Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-06-15

República Dominicana apoya a Venezuela en Asamblea de la OEA

SANTO DOMINGO, JUNIO 13 (EFE).- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, inauguró hoy la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un mensaje de apoyo a "todas las iniciativas de diálogo" en Venezuela, especialmente a la que lidera la Unasur y tres expresidentes.

"Nos preocupa el momento por el cual está pasando el pueblo venezolano. En ese sentido apoyamos sin reservas todas las iniciativas de diálogo que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, a la resolución de la efectiva diferencia entre los sectores políticos", dijo Medina en el discurso de apertura de la Asamblea.

"En especial respaldamos la iniciativa puesta en marcha en nuestro país por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) con el concurso de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno venezolano y los sectores de oposición", agregó.

Venezuela, inmersa en una crisis social, económica y política, fue así protagonista de buena parte de la intervención inaugural de Medina como anfitrión del encuentro anual de máximo nivel de la OEA, que reúne a los cancilleres de los 34 Estados miembros (todos los americanos menos Cuba).

"Deseamos efectivamente que Venezuela avance por el camino de la paz y de la institucional, de la misma forma que queremos una OEA que sea promotora de la institucionalidad democrática en todo el continente", sostuvo Medina.

"Pero para que esta organización pueda jugar ese papel tan vital en nuestro futuro es necesario también que volvamos la vista con actitud reflexiva y autocrítica hacia el pasado de la propia OEA.

Debemos afrontar sin miedo los errores del pasado para asegurar que estos nunca más se repitan en el futuro", añadió.

Con estas palabras, Medina dio paso al otro mensaje que centró su discurso, la petición de que la OEA "salde su deuda histórica" con su país y "apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana por el desempeño de la OEA en la intervención estadounidense de 1965".

"Esta es una herida abierta que solo podrá sanar con el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la remisión de perdón que merece nuestra ciudadanía", afirmó entre fuertes aplausos y con buena parte de los asistentes en pie.

Con este discurso, Medina abrió la Asamblea OEA en una ceremonia de gala en el Teatro Nacional de Santo Domingo junto al secretario general de la organización, Luis Almagro, y a los cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros.

"Seamos consecuentes con los principios, si predicamos instituciones inclusivas y justas hagamos lo mismo a nivel interno de nuestra organización. (...) Juntemos dichos y hechos y coloquemos a la OEA más cerca de la gente", afirmó Almagro.

La Asamblea inicia su agenda de trabajo el martes y concluye el miércoles, con un nutrido programa centrado en el tema oficial del "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible" pero con la crisis de Venezuela en el centro de todas las miradas

Opinan que OEA debe pedir perdón a Republica Dominicana por intervención militar de 1965

SANTO DOMINGO, JUNIO 14 (EFE).- El titular de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, apoyó el pedido del presidente dominicano, Danilo Medina, de que la OEA pida perdón al país por apañar y promover la intervención militar de EEUU de 1965.

Pichardo manifestó en un comunicado que, con este pedido, el mandatario dominicano reivindica a su pueblo por un desagravio que no borrará las muertes y las heridas a la naciente democracia, pero que satisfará a los ciudadanos que entienden el perdón como una deuda pendiente.

"En la petición valiente y patriótica de Medina subyace el deseo de denunciar el papel bochornoso jugado por ese organismo en toda América Latina y El Caribe, por convertirse en cómplice de EEUU para quebrar gobierno democráticos a través de golpes de Estado, intervenciones militares y toda suerte de atropellos a la dignidad y soberanía de nuestros pueblos", aseguró.

"El arrojo de Medina se enmarca dentro de una realidad que ha puesto a América Latina en un contexto diferente, el que debe aprovechar para afianzar la integración regional expresadas a través de la Unasur, el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Celac, como la sombrilla para construir la patria grande que soñaron nuestros próceres".

"El diseño de la OEA responde a una realidad superada, que no encaja en el esquema de recomposición geopolítica que se está produciendo en el escenario latinoamericano y global", indicó.

"Que ha creado una crisis de hegemonía que tiene a los antiguos países dominantes en una loca faena por recuperar lo perdido y lo quieren hacer, en el caso nuestro, a través de la OEA", añadió.

Kerry se une a Almagro en exigir a Venezuela referendo revocatorio

SANTO DOMINGO, JUNIO 14 (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se unió hoy a la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a Venezuela para que permita un referendo revocatorio "temprano" y libere a los "presos políticos".

"Estados Unidos se une al secretario general Almagro.

Estamos listos y dispuestos a participar en ese debate y, junto a los socios de la OEA, a facilitar el diálogo para superar las dificultades políticas, sociales y económicas de Venezuela, agregó.

Esta Asamblea de la OEA es una de las que más expectativas ha despertado en los últimos años, además de la que en el 2009 anuló la suspensión de Cuba del ente, porque Almagro dio un paso sin precedentes dos semanas antes al pedir que se aplique el instrumento jurídico de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

Ese debate ha puesto todos los focos sobre la OEA, que el 23 de junio debatirá en su sede de Washington si prosigue con el proceso gradual de la Carta, que podría llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de embajadores), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos de embajadores) y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24 votos de cancilleres).

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), encabezados por Venezuela, anunciaron la semana pasada que aprovecharán la Asamblea para expresar su rechazo frontal a la aplicación de la Carta a Caracas, algo que hoy dejó claro en un contundente discurso la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Kerry mantendrá hoy una reunión bilateral con Rodríguez al margen de la Asamblea General, que inició hoy su agenda de trabajo en la capital dominicana y concluirá el miércoles.

El secretario de Estado, que llegó a Santo Domingo esta madrugada y se irá por la tarde, participará también en un encuentro privado de ministros de Exteriores organizado por el jefe de la diplomacia canadiense, Stéphane Dion, y se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina.

El encuentro de Kerry con Rodríguez llega en un momento en el que la crisis política y social de Venezuela es el asunto de mayor preocupación en el continente y el tema en el punto de mira en el encuentro anual de cancilleres de la OEA, aunque fuera del programa oficial.

El pasado 27 de mayo Kerry dio su apoyo público a la iniciativa de diálogo en Venezuela que lidera la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá.

No obstante, Estados Unidos ha defendido en repetidas ocasiones la Carta Democrática, aprobada por unanimidad en el 2001, como instrumento de defensa de la democracia en la región y no descarta apoyar la iniciativa de Almagro.

Canciller venezolana acusa a Almagro de servir de "agente" a EEUU

SANTO DOMINGO, JUNIO 14 (EFE).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de estar sirviendo de agente a Washington y llamó a que se estudie el comportamiento "inadmisible" del secretario general.

Además opinó que Almagro ha "implosionado La Secretaría General vulnerando permanentemente las normas que enmarcan sus funciones como secretario general".

"Estás en la nómina de Washington. Sé que te da risa, pero es así", dijo Rodríguez dirigiéndose a Almagro durante su intervención en la primera sesión plenaria de la 46 Asamblea General de la OEA, que hoy inició sus trabajos.

En este sentido, manifestó que Venezuela tiene "pruebas diarias de cómo la secretaría se parcializa a favor de sectores opositores, pruebas irrebatibles de cómo el secretario general tiene una posición intervencionista de Venezuela, sirviendo de agente a Washington", apuntó Rodríguez.

Tras finalizar la intervención de la canciller, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Almagro contestó que ya dijo "lo que tenía que decir", en referencia a un mensaje remitido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo pasado.

En aquel momento indicó:"No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos".

"No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos", dijo entonces Almagro.

Tras la intervención del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, la Canciller venezolana tomó la palabra y dijo que acababa de hablar "el amo del mundo" y que su país "no necesita la limosna de nadie".

Durante su intervención vehemente, Rodríguez quiso dejar claro que "Venezuela es una nación libre y soberana"que ha sabido "derrotar poderes imperiales".

Además recordó que los "asuntos internos de Venezuela lo dirimen los venezolanos" y negó que en su país haya presos de conciencia, después de que Kerry pidiera, al hablar en la primera sesión plenaria, que se liberen a los "presos políticos" en Venezuela.

Rodríguez dijo que Venezuela espera "las disculpas de Estados Unidos y de la OEA sobre la violación de la soberanía, el territorio y la libertad de este país".

"Hablan de crisis humanitaria y son los principales responsables de las crisis humanitarias que viven los países que han desintegrado territorialmente", dijo la ministra.

También subrayó que Venezuela "retomó la senda de la soberanía política, de nuestra soberanía económica y el manejo de nuestros recursos naturales" y opinó que su país es víctima de un "hostigamiento internacional".

A su vez, indicó que Venezuela "es víctima del bullying (intimidación) de la derecha internacional" y dijo que si los países quieren ayudar a su país "levanten el bloqueo financiero" sobre Venezuela.

Exembajador denuncia "intento de linchamiento" contra Venezuela

CARACAS, JUNIO 14 (XINHUA).- El ex embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, denunció hoy que desde Estados Unidos se promueve un "intento de linchamiento" que busca el desconocimiento del gobierno socialista del país.

El diplomático venezolano se refirió a un presunto documento filtrado la víspera en República Dominicana, el cual contendría acusaciones contra Venezuela.

Dicho documento será difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos como texto alternativo al que presenta la Secretaría General de la OEA.

"Yo no he visto el documento personalmente, pero sabemos que existe (...) Están buscando algún tipo de desconocimiento con un texto y un lenguaje diferente al de (Luis) Almagro (secretario general de la OEA)", expresó Chaderton a la estatal Venezolana de Televisión.

El representante venezolano indicó desde República Dominicana, donde se efectúa la 46 Asamblea General de la OEA, que la acción de Washington obedece a su inconformidad con el resultado del Consejo Permanente del organismo en respaldo al diálogo en Venezuela.

Añadió que el texto redactado por Estados Unidos contiene "algún tipo de lenguaje" que pretende "reconocer las fuerzas golpistas de Venezuela y el desconocimiento de las autoridades legítimas, escogidas por el pueblo venezolano".

"Nos encontramos con todo tipo de maniobras en procura de candidatos a judas, para colarse a través de un truco para el desconocimiento y ataque a la democracia venezolana", sostuvo Chaderton Matos.

El actual embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, denunció este martes que el informe, que podría ser presentado durante las sesiones de la OEA en República Dominicana, contiene elementos para justificar una intervención política en Venezuela.

"Hoy vamos a discutir el tema del desarrollo sustentable, sin embargo, en los pasillos (...) se ha visto el tema de Venezuela, y ayer empezó a circular un borrador de propuesta de los Estados Unidos en donde prácticamente se garantiza y se plantea la intervención política de Venezuela", afirmó.

Acabar con Lula a como dé lugar

BRASILIA, JUNIO 14 (ANSA).- La suerte del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva quedó en manos del severo juez anticorrupción Sergio Moro, a cargo de la causa por el "Petrolao", según lo determinó el Supremo Tribunal Federal.

A partir de ahora el juez Moro investigará si Lula da Silva adquirió de forma ilegal un departamento en el balneario de Guarujá y una finca en Atibaia, ciudades del interior de San Pablo.

El Ministerio Público Federal sospecha que empresas constructoras como OAS y Odebrecht pagaron la compra o la remodelación del departamento y la finca, como parte de acuerdos dentro del esquema de corrupción en Petrobras.

Hace tres meses Moro ordenó el traslado coercitivo de Lula para que declare ante fiscales y policías en el aeropuerto de San Pablo, lo cual desató una protesta del público en esa estación aérea.

Al parecer la intención del magistrado era interrogar y luego apresar a Lula, pero desistió de la detención al comprobar la inmediata movilización que salió a protestar, según dijeron fuentes consultadas por ANSA.

El ministro de Supremo Tribunal Federal Teori Zavascki ordenó en la noche del lunes que la causa de Lula sea girada al juzgado de primera instancia federal a cargo de Moro en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Si Lula fuera condenado perderá sus derechos políticos y quedará inhabilitado para ser candidato a un tercer mandato presidencial en los comicios de 2018, como lo anunció durante un acto el viernes pasado.

Para fiscales y policías que trabajan en la causa del "Petrolao" hay indicios consistentes para considerar que Lula fue informado y autorizó las maniobras dolosas cometidas en la petrolera estatal Petrobras.

En el mitin del viernes organizado por el Partido de los Trabajadores y movimientos sociales Lula dijo que no "perdona" al juez Moro (sin citarlo explícitamente) por haber interceptado y divulgado a la prensa conversaciones telefónicas.

En una entrevista Lula acusó a fiscales de "presionar" a empresarios procesados en la causa por el "Petrolao" para que lo acusen, y si lo hacen son beneficiados con la reducción de sus penas contempladas en la "delación premiada".

Macri trata de apropiarse de méritos de Cristina Fernández

BUENOS AIRES, JUNIO 14 (PL).- En su afán por anunciar que llegan inversiones a Argentina, el gobierno de Mauricio Macri presenta como nuevas entradas de capitales cuando en realidad el 62% de ellas fueron proyectadas durante la administración anterior.

Así lo destaca hoy un análisis del comentarista Federico Kucher para el diario Página 12.

"El 62% de los 15 mil 351 millones de dólares anunciados por el Gobierno con bombos y platillos como nuevas inversiones externas, en realidad son proyectos decididos y anunciados por la administración anterior. Y aun así es una cantidad menor a las realizadas durante el 2014", recalca.

La Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones, que depende de la cancillería y el Ministerio de Producción, es la encargada -señala Kucher- de promocionar el desembolso de capital de las empresas extranjeras en el país.

La entidad dirigida por Juan Procaccini -añade- elaboró una lista con 40 firmas multinacionales que le aseguraron a Mauricio Macri nuevas inversiones en el mercado interno, la cual fue difundida con el objetivo de demostrar que las políticas de Cambiemos generaron un "shock de confianza".

Pese a la propaganda un documento del anterior Ministerio de Industria, al que accedió Página 12 con datos de la inversión extranjera clasificados por empresa y tipo de proyecto a partir del 2002, confirma que más de la mitad de estos anuncios no son nuevos.

Empresas dedicadas a los rubros energía, minería, hidrocarburos y automotor ya tenían contempladas estas inversiones en sus planes de negocios.

En el documento se precisa, además, que entre el 10 de diciembre del 2013 y mayo del 2014, cuando se produjo una devaluación y hubo una fuerte incertidumbre con los precios, los anuncios de inversión extranjera sumaron 17 mil 105 millones de dólares, un 11% más respecto de los montos computados en los primeros meses de la gestión de Cambiemos.

Kucher cita como ejemplo que la compañía minera de capitales canadienses First Quantum encabeza la lista de la Agencia Argentina de Desarrollo de Inversiones sobre empresas con nuevos anuncios de inversión tras la llegada del gobierno de Macri.

Desde el organismo detallaron que la firma realizaría un desembolso de tres mil millones de dólares para la explotación de cobre.

La minera, sin embargo, tenía comprometidas esas inversiones desde el 18 de junio de 2014, cuando lanzó una oferta formal para comprar la mayoría accionaria de la empresa Lumina Copper y su proyecto de cobre en la Puna salteña.

De ese mismo modo, las actuales autoridades presentan como nuevos compromisos de inversiones, otras proyecciones hechas durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

FARC-EP denuncia campaña contra la paz

LA HABANA, JUNIO 14 (AFP).-- La campaña que alienta el expresidente de Colombia Álvaro Uribe contra el futuro acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC es "absurda" y evoca "impunidades que no existen", dijo este martes en Cuba Iván Márquez, jefe negociador de esa guerrilla.

El líder rebelde comparó la iniciativa - que incluye la recolección de firmas en Colombia contra el proceso de paz que negocian las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana - con un relato del pueblo ficticio Macondo, que creó el fallecido Nobel de literatura Gabriel García Márquez en su novela de realismo mágico "Cien años de soledad".

“La resistencia civil a la paz agitada por Uribe es tan inverosímil y tan absurda que supera los asombrosos e increíbles sucesos de Macondo", señaló Márquez en su cuenta de Twitter.

Férreo opositor a los diálogos con las FARC, el exmandatario colombiano (2002-2010) y actual senador promueve la recolección de firmas contra el acuerdo que están próximos a firmar los rebeldes y el gobierno colombiano, y que supondría el fin de un enfrentamiento armado de medio siglo.

Uribe, quien combatió a sangre y fuego a los alzados en armas, considera que la guerrilla comunista será beneficiada con un pacto que dejará en impunidad sus acciones y le permitirá la elección a cargos populares de sus líderes.

“Debiera Uribe mirarse en el espejo turbio de su pasado antes de hablar de impunidades que no existen", replicó Márquez.

Privatizan industria azucarera mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 13 (REUTERS).- El Gobierno de México comenzó el lunes el proceso de licitación de los dos últimos ingenios azucareros en manos del Estado, con el que busca poner fin a la venta de estas fábricas que fueron nacionalizadas hace más de una década.

En una convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes precisó que el precio base de venta de las unidades El Potrero y San Miguelito, en el estado de Veracruz, será de mil 390 millones de pesos.

La apertura de ofertas de compra y el fallo de la licitación se realizará el 26 de agosto, de acuerdo con la convocatoria.

Veracruz, en el Golfo de México, es el principal estado productor de azúcar del país.

El Potrero y San Miguelito tienen el 3.9% del mercado nacional de azúcar, de acuerdo con el SAE.

Treinta millones de latinoamericanos pueden volver a la pobreza

PANAMÁ, JUNIO 14 (EFE).- Entre 25 y 30 millones de personas en América Latina pueden regresar a la pobreza empujadas por la desaceleración económica y la ausencia de una red de políticas públicas consistentes, alerta un informe divulgado hoy en Panamá por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, "Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso", señala que las políticas públicas de hace una década, que se basaron en la educación y la creación de empleo y que ayudaron a reducir la pobreza, aunque sin eliminar la desigualdad social, son insuficientes hoy en día, porque el mercado laboral está saturado y los países se han topado con un techo fiscal.

Además, esas políticas no consiguieron generar resilencia en 2 de cada 5 latinoamericanos (el 40% de la población total), que a día de hoy son vulnerables a cualquier situación adversa como una recesión económica, un desastre natural o un problema de salud.

"Corremos el riesgo de retroceder los logros sociales que hemos alcanzado en los últimos 10 años", dijo la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faeita, durante la presentación en la capital panameña.

Entre el 2003 y el 2013, precisó Faeita, "la pirámide social, laboral y económica de la región se transformó" con la salida de 72 millones de latinoamericanos de la pobreza y la entrada de 94 millones de personas en las clases media.

Sin embargo, la tendencia se ha ido reduciendo en los últimos tres años, y por primera vez en una década ha aumentado el número absoluto de personas pobres, es decir, aquellas que viven con menos de 4 dólares al día, de acuerdo al PNUD.

El organismo de las Naciones Unidas estima que en el 2016 hubiesen salido de la pobreza un 80 % menos de personas que en los años del boom económico, aunque la región no hubiese entrado en crisis y hubiese seguido creciendo a una tasa anual del 4%.

"América Latina ha sido muy innovadora en los últimos 15 años en temas de política social y laboral, pero nosotros creemos que hoy más de lo mismo, más crecimiento económico, no generará necesariamente más reducción de pobreza o desigualdad, o al menos al mismo ritmo que el pasado", sostuvo por su parte el principal autor del informe y economista jefe del PNUD, George Gray.

Para evitar la recaída económica de 30 millones de personas, el organismo internacional recomienda a los Gobiernos repensar la noción tradicional de progreso y abandonar las políticas públicas que tengan al producto interno bruto (PIB) per capita como único indicador de desarrollo.

El PIB per capita, añade el informe, subvalora los logros sociales y no mide aspectos importantes para el bienestar como la seguridad, la calidad del empleo, la igualdad o la conservación del medioambiente, entre otros.

De acuerdo con el documento, las nuevas políticas públicas tienen que aumentar la resilencia de los ciudadanos y centrarse en mejorar cuatros factores fundamentales: protección social, sistemas de cuidado, calidad laboral y acceso a activos físicos y financieros, como una casa, un vehículo o una cuenta de ahorro, que actúan como colchones durante la crisis.

"Los determinantes de salida de la pobreza son distintos que los determinantes de recaída a la pobreza", concluyó la directora regional del PNUD.

Instan a EEUU a adoptar fuertes medidas de control de armas

NACIONES UNIDAS, JUNIO 14 (PL).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra ad Al Hussein, instó hoy a Estados Unidos a establecer fuertes medidas de control de armas, tras la masacre del fin de semana en un club nocturno de Orlando, Florida.

Los líderes estadounidenses deben actuar en sintonía con sus obligaciones de proteger a los civiles de violentos y horrendos, pero prevenibles ataques, los cuales constituyen el resultado directo de un insuficiente control de las armas de fuego, señaló en un comunicado.

Desde su oficina en Ginebra, el funcionario advirtió que "resulta difícil encontrar una justificación racional que explique lo fácil que las personas acceden a armas, incluyendo rifles de asalto, sin importar si tienen antecedentes criminales, utilizan drogas, cometieron violencia doméstica, sufren enfermedades mentales o mantienen contacto directo con extremistas nacionales y extranjeros".

Las declaraciones de Zeid constituyen una reacción ante el asesinato de medio centenar de personas durante la madrugada del domingo en Orlando, perpetrado por un solo hombre, quien además hirió a más de 50 seres humanos.

"Cuántos asesinatos masivos de niños en las escuelas, compañeros de trabajo, afroamericanos en una iglesia y ataques como los ejecutados contra la talentosa música Christina Grimmie o la política Gabrielle Giffords, habrá que es esperar para que Estados Unidos adopte una robusta regulación de armas", preguntó. De acuerdo con Zeid, una irresponsable propaganda sugiere que las armas de fuego hacen más segura a la sociedad, cuando toda la evidencia demuestra lo contrario.

A su juicio, la disponibilidad de artefactos deja poco espacio entre los impulsos asesinos y las acciones que provocan muertes.

Particularmente alto es el precio que pagan las comunidades y minorías vulnerables, las cuales ya sufren muchos prejuicios, subrayó a propósito de la balacera en el club para homosexuales.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, abundan los ejemplos de países que al controlar la adquisición y el uso de las armas de fuego, lograron reducir de manera significativa los crímenes violentos.

"Sin embargo, en Estados Unidos existen cientos de millones de armas en circulación, y cada año miles de personas mueren o sufren heridas por ellas", lamentó.

Zeid también manifestó preocupación ante el peligro de que la masacre de Orlando, la más letal en la historia reciente del país, dispare los sentimientos homofóbicos e islamofóbicos.

Pido a todos en Estados Unidos alinearse con la causa común de fortalecer el respeto a los derechos humanos de todos, a raíz del horrendo incidente, convocó.

OTAN mantendrá arsenal nuclear en Europa

BRUSELAS, JUNIO 14 (NOTIMEX).- La estrategia de defensa de la OTAN para Europa pasa por mantener un arsenal nuclear, y a la vez, retomar el diálogo político con Rusia, expresó hoy el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

Detalló que "vamos a evaluar y asegurar que continuamos a tener un disuasivo arsenal nuclear creíble y seguro como parte de la postura de defensa" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las declaraciones de Stoltenberg se dan en el primero de dos días de reunión entre los Ministros de Defensa de la OTAN, que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

Aunque no ofreció detalles, el secretario general de la OTAN afirmó que cualquier contribución adicional de parte de Reino Unido o Estados Unidos al arsenal nuclear aliado será "bienvenida".

Stoltenberg reiteró que la OTAN "no está buscando una confrontación" con Rusia, pese a la serie de medidas que la Alianza viene tomando para reforzar sus capacidades militares en Europa ante lo que considera una creciente amenaza de parte de la antigua potencia soviética.

"No queremos una nueva Guerra Fría. Continuaremos a luchar por una relación más constructiva y cooperativa con Rusia. Especialmente cuando la tensión está elevada, como ahora, considero importante mantener abiertos los canales de diálogo político", afirmó.

Los ministros aliados alistarán este martes un plan para desplegar cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia y Lituania y Polonia, cuyos detalles deberán ser aprobados durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 8 y 9 de julio próximo, en Varsovia, Polonia.

Reportan al menos 15 detenidos y 26 heridos en manifestación en París

PARÍS, JUNIO 14 (NOTIMEX).- Al menos 15 personas fueron detenidas y 26 heridas, la mayoría policías, en las manifestaciones sindicales celebradas hoy aquí en contra de la reforma laboral impulsada por el gobierno francés, anunció la Prefectura de Policía de esta capital.

De acuerdo con las fuentes, 15 policías habrían salido con heridas leves en las protestas en París contra la nueva ley del trabajo, que se celebraron también en el resto de las principales ciudades francesas.

En París, por primera vez desde que iniciaron las protestas hace tres meses, el cuerpo de seguridad civil empleó un cañón de agua para dispersar a los manifestantes.

La manifestación comenzó a las 13:30 horas locales (11:30 GMT) y a las 17:00 horas locales (15:00 GMT) todavía no había concluido.

A falta de conocerse el recuento oficial de la policía sobre el número de manifestantes, los sindicatos afirmaron que la protesta habría reunido a un millón de personas en esta capital.

Las manifestaciones fueron convocadas por los sindicatos franceses para obligar al gobierno a retirar su proyecto de ley sobre reforma de la ley del trabajo.

Este viernes está prevista una reunión de la ministra del Trabajo, Myriam El Khomri, con el principal líder sindical, Phillipe Martínez, para tratar de encontrar una salida al conflicto.

Torre Eiffel cierra por huelga de trabajadores

PARÍS, JUNIO 14 (NOTIMEX).- Una parte de trabajadores de la Torre Eiffel decidió sumarse a la jornada de huelga nacional convocada hoy en toda Francia contra la reforma laboral del gobierno, lo que provocó el cierre de la "dama de hierro".

La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel que gestiona el monumento anunció que "a causa del movimiento social nacional" contra la nueva ley del trabajo francesa, la dirección se vio obligada a cerrar los accesos a la Torre, el monumento de pago más visitado del mundo.

La dirección explicó que no todos los empleados de la Torre Eiffel se sumaron a la huelga pero sí los suficientes como para que las condiciones de seguridad y de acogida del público no puedan ser las adecuadas por lo que la dirección decidió cerrar.

Se trata de la segunda vez que la Torre Eiffel cierra debido al movimiento de huelga contra el proyecto de ley de reforma laboral del gobierno socialista galo.

El pasado 31 de marzo la Torre cerró también por otra huelga enmarcada en la protesta que inició hace tres meses y afecta fundamentalmente a los transportes.

La Torre recibió el año pasado siete millones de visitantes y cada día llegan un promedio de entre 15 y 20 mil turistas.

España afronta nueva jornada de huelga en transporte público

MADRID, JUNIO 14 (PL).- España vive hoy una nueva jornada de huelgas en sus servicios públicos de transporte, con paros protagonizados por los trabajadores de los ferrocarriles y del metro capitalino, que reclaman mejores condiciones laborales y salariales.

Andenes repletos de personas y carreteras con largos atascos y más afluencia de autos son algunos de los efectos de las protestas que realizan los maquinistas de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) y los empleados del Metro de Madrid.

La medida de fuerza en el subterráneo de la capital española comenzó la víspera con paros parciales en ese vital servicio para exigir un nuevo convenio colectivo.

Estas interrupciones se producirán hasta el viernes en diferentes horarios, una situación que se repetirá la venidera semana durante los mismos días, es decir, de lunes a viernes.

De acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en el suburbano, la convocatoria a la huelga tiene lugar después de 27 reuniones y tras más de seis meses de negociación, en los que no hubo ningún avance en el futuro contrato laboral.

Las seis centrales obreras involucradas en las tratativas denunciaron que la empresa pretende aumentar la jornada de trabajo de los conductores sin contemplar un aumento salarial.

El sindicato de Maquinistas y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) advirtieron que la compañía intenta imponer condiciones en el nuevo convenio, con fines de privatización de la gestión de las líneas rentables y de tareas de mantenimiento.

Para CCOO, una de las dos organizaciones sindicales mayoritarias de España, la empresa insiste en modificar sustancialmente las condiciones laborales, con el objetivo de liberalizar aún más el servicio.

En el caso de los trabajadores de Renfe cumplen hoy el tercero de cuatro días de huelga, en protesta por la política de contratación de la compañía y otras reivindicaciones.

En sus dos primeras jornadas, viernes y domingo, el cese de operaciones registró una alta participación de sus convocantes, los afiliados al Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que calificó de masivo el seguimiento.

Bancos centrales alistan resguardos financieros ante resultado de votación en Reino Unido

FRÁNCFORT, JUNIO 14 (REUTERS).- Los bancos centrales de varias partes del mundo están alistando iniciativas de soporte financiero para mitigar turbulencias de los mercados en caso de que los británicos decidan la próxima semana abandonar la Unión Europea, a fin de proteger a la economía del eventual impacto a corto plazo.

A través de operaciones como las denominadas líneas de swap, los principales bancos centrales del mundo se preparan para intercambios recíprocos de divisas potencialmente ilimitados si la agitación de los mercados deja a prestamistas y exportadores sin monedas extranjeras.

Las autoridades temen que el referendo que celebrará Reino Unido el 23 de junio lo llevará a dejar el bloque de 28 naciones y causará un éxodo de capitales del país, lo que paralizaría los mercados cambiarios y pesaría de inmediato sobre el crecimiento si las firmas no obtienen el acceso a las divisas extranjeras que necesitan para hacer negocios cotidianamente.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) se comprometerá públicamente a respaldar a los mercados financieros, en coordinación con el Banco de Inglaterra, si Reino Unido decide separarse de la UE, según dijeron a Reuters funcionarios cercanos al asunto.

Utilizadas por primera vez tras los ataques de septiembre del 2001, las líneas de swap cambiarios tuvieron una enorme demanda durante la crisis financiera global del 2008 y 2009, cuando los bancos, dependientes en exceso de monedas extranjeras, vieron mermado su acceso al mercado.

Desde entonces, la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá han establecido líneas de swap permanentes con muchas otras entidades rectoras, al sellar pactos bilaterales para garantizar acceso a fondos globales.

Según los acuerdos, un banco central puede acceder directamente a una moneda de una institución en el exterior al tipo de cambio vigente, pero de alguna forma la transacción conllevaría una tasa de interés más alta que durante operaciones habituales del mercado.

Más adelante, el banco central que recibe los fondos distribuye las divisas al banco comercial que realizó la solicitud, que también accede a retornar el dinero en cierto plazo, que podría extenderse de 24 horas hasta tres meses.

Las tasas de interés relativamente altas - un 0,87% por traspasos de dólares desde la Fed hasta el BCE, por ejemplo - buscan que la herramienta sea lo suficientemente costosa como para que las instituciones sólo las utilicen en caso de dificultades reales.

China reduce en 66,63 millones las personas en situación de pobreza en áreas rurales en tres años

BEIJING, JUNIO 14 (XINHUA).- La población pobre en las áreas rurales se redujo en 66,63 millones de personas entre el 2012 y el 2015, de acuerdo con un informe gubernamental divulgado hoy martes.

China formuló el XII Plan Quinquenal para la Reducción de la Pobreza Aldea por Aldea.

Para 2015, proyectos de alivio de la pobreza se habían implementado en 30 mil aldeas, según el informe de valoración de la implementación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Se asignó un fondo de 144 mil 569 millones de yuanes, o sea, una inversión de 4,8 millones de yuanes por aldea.

Entre los años 2012 y 2015, el incremento de los ingresos disponibles per cápita de los habitantes fue superior al aumento del producto interno bruto (PIB) del mismo periodo, y la tasa de expansión de los ingresos disponibles per cápita de los habitantes de las ciudades y la de subida de los ingresos netos per cápita en el campo fueron del 7,5% y el 9,2%, respectivamente, según el documento.

Durante el mismo período, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asignó 21 mil millones de yuanes del presupuesto central al realojamiento de los residentes pobres, lo que supuso una aportación adicional de más de 200 mil millones de yuanes de gobiernos locales y diversos tipos de inversiones, señala el informe, que indica que unos 8 millones de personas en situación de pobreza fueron trasladadas y realojadas.

El Estado también asignó 771 mil 700 millones de yuanes para apoyar la construcción de viviendas asequibles para habitantes con bajos ingresos, apunta el documento.

Se ha garantizado la igualdad en el derecho al trabajo. En los años 2012, 2013, 2014 y 2015, se crearon, respectivamente, 12,66 millones, 13,1 millones, 13,22 millones, y 13,12 millones de puestos de trabajo urbanos.

El paro registrado se situó por debajo del 4,1%, cifra que es inferior a la meta del 5%.El sistema de cobertura de seguro médico básico ya cubre a todos los ciudadanos, y la tasa de participación supera el 95%.Asimismo, se han garantizado los mismos derechos a la educación para los niños realojados cuyos padres son trabajadores migrantes en las ciudades.

Entre los años 2012 y 2015, el departamento central de finanzas asignó en total 34 mil 600 millones de yuanes para permitir que en torno al 90% de esos niños contaran con apoyo gubernamental.