Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-05-11

El Senado de Brasil acelera la maquinaria del impeachment

BRASILIA, MAYO 10 (AFP) - El Senado de Brasil aceita la maquinaria política que este miércoles puede suspender por hasta seis meses a la presidenta Dilma Rousseff para someterla a un juicio político, tras una jornada surrealista en el Congreso que no logró frenar el proceso.

Las alocadas marchas y contramarchas de aliados y enemigos de Rousseff en la víspera dejaron al país una vez más con la boca abierta: en la madrugada del martes el jefe interino de Diputados reculó en su decisión de anular la votación en la que 367 de sus colegas decidieron en abril por abrumadora mayoría aprobar un juicio para destituir a la presidenta.

Horas antes, el jefe del Senado, Renán Calheiros, ya había anunciado que ignoraría la sorpresiva anulación y mantendría el plan de votación para este miércoles, cuando el pleno del Senado decidirá si somete o no a juicio político a la primera mujer en presidir Brasil y la suspende del cargo por 180 días.

Calheiros dijo que la votación comenzará a las 09H00 (12H00 GMT) del miércoles y quiere terminarla el mismo día, aunque en teoría podría durar más de 20 horas.

La mandataria, acusada de cometer un "crimen de responsabilidad" por ocultar déficits del presupuesto con préstamos de bancos estatales, sería notificada el jueves sobre la decisión del Senado.

La exguerrillera de 68 años, que asumió el poder en 2011 y debe concluir su mandato a fines de 2018, insiste en que los gobernantes que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales, que no cometió ningún delito y que es víctima de un "golpe parlamentario".

Sondeos y analistas coinciden en que ya hay votos más que suficientes para iniciar el juicio político a Rousseff, una medida que la apartaría de la presidencia por hasta seis meses, mientras se tramita el proceso y se llega a una sentencia definitiva.

Son necesarios 41 votos de un total de 81 senadores para que Rousseff abandone el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, y aguarde la sentencia final en la residencia oficial.

Si es suspendida, el vicepresidente Michel Temer, exaliado de Rousseff y hoy su mayor enemigo, asumiría el poder de forma interina. Y si Rousseff es finalmente destituida con los votos de dos tercios del Senado, Temer finalizaría su mandato en 2018.

MAÑAS Y ARTIMAÑAS

La presidenta, que ha perdido el apoyo de casi todos los partidos que integraban su coalición de gobierno y cuenta con apenas un 10% de popularidad, denuncia incansablemente un "golpe frío" en su contra en cada aparición pública.

"Precisamos defender la democracia, luchar contra el golpe, luchar contra todo ese proceso extremadamente irregular", insistió Rousseff el lunes, tras enterarse de que Waldir Maranhao, el jefe interino de Diputados, había anulado la votación de abril sobre su impeachmeant.

"Tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas", afirmó la presidenta.

Pequeñas manifestaciones a favor y en contra del impeachment se convocaron en el centro financiero de Sao Paulo.

Protestas contra juicio a Rousseff bloquean carreteras en Brasil

RÍO DE JANEIRO, MAYO 10 (EFE).- Una serie de protestas contra el juicio político en el Congreso que puede reducirle el mandato a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bloqueó hoy carreteras en 14 de los 27 estados de Brasil, informaron fuentes oficiales.

Las manifestaciones forman parte del llamado Día Nacional de Paralización y Movilizaciones Contra el Golpe, promovido por los grupos sociales que defienden el Gobierno, como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Central énica de los Trabajadores (CUT), la mayor unión de sindicatos del país.

Los manifestantes consideran que el juicio político que el Congreso puede abrirle a la jefe de Estado por supuestas irregularidades en los balances fiscales del Gobierno carece de base jurídica y constituye un intento de golpe de Estado.

Los movimientos sociales que se oponen al juicio convocaron las protestas de este martes en las redes sociales e invitaron a sus militantes a "Ocupar todo contra el golpe".

Los bloqueos en importantes carreteras federales de Brasil, en algunas de las cuales los manifestantes incendiaron neumáticos, comenzaron temprano y provocaron largos embotellamientos en estados como Sao Paulo.

Algunas de las manifestaciones fueron disueltas pocas horas después ante la intervención de la Policía Federal de Carreteras y a fines de la mañana prácticamente todas las vías estaban liberadas.

Las manifestaciones también se extendieron a avenidas en ciudades como Sao Paulo, la mayor del país y en donde los bloqueos en las vías que bordean los ríos Pinheiros y Tieté provocaron uno de los mayores embotellamientos de los últimos meses en la metrópoli, con 121 kilómetros de calles con tránsito lento.

Congreso boliviano libera a Morales y a empresa china de sospecha de corrupción

LA PAZ, MAYO 10 (AFP) - El Congreso boliviano, de mayoría oficialista, liberó este martes al presidente Evo Morales y a la empresa china CAMC -donde la expareja del mandatario era alta ejecutiva- de sospechas de adjudicación irregular de millonarios contratos con el Estado.

El Parlamento boliviano aprobó un informe, basado en una investigación de una comisión mixta, que "todos los procesos de contratación en los cuales la empresa CAMC se benefició con adjudicación de obras fueron desarrollados en el marco legal", informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Según había adelantado la presidenta de la comisión investigadora, la oficialista Susana Rivero, "no hay una sola prueba que confirme la teoría de tráfico de influencias con el presidente Evo Morales y eso está en la documentación, en las declaraciones de los testigos y en todos los documentos que esta comisión ha investigado".

Anuncia que Macri vetará aprobación de ley que frena los despidos

BUENOS AIRES, MAYO 10 (EFE).- El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, así como el titular de Interior, Rogelio Frigerio, aseguraron que si la Cámara de Diputados aprueba la ley que frena los despidos impulsada por la oposición, el presidente Mauricio Macri la vetará.

"Si sale tal como sale, va a ir a un veto, eso está claro", dijo Peña hoy en declaraciones en radio Mitre, para añadir que "no hay ningún indicio de estar ante una situación de despidos masivos".

Antes, en declaraciones al canal TN, Frigerio reiteró este viernes que el Gobierno no va a votar "ni acompañar leyes que entorpezcan el proceso de inversión que se está generando en la Argentina".

El proyecto, que ya recibió el visto bueno del Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría, es impulsado por el kirchnerista Frente para la Victoria y otros bloques de oposición e impone durante seis meses el pago de la doble indemnización en caso de despidos.

Están convencidos de que en el país se está dando una situación de ola de despidos masiva, algo que no reconoce el Ejecutivo, cuyo diagnóstico es que el nivel de creación de empleo está estancado desde hace cinco años y que para salir de esa situación se necesita alentar las inversiones.

"Nosotros no es que estemos decididos a no aprobar ninguna ley. Queremos leyes que promuevan el empleo y de hecho es lo que estamos haciendo. Pusimos en discusión en el Congreso una ley del primer empleo", aseveró Frigerio.

En diferentes intervenciones públicas, Macri se ha mostrado en las últimas semanas crítico con la iniciativa, al considerar que se trata de una "política equivocada" que "destruye el trabajo" y "perjudica a los argentinos", pero no ha dicho claramente si vetará la ley.

Sin embargo, el ministro del Interior, consultado por qué pasará si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de la oposición, Frigerio remarcó que "el presidente en esto fue claro también".

"Va a usar sus facultades y la va a vetar", destacó.

En el caso de ser sancionada la ley, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 10 días hábiles desde que recibió la comunicación para promulgar o vetar la norma.

Si decide esto último, deberá volver a debatirse en las Cámaras.

En Colombia, 73% de indocumentados detenidos estaban en zona fronteriza con Panamá

BOGOTÁ, MAYO 10 (AFP) - Casi tres de cada cuatro migrantes indocumentados capturados en Colombia entre enero y marzo últimos se encontraban en los departamentos de Antioquia y Chocó (noroeste), fronterizos con Panamá, según datos oficiales obtenidos este lunes por la AFP.

Cerca del paso fronterizo de Puerto Obaldía, en la región selvática de Darién, donde las autoridades panameñas incrementaron este lunes los controles a migrantes provenientes de Colombia sin permiso para ingresar a su país, fueron detenidas 2.324 personas (2.208 en Antioquia y 116 en Chocó) en los tres primeros meses del año, de acuerdo a los registros de la autoridad migratoria colombiana.

En total, 3.180 migrantes de diferentes nacionalidades fueron arrestados a su paso por el país, frente a los 1.111 interceptados en el mismo período del año anterior, según Migración Colombia.

A partir de marzo de 2015, el número de detenciones empezó a subir hasta alcanzar los 8.855 para todo el año, informó la autoridad migratoria de Colombia, que agregó que el incremento de operativos en la frontera permitió aumentar el número de detenciones, pero que se desconoce el flujo real de migrantes sin papeles que pasan por el país.

Entre 2012 y 2016, las detenciones llegaron a 15.451.

El segundo punto con más capturas de indocumentados se encuentra en los departamentos de Nariño y Putumayo (suroeste), en la frontera con Ecuador, donde 536 personas fueron detenidas en los tres primeros meses del año.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes su decisión de "cerrar" la frontera con Colombia para evitar "el paso de migrantes irregulares", que cruzan Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Miles de migrantes sin papeles, sobre todo cubanos, permanecen en albergues y hoteles de Panamá a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.

Peña Nieto dice a aspirantes a Casa Blanca que cerrar fronteras es un error

MÉXICO, MAYO 9 (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el Ejecutivo no se inmiscuirá en el proceso electoral hacia la Presidencia de EEUU, si bien aludió tácitamente al candidato republicano Donald Trump y afirmó que quienes buscan "aislarse" se equivocan.

"Quienes pretenden aislarse optan por una vía equivocada. Hoy somos parte de una comunidad global donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir", dijo en la entrega de infraestructura vial en la zona metropolitana de Tijuana-Rosarito-Tecate, en el noroccidental estado de Baja California.

Trump, que la pasada semana quedó como el único candidato republicano elegible para la contienda por la Casa Blanca, defiende la deportación de EEUU de más de 11 millones de indocumentados y la construcción de un muro en su frontera sur para bloquear la inmigración clandestina.

En su alegato, el jefe del Ejecutivo mexicano recordó hoy que se vive en una "comunidad mundial" y que el país forma parte de una región con una "vecindad geográfica" que marca la convivencia.

En México hay una "gran inquietud" por ciertos comentarios ligados al proceso electoral de Estados Unidos para elegir a su "presidente o presidenta", afirmó al aludir tácitamente a Trump.

"Como integrantes de la sociedad mexicana hemos de no estar de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman sin duda la relación por décadas" entre ambas naciones, agregó.

No obstante, dijo que el Gobierno se mantendrá observante y respetuoso con los comicios de Estados Unidos, si bien velará para que, a través de embajada y consulados, los ciudadanos mexicanos residentes en el país vecino tengan "acceso pleno a sus derechos políticos".

Con todo, aseguró que el Gobierno mexicano buscará "con quien resulte electo" seguir avanzando en una "relación constructiva" que logre una Norteamérica "más productiva y más competitiva".

Gobierno japonés confirma visita de Obama a Hiroshima

TOKIO, MAYO 10 (XINHUA) -- El gobierno japonés confirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará una visita a la ciudad de Hiroshima durante su estancia en Japón para la cumbre del Grupo de los Siete (G7).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que Obama visitará Hiroshima en compañía del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el 27 de mayo luego de asistir a la cumbre del G7 de dos días.

Obama será el primer presidente estadounidense en funciones en visitar una ciudad destruida por una bomba atómica. Se prevé que la acción genere controversia en Estados Unidos, donde existe la amplia creencia de que los bombardeos atómicos fueron necesarios para hacer que Japón se rindiera y se salvaran vidas.

Japón se esforzó para asegurar la visita de Obama a Hiroshima y señaló que su insistencia es para pedir un mundo libre de armas nucleares. No obstante, muchos creen que Japón, al subrayar la tragedia de Hiroshima pero ignorar los sufrimientos provocados por Japón antes y durante la Segunda Guerra Mundial a muchos países, solo está tratando de minimizar su papel como un agresor y presentarse a sí mismo como víctima.

Para acelerar la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, las fuerzas estadounidenses arrojaron dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente. Japón se rindió ante la Fuerzas Aliadas el 15 de agosto de 1945, lo que puso fin a la guerra.

Socialistas y Podemos luchan por apoyo de izquierda

MADRID, 10 MAYO (ANSA) - El Partido socialista (PSOE) por un lado y Podemos junto a Izquierda Unida (IU), por otro, se disputarán el espacio de la izquierda en las elecciones y, tras ellas, intentarán desalojar al presidente, Mariano Rajoy, de La Moncloa.

"El tablero del juego ha cambiado", declaró hoy el líder del partido surgido de los "indignados", Pablo Iglesias, que consideró que ahora está "mucho más cerca de ganar al Partido Popular" (PP) de Rajoy.

Iglesias volvió a tender la mano al líder socialista, Pedro Sánchez, para formar tras las elecciones un "gobierno de coalición progresista".

Podemos, que obtuvo cerca de 5 millones de votos en las elecciones del 20 de diciembre, e IU, con un millón, intentaron sin éxito alcanzar un acuerdo de cara a los anteriores comicios.

Ahora ha sido posible, dijo Iglesias, porque Podemos e IU quieren un gobierno progresista "tendiendo la mano al PSOE".

IU ha conseguido una sexta parte de los escaños resultantes de la coalición pese a aportar un cuarto de los votos.

Algunos sectores críticos de IU denunciaron la absorción del partido por parte de Podemos, al que dicen, conviene la alianza ante su descenso en las encuestas desde las pasadas elecciones.

Las bases de los dos partidos deberán ahora refrendar la alianza.

Francia quiere adoptar polémica reforma laboral sin el voto del Parlamento

PARÍS, MAYO 10 (AFP) - Confrontado a la rebelión de diputados de izquierda, el gobierno francés decidió este martes hacer adoptar sin voto del Parlamento una nueva ley laboral, contra la cual se multiplican las manifestaciones desde hace dos meses.

El presidente socialista Francois Hollande convocó a primera hora de la tarde a un Consejo de ministros extraordinario, que autorizó el recurso a un artículo de la Constitución, el 49.3, que permite evitar el voto parlamentario invocando la responsabilidad del gobierno.

En tal caso, según la Constitución, la ley es adoptada salvo si se presenta y adopta una moción de censura al gobierno.

El primer ministro Manuel Valls anunció poco después en la Asamblea Nacional (cámara baja) el recurso a ese artículo, argumentando que "la reforma debe hacerse" y "el país debe avanzar".

Esta reforma laboral, presentada como el último proyecto importante del mandato del presidente Francois Hollande, desató las mayores protestas sociales desde que asumió la presidencia en 2012.

Desde el 9 de marzo, sindicatos de asalariados y de estudiantes organizaron media docena de manifestaciones nacionales, algunas de las cuales dieron lugar a enfrentamientos con la policía.

Compartiendo las inquietudes de los manifestantes, varias decenas de diputados de izquierda indicaron que no votarían a favor del texto.

Dado que sin ellos no tendría mayoría, el gobierno decidió recurrir al artículo 49-3 de la Constitución, que había utilizado ya en 2015 para hacer adoptar otra reforma económica que no recogía la mayoría requerida en la Asamblea.

La oposición de derecha presentó inmediatamente una moción de censura, que será debatida el jueves, y exhortó a los diputados de izquierda hostiles al proyecto a ser "coherentes" y a votarla.

Los comunistas y el dirigente de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon llamaron también a censurar al gobierno.

Los diputados socialistas llamados "rebeldes", por oponerse al giro liberal de la política de Hollande, podrían ser reticentes a hacer caer al gobierno, pero esa hipótesis no está totalmente excluida. Uno de ellos, Christian Paul, indicó que van a reunirse para decidir "colectivamente" su posición.

Desde hace dos meses, sindicatos de asalariados y de estudiantes se manifiestan contra el proyecto. En el marco de esa movilización nació el movimiento ciudadano Noche en Pie, que ocupa la emblemática plaza de la República de París y otras plazas en diversas ciudades del país.

No bien se anunció la decisión del gobierno, Noche en Pie, afirmó en un comunicado que la adopción de la ley laboral sin voto del Parlamento es "un insulto al pueblo".

Por su parte, el sindicato CGT calificó en un comunicado de "verdadera vergüenza" y de "denegación de democracia" la actitud del gobierno, afirmando que éste "desprecia" a los asalariados y a los ciudadanos.

Varias centrales sindicales y organizaciones estudiantiles llamaron a un nuevo día de movilización y manifestaciones el jueves.

Con la decisión tomada el martes de imponer la ley eludiendo el debate parlamentario, el gobierno francés, ya impopular, corre el riesgo de aumentar el descontento de sus propios electores.

Y compromete con ello aún más las posibilidades de la izquierda para la elección presidencial de 2017, en momentos en que el presidente Hollande bate récords de impopularidad en las encuestas de opinión.

UE: afirman que se trabaja para terminar acuerdo griego en próximos días

ESTRASBURGO (FRANCIA), MAYO 10 (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que las instituciones acreedoras y las autoridades helenas trabajarán con intensidad en los próximos días para finalizar el acuerdo sobre las exigencias al país y, si es posible, el alivio de la deuda.

"Los equipos de la Comisión Europea y las autoridades helenas van ahora a trabajar intensamente en los próximos días para terminar el acuerdo", afirmó Moscovici ante el pleno del Parlamento Europeo, tras los avances que afirmó que se lograron el lunes en el Eurogrupo.

En este encuentro, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro plantearon la opción de conceder un alivio de la deuda griega a corto, medio y largo plazo, y pidieron que Atenas asuma unas medidas de contingencia más equilibradas que se aplicarán solo si se desvía de sus objetivos fiscales.

Moscovici se mostró "muy confiado" respecto a que se podrá lograr un acuerdo -que viene retrasándose desde noviembre- en el próximo Eurogrupo del 24 de mayo, un pacto que esperó que sea "tan amplio como sea posible", de modo que abarque tanto el primer paquete de reformas exigido a Atenas y las medidas de contingencias como, "si es posible", un alivio de la abultada deuda helena.

Indicó también que espera que el país se pueda beneficiar "pronto" de un nuevo desembolso de su rescate de hasta 86.000 millones de euros para hacer frente a los próximos pagos que afronta debido a vencimientos de su deuda.

"La situación de liquidez, es cierto que está más difícil, y hay que encontrar soluciones", recalcó el comisario.

Durante el debate, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, arremetió contra el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, por haber hecho campaña con propuestas que daban la espalda a la reformas y que luego no ha podido mantener.

"Tsipras ha dañado la economía de Grecia, reconoció que fue ingenuo, pero no nos podemos permitir ingenuidad en Europa", aseguró Weber, quien pidió a los ciudadanos que no crean en "populistas que dicen que pueden salir de las reformas, porque supone un alto precio que pagar".

Por su parte, el presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas, Gianni Pittella, lamentó que la situación actual sea como "una desagradable adaptación de una película que ya hemos visto" y pidió avances.

También se mostró en desacuerdo con Weber, al considerar que el problemas "no es Atenas, es el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los extremistas (...) que quieren castigar a Grecia" con la austeridad, en referencia a la opinión de la entidad financiera con sede en Washington de que Atenas no podrá cumplir el objetivo de superávit primario del 3,5 % en 2018.

"Si el FMI quiere sabotear una vez más este acuerdo, entonces la UE debe tener la fuerza de avanzar adelante sola", aseguró.

Por su parte, el eurodiputado español de ICV, Ernest Urtansun, lamentó que el grupo del PPE arremeta contra el Gobierno liderado por Syriza "después de hundir la economía y trucar las estadísticas para entrar en el euro", en referencia a los predecesores de Tsipras del partido conservador Nueva Democracia.

Urtasun pidió que el alivio de la deuda que se conceda al país sea más ambicioso y se acelerado, dado que "sabemos desde 2010 que la deuda no es sostenible", a la vez que criticó que se pida medidas contingentes como "una especia de austeridad preventiva".

En una línea similar se expresó el eurodiputado socialista español Jonás Fernández, al asegurar que es necesario abordar ya la cuestión de la deuda helena para apuntalar tanto las posibilidades de crecimiento del país como la confianza de los griegos en la Unión Europea.

"No podemos esperar más porque los ciudadanos griegos no pueden seguir sufriendo recortes y ajustes sin un futuro esperanzador que les permita recuperar el crecimiento y la confianza en Europa", dijo.