Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-05-13

El golpe a la democracia en Brasil (9, , , , , )

BRASILIA, BRASIL (AP).- El senado de Brasil aprobó el jueves la apertura de un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, tras meses de enfrentamientos que nacieron del enojo por la corrupción y la decadencia económica, arrastrando al mayor país de América Latina a la incertidumbre política a solo unos meses de los Juegos Olímpicos.

Los partidarios de Rousseff consideran que la iniciativa es un golpe de Estado y amenazaron con protestas a gran escala y huelgas. Sus enemigos, por su parte, insisten en que violó la ley y que los profundos problemas políticos, sociales y económicos del país solo pueden atajarse con ella lejos del poder.

La votación, que salió adelante con 55 votos a favor y 22 en contra, supone que el vicepresidente y otrora aliado de Rousseff, Michel Temer, asumirá como presidente interino del país en las próximas horas y se mantendrá en el cargo mientras dure la suspensión.

El Senado tiene 180 días para celebrar el juicio y decidir si la mandataria debe ser apartada definitivamente de su puesto.

Además se dispuso la disolución del gabinete de 27 ministros, lo que se considera allanaría el camino para que Temer nombre a sus propios ministros. Temer ha insinuado que reduciría a 22 el número de funcionarios de gabinete.

La impugnación de Rousseff pone fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), reconocido por haber sacado a unos 35 millones de brasileños de la pobreza abyecta en los últimos años pero vilipendiado por estar al mando del país cuando supuestamente se desviaron millones de la petrolera estatal Petrobras.

Analistas sostienen que Rousseff se metió en problemas por sus bruscas formas y la percepción de su reticencia a trabajar con legisladores que podrían haberse convertido en aliados. La presidenta, sin embargo, sugirió que el sexismo en una Cámara de Diputados dominada por hombres jugó un papel en el proceso en su contra.

Temer, un político de carrera de 75 años, prometió recortar el gasto público y privatizar muchos sectores controlados por el Estado. Durante semanas ha estado trabajando discretamente para formar un nuevo gobierno ante la posibilidad de su ascenso al poder, algo que molestó a los partidarios de Rousseff, que lo acusan de formar parte de un complot para derrocarla.

El largo debate en el Senado comenzó el miércoles por la mañana y se extendió 20 horas en las que docenas de legisladores se levantaron para expresar sus posturas.

Durante el debate, Humberto Costa, líder del Partido de los Trabajadores en el Senado, alzó una fotografía de Dilma en su é poca de guerrillera marxista durante la dictadura militar del país, entre 1964 y 1985. En la imagen aparece durante un juicio militar en su contra.

Costa dijo que el impeachment es el segundo juicio injusto que enfrenta Rousseff, y que el proceso es un intento de las clases que tradicionalmente gobernaron el país para recuperar su poder y terminar con las políticas del PT en favor de los pobres.

"La élite brasileña, la clase gobernante, que sigue tratando a este país como su dominio hereditario, no aprecia la democracia", manifestó Costa.

Rousseff, de 68 años, fue impugnada por supuestamente maquillar el presupuesto federal. Sus detractores afirman que utilizó trucos contables para ocultar un déficit disparado y reforzar a un gobierno en problemas. La mandataria, la primera mujer en ocupar el cargo y que fue torturada bajo la dictadura militar (1964-1981), ha descrito varias veces el proceso en su contra como la versión moderna de un golpe, afirmando que no se la acusa de ningún crimen y que presidentes anteriores emplearon maniobras similares.

Se espera que la economía se contraiga casi un 4% tras un dato igual de malo en 2015, mientras que la inflación y el desempleo rondan el 10%. Los datos subrayan un brusco declive en la potencia sudamericana, que disfrutó de un crecimiento estelar durante más de una década.

La votación en el Senado se produjo después de que la cámara baja se inclinara el mes pasado a favor del juicio político, por 367 votos a favor y 137 en contra.

Los sondeos indican que el público tiene reparos hacia los legisladores que están en la línea de sucesión.

"No creo que Temer sea mucho mejor, pero al menos podemos intentar algo diferente para superar la crisis", dijo taxista de Río de Janeiro

Temer se ha visto implicado en el caso de corrupción de Petrobras, al igual que Calheiros, presidente del Senado y que ahora es el número 2 en la línea de sucesión. El expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que estaba en segundo puesto, fue suspendido de su cargo este mes entre acusaciones de obstrucción a la justicia y corrupción.

Rousseff ha negado con vehemencia que las maniobras financieras de su gobierno sean un delito y afirma que sus predecesores utilizaron tácticas similares sin sufrir repercusiones. Ha insistido en que, a diferencia de muchos de los que han presionado para impugnarla, ella no afronta acusaciones personales de corrupción.

El proceso de impeachment, afirma Rousseff, equivale a un golpe dirigido a desbaratar programas sociales que han sacado a unos 35 millones de brasileños de la pobreza en los últimos años.

"Creo que Brasil ha retrocedido en madurez institucional", comentó Tiago Cordeiro consultor de medios digitales. "Estoy conmocionado de ver cómo a la gente le parece bien destituir a un presidente sin motivo".

Mientras dure el juicio político, Rousseff podrá permanecer en el Palacio Alvorada, la residencia presidencial, dijo Calheiros. Tendrá guardias de seguridad, atención de salud y el derecho de viajar por tierra o aire, además de personal para su oficina y un sueldo, dijo Calheiros, quien se negó a revelar el monto.

Temer, del centrista Partido Movimiento Democrático, insiste en que expandirá los populares programas sociales, aunque también ha dicho que hace falta rigor presupuestario para sacar a Brasil de su agujero fiscal.

Para agravar las preocupaciones económicas de los brasileños, la investigación sobre una trama multimillonaria de sobornos en Petrobras implica a docenas de políticos y empresarios de todo el espectro político. Aunque la propia Rousseff no se ha visto implicada, miembros destacados de su partido sí se han visto envueltos en el escándalo y eso ha manchado la reputación de la presidenta.

La presidenta "está pagando por todo", afirmó el senador Telmario Mota de Oliveira, alegando que no se la puede acusar de todos los problemas de Brasil.


BRASILIA, MAYO 12 (AFP).- Combativa, sin derramar una lágrima y por la puerta delantera: Dilma Rousseff se despidió del poder aplaudida por cientos de seguidores, pero a sabiendas de que probablemente nunca más vuelva a gobernar Brasil.

"Estoy triste, pero ustedes hacen que esa tristeza disminuya", lanzó Dilma, como es popularmente conocida, al abandonar el gubernamental Palacio de Planalto con sus 54 millones de votos en la maleta y acompañada de Luiz Inacio Lula da Silva, su antecesor y mentor político.

Fue presidenta de Brasil hasta este jueves. El Senado la separó de su cargo para que responda a un juicio por supuesto maquillaje de las cuentas públicas, que la mandataria calificó de golpe de Estado.

Ministros, asesores, diputados y senadores aliados también estuvieron allí, cabizbajos, decaídos por el fin de 13 años de gobiernos de izquierda.

En las afueras del monumental edificio donde trabajó los últimos cinco años y medio, Dilma repartió abrazos, apretones de mano, recibió flores, globos y palabras de aliento. Después subió al auto y se retiró a la residencia presidencial de Alvorada, donde concentrará las operaciones de su defensa.

Consignas como "íDilma, guerrera, del pueblo brasileño!" y "íGolpistas, fascistas, no pasarán!" sonaron con fuerza dentro y fuera de Planalto.

Antes de ceder su oficina al presidente interino Michel Temer, la mandataria se dirigió al país.

"A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado, manténganse movilizados, unidos y en paz", dijo desafiante.

En su último discurso a la nación, vistió de blanco y no del rojo característico del Partido de los Trabajadores (PT), con pantalones negros y pendientes de perlas.

Al entrar a la sala, mantuvo su siempre severo carácter y mandó a callar las consignas y parar los aplausos para comenzar a hablar, rodeada de todos sus ministros, diputados y senadores.

Entre ellos estaba Katia Abreu, que se rebeló contra su partido, el mismo de Temer, para mantenerse al lado de su amiga Dilma.

"La primera mujer en presidir Brasil, honesta, capaz, con espíritu público, una mujer de bien, ha sufrido un impeachment injustamente sin haber cometido ningún crimen", dijo a la AFP con los ojos hinchados por las lágrimas.

También estaba Eleonora Menicucci, que fue su compañera de celda de Dilma durante los oscuros días de la dictadura y hasta hoy fue responsable de la Secretaría para Asuntos de las Mujeres.

LA LUCHA

El rostro cansado no se dejó vencer a la hora de repartir sonrisas para agradecer el apoyo bajo el sol infernal del mediodía en Brasilia.

No había mucha gente, lejos de la masiva fiesta que se reunió para recibirla cuando asumió el poder el 1 de enero de 2011. Su militancia también está resignada.

"íFuera Temer!", "íGobierno ilegítimo", gritaban. "Yo voté por Dilma con Temer, no por Temer", dijo a la AFP Vinicius Vitoi, un funcionario público de 54 años que llevaba una pancarta en la que se leía: "Temer traidor".

Temer y su partido de centro, el PMDB, rompieron en marzo la alianza que mantenía a flote al gobierno y asumieron la bandera del impeachment.

"Pensé que a partir de ahora sólo iríamos para adelante, qué iba a pensar que a estas alturas íbamos a retroceder tanto", señaló Thelma Rodrigues Brasil, una jubilada de 66 años.

Desde los grandes ventanales de Planalto, muchos funcionarios vieron a Dilma partir.

Marcia Kumer (56) era una de ellas. Bañada en lágrimas, le entregó unas flores a la presidenta al terminar su discurso.

"Le dije: 'Querida, estamos juntos'. Ella me agradeció y me respondió: 'Seguiremos adelante'", narró.

Después de caminar casi una cuadra, el auto le esperaba. Antes de partir, dio algunos pasos atrás, miró a Planalto y les lanzó un beso.

Y a toda velocidad se perdió en la enorme avenida que conduce a su nuevo destino... La lucha, una de las últimas palabras de su último discurso.


QUITO, MAYO 12 (AFP).- La destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida del cargo, significará una ruptura del sistema democrático en Brasil, expresó el jueves el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

"Si se continúa en este proceso (...) podríamos llegar a una ruptura que tendría que llevar a analizar a los países la aplicación o no de la cláusula democrática", dijo el exgobernante colombiano en rueda de prensa en la sede del organismo, en las afueras de Quito.

Esa cláusula de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contempla imponer sanciones al miembro que rompa el orden democrático.

Rousseff, acusada de "crimen de responsabilidad" por encubrir déficit presupuestarios, fue suspendida el jueves por el Senado para ser sometida a un juicio político que durará 180 días.

La mandataria fue reemplazada de manera interina por el vicepresidente Michel Temer.

"Hasta el momento, no hay una ruptura de la continuidad democrática", manifestó Samper, añadiendo que Rousseff "sigue en su condición de presidenta constitucional mientras se resuelve el juicio que la ha separado temporalmente de sus responsabilidades de carácter administrativo, no como jefe de Estado".

Señaló que "hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud" para convocar una cumbre de la Unasur para examinar la situación política en Brasil.


WASHINGTON, MAYO 12 (EFE).- El Gobierno de EEUU aseguró hoy que "confía" en la robustez de las instituciones brasileñas para superar la crisis que vive el país después de que el Senado de Brasil aprobara la suspensión en sus funciones de la presidenta Dilma Rousseff.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que EEUU continuará "al lado" de Brasil pese estos tiempos "complejos".

Estados Unidos, afirmó, "sigue teniendo confianza en la capacidad del Gobierno brasileño" para superar esta crisis.

Earnest reiteró que Estados Unidos considera a las instituciones brasileñas lo suficientemente maduras para enfrentar la situación, y subrayó que también las respeta, así como "los procedimientos políticos" que se están llevando a cabo en Brasil.

El Senado brasileño decidió en las últimas horas iniciar un juicio político a Rousseff con fines de destitución.

La presidenta fue posteriormente notificada de esa decisión, de manera que sus funciones presidenciales quedaron en suspenso hasta el final del proceso judicial.

Mientras tanto, la Presidencia de Brasil la ha asumido de forma interina el vicepresidente, Michel Temer.

El portavoz reiteró que Estados Unidos valora su relación con Brasil, y continuará en esa postura pese a las dificultades políticas que atraviesa el país.

Con respecto a las dudas sobre el impacto del virus del Zika en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto próximo, el Gobierno de Estados Unidos declaró estar preparado para ayudar al brasileño en su lucha contra la enfermedad, pero se mostró confiado en que Brasil "tendrá éxito" como anfitrión de la competición.


BRASILIA, MAYO 12 (ANSA) - El mercado financiero y las federaciones industriales demostraron su optimismo ante la llegada a la presidencia de Michel Temer, que hoy asume el cargo tras la separación del cargo de la mandataria Dilma Rousseff.

"Las directrices modernizadoras que traerá el nuevo gobierno son algo que despierta buenas expectativas, creo que son señales a tener en cuenta", dijo Monica Baumgarten de Bolle, del Instituto Peterson de Economía de Estados Unidos.

La Bolsa de Valores de San Pablo abrió hoy sus negociaciones con una suba del 1,15 % a los 53371 puntos lo que según analistas demuestra el buen ambiente del mercado ante el gobierno entrante.

Con el agravamiento de la crisis económica debido a la recesión del 3,8% en 2015 Dilma Rousseff perdió la confianza de los inversores e industriales.

El equipo del nuevo mandatario trabajó hasta la madrugada de este jueves en la composición de nuevo gabinete que tendrá 22 ministros, diez menos que el de la saliente Rousseff.

El hombre fuerte del próximo gabinete será el ministro de Hacienda Henrique Meirelles, ex presidente del Banco de Boston y del Banco Central.

Por otra parte Temer designará como titular del Banco Central a Illan Goldfajn, economista jefe del Banco Itaú y ex consultor del FMI.

El nuevo mandatario cuenta, asimismo, con un sólido respaldo de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), cuyo presidente Paulo Skaf ha participado en la redacción del nuevo plan de gobierno.

La Confederación Nacional de la Industria y la Federación de Industrias de Rio de Janeiro también respaldaron el ascenso de Temer, desempañando un papel menos protagónico que la FIESP.


PRETORIA, MAYO 12 (PL) La hipótesis de un plan para debilitar a los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cobra fuerzas tras conocerse hoy que finalmente que la presidenta Dilma Rousseff será sometida a un juicio político.

Durante su reciente visita de trabajo a Sudáfrica el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, advirtió al respecto, porque el objetivo es "desmontar a los Brics".

Argumentó que esa asociación de economías emergentes es una esperanza que fortalece el escenario pluripolar. "Los integrantes del Brics son líderes en regiones importantes del mundo", subrayó Istúriz.

Por eso no deben ser casuales los ataques en los últimos tiempos también "contra Rusia, contra el presidente Vladimir Putin e igual en Sudáfrica", añadió el dirigente venezolano, quien cumplió una ajustada agenda de dos días en Pretoria.

Hace poco el presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en la provincia de KwaZulu-Natal (este), Sihle Zikalala, coincidió con tal punto de vista cuando afirmó que existe una conspiración de los países occidentales para sacar del poder tanto a Rousseff como a Jacob Zuma, en Sudáfrica.

Las potencias occidentales ven al grupo Brics como una amenaza a su control geoeconómico. No es solo un mero juicio político (a Dilma), sino que es parte de una agenda más amplia en el mundo, enfatizó Zikalala, durante una conferencia impartida en Khululekani Mhlongo, Universidad de Zululand.

En el mapa global los Brics representan más de tres mil millones de personas o el 42 por ciento de la población mundial y generan de manera combinada aproximadamente el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

Y si se analiza bien la formación del Brics "fue un cambio de juego" por parte de estas grandes economías emergentes en medio de la telaraña de las instituciones financieras internacionales.

Para algunos analistas, el potencial de naciones como Brasil, Rusia, India y China es tal que podrían convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.

Al mismo tiempo los observadores opinan que ahora los parlamentos ocupan el lugar de los fusiles para asestar golpes de Estado y sacar a presidentes democráticamente electos.

Contra Dilma es lo que se está haciendo, pero fue la fórmula aplicada antes en el caso de Manuel Zelaya en Honduras, señalan.

El vicepresidente Istúriz fue incluso más allá. Planteó que el propósito es además acabar con los movimientos de emancipación en América Latina y el Caribe que cobraron fuerza con un nuevo liderazgo.

Tal vez es esa la respuesta al por qué de las embestidas sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Dilma o el expresidente Lula, y también contra Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, incluso contra la expresidenta argentina Cristina Fernández.


BUENOS AIRES, MAYO 12 (ANSA).- Insólita pifiada del designado presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien habló telefónicamente por una radio de Buenos Aires y confundió a un periodista con Mauricio Macri, el jefe de estado argentino.

El periodista Jorge García le preguntó al brasileño cómo se sentía y le agradeció por atenderlo al asumir como interino.

Pero Temer respondió algo inesperado: "Aló, cómo está presidente?", contestó suponiendo que lo saludaba Macri.

El reportero que lo entrevistaba, al aire, insistió en el saludo, acaso para advertirlo con disimulo, pero el reemplazante de la presidenta Dilma Rousseff siguió en su laberinto.

"Muchas gracias, presidente. Yo quiero luego visitarlo en la Argentina", confesó Temer siempre convencido de que le hablaba Macri.

García se dio cuenta de que Temer estaba "un poco errado", pero evitó aclararle que no era Macri.

"Cómo ha sido este día?", le pregunto el periodista. "Sí, yo quiero visitarlo. Si me invita, con mucho gusto", dijo Temer desenfocado.

"Ah, me parece que está un poco errado... Bueno, Michel Temer quería hacerle una consulta: A qué hora va a hablar usted?", preguntó el periodista. "Yo voy a hablar a las cuatro de la tarde", deslizó el presidente interino de Brasil.

Y el reportero acotó: "Usted está tranquilo, entonces, está confiado?". "Sí, muy tranquilo. Preocupado por la situación, pero la vamos a enfrentar con mucho entusiasmo", afirmó Temer siempre convencido de que le hablaba a Macri.

La prensa argentina publicó el desatino en sus portales de Internet, en algunos casos con sorpresa aunque también marcado tono mordaz.

Gobierno de Macri critica ley antidespidos

BUENOS AIRES, MAYO 12 (EFE).- El jefe del Gabinete argentino, Marcos Peña, criticó la ley antidespidos impulsada por la oposición, que se debatirá en la Cámara de Diputados tras ser aprobada por el Senado, al considerar que "daña el proceso de inversión" y no es solidaria con los trabajadores informales.

"La ley daña el proceso de inversión. No existe en ningún país del mundo", afirmó Peña en declaraciones a la televisión pública, en las que aseveró que este tipo de herramientas "no sirven" y no son solidarias con los trabajadores que se encuentran fuera del sistema formal.

La Cámara de Diputados de Argentina debate un proyecto de ley impulsado por la oposición para frenar los despidos durante seis meses y, en ese plazo, los empleadores deberán pagar doble indemnización en caso de despido, una iniciativa que cuenta con el rechazo del oficialismo.

De contar con 129 parlamentarios presentes, se dará comienzo al debate del proyecto para someterlo a votación.

"Es no entender cómo se genera empleo", declaró el jefe de Gabinete antes de negar que exista un "deterioro del empleo" en Argentina y asegurar que a partir del segundo semestre del año, se pondrá en marcha un proceso de "gran crecimiento".

Denunció que hace cinco años que el empleo formal está "estancado" en el país pero se declaró convencido de que se puede entrar en un ritmo de creación de "cientos de miles" de puestos de trabajo al año, que es lo que realmente va a ayudar a "salir de la pobreza".

Peña señaló que tiene "mucho respeto" al proceso que va a desarrollarse ahora y va a apostar por el "diálogo" porque es parte del "juego democrático" pero insistió en que igual que el Congreso tiene la facultad de sancionar leyes, la Constitución establece que también se pueden "vetar".

"Si está en la Constitución no es algo malo, es algo posible", aseveró.

Asimismo, hizo hincapié en que la agenda es "mucho más amplia" y deben comenzar a abarcar temas como la reducción del IVA en la canasta básica de los sectores más desfavorecidos, una medida que cuenta con "dictamen" y que en principio, se discutirá "la semana que viene".

Por último, afirmó que los sindicalistas "van a ser responsables" porque una "escalada del conflicto" va a terminar afectando a los trabajadores, y es un sector que deben cuidar entre todos.

Espera Chile ratificación de Acuerdo Transpacífico

WASHINGTON (AP).- Chile expresó el jueves su expectativa de que el Congreso estadounidense ratifique el Acuerdo Transpacífico después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, pese a que los precandidatos de ambos partidos se han pronunciado en contra.

"Se nos ha señalado que durante el curso de fin de año podemos esperar una aprobación del tratado en el Congreso, después de la elección, y pensamos que sería una buena solución", declaró el embajador chileno Juan Gabriel Valdés. "Estamos expectantes a que eso pueda ocurrir".

La actual legislatura concluirá su mandato a finales de diciembre para que el nuevo Congreso se instale a comienzos de enero del 2017, escasos días antes de que juramente como Presidente quien se imponga en las elecciones del 8 de noviembre.

Valdés manifestó su expectativa pero admitió que "naturalmente llama la atención que todos los candidatos presidenciales ( estadounidenses) se hayan manifestado en contra del tratado. No es algo sobre lo que podamos dejar de tomar nota".

El aspirante republicano Donald Trump ha calificado al tratado conocido por sus siglas en inglés TPP como un "desastre" mientras que los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se oponen por su impacto potencial sobre los trabajadores estadounidenses.

El diplomático señaló que algunos entes empresariales y centros de cabildeo estadounidenses han propuesto recientemente a los 11 países que forman parte del acuerdo fórmulas bilaterales para arreglar algunos puntos que pudieran complicar la aprobación en el Congreso y aclaró la negativa de su gobierno a considerar esas ofertas.

"Nosotros suscribimos el tratado y por lo tanto el tratado es el que ya fue suscrito", señaló.

Estados Unidos y Chile acordaron en octubre de 2015 el acuerdo junto a México, Perú, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

EEUU, solicitudes de subsidios por desempleo tocan máximo en un año

WASHINGTON, MAYO 12 (REUTERS) - El número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su nivel más alto en más de un año, provocando aún mayor preocupación sobre la salud del mercado laboral tras una desaceleración de la creación de empleo en abril.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 20mil, a una cifra desestacionalizada de 294 mil, en la semana que terminó el 7 de mayo, el nivel más alto desde fines de febrero del 2015, dijo el Departamento del Trabajo.

"Los pedidos de subsidios por desempleo han subido con fuerza en las semanas recientes, reforzando preocupaciones de que las condiciones del mercado laboral hayan empeorado en respuesta a la desaceleración en la economía en los últimos meses", dijo Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

Hubo un aumento de los pedidos de beneficios por desempleo no ajustados en el estado de Nueva York la semana pasada, probablemente porque algunos trabajadores de Verizon en paro solicitaron subsidios por desempleo. Los pedidos no ajustados también subieron en los estados de Pensilvania y Michigan.

Pese al incremento de la semana pasada, los pedidos han permanecido debajo del umbral de 300 mil, asociado con condiciones saludables del mercado laboral, por 62 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1973.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, aumentó en 10 mil 250, a 268 mil 250, la semana pasada, el nivel más alto en casi tres meses.

El dólar recortó su avance frente al yen y al euro tras el reporte, las acciones de Estados Unidos abrieron al alza y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían.

El reporte del jueves mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda subió en 37 mil, a 2,16 millones, en la semana que terminó el 30 de abril. El promedio móvil de cuatro semanas bajó en 3 mil 750, a 2,14 millones, la lectura más baja desde noviembre del 2000.

En un segundo reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones subieron un 0,3% el mes pasado tras anotar un incremento similar en marzo. El alza del mes pasado reflejó un aumento de los precios del petróleo y la depreciación del dólar.

Califican de “paso muy positivo” reunión Trump-Ryan

WASHINGTON, MAYO 12 (EFE).- El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, aseguraron hoy que la reunión que mantuvieron esta mañana supone "un paso muy positivo para la unificación" del partido, aunque reconocieron "diferencias".

"Esta fue una primera reunión, pero fue un paso muy positivo hacia la unificación", afirmaron Trump y Ryan en un comunicado conjunto tras el encuentro sostenido en la sede del Comité Nacional Republicano (RNC) en Washington.

La reunión buscaba reducir tensiones entre el polémico candidato y el aparato del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Aunque ambos "fueron honestos sobre unas pocas diferencias", también reconocieron que "hay importantes áreas de terreno común" y acordaron celebrar reuniones "adicionales".

"Seguimos confiados en que es una oportunidad para unificar el partido y ganar en otoño, y estamos totalmente comprometidos a trabajar juntos para alcanzar este objetivo", agregaron en la escueta nota conjunta.

El encuentro de 45 minutos se produjo en el despacho de Reince Priebus, el presidente del RNC, después de que Ryan dijera apenas hace una semana que no estaba "listo" para apoyar a Trump por el momento.

"Creo que hemos plantado las semillas para estrechar las diferencias", dijo Ryan en una rueda de prensa posterior, en la que reconoció que Trump ha devuelto al partido un nicho electoral que habían perdido hace décadas.

"Ha logrado más votos que ningún otro nominado republicano en la historia de nuestro país", apuntó el líder de la Cámara baja, que, sin embargo, no quiso ceder y ofrecer su respaldo oficial al magnate.

Ryan subrayó que las diferencias que lo separan de Trump "no se pueden solucionar en un encuentro de 45 minutos", pero se mostró optimista por estar de acuerdo "en los principios fundamentales conservadores", como la defensa de la Constitución, un Gobierno menos intervencionista o la defensa de la vida.

A las puertas del edificio donde se llevó a cabo la reunión, decenas de manifestantes se concentraron para protestar contra las polémicas propuestas de Trump, como la prohibición temporal de entrada de musulmanes a EEUU para luchar contra el terrorismo yihadista o la construcción de un muro en la frontera del país con México para evitar la inmigración ilegal.

Anticipa la ONU menor crecimiento de la economía mundial este año

NACIONES UNIDAS, MAYO 12 (EFE).- La ONU revisó hoy a la baja la previsión del crecimiento de la economía mundial para este año, hasta un 2,4%, y destacó el caso de Brasil, que se encuentra en una recesión "más larga y profunda" de lo que se esperaba.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU anunció que la perspectiva de crecimiento estará medio punto porcentual por debajo del 2,9% que había calculado en diciembre pasado.

En la revisión a la baja han influido correcciones en las tasas de crecimiento de Latinoamérica, entre otras regiones, donde las políticas de ajuste han exacerbado los efectos de impactos adversos en la marcha económica.

A ello se han unido la caída en los precios internacionales de las materias primas desde octubre pasado y los efectos de la "severa sequía" originada por el fenómeno meteorológico de El Niño, que han ocasionado una aguda disminución en la producción agrícola.

A consecuencia de esto último, ha habido alzas en los precios de los alimentos en frica, Asia y Latinoamérica, generando inflación y obligando a las autoridades a políticas monetarias de ajuste.

Para el total de Latinoamérica y el Caribe, el informe calcula que la actividad económica tendrá una variación negativa este año del 0,6%, lo mismo que en el 2015, y calcula que en el 2017 el producto bruto regional crecerá solo un 1,5%.

"Esta será la primera vez desde la crisis de la deuda en 1982-1983 que el producto regional cae en dos años consecutivos", dice el informe.

Sobre Brasil, la primera economía latinoamericana, la ONU calcula que su actividad económica bajará un 3,4% este año y el siguiente subirá un 0,2%.

Esa recesión tiene unos efectos negativos en varios países vecinos, como Argentina, Bolivia y Paraguay, recuerda la ONU, que no precisa la perspectiva de crecimiento económico de esas tres naciones.

Al ser consultado sobre si la suspensión hoy en sus funciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, podría perjudicar aún más las perspectivas económicas de ese país, el secretario general adjunto Lenni Montiel dijo que habrá que esperar cómo se desarrolla la crisis política.

Por regiones, el informe pronostica que la actividad económica de los países desarrollados crecerá un 1,8% este año y un 1,9% el próximo, y la de los países en desarrollo aumentará un 3,8% en el presente ejercicio y un 4,4% en el siguiente.

Estados Unidos, la primera economía mundial, tendrá este año un crecimiento del 2,2%, según la previsión de la ONU, y la de China subirá un 6,4%, de acuerdo con la actualización del informe de Naciones Unidas.

Denuncian participación saudita en los atentados del 11/9

NUEVA YORK, MAYO 12 (ANSA).- Funcionarios del gobierno saudita tuvieron un rol activo en el apoyo de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Washington y Nueva York, aseguró un ex miembro de la Comisión Investigadora estadounidense, a 12 años de la publicación del informe que había exonerado a Arabia Saudita de cualquier responsabilidad.

Citado por el periódico The Guardian, John F Lehman, secretario de la Marina durante la presidencia de Ronald Reagan, sostiene que la comisión cometió un error al no declarar explícitamente que funcionarios de Riad formaban parte de una "red que apoyó" los atentados contra las Torres Gemelas, que causaron unos 3 mil muertos.

Según Lehman, las pruebas de esta participación saudita están contenidas en las famosas 28 páginas de la investigación.

Recientemente se refirió a ese informe el ex director de la CIA, John Brennan, quien precisó que la Comisión Parlamentaria afirmó entonces que no había pruebas de que "instituciones o dirigentes sauditas" hayan tenido un rol o hayan financiado a la red Al Qaeda.

Lehman reclamó al presidente Barack Obama que haga públicas las 28 páginas del informe.

"Nuestro informe jamás debió ser leído como una absolución de Arabia Saudita", reiteró Lehman, quien criticó al Republicano Tom Kean, ex presidente de la Comisión Investigadora, que el mes pasado advirtió a la Casa Blanca sobre el riesgo de dar a conocer el informe.

Decenas de miles de franceses protestan por reforma laboral

PARÍS, MAYO 12 (EFE).- Decenas de miles de franceses protestaron hoy contra la reforma laboral y el recurso al artículo 49.3 de la Constitución para aprobarla sin debate parlamentario, en ciudades como París, Lyon, Toulouse o Nantes y en medio de altercados, lanzamiento de proyectiles y gases lacrimógenos.

Convocadas por sindicatos profesionales y estudiantiles, los cortejos tuvieron lugar mientras en la Asamblea Nacional se votaba la moción de censura presentada por la oposición contra el Gobierno socialista, que este martes había anunciado su intención de aplicar el polémico artículo constitucional.

En París, con entre 12 mil y 50 mil participantes, según la fuente policial o sindical, los enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes, y a veces también los ataques de encapuchados contra manifestantes y los servicios de orden sindicales, salpicaron gran parte de la cita.

La cabecera de la manifestación, con líderes sindicales como Philippe Martínez de la CGT; Jean-Claude Mailly de Fuerza Obrera; y William Martinet de la estudiantil Unef, fue recibida con proyectiles variados, adoquines, basura, botellas y macetas, seguidos de gases lacrimógenos.

Al menos dos personas resultaron heridas en la cabeza y recibieron en la calle los primeros auxilios.

Una de las partes en que quedó dividida la manifestación, iniciada a las 14.00 horas (12.00 GMT), quedó bloqueada antes de llegar a los vecinos Inválidos, en cuyas cercanías, tras un período de cierta calma, estallaron nuevos actos de violencia.

Recién rechazada la moción de censura y adoptado el proyecto de ley en primera lectura, hacia las siete de la tarde (17.00 GMT), cientos de manifestantes habían logrado llegar a las cercanías de la Cámara baja, fuertemente blindada por autobuses policiales y término oficial de la marcha.

Gobierno de Francia enfrenta moción de censura

PARÍS, MAYO 12 (AFP) - Después de imponer su polémica reforma laboral, el desprestigio del gobierno socialista francés sigue creciendo, sacudido por una moción de censura de la oposición conservadora y por las protestas.

Sin mayoría en la Asamblea Nacional (Cámara baja), el gobierno decidió el martes recurrir al artículo 49-3 de la Constitución que le permite adoptar el texto sin el voto de los diputados invocando la responsabilidad del gobierno.

La oposición conservadora interpuso inmediatamente una moción de censura, sometida a voto el jueves.

Para que sea aprobada y pueda hacer caer al gobierno, necesita 288 votos, algo poco probable puesto que los diputados "rebeldes" socialistas y los diputados ecologistas ya anunciaron que no se unirían a la iniciativa de la derecha.

Considerado demasiado liberal por sus detractores, el proyecto de ley "debe ser defendido, visto como un texto de progreso", justificó el jueves por la mañana el presidente francés, François Hollande.

"Tiene que ser pensado tanto para los asalariados como para los empresarios. Yo no quiero que se opongan", añadió el jefe de Estado, cuyo giro liberal, a mitad de su mandato, no es aceptado por su mayoría. Como tampoco tiene su aprobación el refuerzo de la política de seguridad después de los atentados de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Presentado como el último proyecto importante de su mandato, la reforma laboral ha desatado una gran movilización en la calle desde hace dos meses. El momento álgido de las protestas fue el 31 de marzo, cuando 390 mil personas salieron a la calle en Francia. Desde entonces, las manifestaciones se han reducido, radicalizándose.

Por su parte, la mayoría está totalmente dividida; en un hecho insólito, los detractores de izquierda intentaron interponer una moción de censura por su cuenta, pero les faltaron dos votos. "Quiero que cambiemos de gobierno, de primer ministro", declaró el jueves el líder los socialistas "rebeldes", Christian Paul.

"Es ir demasiado lejos", reaccionó el ministro Jean-Marie Le Guen, cercano a François Hollande, insinuando que se deberían aplicar represalias contra los diputados socialistas contestatarios.

A pesar de estas divisiones internas, el primer ministro, Manuel Valls, dijo que "no teme" que su gobierno pueda ser suspendido.

Esta situación caótica en el seno del partido socialista es solo el último episodio de una serie de conflictos internos, como otra reforma impulsada en 2015 por el ministro de Economía, Emmanuel Macron, también adoptada mediante el artículo 49-3, o el proyecto - no aprobado - para retirar la nacionalidad francesa a todos los autores de actos terroristas.

Como signo del apoyo inestable de la reforma, el gobierno suprimió en el último momento una de las medidas más polémicas del proyecto, el despido por motivos económicos. Las grandes empresas francesas no podrán por lo tanto, como estaba inicialmente contemplado, limitarse a presentar dificultades en sus filiales dentro del país para despedir a sus trabajadores.

Cumbre anticorrupción deja indemne los paraísos fiscales

LONDRES, MAYO 12 (AFP) - Unos 50 países reunidos este jueves en la cumbre anticorrupción de Londres hicieron avances para arrojar luz sobre la propiedad secreta de empresas, pero los paraísos fiscales salieron indemnes de la cita, coincidieron los activistas.

"Hoy hemos visto al mundo unirse contra un enemigo común. Los países han ido más lejos que nunca en condenar la corrupción y en comprometerse a eliminarla", dijo el primer ministro británico David Cameron al término de la reunión.

La cumbre se celebró en Lancaster House, en el centro de Londres, y reunió a varios presidentes -los de Nigeria, Afganistán y Colombia, Juan Manuel Santos-, así como al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y ministros y altos funcionarios de numerosos países.

Los países asistentes, entre los que estaban España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, se comprometieron "a desenmascarar la corrupción ahí dónde se encuentre, perseguir y castigar a los que la cometen, la facilitan o son cómplices de ella".

El Reino Unido, Holanda, Nigeria, y Francia anunciaron la creación de registros públicos de empresas que revelen a sus beneficiarios, con el último yendo más allá al incluir en la demanda a las fundaciones.

LOS EVASORES FISCALES PUEDEN DORMIR TRANQUILOS

Unas 100 mil propiedades en Inglaterra y Gales están registradas a nombre de empresas opacas con sedes en paraísos fiscales, a menudo relacionadas con fortunas amasadas con delitos.

De estas propiedades, 44 mil están en Londres, generalmente en barrios pudientes, hasta el punto que existe ya una visita turística guiada, el tour de la cleptocracia, que recorre las mejores casas de la capital en manos de oligarcas rusos y ucranianos de fortunas dudosas.

A partir de ahora, las empresas extranjeras que quieran comprar propiedades o participar en contratos públicos tendrán que inscribirse en ese registro público que identificará a sus beneficiarios, una medida que se aplicará además a las viviendas ya adquiridas.

"El nuevo registro para empresas extranjeras significará que los individuos y los países corruptos ya no podrán mover, lavar y esconder fondos ilícitos en el mercado inmobiliario de Londres, y no se beneficiarán de fondos públicos", anunció el gobierno británico en un comunicado.

Sin embargo, Londres no extendió la medida a las Dependencias de la Corona, como las islas de Man o Jersey, ni a sus territorios de ultramar, como las Islas Vírgenes, las Caimán o Bermuda, aunque las citadas se prestaron a poner a disposición de las autoridades de otros países sus registros confidenciales de empresas.

Para Susana Ruiz, experta en fiscalidad de la organización de ayuda internacional Oxfam, "los evasores fiscales pueden dormir tranquilos esta noche".

"Hasta que todos los gobiernos, incluidos los paraísos fiscales, no se comprometan a crear un registro mundial público que muestre quien se beneficia realmente de estas empresas opacas -estén basadas dónde estén basadas- la corrupción y la evasión fiscal de los papeles de Panamá seguirá tranquila".

Saira O'Mallie, directora de la organización británica anticorrupción ONE, elogió el esfuerzo de Cameron pero coincidió en que "sin los registros públicos de empresas y fundaciones en los territorios británicos de ultramar, la cumbre no ha estado a la altura de su potencial".