Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-05-24

Revelan plan de detener denuncias por corrupción después de golpe contra Dilma

BRASILIA, MAYO 23 (XINHUA) -- Grabaciones telefónicas divulgadas hoy en Brasil entre el actual ministro de Planificación, Romero Jucá, y el ex presidente de la empresa Transpetro, revelan que el funcionario sugirió un pacto para contener la Operación Lava Jato, que investiga desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

La transcripción de las conversaciones, que duran una hora 15 minutos y fueron captadas a fines de marzo pasado, fue publicada en la edición de este lunes del diario "Folha de Sao Paulo".

Las grabaciones fueron realizadas en forma secreta y están en poder de la Procuraduría General de la República.

Jucá es el principal articulador en el Senado del proceso de "impeachment" (juicio político) contra la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y uno de los líderes del gobierno del presidente interino, Michel Temer.

Machado buscó a los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) por temor de que las investigaciones en su contra fuesen enviadas de Brasilia a la primera instancia en Curitiba, para pasar a la responsabilidad del juez Sergio Moro.

En una parte de la conversación telefónica, Jucá dice que la respuesta a la Operación Lava Jato (lavadero) debe ser política, lo que justificaría la salida de Rousseff."¿Cómo es la política? Hay que resolver esa cosa. Hay que cambiar al gobierno para estancar esa sangría", afirmó el actual ministro, y en respuesta Machado propuso que con la asunción de Temer hubiera un gran acuerdo político para proteger a los denunciados."Creo lo siguiente, la salida (para Rousseff) es licencia o renuncia. La licencia es más suave. Michel (Temer) forma un gobierno de unión nacional, hace un gran acuerdo, protege Lula, protege a todo el mundo. Este país vuelve a la calma, nadie aguanta más", dice el ex presidente de Transpetro, subsidiaria de la estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras), la compañía más grande en el país sudamericano. Jucá comenta también en las grabaciones las dificultades que se presentaban al PMDB para "la solución Michel", es decir, para la suspensión de Rousseff y la asunción de Temer, en función de la oposición a ese camino del presidente del Senado, Renan Calheiros.

El entonces senador Jucá dice también que "cayó la ficha" de líderes del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) sobre los daños que Lava Jato puede causar en varios partidos, al afirmar que "todo el mundo (está) en la bandeja para ser comido".

Machado, quien fue afiliado al PSDB, dice que "el primero a ser comido va a ser Aecio (Neves)", el ex candidato presidencial derrotado por Rousseff en segunda vuelta en 2014."Aecio no tiene condiciones, sabemos de eso ¿Quién es que no lo sabe? ¿Quién no conoce el esquema de Aecio? Yo, que participé de la campaña del PSDB", señaló en la grabación.

Tras la revelación de los audios, el abogado de Jucá, Antonio Carlos Almeida de Castro, afirmó que su cliente "jamás pensaría en hacer ninguna interferencia" en la Operación Lava Jato y que las grabaciones no contienen ilegalidades.

Brasil: Poner el comercio en manos del amo

RIO DE JANEIRO, MAY 22 (XINHUA) -- El nuevo canciller brasileño, José Serra, aseguró hoy que el gobierno en funciones de Michel Temer quiere acercarse a Estados Unidos a través de un cambio en la política de las barreras no arancelarias.

"Nuestra relación comercial con los Estados Unidos ciertamente debe volverse más próxima y la gran inversión ahí es la remodelación de las barreras no arancelarias", aseguró Serra en una entrevista publicada hoy en el diario Estado de Sao Paulo.

"(Estados Unidos) tiene una red de protección no arancelaria, en el área fitosanitaria, por ejemplo, que exigiría una negociación", explicó Serra.

El ministro de Exteriores de Brasil explicó que Estados Unidos es una "pieza esencial" en el mundo contemporáneo, aunque reconoció que su peso a nivel mundial ya no es "tan dominante" debido al creciente poder económico de países como China.

Serra negó que la nueva política exterior del gobierno brasileño suponga el fin de la propuesta durante los 13 años de mandato del Partido de los Trabajadores (PT), marcada por la aproximación a países más próximos ideológicamente.

"Vamos a seguir avanzando en nuestra relación con Africa, pero no estará basada en culpas del pasado o en la compasión, sino sabiendo cómo esta cooperación puede beneficiar también a Brasil", aseguró, en alusión a medidas como la condonación de la deuda a algunos países africanos llevada a cabo en el pasado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El canciller también se refirió a las críticas de algunos gobiernos bolivarianos contra la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff del cargo por supuestas irregularidades fiscales, asegurando que hubo un "golpe" en Brasil."¿Qué no existen garantías democráticas? Basta pasar unos días aquí (en Brasil) para ver que la democracia está funcionando con normalidad", respondió Serra, quien dijo que su primer viaje oficial al exterior será a Argentina, un socio "prioritario" de Brasil y con el que debe impulsar una apertura y actualización del Mercosur (Mercado Común del Cono Sur).

"El Mercosur es un acuerdo aduanero que terminó convirtiéndose en un obstáculo para los acuerdos comerciales bilaterales", criticó Serra quien se mostró a favor de "profundizar en las condiciones de la zona de libre comercio" para "permitir" acuerdos con otras regiones.

Diplomacia neoliberal en Brasil: la ideología del mercachifleo

BRASILIA, MAYO 23 (REUTERS).- La llegada de un ministro de Relaciones Exteriores de discurso severo en Brasil marca un alejamiento de la diplomacia impulsada por la ideología, que aumentó las tensiones con Estados Unidos en la última década, hacia un mayor impulso para el comercio.

Se espera que la primera visita al exterior de José Serra a Argentina el lunes se centre en la restauración del bloque del Mercosur para su propósito de un área de libre comercio, después de que la entrada de Venezuela en el 2012 lo convirtió en un foro para las políticas de izquierda.

La suspensión de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff para enfrentar un juicio político y su sustitución por el centrista Michel Temer han impulsado el péndulo político más hacia el centro en América del Sur, tras la elección de un gobierno de centroderecha en Argentina el año pasado.

"La diplomacia volverá a reflejar los valores de la sociedad brasileña y el interés de su economía, y ya no estará al servicio de las preferencias ideológicas de un partido político y sus aliados en el extranjero", dijo Serra en su primer discurso como ministro la semana pasada.

Su primera medida como ministro de Relaciones Exteriores de Temer fue criticar con fuerza a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por interferir en los asuntos brasileños, tras describir la suspensión de Rousseff como un "golpe de Estado" ilegal.

REACTIVACIÓN DEL MERCOSUR

Serra, de 74 años, es un senador prominente al que le gustaría usar su puesto ministerial como un trampolín para una tercera candidatura a la presidencia. Su éxito puede depender de que cumpla su promesa de abrir nuevos mercados de exportación para la debilitada economía brasileña.

Su ministerio ha recibido una mayor autoridad para negociar acuerdos comerciales. Serra planea aumentar el comercio con mercados tradicionales como Estados Unidos y la Unión Europea, así como otros más recientes como China, que rápidamente se ha convertido en el mayor mercado de exportación para Brasil.

Las relaciones entre Washington y Brasilia se enfriaron durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien priorizó las relaciones Sur-Sur pero también elevó el perfil internacional de Brasil mientras su economía crecía.

Rousseff, su sucesora, fue menos rígida pero los lazos con Estados Unidos quedaron dañados en 2013 por reportes de espionaje estadounidense sobre Brasil, lo que la llevó a cancelar una visita de Estado a Washington.

Serra dijo que mejorar las relaciones con Estados Unidos era inevitable y que esto dependerá de aliviar las barreras comerciales entre las dos mayores economías de América.

Argentina será fundamental en la renovada búsqueda de comercio de Brasil como principal destino de los bienes manufacturados brasileños. En su interés por revivir el Mercosur, Serra también pedirá a la unión aduanera que sea más flexible con miembros que alcancen acuerdos bilaterales. Sus planes fueron aplaudidos por líderes empresariales.

Manifestantes obligan a Temer a dejar su casa

BRASILIA, MAYO 23 (ANSA) - Con consignas como "Fuera Temer", un grupo de manifestantes acampó cerca de la residencia privada del presidente interino Michel Temer, donde se había reunido con ministros para definir las próximas medidas económicas.

La Policía Militarizada lanzó gases lacrimógenos en la madrigada de hoy contra los activistas acampados en una plaza próxima a la vivienda del presidente en ejercicio en la zona oeste de San Pablo.

"La calle de la casa del señor Michel Temer está sitiada por el pueblo brasileño, de aquí no nos movemos", afirmó Guilherme Boulous, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

Un grupo de activistas se desplazó hasta la casa de Temer en la tarde de ayer donde les fue impedido el paso por efectivos de policiales.

Pero luego de la llegada de más inconformes el mandatario interino dejó San Pablo con destino a la capital federal Brasilia.

"Blanco de la protesta del MTST Michel Temer tiene que anticipar su retorno a Brasilia", informó hoy el diario Estado de San Pablo.

Temer se reunió el fin de semana con el ministro de Hacienda Henrique Meirelles con quien analizó un paquete de medidas a ser anunciadas esta semana.

"La austeridad fiscal va a garantizar el ciclo virtuoso de la economía", afirmó el ministro Meirelles tras su reunión con el presidente en ejercicio, informó hoy el sitio del diario Valor Económico.

Militantes del MTST montaron tiendas de campaña a unos 200 metros de la residencia de Temer en el barrio Pinheiros, en el oeste de San Pablo.

Colombia hace “todos los esfuerzos” para ubicar a periodista española

BOGOTÁ, MAYO 23 (AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que la fuerza pública hace "todos los esfuerzos" para ubicar a la periodista española Salud Hernández y liberarla, en caso de que se confirme que fue secuestrada mientras reporteaba en el noreste del país.

"Le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales, comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida", dijo Santos sobre Hernández durante un discurso en Bogotá.

"En este momento hay una operación que está compuesta por todas las fuerzas, comandada por el subdirector de la Policía. Se desplegaron los protocolos (...) para dar con la periodista Salud Hernández y si, repito, está retenida o secuestrada contra su voluntad, por su puesto, llevarla" a la libertad, añadió.

Santos aseguró que ningún grupo armado ha reivindicado el secuestro de Hernández y que por ahora el gobierno no tiene información de si verdaderamente la periodista está retenida contra su voluntad.

Hernández, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora del periódico español El Mundo, fue vista por última vez hacia la una del mediodía del sábado cuando realizaba un reportaje en El Tarra, una comunidad de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

En esta zona hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno está actualmente en la recta final de un proceso de paz con las FARC en Cuba, mientras que precisamente la negativa del ELN a renunciar al secuestro ha frenado el comienzo de negociaciones formales con esa guerrilla.

Según el diario español El Mundo, Hernández "se encuentra secuestrada por la guerrilla".

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes desde Bruselas que "todo apunta a que podría ser el ELN" quien tiene en su poder a la periodista.

"Se ha desplazado una unidad que se llama Gaula, que es experta en secuestros para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro, si finalmente se confirma que es un secuestro", dijo García-Margallo.

Hernández, muy conocida en Colombia, está radicada en este país desde fines de los años 1990 y también tiene nacionalidad colombiana.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Venezuela prepara a miles de milicianos para el orden interno y la defensa

CHARALLAVE, VENEZUELA, MAYO 22 (AFP) - La Fuerza Armada de Venezuela concluyó este sábado dos días de ejercicios militares con los que insistió en el entrenamiento de civiles para garantizar el orden interno y la defensa del país, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario ordenó los ejercicios de defensa "Independencia II 2016" en momentos que arrecia la conflictividad social y los intentos de la oposición por sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio.

Los militares se desplegaron en siete de los principales estados del país, ubicados en la zona norte costera. Allí desarrollaron simulacros de defensa ante el supuesto desembarco de tropas enemigas y ataques a instalaciones de distribución del sistema eléctrico.

El gobierno asegura que movilizó a 520.000 combatientes entre militares y milicianos civiles entrenados.

Durante la tarde este sábado Maduro señaló que las fuerzas militares estaban listas "para procesos internos de conmoción, de desestabilización", subrayando que "para eso están las Redis y Zodis", distritos de operaciones militares en todo el país.

El chavismo ha llamado al plan opositor de convocar a referendo revocatorio presidencial como un "golpe de estado" e intento de desestabilización.

- Guerra de resistencia -

Las milicias tomaron parte activa en el manejo y disparo de piezas de defensa antiaérea y lanzacohetes en los ejercicios castrenses, según se observó en imágenes transmitidas por el canal de televisión estatal VTV.

También fueron entrenados estudiantes universitarios armados con fusiles de cerrojo, en su mayoría no mayores a 25 años, en zonas boscosas en los alrededores de Caracas, comprobaron periodistas de la AFP.

Sobre la participación de civiles en milicias, el ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino, aseguró que "el pueblo también está participando en lo que hemos llamado los órganos de dirección de defensa integral", para involucrarse en "tareas de lucha no armada".

También destacó que "no hay que lanzar alarmas ni nada, el control de las armas lo tiene la Fuerza Armada, pero el concepto de defensa nacional está en la unión cívico militar".

Los distintos comandantes en los ejercicios insistieron en la llamada guerra de resistencia o guerra no convencional como un elemento clave en la defensa del país.

La guerra de guerrillas surge como la estrategia ante una invasión de un enemigo externo; o como una opción de batalla frente a un enemigo interno.

La Milicia Bolivariana, un componente militar creado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), ha sido un cuerpo criticado desde la oposición.

En Charallave, una población a 45 minutos al sur de Caraca, en el estado de Miranda, 14 agregados militares de varios países, entre ellos Argentina, Alemania, España, Francia, Trinidad y Tobago, Perú y México, observaron el desempeño en el terreno de piezas de defensa antiaérea de fabricación rusa, operadas tanto por tropas del ejército venezolano como por algunos miembros de la milicia.

El sistema de misiles tierra-aire BUK-M2E, el lanzamisiles portátil 9K338 Igla-S, o el cañón automático antiaéreo ZU-23-2M fueron desplegados en un ejercicio ante un supuesto ataque aéreo a una estación de distribución eléctrica en la región central.

Un breve ejercicio de unos cinco minutos demostró una "emboscada integral", en la que el sistema BUK, movilizado en camiones, se preparaba para atacar objetivos aéreos mientras tropas camufladas entre los matorrales y árboles operaban el cañón antiaéreo y el lanzamisiles portátil, dando fuego de cobertura.

- El camino chavista -

Maduro afirmó este sábado desde uno de los ejercicios en el Litoral Central que las maniobras defienden "al pueblo de Venezuela y su derecho a la independencia". Agregó que el único camino es "el del proyecto de Simón Bolívar, el de Hugo Chávez".

Mientras, una comisión de mediadores internacionales encabezada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero trata de acercar las duras posiciones que muestran gobierno y oposición.

Esta mediación ha sido destacada incluso por el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien reconoció este sábado la promoción del diálogo, reiterando además su "fuerte convicción de que el gobierno y la oposición" deben enfocar los desafíos actuales hacia un diálogo significativo.

Gobierno de Maduro refuerza integración con Jamaica y Trinidad

KINGSTON, MAYO 23 (AP)-. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comprometió el domingo con el primer ministro de Jamaica, Andrew +Michael Holness, a ampliar la cooperación entre los dos países durante un encuentro en el que revisaron los acuerdos que mantienen en las áreas de energía, comercio y cultura.

Al final de una reunión con Holness en Kingston, la capital de Jamaica, Maduro destacó que la agenda bilateral incluyó una serie de temas para fortalecer la relación económica, comercial y energé tica en el marco de Petrocaribe "y para avanzar hacia una integración más profunda de nuestra cultura".

"Hemos intercambiado apreciaciones sobre la necesidad de fortalecer Petrocaribe como instancia exitosa, absolutamente exitosa de integración para el desarrollo económico, para el desarrollo social", indicó el mandatario venezolano en un acto transmitido en Caracas por la televisión estatal.

Holness se mostró por su parte complacido de la reunión con Maduro, que estuvo acompañado por varios de sus ministros y el presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. ( PDVSA).

El premier agradeció a Venezuela "su continuado apoyo a Jamaica y haber expresado su compromiso a la iniciativa de Petrocaribe, independientemente de los serios retos económicos que Venezuela enfrenta en estos momentos", así como la coincidencia de ambos gobiernos de "lograr un acuerdo expedito, en poco tiempo, sobre el mejoramiento y expansión de la refinería (local), que ha sido considerado mutuamente como un imperativo para el desarrollo econó mico de Jamaica".

"Le hemos ratificado al primer ministro y a toda Jamaica el papel positivo que ha jugado Venezuela a través de Petrocaribe y lo vamos a seguir jugando como papel estabilizador, como papel generador de desarrollo económico compartido y como papel de construir la nueva región de paz de América Latina y el Caribe", resaltó Maduro.

Del mismo modo el mandatario venezolano visitó Trinidad para fortalecer el intercambio comercial y los lazos políticos con ese país caribeño en medio de la compleja situación que enfrenta Venezuela.

Hemos venido a fortalecer la integración latinoamericana, a fortalecer los distintos lazos de amistad, de intercambio comercial, pero también los lazos políticos, dijo el ministro de Comunicación venezolano, José Luis Marcano, en declaraciones difundidas por Venezolana de Televisión.

Venezuela financia a los socios de Petrocaribe hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala. (CON INFORMACIÓN DE AP)

Derecha española insiste en su injerencia en Venezuela

MADRID, MAY 23 (DPA) - Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos, viaja hoy a Venezuela, donde se reunirá con opositores y defenderá el referéndum revocatorio planteado contra Nicolás Maduro como la "única vía de escape" en la crisis que vive el país.

"España no puede mirar hacia otro lado (...) Nos han pedido ayuda y allí estaremos cada vez que lo necesiten para pedir libertad y democracia", dijo en una rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid poco antes de volar a Caracas.

Ciudadanos, partido de corte liberal, es muy crítico con el Gobierno de Maduro. Algunos de sus dirigentes participaron el domingo en una manifestación en Madrid para pedir la libertad de los opositores encarcelados en Venezuela, entre ellos Leopoldo López.

Rivera, de 36 años, fue invitado por la Asamblea Nacional venezolana para intervenir allí en el marco de unas jornadas sobre democracia y derechos humanos. Pasará 48 horas en el país suramericano y será recibido en el aeropuerto por Lilian Tintori, esposa de López.

Se reunirá, además, con Henrique Capriles, ex candidato presidencial, y participará en un acto organizado por las familias de los opositores encarcelados. Hoy expresó su deseo de encontrarse también con Maduro, si bien dijo que duda que el Gobierno venezolano sea receptivo a la propuesta.

El líder de Ciudadanos contará con la protección del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ahora en funciones, y se alojará en la embajada española. Antes de poner rumbo al país, Rivera conversó con el ministro español de Asuntos Exteriores interino, José Manuel García-Margallo, y con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes estuvieron en el país anteriormente.

Venezuela está muy presente en la precampaña española de cara a las elecciones generales del 26 de junio, en las que el partido Podemos, al que algunos sectores vinculan con el Gobierno de Maduro, compite con el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

Las relaciones entre España y el país suramericano se tensaron en los últimos años. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en Madrid a familiares de opositores presos y les otorgó la nacionalidad española, a lo que Maduro reaccionó con insultos y amenazas.

Macri oficializa veto a ley para frenar despidos

BUENOS AIRES, MAYO 23 (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, oficializó hoy su veto a la ley para frenar los despidos por seis meses aprobada el jueves pasado por el Congreso e impulsada por la oposición, por considerar que congela empleos, mantiene en la informalidad a los trabajadores e incrementa la pobreza.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el mandatario criticó que la ley es "limitada", y la mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado "su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal" porque confían en la "nueva etapa" del país.

La ley vetada declara la emergencia laboral por 180 días, período durante el cual un empleador deberá pagar doble indemnización en caso de despedir a un trabajador.

La norma fue impulsada por el kirchnerista Frente para la Victoria y el también peronista Bloque Justicialista, con el apoyo de las centrales sindicales y de otros sectores de oposición, y con el rechazo del gobernante frente Cambiemos y del sector empresarial, que no comparten el argumento de la ola de despidos que la oposición dice que registra Argentina.

Macri destacó las medidas tomadas por el Gobierno para reducir la carga fiscal y financiera a las pequeñas y medianas empresas, el aumento en un 0,4 % de los asalariados privados registrados en el primer trimestre del año, según el ministerio de Trabajo argentino, y la puesta en marcha de "mecanismos" destinados a proteger a las empresas "que están en dificultades".

En este sentido, hizo hincapié en que su Ejecutivo ha logrado que los empresarios se comprometan a no reducir sus plantillas durante, al menos, los próximos tres meses.

El decreto fue firmado también por el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Las normas argentinas establecen que, en caso de veto presidencial, el Congreso puede insistir en la aprobación de la ley.

Para ello, el proyecto debe ser confirmado por ambas cámaras del Parlamento, con el visto bueno de dos tercios de los integrantes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

En la Cámara alta, el proyecto fue aprobado por 48 votos a favor (dos tercios de los miembros del Senado) y 16 en contra, mientras que en Diputados, de 257 integrantes y donde el balance de fuerzas está más repartido, la iniciativa recibió 147 votos a favor (menos de dos tercios del total de bancas), tres en contra y 90 abstenciones de Cambiemos.

AP y Mercosur coinciden en Perú en busca de la integración

LIMA, MAYO 23 (XINHUA) -- Representantes de los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), coincidieron en Lima en buscar espacios para desarrollar iniciativas comunes en materia comercial y de integración.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú detalló en un comunicado que ambos bloques acordaron en la cita a nivel viceministerial intercambiar información y llevar a cabo una próxima reunión a nivel técnico.

La finalidad de dicho encuentro será explorar coincidencias en temas como Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, así como Acumulación de Origen y Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), además de Promoción Comercial, entre otros.

De acuerdo con el Mincetur, la AP avanza en este sentido en el cumplimiento de uno de los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco sobre la conformación de una plataforma de articulación e integración económica y comercial con proyección mundial.

Consideró también avances alcanzados en otros foros, como el caso de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en determinas disciplinas de carácter comercial, a fin de evitar duplicar esfuerzos y buscar entendimientos entre los dos bloques.

En noviembre de 2014, se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias la reunión ministerial de carácter informativo sobre la AP con los Estados miembros del Mercosur.

Ese mes se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, Chile, el seminario "Diálogo sobre integración regional" en el que participaron académicos, empresarios, emprendedores y funcionarios de los dos bloques, además de otros países de la región como Centroamérica y el Caribe.

El Mincetur detalló que en esa oportunidad expuso su propuesta de Plan de Acción basada en el diálogo y la disposición por parte de ambos bloques para compartir información, así como explorar espacios para el desarrollo de iniciativas comunes. La AP está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que el Mercosur lo forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Obama apunta a Vietnam y Japón para golpear a China

WASHINGTON, MAYO 22 (ANSA).- Con las visitas a Vietnam y Japón Barack Obama apunta a superar de manera definitiva a los "fantasmas" de Saigón y de la bomba atómica, cerrando así su presidencia con dos viajes históricos tras haber archivado el largo capítulo de la guerra fría con Cuba.

Los resultados concretos que Obama quiere alcanzar con estas dos visitas son la suspensión, total o parcial, del embargo de las armas con Vietnam -tema que está vinculado al respeto de los derechos humanos por parte de la nación asiática- y la visita a Hiroshima, la primera en absoluto de un presidente estadounidense.

Obama no tiene sin embargo intención de pedir perdón a nombre de Estados Unidos por el pasado, sino de mirar hacia adelante, a un futuro en el que sean claves el fortalecimiento de la cooperación comercial y de la seguridad.

Asia representa por otra parte una región a la que EEUU apunta cada vez más, limitando la influencia de Pekín en el área y también el enfoque ofensivo que la potencia asiática tiene en el Mar chino meridional.

Washington no quiere por otra parte que Pekín sea demasiado influyente en la formulación de las reglas comerciales en el área asiática.

Paralelamente a la visita de Obama a Vietnam y China, el secretario de Estado John Kerry visita Birmania para apoyar al proceso de transición democrática en el que se encuentra el país.

En el caso de Vietnam, la larga guerra del pasado ha sido progresivamente sustituida por el "boom" económico y por nuevas generaciones cada vez más "occidentales".

Por otra parte, el dinámico país asiático cuenta con una clase política pragmática, que intenta encontrar un equilibrio entre las grandes potencias del mundo, sin que esto implique por otro lado alinearse con uno u otro país.

El jefe del partido comunista chino, Nguyen Phu Trong, que de hecho es el líder del país, ha sido recibido en julio pasado por la Casa Blanca, en coincidencia con los 40 años de la caída de Saigón.

Ahora es el turno de la visita de Obama, que en su viaje a Saigón será recibido no sólo por Trong sino también por el presidente Tran Dai Quang, por el premier Nguyen Xuan Phuc y por el presidente de la Asamblea nacional, Thi Kim Ngan.

En su viaje, Obama se reunirá por otra parte con empresarios y jóvenes vietnamitas, además de dar diferentes discursos. De una u otra manera, la cuestión del respeto por parte de Vietnam de los derechos humanos será clave.

Sanders endurece su pulso con los líderes del Partido Demócrata

WASHINGTON, MAYO 22 (REUTERS) - El aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders aumentó el pulso con los líderes de su partido el domingo, respaldado a una candidata a la presidencia del Comité Nacional Demócrata y acusando a la dirección de intentar ungir a su rival Hillary Clinton como nominada presidencial.

En una serie de entrevistas televisivas, Sanders se mantuvo desafiante a pesar de que reconoció que es muy difícil que pueda superar a Clinton.

En el programa "This Week" de ABC, dijo que los estadounidenses no deberían tener que elegir entre "el menor de dos males" en las elecciones del 8 de noviembre, en las que el nominado demócrata se medirá previsiblemente al candidato republicano Donald Trump.

Sanders afirmó que si llega a la Casa Blanca no confirmaría a la legisladora Debbie Wasserman Schultz al frente del Comité Nacional Demócrata. También apoyó al catedrático Tim Canova, que está retando a la congresista de Florida en la primaria demócrata de agosto.

"¿Creo yo que es el tipo de presidenta que necesita el Partido Demócrata? No, no lo creo", comentó Sanders en "Face the Nation" de la NBC.

"Francamente, el Partido Demócrata se dedica a acudir a casas de gente rica para recaudar sumas obscenas de dinero de gente rica. Lo que tenemos que hacer es decir a los trabajadores que estamos de su parte", agregó.

El tono desafiante del senador por Vermont preocupa a algunos demócratas ansiosos por que Clinton pueda empezar a unificar el partido cuanto antes y centrar su atención en el pulso por la presidencia con Trump.

El magnate inmobiliario neoyorquino ha empezado a subir en las encuestas mientras los republicanos comienzan a congregarse en torno a su probable candidatura. Una encuesta publicada el domingo por Washington Post-ABC News mostró a Trump con 2 puntos de ventaja sobre Clinton. A principios de marzo, Clinton aventajaba a Trump por 9 puntos porcentuales en el mismo sondeo.

Trump le pisa los talones a Clinton

NUEVA YORK, MAYO 23 (NOTIMEX).- El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha acortado la ventaja de su rival demócrata, Hillary Clinton, a tres puntos porcentuales, indicó un sondeo del canal NBC y del diario The Wall Street Journal.

A cinco meses de las elecciones presidenciales de noviembre, Clinton ostenta 46 por ciento entre las preferencias de voto frente a 43 por ciento de Trump, una diferencia que técnicamente se puede considerar un empate debido a que se encuentra dentro del margen de error de 3.1 puntos de la encuesta.

Los resultados contrastan con los de abril pasado, cuando Clinton aventajaba a Trump por 11 puntos porcentuales, con 50 por ciento frente a 39 por ciento, y con todos los sondeos difundidos previamente, en los cuales la ex secretaria de Estado tenía una ventaja de dos dígitos.

En cambio, el precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, que aún compite en la carrera por la nominación de su partido, supera a Trump por 15 puntos porcentuales, con 54 contra 39 por ciento.

En el hipotético enfrentamiento entre Trump y Clinton, ella mantiene su ventaja con los votantes afroamericanos, con 88 por ciento; con los latinos, 68 frente a 20 por ciento de Trump; con las mujeres y con los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad.

Mientras tanto, Trump mantiene la ventaja entre votantes blancos, con 52 frente a 36 por ciento; hombres en general, con 49 contra 40 por ciento; y entre los independientes, con 42 frente a 37 por ciento.

El resultado es consistente con otro sondeo publicados este lunes por el canal ABC y el diario The Washington Post, que indica que Trump tiene ya una ventaja frente a Clinton, de 46 frente a 44 por ciento.

La encuesta de NBC y The Wall Street Journal fue realizada del 15 al 19 de mayo en una muestra de mil electores inscritos a nivel nacional y su margen de error es de 3.1 puntos porcentuales.

Viaja a Turquía más alto comandante de EEUU tras visita secreta a Siria

ANKARA, MAYO 23 (XINHUA) -- El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Joseph Votel, hizo una visita no anunciada a Turquía el domingo después de su visita secreta al norte de Siria un día antes, se informó hoy.

Durante su visita a Turquía, Votel conversó con miembros del Estado Mayor General y con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó el diario "Hurriyet".

En la agenda de Votel estuvo una operación contra la ciudad siria de al-Raqqa, la capital de facto del grupo Estado Islámico (EI), pero Ankara no está planeando contribuir a la operación, dijo el diario.

La visita de Votel a Turquía tiene lugar cuando Ankara ha estado pidiendo a Estados Unidos y a sus aliados occidentales que dejen de apoyar al Partido Unión Democrática (PYD) kurdo, que de acuerdo con el gobierno turco está vinculado al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Washington ha proporcionado protección aérea y municiones de armas pequeñas al grupo miliciano porque considera al PYD y a las Unidades de Protección Popular (YPG) como socios "confiables" en la lucha contra el EI.Turquía,

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran al PKK como una organización terrorista. Turquía también incluye en esa categoría al PYD y a su brazo armado el YPG, pero el Occidente se ha negado a designarlos de esa forma.

El sábado, Votel visitó en secreto la ciudad siria de Ayn Al-Arab, también conocida como Kobane, en el norte de Siria. Allí se reunió con asesores militares estadounidenses y con líderes de las Fuerzas Democráticas Sirias para inspeccionar los esfuerzos para concentrar fuerzas en la lucha contra el EI.

Turquía y UE se piden mutuamente cumplir acuerdo migratorio

ANKARA, TURQUÍA MAYO 23 (AP)-. La canciller alemana Angela Merkel dijo al presidente turco que Ankara debe cumplir con todas las condiciones que pide la Unión Europea, incluyendo revisar sus leyes antiterrorismo, para asegurar que los ciudadanos turcos puedan viajar a la UE sin necesidad de visa.

Hablando con reporteros después de reunirse el lunes con el presidente Recep Tayyip Erdogan en el marco de la Cumbre Mundial Humanitaria que se realiza en Estambul, Merkel descartó que la excepción de las visas para los turcos quede implementada para julio como originalmente se esperaba.

La gobernante, quien enfrenta presiones en Alemania para adoptar una postura más estricta frente Erdogan, destacó su compromiso con el acuerdo entre Europa y Turquía encaminado a frenar el arribo de migrantes al continente, argumentando que su éxito es cuestión de interés mutuo.

La UE ofreció a Turquía como incentivo la excepción de visas además de hasta 6.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) para los refugiados sirios que viven en el país y acelerar las negociaciones sobre la membresía en la UE a cambio de frenar el arribo de inmigrantes que tratan de llegar a Europa. Como parte del acuerdo, la Unión planeaba acelerar el proceso para que los turcos pudieran viajar sin visa a los países del bloque, con el 30 de junio como la fecha objetivo.

En semanas recientes, Erdogan ha elevado su retórica y ha acusado a la UE de apoyar a un grupo rebelde curdo proscrito en Turquía y ha dicho que todo el acuerdo migratorio podría venirse abajo si los europeos no cumplen sus promesas.

El lunes, su asesor en temas económicos se quejó de los "dobles estándares" de la UE y demandó a Bruselas atenerse a lo negociado.

"Si ellos continúan con esta actitud, Turquía muy pronto tomará decisiones muy radicales y claras", dijo el asesor presidencial Yigit Bulut a la televisora estatal TRT.

Europa se declara incapaz de recibir a millones de refugiados

BRUSELAS, MAYO 23 (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que la Unión Europea "no tiene posibilidad de recibir millones de refugiados", por lo que defendió el acuerdo firmado con Turquía para expulsar a ese país a los migrantes clandestinos que llegaron a Grecia.

El líder del Ejecutivo europeo señaló que el cierre de las fronteras en la llamada ruta de los Bálcanes a mantenido a cerca de 15 mil migrantes y solicitantes de asilo en Grecia, en condiciones de vida deplorables.

"Si no hubiéramos logrado un acuerdo con Turquía el problema habría alcanzado dimensiones que habrían hecho imposible para Grecia tratar a los refugiados de manera adecuada", sostuvo durante una cumbre con los presidentes de los parlamentos de los 28 países europeos, en Luxemburgo.

"Incluso aunque fuéramos capaces de controlar por completo nuestras fronteras exteriores, necesitamos acuerdos con nuestros vecinos más inmediatos", dijo.

Por otra parte, avanzó que Bruselas está preparando una nueva propuesta para facilitar la inmigración legal hacia la Unión Europea (UE).

El objetivo es que la gente pueda entra en la mancomunidad "por las puertas", y ya no "por las ventanas".

"Un continente de 508 millones de habitantes debería poder integrar a dos millones de refugiados", sostuvo, para ilustrar que el problema migratorio en la UE "no es tan grande" como en los países vecinos de Siria, como Líbano, Jordania y Turquía.

En Grecia, el gobierno anunció planes de "intensificar" a partir del martes la evacuación del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera con Macedonia, donde viven actualmente 8.4 mil refugiados y migrantes clandestinos.

"En los últimos 15 días hemos transferido a más de dos mil personas desde el campo. Ahora conduciremos una operación más masiva de transferencia a medida que tenemos seis mil plazas disponibles en centros de acogida", afirmó una fuente gubernamental citada por la prensa helena.

Francia: un plan laboral y protestas que se intensifican

PARÍS, MAYO 23 (PL) Las acciones se intensifican hoy en Francia contra un proyecto de reforma laboral del gobierno, que desde hace más de dos meses provoca reiteradas manifestaciones de rechazo.

El primer ministro Manuel Valls se valió de un criticado recurso constitucional para que el texto, que según sus detractores perjudica los derechos de los trabajadores, se considerara aprobado en primera lectura en la Asamblea Nacional. En junio, tendrá lugar el examen en el Senado.

Huelgas en refinerías y nuevos llamados a movilizarse en las calles se suceden por estos días. Los partidarios de la retirada del plan, prometen endurecer aún más su movimiento esta semana para hacer ceder al Ejecutivo.

Seis de cada diez refinerías se encuentran en huelga y 10 depósitos de petróleo están bloqueados. El desabastecimiento tocó a cientos de gasolineras en todo el país, acorde con cifras divulgadas.

En ese contexto, los conductores acudieron en masa a las estaciones de servicio, sobre todo en el noroeste de Francia, donde están las refinerías para llenar sus tanques como medida de precaución, reportan medios locales de prensa.

Algunos departamentos limitaron la cantidad de combustible que puede cargar cada vehículo.

Siguiendo el llamado de sindicatos y organizaciones estudiantiles, miles de personas volvieron a tomar las calles la semana pasada para demandar la retirada definitiva del plan, al considerar que beneficia a los empresarios y daña los derechos de los trabajadores.

Al igual que durante manifestaciones precedentes realizadas con igual objetivo, se produjeron enfrentamientos. Individuos encapuchados lanzaron objetos y miembros de las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos. Varias personas fueron detenidas.

En París, el ambiente se tornó particularmente tenso con los choques violentos casi al final de uno de los desfiles. Varias personas resultaron detenidas, algunas por portar armas, según fuentes policiales.

Diversos sectores protagonizaron jornadas de huelgas. Camioneros ralentizaron la circulación y bloquearon puertos y otros centros industriales.

La iniciativa fue seguida por los trabajadores ferroviarios quienes rechazaron además un plan para cambiar las jornadas laborales y las normas sobre las horas extras y los días libres.

Unido a ello, varios centenares de personas se manifestaron el miércoles pasado en París contra la violencia policial, en una jornada en la que miembros de las fuerza del orden rechazaron en Francia lo que llaman el odio anti-polis.

La primera de esas acciones, prohibida por las autoridades, buscaba reunirse en la emblemática Plaza de la República. Otra concentración con igual objetivo también fue prohibida en la ciudad de Lyon (sureste).

Un vehículo de la policía nacional fue incendiado en el décimo distrito de París. Los bomberos intervinieron en el lugar a las 12:45 horal local y en aproximadamente 15 minutos ahogaron las llamas.

Por su parte, los sindicatos de policías convocaron las protestas del miércoles para denunciar lo que consideran el odio hacia los agentes, lo cual según ellos, prolifera en los desfiles contra el polémico proyecto de reforma laboral. En tal sentido, demandan más firmeza en los dispositivos para mantener el orden.

Entretanto, el Ejecutivo insiste en que la iniciativa busca brindar mayor flexibilidad a las empresas para hacer frente al desempleo, ubicado en torno al 10 por ciento.

El presidente francés, Fran ois Hollande, expresó recientemente que no cederá a la presión de los manifestantes. Cuando no se nos escucha, hay que intentar hacerse oír, advirtió por su parte Philippe Martinez, líder del mayor sindicato galo, CGT.

Camerón advierte que abandonar la UE es la “opción de la autodestrucción”

EASTLEIGH, INGLATERRA, MAYO 23 (REUTERS) - Abandonar la Unión Europea sería la autodestrucción económica de Gran Bretaña, dijo el primer ministro David Cameron el lunes, al presentar un reporte del Ministerio de Finanzas que advirtió de una recesión, un desplome de la libra esterlina y la pérdida de medio millón de puestos de trabajo en caso de que los votantes decidan en un referendo una salida del bloque.

Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, que están haciendo campaña para que Gran Bretaña permanezca en la UE en el referendo del 23 de junio, hicieron una nueva serie de advertencias sobre cómo afectaría a los hogares británicos una eventual salida del bloque, desde un descenso del valor de sus viviendas hasta un mayor costo de sus vacaciones en el extranjero.

"Sería una recesión fabricada desde dentro", dijo Cameron, añadiendo que abandonar la UE echaría a perder los esfuerzos del país por recuperarse de las dificultades económicas por la crisis financiera mundial.

"Sería como sobrevivir a una caída pero después volver de nuevo atrás para colocarse al borde del precipicio. Es la opción de la autodestrucción", sostuvo.

Las últimas encuestas de opinión mostraron que los votantes se inclinan a favor de mantenerse en la UE, pero los encuestadores dicen que el resultado sigue siendo muy ajustado.

Algunos sondeos también muestran que la economía crece en importancia para los votantes, algo que los partidarios del "Brexit" han tratado de contrarrestar haciendo hincapié en que sólo una salida del bloque podrá rebajar los altos niveles de inmigración del país.

El análisis divulgado el lunes por el Ministerio de Finanzas mostró que la economía británica podría reducirse un 6 por ciento en dos años si se produce una salida de la UE.

Osborne dijo que Reino Unido perdería al menos medio millón de puestos de trabajo en los próximos dos años si gana la opción de salir de la UE y que la caída del valor de la libra provocaría una brusca alza en los precios.