Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-05-18

Brasil: gobierno de Temer cerrará decenas de embajadas

BRASILIA, MAYO 17 (ANSA) - El nuevo Canciller brasileño José Serra planea cerrar decenas de embajadas como parte del cambio de prioridades en la política externa ordenado por el presidente Michel Temer.

El Ministro de Relaciones Exteriores "Serra estudia el cierre de embajadas" en varios países de América latina y Africa, publicó hoy el diario Valor Económico en su primera página.

Para llevar adelante esa medida el flamante responsable de la política externa solicitó la elaboración de un informe sobre los costos de mantenimiento de embajadas, consulados y representaciones en organismos multilaterales.

El canciller estima inconveniente tener en funcionamiento más de 200 misiones por su alto costo y poca utilidad, especialmente en momentos de recorte de gastos debido a la crisis económica que afecta al país.

Esta es la "segunda medida de Serra para diferenciarse de los gobiernos petistas (Partido de los Trabajadores)", opinó el diario Folha de San Pablo.

La anterior fue un comunicado en el que la Cancillería rebatió a la Unión de Naciones Suramericanas y un grupo de países latinoamericanos que objetaron la asunción de Michel Temer por considerarla fruto de una destitución irregular de Dilma Rousseff.

Los retos de Brasil después del juicio político

SAO PAULO (AP)-. Decir que Michel Temer enfrenta enormes retos sería, al menos, un eufemismo.

El presidente interino de Brasil, de 75 años, debe luchar contra un brote de zika que puede causar defectos de nacimiento a los niñ os de madres infectadas y que ya ha afectado a miles de familias de los estados pobre del noroeste brasileño. También tiene el reto de rescatar al país de su peor recesión desde la década de 1930, si probablemente toma medidas muy poco populares y que podrían generar protestas, si hace recortes al sistema de pensiones y de seguridad social.

También debe recuperar la confianza del pueblo que cree que todos los políticos, incluido él, se están llenando los bolsillos con el dinero de los contribuyentes.

Todo este monumental trabajo lo debe realizar a meses de que los Juegos Olímpicos se celebren y mientras su ex aliada y ahora enemiga, Dilma Rousseff, está viviendo en el palacio presidencial mientras busca conseguir apoyo popular al argumentar que ha sido ví ctima de un golpe de estado liderado por Temer.

"Esto va a ser un desastre. La combinación de todos esos factores a la vez es increíble", dijo Alexandre Barros, consultor político en Brasilia. "Todo el mundo está descontento con la situación pero nadie sabe qué es lo que se tiene qué hacer".

Por el bien de los habitantes de una nación de 200 millones de personas y de las cuatro naciones que cuyo destino está ligado al gigante latinoamericano, uno espera que Temer sepa qué es lo que está haciendo, o lo que va a hacer.

Este político profesional, casado con una ex reina de belleza de 32 años, asumió la presidencia horas antes de que el senado votara por iniciar el juicio político a Rousseff por presuntamente hacer maniobras contables para esconder déficits en el presupuesto federal.

Rousseff ha dicho que pudo haber cometido errores pero nunca delitos, y ha dicho que luchara contra el impeachment; proceso que puede durar hasta seis meses.

Si el senado destituye a Rousseff, como probablemente suceda, Termer tendrá que completar su período presidencial que va hasta 2018.

Temer ha sido objeto de felicitaciones por uno de los nombramientos de su gabinete: el Ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, que es ampliamente respetado por haber sido jefe del Banco Central durante los años de bonanza económica (2003 a 2010).

Tan pronto asumió el Ministerio, Meirelles señaló que va a impulsar una reforma laboral para aumentar la productividad y reformar al sistema de pensiones conocido por sus generosas indemnizaciones por despidos y por el hecho de que muchos trabajadores se pueden pensionar hacia los 55 años.

Pero lograr esas promesas es bastante difícil. Muchos legisladores apoyaron el juicio político en contra de Rousseff, pero lograr apoyo en contra de estas impopulares reformas podría ser difícil.

Aun así, la crisis y el hecho de que los precios de las materias primas no van a subir en el mercado internacional, y que son el corazón de la economía brasileña, pueden ser fuertes incentivos para lograr aprobar las reformas.

Analistas consultados también creen que Temer, que ha dicho que no se va a lanzar a la presidencia en 2018, va a estar pensando más en su legado como gobernante. Está sería la última vez que el político podría ocupar un cargo público pues recientemente fue declarado culpable por violar topes electorales de campaña, lo que lo inhabilitaría para lanzarse a elecciones durante ocho años, lo que está pendiente de las apelaciones.

"Si Temer logra que se empiecen a discutir esas reformas, lo pondría al nivel de un hombre de estado", dijo Marcos Troyjo, profesor de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

No obstante, fuera de Meirelles, Temer ha enfrentado duras críticas por el resto de su gabinete de gobierno cuyos críticos, dicen, es un reflejo de la desigualdad en un país que predominantemente es negro y mestizo.

El gabinete está constituido por hombres blancos, algunos con trayectorias muy cortas o con investigaciones de corrupción en curso.

Rousseff, la primera mujer presidente de Brasil, no demoró mucho en criticar y comparar este gabinete con el suyo, que era mucho más diverso.

"Creo que los temas de género tienen que ver con la democracia en un país donde la mayoría, más del 50%, son mujeres", dijo el viernes, primer día de gobierno de Temer.

Al destacar que Brasil fue el último de los países en abolir la esclavitud, en 1888, Rousseff agregó: que los negros, las mujeres, los niños han sido objeto de discriminación.

Uno de los retos más grandes de Temer, si es que no constituye una amenaza directa a su gobierno, es la investigación en la petrolera estatal Petrobras, conocida en el país como Lava Jato (lava carros).

Liderada por el juez Sergio Moro, un grupo de fiscales descubrió un enorme entramado de corrupción de concesión de contratos por sobornos que ha sorprendido a una población que está acostumbrada a escuchar sobre corruptelas a diario. En dos años, decenas de miembros de la élite brasilera, de congresistas a empresarios, han sido involucrados en la investigación.

El ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, miembro del Movimiento Partido Democrático y arquitecto del juicio político en contra de Rousseff, enfrenta acusaciones relacionadas con la investigación. La Corte Suprema brasileña recientemente lo destituyó.

Temer ha sido implicado por testigos y por un senador que llegó a un acuerdo de colaboración con los investigadores. Sin embargo, no ha sido acusado de delitos al momento.

En sus primera palabras a la nación, prometió apoyar la investigación de Lava Jato. Sin embargo, las indagaciones son tan amplias que puede socavar su habilidad para lograr consensos legislativos. De acuerdo con grupos de lucha contra la corrupción, 60% de los 594 legisladores del país afrontan juicios de corrupción, muchos directamente relacionados con esa investigación. Ese recuento incluye a miembros del partido de Temer y a aliados cercanos de otros partidos.

El diario Folha de S. Paulo sugirió el viernes que el futuro de Temer depende de su capacidad para contener una investigación que se ha caracterizado por allanamientos que ocurren temprano en la mañ ana, y arrestos que escandalizan titulares.

"Michel Temer tendría que estrangular la investigación Lava Jato o Lava Jato va a acabar con su gobierno", dijo la historia del diario.

Cualquiera que sean sus intenciones, es difícil imaginar que la investigación vaya a suspenderse. Muchos brasileños, enfurecidos con el alcance de los peculados, creen que es necesario limpiar el país. De hecho, uno de los principales factores que llevaron al hundimiento de Rousseff fue Lava Jarto. Aunque ella directamente no está implicada, muchos de los presuntos sobornos ocurrieron durante los 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores, o PT.

"Estoy seguro de que la corrupción continuará siendo parte de la política bajo el gobierno de Temer", dijo Daniel Sandim, una técnica de teléfonos celulares de Sao Paulo. "Pero gracias al ' impeachment' los corruptos serán menos corruptos, al saber que las personas estarán vigilando y que no se callarán".

Pese a todos los problemas, hay cosas positivas. El país se encamina a los meses de invierno, lo que dará un respiro a la población del opresivo calor y la humedad. Las bajas temperaturas implican menos mosquitos, lo que generará menos casos de zika, al menos hasta que la primavera empiece en septiembre.

Y los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, que Temer inaugurará el cinco de agosto, que podría distraer a la nación que ha lidiado con muchas malas noticias en los últimos años.

Consorcios privados toman gobierno brasileño y admiten crecerá desempleo

BRASILIA, MAYO 17 (NOTIMEX).- El desempleo en Brasil podría llegar al 14% si se falla en restaurar la confianza, afirmó hoy el nuevo gobierno del país al anunciar al equipo económico que tratará de revertir la profunda recesión que azota al gigante sudamericano.

"Si no se hiciera nada, si no tomamos medidas, si no restauramos la confianza y con la economía en contracción, el desempleo podría llegar al 14%", admitió en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, uno de los hombres más influyentes del nuevo Ejecutivo del presidente interino Michel Temer.

"Por eso estamos tomando todas las medidas", señaló el exbanquero, de 70 años, y responsable de mejorar el desempeño de una de las 10 mayores economías del mundo.

"El retorno de la confianza es algo geométrico: comienza poco a poco y luego se acelera", señaló.

Brasil sufre una de sus peores recesiones desde 1930: el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,8%, y los analistas prevén otra contracción similar para este ejercicio.

Los más recientes indicadores de la economía brasileña reflejan un aumento del desempleo, que ya afecta a 11 millones de personas, así como contracción en la práctica totalidad de los sectores económicos -a excepción de las exportaciones-, y una inflación por encima de 6%.

Otra de las grandes medidas anunciadas este martes por Meirelles fue la aprobación de una enmienda constitucional para garantizar "la autonomía técnica de decisión del Banco Central" del país.

Ello significa que el Banco Central tendrá "autonomía, pero no independencia" para definir la política monetaria y luchar contra la inflación, actualmente cercana al 7%, pese a los altos tipos de interés establecidos en el 14,25%.

El titular de Hacienda nombró a un secretario de acompañamiento económico, Mansueto de Almeida Junior, con el objetivo de "hacer un análisis detallado de los gastos públicos".

El gobierno de Temer cree que la anterior administración, de la presidenta apartada Dilma Rousseff, no publicó los datos macroeconómicos reales de Brasil, por lo que antes de adoptar medidas -como eventuales aumentos de impopulares impuestos- quiere hacer un "diagnóstico".

Meirelles anunció al nuevo presidente del Banco Central, el banquero Ilan Goldfajn, que deberá ser aprobado por el Senado, así como a otros secretarios de alto grado en el ministerio.

Todo ello antes de la apertura de la Bolsa de Sao Paulo, con el objetivo claro de tantear la reacción de los inversionistas a los nombres propuestos.

De nuevo, Meirelles insistió en la necesidad de una reforma urgente del sistema de pensiones, horas después de que el nuevo Ejecutivo se reuniera con tres de los cinco mayores sindicatos del país.

El gobierno quiere que los sindicatos y el Ejecutivo estudien, juntos y en un plazo máximo de 30 días, medidas para reformar el sistema de pensiones, considerado insostenible por varios analistas.

Sin embargo, la Central Única de Trabajadores (CUT), mayor sindicato del país con cerca del 30% del total de empleados afiliados, rechazó acudir a la negociación por considerar "golpista" al Ejecutivo de Temer.

Datos del gobierno indican que la edad media de jubilación en Brasil -donde no hay edad mínima para retirarse- es de 58 años, y el déficit provocado por el sistema de pensiones asciende a varios miles de millones de dólares anualmente y es considerado por los economistas como insostenible en su modelo actual.

Nuevo presidente de Banco Central de Brasil estudió en EEUU y procede de FMI y banca privada

BRASILIA, MAYO 17 (DPA) - El economista jefe y socio del banco brasileño Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, fue elegido hoy presidente del Banco Central del país sudamericano, anunció el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

El nombramiento de Goldfajn debe ser aprobado por la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, que preside la senadora Gleisi Hoffmann, correligionaria de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff.

En un informe divulgado recientemente por Goldfajn en su calidad de economista jefe del Itaú, el ejecutivo elevó sus expectativas de crecimiento de la economía, de 0,3 a uno por ciento en 2017.

En lo académico, Goldfajn tuvo entre sus orientadores de su post graduación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), al vicepresidente de la Federal Reserve (Fed, el Banco Central de Estados Unidos), Stanley Fischer.

Antes de la post graduación, Goldfajn hizo una maestría en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

En lo laboral, fue economista del Fondo Monetario Internacional entre 1996 y 1999, y profesor auxiliar en la Universidad de Brandeis, en Massachusetts.

En uno de los cambios implementados por el presidente en ejercicio, Michel Temer, el presidente del Banco Central perderá su calidad de ministro, pero se buscará que mantenga el privilegio de los fueros a través de una alteración en la Constitución que deberá aprobar el Congreso.

Llamado de Uribe a resistencia civil aumenta polarización en Colombia

BOGOTÁ, MAYO 17 (NOTIMEX).- La comunidad internacional jugará un papel trascendental para reducir la polarización que se vive en Colombia con los diálogos de paz, la cual se profundizó con el llamado a la resistencia civil del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este planteamiento lo formuló el exconstituyente y exasesor de paz en el departamento de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, en entrevista con NOTIMEX, en la que analizó la convocatoria de Uribe a una resistencia civil contra los acuerdos de paz.

"Lo ideal es llegar a un pacto nacional a favor de los acuerdos de paz en La Habana, pero la población en Colombia está polarizada. Buscar ahora un acuerdo con Uribe es imposible, el país está polarizado", señaló Fajardo.

El expresidente Uribe es el líder de los sectores más radicales de la derecha y extrema derecha colombiana, que no están de acuerdo con los acuerdos que ha logrado firmar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC.

La semana pasada el gobierno de Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un acuerdo para blindar jurídicamente el pacto final de paz y garantizar que el texto se incorpore a la Constitución de 1991, respetando el derecho internacional.

Además el domingo las partes en la mesa de La Habana acordaron sacar de los campamentos de la guerrilla a los menores de 18 años que aún se encuentran en las filas de las FARC.

Estos dos acuerdos fueron calificados por Santos como históricos y consolidan los textos finales del Acuerdo Final de Paz.

Uribe hizo un llamado "a la ciudadanía a oponerse civilmente a un régimen que viola y sustituye la Constitución para dar acomodo en el poder a terroristas armados y no precisamente civilistas".

Según Fajardo, en Colombia hay millones de colombianos que apoyan un acuerdo de paz, sin dejar de ser críticos al gobierno de Santos, pero que aún no están cien por ciento convencidos del Acuerdo Final.

La comunidad internacional apoya los acuerdos de paz en La Habana y ya anunciaron compromisos para cooperar con Colombia en su fase de postconflicto.

"A nivel internacional no hay una sola voz que esté en contra de los diálogos de paz en La Habana. Barack Obama, el Papa Francisco, Europa, gobiernos de Asia, África. Todos apoyan este esfuerzo de Colombia", subrayó el exconstituyente.

Sin embargo Fajardo cree que en la medida que se consoliden los acuerdos de paz y se firmen con ese respaldo de la comunidad internacional, el expresidente Uribe Vélez y su resistencia civil perderá espacio político.

"Los uribistas en Colombia se mantienen en resistencia civil todo el tiempo. La propuesta de resistencia civil es para generar terror en la opinión pública", insistió Fajardo.

La convocatoria a la resistencia civil del líder de la extrema derecha colombiana fue criticada por todos los líderes de los partidos políticos oficialistas, por la izquierda y los movimientos defensores de los derechos humanos y de las víctimas de la guerra.

Venezuela: opositor llama a desconocer decreto de emergencia

CARACAS, VENEZUELA (AP)-. El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles llamó el martes a los venezolanos a desconocer el decreto de emergencia económica y estado de excepción del presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis en el país sudamericano.

"Llamo al país a desacatar este decreto si el gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles al asegurar que la normativa que entró en vigencia la víspera es "inconstitucional" y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

El dirigente opositor indicó en conferencia de prensa que el decreto "coloca a Maduro por encima de la constitución. No hay nadie por encima de la constitución. Este decreto no lo podemos aceptar nosotros los venezolanos".

El decreto autoriza al gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles "acciones desestabilizadoras" y le da atribuciones de "vigilancia y organización" a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las fuerzas armadas y la policía.

Asimismo, le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.

La normativa especial será discutida el martes en una sesión de la Asamblea Nacional. La mayoría opositora del Congreso ha adelantado que no aprobará el decreto.

Maduro aprobó en enero pasado un primer decreto de emergencia económica que se extendió hasta la semana pasada.

Justicia chilena pide a EEUU extradición de exagentes de la dictadura

SANTIAGO, MAYO 17 (AFP) - La Corte Suprema de Chile aprobó este este martes un pedido de extradicción a Estados Unidos de tres exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), procesados como autores del asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en Santiago en 1976.

El máximo tribunal de justicia "solicitó a Estados Unidos la extradición del chileno Armando Fernández Larios, el estadounidense Michael Vernon Townley Welch y del ciudadano cubano Virgilio Paz Romero", señala el comunicado difundido por el Poder Judicial.

El pedido chileno se ampara en el tratado de extradición existente entre ambos países, aclara el documento.

El secuestro y posterior asesinato de Carmelo Soria fue ordenado por Manuel Contreras -exjefe de la Policía Secreta de la dictadura de Pinochet, la temida (DINA)- fallecido en 2015 mientras cumplía condenas por violaciones a los derechos humanos, incluido el caso del diplomático español, que sumaban más de 500 años.

Tras el fallo de la Corte Suprema, el Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de elevar el pedido a Washington.

Michael Townley y Fernandez Larios están bajo el sistema de protección a testigos de Estados Unidos después de decidir colaborar con la justicia estadounidense tras ser sindicados como autores materiales del atentado perpetrado en Washington en 1976 y que le costó la vida al excanciller chileno Orlando Letelier y su asistente norteamericana Ronni Moffitt.

Virgilio Paz Romero, en tanto, fue liberado en 1991 tras cumplir una sentencia de 12 años y medio por el asesinato de Letelier y Moffitt.

Letelier, embajador en Washington, canciller y ministro de Defensa del gobierno del derrocado presidente socialista chileno Salvador Allende, fue asesinado junto a Moffitt con una bomba que destruyó el automóvil en que ambos se transportaban.

La dictadura de Pinochet dejó unos 3.200 muertos y desaparecidos, según cifras oficiales.

La ventaja de Clinton sobre Trump se estrecha, según sondeo

WASHINGTON, MAYO 17 (EFE).- La ventaja de la presumible candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, sobre el virtual nominado republicano, Donald Trump, se estrechó de cinco a tres puntos la semana pasada, según un sondeo divulgado hoy por la cadena NBC News.

Clinton tiene el 48% de los votos frente al 45% de Trump gracias al apoyo del que goza entre los afroamericanos, los hispanos y las mujeres, de acuerdo con la encuesta.

La exsecretaria de Estado gana al magnate en el voto afroamericano de manera abrumadora, con un 84% frente a un 9%.

Entre los hispanos, con los que Trump ha sido especialmente ofensivo toda la campaña, la distancia es significativa pero menor: del 65% frente al 28%.

La ventaja que Clinton tiene en el voto femenino, de 15 puntos, se equipara casi con la que Trump registra en el masculino, de 11 puntos, pero las mujeres son más y votan más que los hombres.

El magnate tiene un largo historial público de comentarios y actitudes sexistas que le han granjeado un índice de rechazo histórico entre las mujeres, de alrededor del 70% según todos los sondeos.

Es más, el multimillonario no ha dudado en afirmar que Clinton solo está ganando a su rival Bernie Sanders en las primarias demócratas porque juega "la carta de ser mujer".

Trump, virtual candidato republicano al haberse quedado sin rivales en las primarias, tiene su gran nicho de votantes en el hombre blanco sin educación superior.

Clinton aventaja al magnate por 7 puntos entre los votantes con título universitario, mientras que Trump le gana por 5 puntos entre quienes tienen solo educación secundaria o primaria.

Un aspecto interesante que revela este sondeo es que, pese a la extendida narrativa de que el votante de Trump es de clase trabajadora, el magnate gana a Hillary por 5 puntos entre quienes cuentan con más de 50 mil dólares al año en el núcleo familiar.

Los estadounidenses que ganan menos de esa cantidad prefieren a Clinton por 20 puntos sobre el multimillonario.

Otra de las teorías que refuta esta encuesta es que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tendría más apoyos que Donald Trump, un candidato explosivo al que rechazan tanto el aparato del partido como los sectores más conservadores.

El sondeo indica que casi seis de cada diez personas prefieren que Trump lidere el partido, mientras que casi cuatro de cada diez confían más en Ryan.

Preguntado por este resultado hoy en rueda de prensa, Ryan aseguró que espera que Trump sea el preferido "porque el nominado (para ser candidato a la Casa Blanca) es la persona que lidera el partido".

Entre los independientes, cuyo voto es especialmente clave en estas atípicas elecciones, Trump gana a Clinton con el 44% frente al 36%.

Esta encuesta de NBC News y SurveyMonkey se suma a los últimos sondeos que apuntan que la ventaja que ahora tiene Clinton sobre Trump parece acortarse cuando queda aún casi medio año para las elecciones presidenciales de noviembre.

El sondeo se efectuó entre el 9 y el 15 de mayo entre 14 mil 100 adultos y tiene un margen de error de 1,2 puntos.