.

Confrontación distancia a Gobierno colombiano y ELN

BOGOTÁ, 9 MAYO (PL) Pese al alentador anuncio sobre el comienzo de diálogos formales entre el gobierno de Colombia y el ELN, el incremento de la confrontación entre las partes las mantiene alejadas de una salida pacífica al conflicto, advirtieron hoy expertos.

Intensificar la guerra a su máximo nivel antes de sentarse a la mesa de concertación -que deberá instalarse en Ecuador- resulta deplorable, comentó el analista Carlos Arturo Velandia, citado por el diario El Colombiano.

El pasado 30 de marzo representantes gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron a conocer desde Caracas su decisión de iniciar pláticas oficiales en Quito, primer anfitrión de las citas, a partir de un programa de seis puntos.

Es un contrasentido, un sacrificio inútil, a esta altura ningún muerto de un lado u otro va a modificar la agenda ni fortalecer a bando alguno, insistió Velandia en declaraciones al rotativo.

Las fuerzas castrenses arrecian la ofensiva contra ese grupo rebelde, que aunque menos numeroso que las FARC-EP permanece igualmente activo desde hace más de 50 años.

En sucesivas alocuciones el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado que las conversaciones con el ELN empezarán solo tras la liberación de todas las personas retenidas por esa agrupación; mientras su líder, el comandante Nicolás Rodríguez, rechaza someterse a cualquier condicionamiento pues en su opinión tal exigencia constituye un freno para la aproximación entre las partes.

Sin acuerdo aún sobre ese tema, los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN continúan.

Es urgente que los países garantes cumplan su papel y actúen pues están facultados para hacerlo, el rumbo de los acontecimientos solo puede afectar el proceso, además de convertirse en un obstáculo para las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), subrayó Velandia.

Desde 2012 voceros del Gobierno y de ese último movimiento guerrillero dialogan en Cuba con la finalidad de hallar una solución política a la guerra interna, encuentros que según los progresos hasta ahora podrían concluir satisfactoriamente en fecha próxima.

Politólogos afirman que la persistencia de combates con el ELN "contaminaría" o entorpecería el futuro cese el fuego bilateral entre la Fuerza Pública y las FARC-EP, así como la propia dejación de armas.

Ante el retraso de ese otro proceso, iniciativas como Por una paz completa, a la que se sumaron religiosos, congresistas, activistas, líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, buscan impulsar las pláticas con el ELN, como vía para garantizar un escenario de distensión duradero.

Quizás habríamos avanzado mucho más si se hubiese arrancado a conversar de manera simultánea con las dos organizaciones, pero aquí se ha impuesto la lógica de la amenaza mayor y esas son las FARC-EP, consideró con anterioridad Velandia, en entrevista concedida al periódico El Tiempo.

La paz es una y necesita también a todos los hombres y mujeres del Ejército de Liberación Nacional participando con la sociedad civil en la construcción de un nuevo país con inclusión en la democracia, expresó a Prensa Latina el padre Francisco De Roux.

Evo Morales denuncia que Chile instaló misiles en frontera con Bolivia

LA PAZ, 9 MAYO 2016 (AFP) - El presidente boliviano Evo Morales insistió este lunes en que Chile instaló una base militar en la frontera con Bolivia, donde emplazó misiles y tanques blindados, cerca de las aguas del manantial Silala, por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la corte de justicia de La Haya.

Morales sostuvo en una declaración en la Casa de Gobierno que "la buena hermandad no se construye con tanques ni misiles, para nosotros es importante el diálogo, queremos ser buenos vecinos, queremos construir una amistad para compartir lo poco que tenemos".

El mandatario boliviano resaltó supuestas contradicciones en el gobierno chileno luego que el canciller Heraldo Muñoz negó el domingo la existencia de una base militar y un documento de las FFAA chilenas que ratifica la existencia de una base en el poblado de Cariquima, una zona desértica de 400 habitantes.

Morales citó a la prensa para "demostrar la contradicción de autoridades chilenas" y exhibió "documentos oficiales (que muestran que) hay una base militar como confirman las Fuerzas Armadas (de Chile), el comandante de la región y el ministro de Defensa, (mientras) otra cosa dice el canciller" Muñoz.

El canciller chileno aseveró que "no existe tal supuesta instalación militar, lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia".

El gobernante boliviano dijo no entender cómo se puede combatir el contrabando con misiles y tanques blindados.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen de manantiales en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace una centuria hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.

La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen al país vecino, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

Bolivia además tramita desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra entre ambos a fines del Siglo XIX.

Rousseff pide "cautela" ante posible suspensión del proceso en su contra

BRASILIA, 9 MAYO (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió hoy "cautela" ante la decisión que suspende el trámite en la Cámara baja del proceso que le puede costar el cargo, pues todavía desconoce "las consecuencias" que eso pudiera tener.

"Sé que un recurso (contra el proceso) fue aceptado", y "no puedo fingir que no estoy sabiendo", declaró la mandataria en un acto con cientos de estudiantes y profesores, a los que le "pidió cautela", porque "vivimos una coyuntura de mañas y artimañas".

Rousseff apuntó que, aún sin saber las consecuencias legales de esa decisión, "es necesario continuar percibiendo lo que está en curso", que volvió a definir como un "golpe contra la democracia", contra su mandato y contra los programas sociales de su Gobierno.

La decisión de suspender el trámite realizado en la Cámara de Diputados fue anunciada hoy por el presidente interino de ese órgano legislativo, Waldir Maranhao, quien asumió el cargo el pasado jueves en lugar de Eduardo Cunha, un declarado adversario de Rousseff y cuyo mandato parlamentario fue suspendido por la Corte Suprema.

Maranhao indicó que aceptó una demanda de la Abogacía General del Estado, que defiende a Rousseff y exigió la "nulidad" de la sesión del pasado 17 de abril, en que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y dieron lugar al trámite.

Explicó que uno de los "vicios" detectados en esa sesión consistió en que los partidos políticos representados en la Cámara baja orientaron el voto de sus diputados, lo que no podría haber ocurrido en una decisión de esa naturaleza.

"No podrían los partidos políticos orientar una cuestión para que sus parlamentarios votasen de un modo u otro, toda vez que debían hacerlo de acuerdo a sus convicciones personales y libremente", explicó Maranhao.

El presidente interino de la Cámara baja también informó que ha pedido que el Senado devuelva el proceso a esa instancia, pese a que la Cámara alta se apresta para celebrar la votación definitiva sobre la posible apertura de un juicio político contra Rousseff.

La intención de Maranhao es que la votación en la Cámara baja sea repetida, lo que pudiera ocurrir cinco días después de que el Senado devuelva el proceso, según explicó en una nota oficial.

El Gobierno y la Abogacía General del Estado han alegado que el proceso para la posible destitución de Rousseff comenzó por una supuesta "venganza" de Cunha, quien ha sido salpicado por las graves corruptelas en la estatal Petrobras.

Por su supuesta responsabilidad en ese escándalo, la Corte Suprema suspendió la semana pasada el mandato de Cunha y su lugar fue asumido por Maranhao.

La decisión del presidente interino de la Cámara baja, la primera que adopta desde que reemplazó a Cunha, ha dejado en el limbo la votación que debería celebrar el Senado, prevista en principio para comenzar el próximo miércoles.

Si el pleno del Senado votara y, por mayoría simple entre sus 81 miembros, se inclinara por la apertura del proceso, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que pudiera durar el juicio y durante ese período sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

El vicepresidente, también enemistado con Rousseff, completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de que el Senado destituyera a la mandataria, lo cual dependerá de las consecuencias que pueda tener la decisión anunciada hoy por Maranhao.

Temer desesperado por ser presidente

BRASILIA, 9 MAYO (ANSA) - En vísperas de la virtual salida del poder de la presidenta Dilma Rousseff, su vice Michel Temer, se reunió con los miembros más importantes de su futuro gabinete de gobierno.

Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mantuvo un encuentro en la noche del domingo con cuatro correligionarios que formarán el "núcleo duro" de su inminente gobierno de transición.

En la reunión estuvieron Wellington Moreira Franco, que coordinará las concesiones de servicios públicos, Vieira Lima que será ministro de gobierno, el futuro titular de Infraestructura Romero Jucá y el de Transporte, Eliseu Padilha.

Temer sucederá a Rousseff en caso de que sea obligada a licenciarse del cargo hasta por seis meses probablemente esta semana, cuando el Senado será convocado a votar sobre la apertura de un "impeachment".

Temer también comenzó a redactar lo que sería su primer discurso a la nación poco después de ser confirmada su nominación, en el que destacará su compromiso en la lucha contra la corrupción, reportó hoy la prensa local.

El vicepresidente ha mantenido una intensa agenda de reuniones en las últimas semanas para formar su equipo de gobierno que aún no está totalmente concluido.

De todos modos hay algunos nombres que ya tendrían su sillón prácticamente garantizado como los citados cuatro dirigentes del PMDB.

El ex presidente del Banco de Boston Henrique Meirelles, que es considerado un firme candidato a ocupar el Ministerio de Hacienda, también participó de la conversación realizada en el Palacio de Buriti, residencia oficial en Brasilia.

El mercado brasileño baja tras anulación del trámite de juicio a Rousseff

SAO PAULO, 9 MAYO (EFE).- El mercado brasileño reaccionó hoy con pesimismo a la anulación del trámite en la Cámara de los Diputados que daba luz verde a un proceso destituyente contra la presidenta Dilma Rousseff y la bolsa de Sao Paulo sufrió una fuerte caída pocos minutos después de conocerse la noticia.

El parqué paulista se hundió un 3,5 % alrededor de las 12.00 hora local (15.00 GMT) y su índice Ibovespa, referencia en el corro, retrocedió hasta los 49.907 puntos.

Sin embargo, la plaza fue mitigando las pérdidas y, a media sesión, la bajada era del 2,10 %, hasta las 50.633 unidades, después de haber abierto en números rojos, con un retroceso del 0,91 % y con el indicador en los 51.248 puntos.

En el mercado de cambio, el real, que también había comenzado la semana con una devaluación del 0,51 % frente al dólar, acentuó su depreciación y, a media sesión, perdía un 2,36 % frente al billete verde, que se cotizaba a 3,587 reales para la venta.

El presidente interino de la Cámara baja, Waldir Maranhao, que asumió el cargo el pasado jueves luego de que el Tribunal Supremo suspendiera el mandato de Eduardo Cunha, aceptó hoy una demanda de la Abogacía General del Estado para suspender el trámite en ese órgano legislativo que dio lugar al proceso para despojar a Rousseff de la jefatura de Estado.

Maranhao admitió el pedido de la defensa de Rousseff que exige la "nulidad" de la sesión de votación del pasado 17 de abril, en la que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y dieron lugar al trámite.

La presidenta, por su parte, pidió "cautela" tras la decisión porque, dijo, todavía desconoce "las consecuencias" que eso pudiera tener.

El comportamiento de los inversores brasileños estuvo en consonancia con la actitud demostrada en los últimas semanas, en las que los accionistas han celebrado todos los traspiés sufridos por la mandataria y se han desanimado cuando el Gobierno ha tenido un respiro.

Trump escoge a gobernador Nueva Jersey como jefe de transición de cara a elecciones

WASHINGTON, 9 MAYO (REUTERS) - El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump anunció el lunes que escogió al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, como jefe de su equipo de transición mientras se prepara para los comicios de noviembre.

Trump, que se presume será el nominado republicano para las elecciones, afirmó que Christie supervisará un "equipo amplio".

"El gobernador Christie es una persona extremadamente conocedora y leal, con las herramientas y recursos para formar un equipo de transición sin paralelo, uno que estará preparado para ocupar la Casa Blanca cuando ganemos en noviembre", declaró Trump en un comunicado.

Christie respaldó a Trump tras quedar fuera de las primarias republicanas en febrero.

La campaña de Trump dijo que el precandidato está "implementando una infraestructura capaz de asegurar la victoria, incluyendo contrataciones clave, la formación de una operación financiera para beneficiar al Partido Republicano y unificar al partido".

Demócratas se preparan para enfrentar a Trump en estados industriales

CLEVELAND NUEVA YORK, 9 MAYO (REUTERS) - La precandidata presidencial republicana Hillary Clinton y sus aliados están invirtiendo muchos recursos en estados industriales como Ohio y Pensilvania para tratar de evitar que el republicano Donald Trump, quien muy probablemente será el nominado de su partido, logre seducir a los votantes allí.

Líderes sindicales, grupos progresistas y trabajadores del Partido Demócrata dijeron en entrevistas con Reuters que tomaban seriamente la apelación de Trump a los votantes blancos de clase trabajadora y que estaban estudiando cómo responder a sus promesas de crear empleo y negociar mejores acuerdos comerciales.

El deseo de alejar al precandidato republicano del apoyo de trabajadores sindicalizados ha llevado incluso a un grupo organizado para respaldar a Bernie Sanders a considerar sus siguientes pasos si el senador por Vermont no gana la nominación demócrata.

"Bien podría ser nuestra tarea trabajar duro para llegar a los miembros (de sindicatos) que apoyan a Trump y comenzar un diálogo importante", dijo Rand Wilson, un firme seguidor de Sanders y portavoz del grupo.

La región industrial, que incluye a Ohio, Pensilvania, Michigan, Illinois, Wisconsin, Indiana y Virginia Occidental, ha sufrido grandes pérdidas en sectores como el automotor, del carbón y el acero que enfrentan una fuerte competencia desde el exterior.

La región, que alberga a muchos trabajadores sindicalizados, ha sido un bastión de los demócratas. Las excepciones son la socialmente conservadora Virginia Occidental, que ha votado por los republicanos en las últimas cuatro elecciones, e Indiana, que ha votado a los republicanos en sólo dos ocasiones desde 1940. Ohio ha votado por ambos partidos.

Trump ha apelado sostenidamente al apoyo de los trabajadores de cara a la elección presidencial del 8 de noviembre en la que se definirá al sucesor de Barack Obama. Ha criticado el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y prometido desmantelar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

También ha dicho que considerará elevar el salario mínimo y apoyar mayores impuestos para los ricos.

Kerry: EEUU y Rusia restablecen tregua nacional en Siria

PARÍS (AP).- El secretario de estado norteamericano, John Kerry, anunció el lunes un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que restablecerá una tregua a nivel nacional en Siria.

Kerry habló en París después de reunirse con líderes de naciones que apoyan a la oposición siria y describió una iniciativa conjunta estadounidense-rusa que dispone una expansión del cese de fuego.

Estados Unidos y Rusia han procurado concertar cesaciones del fuego en áreas de Siria donde ha estallado la lucha pese a la tregua, pero funcionarios estadounidenses dijeron que esos acuerdos en áreas específicas se estaban expandiendo a un cese de fuego a nivel nacional.

No quedó en claro por el momento si Rusia o Siria coinciden con la interpretación de Kerry sobre el acuerdo.

Kerry aclaró que el acuerdo consiste en "palabras sobre una hoja de papel" y resta por verse si se cumplirá.

Los aliados de la oposición siria piden retomar las conversaciones de paz

PARÍS, 9 MAYO (EFE).- Una decena de países aliados de la oposición siria, tanto árabes como occidentales, instaron hoy en París a las partes implicadas a retomar "lo antes posible" las conversaciones de paz, suspendidas desde mediados de abril aunque no rotas del todo.

También se unió a las conversaciones de estos países -que se definen como los "más cercanos" a la oposición siria- el coordinador general del comité opositor sirio en las negociaciones, Riad Hiyab, quien desertó del régimen cuando era primer ministro.

Tras el encuentro, Ayrault explicó que la semana que viene deberá celebrarse una reunión en Viena en la que participe el régimen sirio junto a aliados clave como Irán o Rusia para tratar de poner fin a la escalada de violencia que se vive en el país árabe, especialmente en Alepo y sus alrededores.

La reunión de hoy, precisamente, sirvió para preparar esa próxima cita del Grupo Internacional de Apoyo a Siria -copresidido por EEUU y Rusia-, según el francés, quien mostró su confianza en que todas las partes sirias se hallen presentes en Viena.

El titular galo de Exteriores recordó que el conflicto sirio se halla en "un momento crítico" por lo que hay que tratar de poner en marcha los mayores esfuerzos para que el diálogo no llegue a romperse del todo.

El pasado mes de abril, la oposición "pospuso" su participación en las conversaciones de paz en Ginebra por los bombardeos, los asedios militares a ciudades y la no liberación de detenidos en prisiones gubernamentales, aunque aseguró que continúa dentro de las negociaciones.

Uno de los principales puntos abordados en la reunión fue el acuerdo anunciado hoy entre Moscú y Washington para intensificar sus esfuerzos con el fin de garantizar que se aplique el alto el fuego en toda Siria y que llegue la ayuda humanitaria a las poblaciones que lo necesiten.

"Reconocemos las dificultades que afronta el régimen de alto el fuego en varias zonas del país, especialmente en el periodo más reciente... Hemos decidido intensificar nuestros esfuerzos para garantizar que este régimen se aplique en todo el país", señaló un comunicado conjunto difundido por la Cancillería rusa.

La declaración citó concretamente como zonas donde se deben intensificar los esfuerzos a Alepo, Guta Oriental y Latakia.

A este respecto, Ayrault, que acusó al régimen de responsable en rupturas del alto el fuego en diferentes puntos del país y de no mostrar voluntad de avanzar, consideró que el impulso dado por Rusia y EEUU es "positivo".

"Nuestro objetivo común es que el acuerdo (ruso-estadounidense) sea implementado", subrayó el ministro francés, quien recordó que es importante que no se trate de "un comunicado más".

Previamente hoy, Ayrault había denunciado en una emisora de radio francesa que, frente a la versión del presidente sirio, Bachar al Asad, "en Alepo no es el Estado Islámico el que es atacado, sino la oposición moderada".

La cita en París sirvió también para un número de reuniones bilaterales, como la que mantuvieron el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con su homólogo saudí, Adel al Yubeir.

En esa cita, según informó el portavoz de Kerry, además de repasar la situación en Siria ambos abordaron las conversaciones de paz sobre el Yemen que tienen lugar en Kuwait y el papel saudí en combatir a Al Qaeda en la Península Arábiga en aquel país.

Concluye VII Congreso del partido gobernante en RPDC

PYONGYANG, 10 MAYO (XINHUA).- El partido gobernante de República Popular Democrática de Corea (RPDC) concluyó su VII Congreso de cuatro días y el máximo líder Kim Jong Un pronunció un discurso de clausura, informó hoy la televisión estatal del país.

Kim agradeció a los representantes del Congreso, a todos los miembros del partido, a los oficiales militares y al pueblo por elegirlo presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y prometió no escatimar esfuerzos para luchar por el triunfo final de la causa revolucionaria Juche.

Kim Jong Un fue elegido presidente del PTC en el VII Congreso del partido gobernante. Kim ya había sido elegido líder del partido, pero con el título de primer secretario del partido.

El anuncio fue realizado por Kim Yong Nam, presidente del presidium de la Asamblea Popular Suprema. Kim se convirtió en el comandante supremo del Ejército Popular Coreano en diciembre de 2011 y en el primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa en abril de 2012. Kim también ostenta el título de presidente de la Comisión Militar Central del partido.

Por otra parte, Choe Ryong Hae y Pak Pong Ju fueron elegidos para el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PTC, lo que elevó el número de miembros de tres a cinco, según un anuncio hecho en la tarde por Kim Yong Nam.

Anteriormente, el comité estaba integrado sólo por Kim Jong Un, Kim Yong Nam y Hwang Pyong So, director del Buró Político General del Ejército Popular Coreano.

Diecinueve miembros y nueve miembros alternos fueron declarados miembros del Buró Político del Comité Central del PTC.

En la reunión también se eligieron nueve vicepresidentes del Comité Central del PTC, incluidos Choe Ryong Hae y Kim Ki Nam, quienes eran secretarios de la Secretaría.

Los vicepresidentes constituyen una institución de reciente creación subordinada al Comité Central del partido.

La organización del liderazgo central del partido sufrió cambios. El congreso no anunció a los secretarios del Comité Central, y algunos que habían sido secretarios de la Secretaría recibieron nuevos cargos como vicepresidentes del Comité Central del partido.

Kim Yong Nam también anunció a 11 miembros de la Comisión Militar Central y a los miembros del comité de revisión central del partido gobernante.

También fue nombrado el editor en jefe del órgano de difusión del partido, el Rodong Sinmun.

Además, Kim Yong Nam anunció los nombres del presidente y vicepresidente del Comité Central de Inspección del partido.

El VII Congreso del partido gobernante fue inaugurado el viernes, por primera vez en 36 años y el primer congreso del partido desde que Kim Jong Un asumió el poder a finales de 2011.Kim Jong Un pronunció un discurso de tres horas sobre el informe de labor del Comité Central del partido y enfatizó que RPDC se sujetará en el largo plazo a la línea estratégica del "Byungjin", o desarrollo paralelo de las armas nucleares y de la economía nacional mientras siga habiendo una amenaza nuclear de los imperialistas.

En su discurso, Kim volvió a afirmar que RPDC es un Estado con armas nucleares que nunca fue reconocido por la sociedad internacional.

El máximo líder dijo que RPDC se esforzará por la desnuclearización del mundo y cumplirá fielmente las obligaciones de no proliferación nuclear como Estado con armas nucleares responsable.

Se espera que el martes se realicen desfiles masivos y una marcha con antorchas en Pyongyang para celebrar el éxito del congreso.