Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-07-05

Caricom estudiará consecuencias del Brexit en la región

SAN JUAN, JULIO 4 (EFE).- Los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) estudiarán a partir de este martes en su 37 cumbre semestral cuáles pueden ser las consecuencias de la salida británica de la Unión Europea (UE) -conocida como el "brexit"- para la región.

Caricom están formada en gran parte por pequeñas islas caribeñas, de las que la mayoría son excolonias del Reino Unido, que además ha sido un "socio clave en el desarrollo regional", según la propia organización.

En el material elaborado para la organización de la 37 cumbre semestral de jefes de Estado de Caricom, que empezará esta noche oficialmente en Guyana con una recepción, aunque las reuniones arrancan este martes, la Secretaría de Caricom explica que además se estudiarán otras "amenazas a la estabilidad financiera y económica" de la región.

Entre esas amenazas cita el hecho de que haya bancos internacionales que estén limitando o finiquitando sus relaciones con entidades financieras locales por miedo a que estas estén manejando fondos procedentes de actividades delictivas y su relación con ellas les salpique en operaciones de lavado de dinero.

Sin embargo, la que más incertidumbre genera por el momento es el "brexit", que ha sacudido los mercados financieros internacionales y ya está afectando también a la región.

Ante esta amenaza, que se puede traducir desde en una caída del turismo británico (particularmente fuerte en Santa Lucía y Barbados) hasta en una bajada de la ayuda al desarrollo que llega de la UE, Caricom insiste en la importancia de fortalecer la integración regional, algo en lo que esta organización lleva décadas esforzándose sin gran éxito.

"Por supuesto que tiene que preocuparnos el 'brexit' porque Reino Unido tiene un importante rol en la UE y por lo tanto en los acuerdos que tenemos con ella", al tiempo que "es un gran contribuyente al Fondo Europeo al Desarrollo", dijo el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, la semana pasada en una conferencia de prensa en Guyana.

A este respecto, el representante de la UE ante Caricom, el embajador Mikael Barfod, dijo recientemente que el "brexit" podría conllevar la renegociación de acuerdos comerciales del Reino Unido con el Caribe.

La reunión de mandatarios de Caricom estará presidida por el actual presidente de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y tendrá lugar en el Hotel Pegasus de Georgetown.

En la agenda de la reunión de dos días también figuran asuntos como la seguridad regional, el avance hacia una mayor integración económica y comercial, el fortalecimiento de las relaciones regionales con Cuba y las disputas territoriales que Venezuela mantiene tanto con Guyana como Belice, ambos miembros de Caricom.

Además de esos dos países, Caricom está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Colombia: europeos preocupados por defensores de derechos humanos

BOGOTÁ, JULIO 4 (NOTIMEX).- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, analizará desde mañana la situación de los defensores de derechos humanos en la zona bananera de Urabá.

La misión de la UE observará "la situación de los defensores de derechos humanos y los avances en la restitución de tierras en esta región en el contexto del posconflicto", informó la delegación del organismo internacional en Bogotá.

Gilmore visita en esta ocasión al país después de haber asistido en La Habana, Cuba, a la firma del acuerdo de cese el fuego definitivo y bilateral entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Su presencia, como lo indicó la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, confirma el compromiso de la Unión Europea de trabajar para poner fin al conflicto armado y conseguir la esperada paz y seguridad para todos los colombianos", agregó.

El enviado especial de la UE para la paz en Colombia sostendrá inicialmente reuniones con miembros de la Iglesia colombiana, analistas y expertos en el conflicto armado, altas autoridades del gobierno comprometidas con el tema de la paz y defensores de derechos humanos.

Estos encuentros se harán "con la perspectiva de buscar cómo canalizar y hacer más efectiva la implementación de la ayuda europea en el posconflicto".

La embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, comentó que el contacto directo en Urabá "con víctimas de la violencia y defensores de derechos humanos es una muestra de solidaridad de la Comunidad Internacional y de nuestra preocupación por la vida de líderes comprometidos con la paz".

La misión de Gilmore termina el viernes en Bogotá con reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales comprometidos con la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

Venezuela ratifica compromiso de agenda social desde Mercosur

CARACAS, JULIO 3 (AVN).- Promover, fortalecer y consolidar el Plan Estratégico de Acción Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) será la tarea fundamental y la esencia de la agenda de Venezuela para los próximos seis meses, periodo en el que estará a cargo de la presidencia pro témpore de este organismo regional.

Al respecto, el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, en una entrevista concedida vía telefónica al Sistema Radio Mundial, indicó que si bien, en 1991, Mercosur nació como una unión aduanera hacia el mercado común, posteriormente se entendió la necesidad de avanzar hacia un proceso con dimensión social.

En sus primeros años "tenía muy poco lo social incorporado en su agenda" y fue precisamente Venezuela, durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien colocó lo social sobre la mesa de discusión y promovió que en la agenda se incorporara esta área para la promoción del desarrollo humano integral en la región.

Es así como ahora el "Mercosur cuenta con un Plan Estratégico de Acción Social, que es un plan parecido a nuestro Plan de la Patria, donde está (establecida) la universalización de los derechos a la salud, a la educación, a la cultura, a lucha contra la pobreza, la vivienda, y es un plan para armonizar y coordinar las políticas de todos los países miembros de Mercosur", subrayó.

Así pues, bajo esa premisa; recalcó; "Venezuela asume la presidencia pro témpore. Son seis meses en los cuales nuestro compromiso en lo social, pero lo asumimos en la integridad del Mercosur, es avanzar aceleradamente en la concreción de ese Plan Estratégico de Acción Social y nutrirlo y que todos y cada uno de sus ámbitos sean reforzado desde la Presidencia pro témpore".

Arreaza mencionó que ese objetivo se desarrollará y será concretado pese la coyuntura política por la que atraviesa países como Brasil y Argentina, donde el actual Gobierno, a cargo del empresario Mauricio Macri, adelanta políticas neoliberales.

Al ser consultado sobre las embestidas imperiales contra Venezuela, el vicepresidente para el Área Social indicó que esos ataques que se impulsan contra el país bolivariano desde el exterior, con la utilización de la extrema derecha criolla, no son más que una batalla, en la que la Revolución Bolivariana tiene su norte bien determinado: salir victoriosa para continuar con las reivindicaciones de las luchas sociales.

Mencionó que ese objetivo será inquebrantable. "Nosotros (la Revolución y el pueblo patriota), si tuviésemos que quedar solos por una circunstancia extrema seguiríamos adelante con la batalla por la felicidad social, por la igualdad, por las misiones y por las grandes misiones, seguiríamos adelante", sentenció.

Reiteró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es firme en su disposición de entablar un diálogo con la oposición venezolana como vía para preservar la paz, la soberanía y para avanzar hacia la recuperación económica y consolidar la prosperidad nacional.

Expresidenta Kirchner se defiende y ataca al gobierno

BUENOS AIRES, JULIO 3 (ANSA)-. La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se defendió hoy sobre todo tipo de acusaciones en su contra, habló sobre su relación con Lázaro Báez, el empresario preso acusado de lavado de dinero, y sobre sus años de gestión en el gobierno, antes de pasar el mando a Mauricio Macri, a quien criticó duramente las medidas adoptadas.

En una entrevista realizada esta noche con la televisión argentina, una de las pocas que ofrece desde que abandonó la presidencia en diciembre pasado, Fernández también habló sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y de cómo el mundo volverá a cambiar.

Consultada por el programa Economías Política del canal C5N, sobre la causa que es investigada y su relación con Báez, la exmandataria se defendió y dijo: "nunca alquilé habitaciones de hoteles, yo alquilo inmuebles, a ver si no ponemos de acuerdo".

Según las investigaciones, Fernández cuenta con una sociedad hotelera que era alquilada por millones de dólares por el empresario actualmente preso desde hace algunos meses.

"¿Alguien puede pensar que en un monto de obra pública multimillonario alguien va a hacer maniobras de corrupción a través del alquiler de uno, dos o tres inmuebles? Son cifras irrisorias", comentó.

Y para defenderse, comparó su situación con la de Macri: "El señor Presidente le está alquilando su casa al titular de la AFI (Gustavo Arribas, de la Agencia Federal de Inteligencia), que maneja fondos reservados. ¿Podemos decir que con esos fondos reservados es que le paga?".

Posteriormente, la exmandataria dijo que le va a "proponer al juez de la causa una auditoria en la obra pública" para evaluar los sobreprecios en los contratos.

Fernández luego habló sobre el actual gobierno y aseguró que "El tarifaso ha sido monstruoso para la gente y los comercios.

Deberían rever esto". Sin embargo, la exJefa de Estado reconoció que no quiere que le "vaya mal al Gobierno".

"Hay una percepción que las cosas no están funcionando bien y me pone triste", afirmó Fernández que confirmó que llegó para visitar a su hija y "palpar la temperatura de la calle" y no así por "una notificación de (el juez Claudio) Bonadío". "Esa notificación está apelada", aclaró.

Con respecto a la política exterior, la expresidenta opinó que "vamos hacia un mundo complicado" y criticó a la clase política de ser "muy endogámica que se mira el ombligo", ya que "no habla de lo que pasa en el mundo, como lo que pasó en Inglaterra, con el Brexit".

"El Brexit marca definitivamente el regreso a un mundo unipolar, porque durante el tiempo que nos tocó vivir como gobierno en el 2003, se estaba conformando un mundo más multipolar, después de la caída de muro de Berlín, donde evidentemente había quedado un mundo unipolar con Estados Unidos como único eje, el paso del tiempo fue creando nuevas realidades, con la creación de la Unión Europea, acá en la región comenzó con muy fuerza a fines del siglo 20 el Mercosur, Unasur, la Celac, la BRICS".

"La BRICS se creó con un Brasil que tenía su economía muy fuerte, yo le decía a (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) que tenía que hacer fuerza para hacer ingresar Argentina para que fuera más fuerte", recordó.

"El Brexit, más allá de la separación, hay un debilitamiento de la Unión Europea, también del Mercosur, y la BRICS está golpeada por lo que sucede en Brasil, algunos inconvenientes que han tenido algunas economías. Me parece que estamos volviendo a un mundo unipolar, y eso no es bueno. Siempre las concentraciones de poder terminan siendo malas", resaltó.

Durante la entrevista, incluso habló sobre la situación que vive la presidenta brasileña suspendida, Dilma Rousseff, y dijo que tanto en Brasil como en Argentina, ha surgido "un partido judicial, de un partido mediático muy fuerte".

"Esto no es una originalidad argentina ni brasileña. Los ejes discursivos de lo que giraban los ataques al gobierno y lo que pasa en Brasil, lo que le pasa a Evo Morales en Bolivia, por ahí se conocen con otro nombre, es un modelo de intervención a mi interpretación, tal vez porque hemos abierto nuestras economías a otras latitudes, como China, a la Federación rusa", concluyó.

Exigen seguridad para puertorriqueños que rechazan control fiscal de EEUU

SAN JUAN, JULIO 3 (EFE).- Amnistía Internacional Puerto Rico (AIPR) exigió hoy que se garantice la seguridad de los manifestantes, mayormente jóvenes, que han establecido un campamento frente al Tribunal Federal de San Juan en repudio a la aprobación de la junta de control fiscal por el Gobierno de EEUU, una medida que tendría más poderes que el propio Ejecutivo local, con facultades sobre el salario mínimo y compensación de horas extras.

"Exigimos que cualquier intento de desalojar el campamento se haga con pleno respeto por los derechos humanos de estos jóvenes que están expresando su sentir sobre una situación que preocupa a gran parte de la sociedad", expresó Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de AIPR, en un comunicado de prensa.

Según detalló el organismo local, los manifestantes llevan desde el pasado miércoles en el campamento, el mismo día en que el Senado federal aprobó el proyecto de ley conocido como "Promesa" para poner solución a la crisis de deuda de Puerto Rico.

Sin embargo, el pasado viernes, un grupo de alguaciles federales acudieron al campamento y les advirtieron a los participantes que no podían quedarse en su ubicación actual y que se debían retirar.

"Entendemos que este grupo de personas quiere expresar su preocupación por la decisión de imponer una junta de control fiscal y que se está llevando a cabo de manera pacífica", reclamó Gallardo sobre los manifestantes, que sobrepasan el medio centenar.

Las manifestaciones se han llevado a cabo las 24 horas y han incluido presentaciones musicales improvisadas, mayormente de raperos y poetas locales, quienes han expresado a través de canciones y recitales su rechazo a la junta de control fiscal.

"Expresarse públicamente y participar en manifestaciones es un derecho fundamental para poder reclamar sus otros derechos", afirmó también en el comunicado Rubén Kondrup, coordinador de activismo de AIPR. "Sin embargo, hemos visto como en Puerto Rico y muchos otros países, la protesta se trata como un acto criminal. Este es un asunto de mucha preocupación para Amnistía Internacional", añadió.

AIPR enfatizó en el comunicado que la desobediencia civil es una táctica que se utiliza en todas partes del mundo y mientras sigue siendo un acto no-violento la Policía y otros actores del Estado no deben utilizar fuerza contra los manifestantes.

"Los ojos del país están actualmente sobre este campamento y en Amnistía Internacional también estamos pendientes de los acontecimientos allí. Cualquier incidente de uso de fuerza excesiva e irracional sería totalmente inaceptable", subrayó Gallardo.

Llevan a Marco Rubio chancletas en denuncia a sus "cambios de parecer"

MIAMI (EEUU), JULIO 1ro. (EFE).- Grupos civiles de Miami y Tampa llevaron a las oficinas del senador republicano Marco Rubio flip-flops o chancletas, que en lenguaje político de EEUU denotan los cambios abruptos de alguna política o pensamiento.

Con cajas llenas de estas sandalias de playa para el verano, los activistas mostraron su rechazo a cambios en las decisiones políticas del senador por Florida, el último de ellos el de presentarse a la reelección cuando por más de un año había dicho e insistido que no buscaba retener su silla en el Senado.

"Los votantes no pueden confiar en que el senador Rubio mantenga su palabra, acuda a trabajar o represente a los ciudadanos de la Florida" en vez de centrarse en sus campañas políticas, cuestionaron los organizadores.

El senador por Florida, de origen cubano, anunció la semana pasada su deseo de seguir en el cargo tras fracasar en su intento de ser el aspirante republicano a la Casa Blanca.

"Pensamos que el senador Rubio necesitaría muchas flip-flops este verano, ya que estará desandando tantas de las posiciones que ha tomado para tratar de agradar al electorado nacional en vez de servir a la gente de Florida", criticó Ana Lamb, de la Liga de los Latinoamericanos Unidos (Lulac) en Tampa.

El político obtuvo un decepcionante 27% en el resultado de las primarias de su propio estado, donde Donald Trump, el virtual nominado republicano, arrasó con el 45,7% de los votos.

Los activistas escribieron en cada par de las flip-flops los "temas de interés clave para los votantes en los que repetidamente ha cambiado su posición".

"Rubio ha cambiado de opinión en un sinfín de temas desde reforma migratoria hasta ayudar a la gente de Puerto Rico, pasando por derechos LGBT, apoyar o no a Donald Trump, y hasta presentarse a trabajar", expresaron los activistas.

El político es conocido por apoyar en el Senado un proyecto bipartidista de reforma migratoria en el 2013, del cual se apartó después, pese a haber trabajado para su aprobación en esa cámara.

Rubio, elegido senador en el 2010, ha sido criticado también por su "absentismo" en las votaciones del Senado y audiencias de comités de la Cámara Alta.

A pesar de ello, el senador Rubio lidera entre sus contendientes republicanos para las primarias, y está casi empatado frente al demócrata Patrick Murphy.

Obama viaja a Polonia y España con la incierta sombra del "brexit"

WASHINGTON, JULIO 4 (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, inicia esta semana una gira por Europa que le llevará a Polonia y España en un momento especialmente convulso para la Unión Europea (UE) por la incertidumbre geopolítica y económica generada por la decisión del Reino Unido de salir del bloque europeo.

En un viaje anunciado antes del voto británico, Obama asistirá en Varsovia a la Cumbre de la OTAN, del 7 al y 9 de julio, y posteriormente se desplazará a España, del 9 al 11 de julio, en lo que supone su primera visita en sus siete años en la Casa Blanca.

El Reino Unido, el socio privilegiado de Washington con quien mantiene "una relación especial", bautizada como tal por Winston Churchill en 1946, parece haber sorprendido a todos, incluso a sí mismo, en el referéndum del pasado 23 de junio con la victoria del "brexit", como se conoce a la opción de salida de la UE.

En una poco habitual maniobra política, al opinar sobre asuntos internos británicos, Obama se mostró explícitamente a favor de que el Reino Unido se mantuviese en el seno de la UE cuando visitó Londres en abril pasado.

"El Reino Unido es más fuerte dentro de la Unión Europea. No creo que la UE modere la influencia británica en el mundo, la magnífica", dijo Obama en la capital británica tras reunirse con el primer ministro David Cameron, quien lideró la campaña a favor de permanecer en el bloque europeo.

Dos meses después, sin embargo, la mayoría de los británicos votaron a favor de salir de la UE, una bomba por sus repercusiones geopolíticas y económicas y la consiguiente incertidumbre que ya ha generado.

En los días posteriores al voto, los primeros efectos se hicieron notar en los mercados. La libra esterlina se ha depreciado cerca de un 10 % respecto al dólar y las principales bolsas europeas han registrado abruptas caídas.

"EEUU va a tener que pensar ahora quiénes son sus aliados porque "de facto" pierde su voz en el Consejo Europeo. El Reino Unido siempre había sido la potencia proamericana, el aliado preferente de EEUU", señaló Carles Castello-Catchot, investigador del Atlantic Council de Washington, en conversación con EFE.

En este sentido, Castello-Catchot añadió que "lo que Obama tiene que empezar a hacer y tendrá que acabar el presidente que salga elegido en noviembre es empezar a reequilibrar las relaciones con Europa y asegurarse que no solo Alemania lidere el proyecto".

Por ello, de cerrarse la salida del Reino Unido del bloque europeo se abriría una oportunidad para que potencias de medio tamaño como Italia, España o Polonia den un paso al frente para rellenar el vacío británico.

"Ciertamente sería deseable, ya que si no, Alemania continuaría dominando aún más ante la debilidad de Francia en el futuro próximo", apuntó a Efe Jacob Kirkegaard, investigador del centro de estudios Peterson Institute of International Economics, con sede en Washington.

No obstante, Kirkegaard recalcó que no es "muy optimista al respecto" ya que "Italia continua con significativos problemas económicos y España -aunque económicamente en mejor situación- parece inestable políticamente y es improbable que sea capaz de cambiar el debate en cualquier tema en Europa a menos que Alemania esté de acuerdo primero".

La cita de Varsovia será clave para comenzar a vislumbrar cómo puede dibujarse este nuevo mapa de relaciones, ya que reunirá tanto a Obama como a los socios europeos de la UE y al primer ministro británico Cameron, quien dejará el cargo en octubre.

Precisamente, el hecho de que se desconozca al sucesor de Cameron, y quien tendrá la tarea de capitanear la salida de Londres del bloque europeo, no ayuda a despejar el desconcertante panorama.

Un epidemiólogo advierte riesgo de expansión del zika por los JJOO

SANTANDER (ESPAÑA), JULIO 4 (EFE).- El epidemiólogo y expresidente de Médicos sin Fronteras en España Pedro Arcos advirtió hoy del riesgo de que el virus del Zika se extienda por regiones del mundo donde todavía no existe, debido a los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en Río de Janeiro el próximo mes de agosto.

"Parece que hubiéramos escogido el peor de los sitios posibles para montar esta historia", advirtió Arcos, que actualmente es el director de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo (norte).

Río de Janeiro es la segunda zona de Brasil donde mayor transmisión de zika se registra con más de 25 mil casos de personas infectadas y más 3 mil 200 de microcefalia confirmados, recordó este experto, que participó hoy en un encuentro sobre periodismo y situaciones de crisis.

A su juicio, el principal problema es que se va a introducir a medio millón de personas que vienen de una variedad enorme de países donde el virus no está presente, como el sudeste asiático o África, y cuando vuelvan a su casa, una parte regresará infectada.

El hecho de que el zika se transmita por mantener relaciones sexuales supone que esas personas que viajen a Río de Janeiro tendrán que tomar medidas adicionales si vuelven infectadas y si proceden de países donde no hay mucho control en las transfusiones de sangre, "pues también aumentarán las posibilidades de expansión".

Arabia Saudita dice que el mercado petrolero se dirige al equilibrio

LONDRES, JULIO 4 (REUTERS).- Los precios del petróleo subían el lunes después de que el ministro de Energía saudí, Khaled Al-Faleh, dijo que el mercado se dirige a un equilibrio, aunque las señales de una desaceleración en la demanda en Asia presionaban al sector.

El petróleo Brent se negociaba en 50,58 dólares por barril a las 1152 GMT, un alza de 23 centavos, respecto a su último precio de cierre. El barril en Estados Unidos subía 14 centavos, a 49,13 dólares.

Los mercados en Estados Unidos se mantenían cerrados el lunes por el feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron en que el mercado global de crudo se dirige a un equilibrio y que los precios reflejaban esto.

No obstante, analistas de Morgan Stanley dijeron que también había señales de que los precios podrían pronto caer de nuevo, lo que apunta a un estancamiento en la demanda de gasolina y mayores suministros de crudo de Canadá y Nigeria tras problemas de producción.

La Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria dijo la semana pasada que la producción está subiendo tras las reparaciones que debieron realizarse luego de ataques en el Delta del Níger que debilitaron la producción a mínimos de 30 años.

Un acuerdo para unificar las corporaciones petroleras rivales en Libia podría allanar el camino para que el miembro de la OPEP aumente su producción, que actualmente alcanza 1,6 millones de barriles por día (bpd), menos de una cuarta parte de los niveles vistos antes del 2011.

Demanda de alimentos crecerá a menor ritmo hasta 2025

ROMA, JULIO 4 (EFE).- La demanda mundial de alimentos entre 2016 y 2025 crecerá a un ritmo progresivamente más lento debido al menor aumento de la población y de los ingresos en las economías emergentes, dijeron hoy la FAO y la OCDE.

Según un informe conjunto sobre las perspectivas agrícolas para ese periodo presentado en Roma, la caída en el 2015 de los precios de los países emergentes superpoblados, cada vez menos propensos a gastar más en el consumo de alimentos básicos.

Según el informe, la demanda de carne, pescado y productos lácteos crecerá, no obstante, de forma relativamente fuerte, lo que se traducirá en la necesidad de más piensos, mientras que se estancará la demanda de productos agrícolas para biocombustibles debido al abaratamiento de los precios de la energía y a las políticas "más conservadoras" sobre esa materia en algunos países.

Está previsto que en los próximos diez años el consumo creciente en los países en desarrollo reduzca la proporción de la población que sufre desnutrición en el mundo del 11 % al 18 %, pasando de 788 a 650 millones de personas.

El índice de desnutrición se mantendrá alto en frica subsahariana, que representará más de un tercio de la población mundial afectada por ese problema (actualmente supone un cuarto).

Por su parte, la malnutrición seguirá afectando tanto a países desarrollados como en desarrollo, donde en ambos casos la ingesta de azúcares, aceites y grasas crecerá a un ritmo más rápido que la de productos básicos y proteínas por el mayor consumo de alimentos procesados.

Según la FAO y la OCDE, el aumento de la demanda en general se verá satisfecha por el aumento de la productividad.

En ese sentido, la mejora en los rendimientos supondrá el 80% del aumento en la producción de cultivos, al tiempo que habrá margen para aumentar la superficie cultivada en América Latina -que se centrará en la soja- y en frica subsahariana -en los cereales-.

Además, se espera que el comercio agrícola se expanda a un menor ritmo que en la década anterior, de acuerdo al informe.

El hecho de que solo unos pocos países tengan abundantes recursos naturales hará del comercio un importante componente para la seguridad alimentaria, según las organizaciones, que señalan algunas limitaciones por el menor crecimiento de economías emergentes y las medidas proteccionistas de ciertos países.

Los cinco mayores exportadores de cada producto básico analizado representarán al menos el 70% de esas ventas, mientras que del lado de las importaciones habrá menos concentración, aunque China continuará siendo un mercado importante para algunos productos como la soja, los lácteos y determinados granos.

Empresarios alemanes apoyan a Macri

BERLÍN/HAMBURGO, JULIO 3 (DPA).- Las empresas alemanas esperan que el nuevo Gobierno de Argentina mejore las condiciones de inversión, dijo a dpa un alto representante empresarial con motivo de la visita oficial que realizará el presidente argentino, Mauricio Macri, a Alemania el 5 y 6 de julio.

"Creo que de la visita de Macri el empresariado alemán está esperando sobre todo oportunidades de negocio debido a los proyectos de reindustrialización, de infraestructura de Argentina, de apertura a los mercados mundiales fuera de la soja", indicó en entrevista telefónica el gerente de la Asociación Empresarial Alemana para América Latina, Christoph G. Schmitt

El representante de la entidad que engloba a las compañías alemanas con lazos con la región desde hace cien años advirtió, sin embargo, que para que lleguen inversiones será necesario "tener seguridad jurídica".

"Esto depende del marco político y el marco político del Presidente va por buen camino", valoró Schmitt, y habló de una "tarea gigantesca" que tiene Macri por delante.

Macri viajará la próxima semana en visita oficial a Alemania, donde será recibido por la canciller germana, Angela Merkel. El mandatario argentino ha expresado el deseo de que su visita se traduzca en inversiones que generen puestos de trabajo.

La Asociación Empresarial para América Latina (Lateiamerika Verein) es uno de los organizadores del Foro Económico Germano-Argentino al que asistirán Macri y varios ministros argentinos en el segundo día de la visita.

Tribunal de Arbitraje se pronunciará sobre prohibición contra atletas rusos antes de Juegos de Río

MOSCÚ, JULIO 4 (REUTERS).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés) dijo el lunes que intervendrá para resolver el conflicto entre Rusia, sus atletas y el ente rector del atletismo mundial sobre la participación del país en los Juegos Olímpicos de Río.

El Comité Olímpico Ruso, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y 68 atletas rusos acordaron acelerar un procedimiento que debe concluir el 21 de julio "con la emisión de la decisión final", dijo el tribunal en un comunicado.

Los deportistas rechazan una sanción de la IAAF contra todos los atletas de pista y campo de Rusia tras un informe que mostró presuntas actividades generalizadas de dopaje, un hecho que conmocionó al mundo del deporte.

Los atletas dicen que están siendo castigados a pesar de no dar positivo en pruebas de dopaje y que deberían ser elegibles para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los Juegos comienzan el 5 de agosto y la IAAF ha dicho que solo un puñado de atletas rusos, que cumplan una serie de criterios, podrán competir en Río.

La prohibición fue impuesta por primera vez en noviembre y se confirmó el mes pasado, cuando la IAAF dijo que aún existen considerables problemas en Rusia con la lucha contra el dopaje. El COI dijo que la IAAF tenía el derecho de tomar la decisión.

Sin embargo, muchos atletas rusos están furiosos de estar siendo castigados por lo que consideran que son los pecados de otros.

La rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica de salto con pértiga, describió la sanción como una violación de los derechos humanos y amenazó con acciones legales.

Bangladesh dice que algunos atacantes de restaurante en Dacca eran adinerados y tenían buena educación

DACCA, JULIO 4 (REUTERS).- La policía de Bangladesh buscaba el lunes más información sobre los amigos y familiares de los militantes sospechosos de lanzar un ataque letal en un restaurante de la capital, mientras funcionarios descubren que algunos han asistido a destacados colegios y universidades del país y del exterior.

Los asaltantes armados irrumpieron en un restaurante en una zona de sedes diplomáticas de Dacca a última hora del viernes y mataron a 20 personas, en su mayoría extranjeros de Italia, Japón, India y Estados Unidos, en un ataque adjudicado por Estado Islámico.

Este fue uno de los ataques militantes más letales hasta la fecha en Bangladesh, donde Estado Islámico y al Qaeda se han adjudicado una serie de matanzas de liberales y minorías religiosas el último año, mientras el gobierno dice que los responsables son grupos locales.

El ataque del viernes marcó un aumento en la brutalidad y escala de la violencia militante que busca imponer un régimen islámico estricto en Bangladesh, cuyas 160 millones de personas son en su mayoría musulmanas.

Estado Islámico publicó fotos de cinco combatientes que dijo estuvieron involucrados en las atrocidades del viernes para vengar los ataques contra musulmanes en todo el mundo.

"Dejen que el pueblo de los países cruzados sepa que no habrá seguridad para ellos mientras sus aviones estén matando musulmanes", dijo el grupo extremista en un comunicado.

Publicaciones en Facebook identificaron a los hombres, que aparecen posando sonrientes en una página del Estado Islámico frente a una bandera negra, como Nibras Islam, Rohan Imtiaz, Meer Saameh Mubasheer, Andaleeb Ahmed y Raiyan Minhaj. Seis militantes murieron cuando la policía lanzó un ataque para recuperar el restaurante.

La mayoría de ellos asistió a prestigiosas escuelas o universidades en Dacca y Malasia, dijeron funcionarios. "La mayoría de los jóvenes que atacaron el restaurante provienen de instituciones educativas muy buenas", dijo el ministro de Información de Bangladesh, Hasanul Haq Inu a NDTV de India.

Turquía acepta colaborar con Rusia contra el Estado Islámico

ESTAMBUL, JULIO 4 (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevl Tchavusoglu, desmintió hoy que su país pueda permitir a Rusia el uso de la base aérea de Incirlik para colaborar en la lucha contra el Estado Islámico (Dáesh), tal y como varios medios habían anunciado interpretando una declaración anterior suya.

"No he hecho tal declaración. Lo que dijimos era que podríamos colaborar con todos en la lucha contra el Dáesh. Como ejemplo mencioné los aviones y fuerzas de la coalición (antiyihadista) que se hallan en (la base de) Incirlik", matizó el ministro.

"Dijimos que podremos realizar una colaboración con Rusia en la lucha contra el Dáesh. No hablé en ningún momento de que los aviones rusos viniesen a Incirlik", insistió Tchavusoglu en declaraciones recogidas por la cadena turca NTV.

El diario Miliyet informó hoy de que el ministro había mencionado la posibilidad de permitir a Rusia el uso de esa instalación militar.

"Contra el Dáesh colaboraremos todos. Hemos abierto la base aérea de Incirlik a quienes quieren participar de forma activa en la lucha contra el Dáesh. ¿Por qué no hacer la misma cooperación con Rusia?", fue la cita atribuida al ministro por ese diario.

Las declaraciones del ministro sobre la colaboración con Moscú tuvieron lugar tras una reunión con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, en la ciudad rusa de Sochi, en el marco de una sesión del Consejo de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC).

La base aérea de Incirlik se halla en el sur de Turquía, cerca de la ciudad de Adana, a apenas 160 kilómetros de la zona dominada por el EI en el noroeste de Siria, por lo que es un punto estratégico en la lucha contra este grupo yihadista.

Turquía abrió la base en agosto pasado a las fuerzas de la Coalición internacional antiyihadista y actualmente alberga cazas estadounidenses, alemanes, británicos, cataríes y saudíes, además de turcos.

La malaria se dispara casi un 60% en la frontera entre las dos Coreas

SEÚL, JULIO 4 (EFE).- Corea del Sur ha experimentado en los últimos dos años un aumento de casi un 60% de los casos de malaria en las cercanías de la frontera con Corea del Norte, un fenómeno que se atribuye al fin de los programas de cooperación entre ambos países para erradicar la enfermedad.

Un total de 699 surcoreanos se contagiaron de malaria el año pasado, la inmensa mayoría en áreas fronterizas de las provincias de Gyeonggi y Gangwon, según datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

La cifra supone un aumento del 57,07% en relación a los 445 casos registrados en el 2013, año en el que se logró el mínimo de las últimas décadas.

Desde los más de 4 mil casos en el año 2000, Corea del Sur había logrado reducir paulatinamente la incidencia de la malaria en el país.

Las caídas más drásticas en el número de afectados tuvieron lugar a partir del 2008, cuando comenzó un proyecto conjunto entre Seúl y Pyongyang orientado a acabar con esta enfermedad transmitida por mosquitos y también conocida como paludismo.

Ambos gobiernos comenzaron a tomar medidas conjuntas cada verano y Corea del Sur aportaba material y ayudas al Norte, pero el programa finalizó en el 2012 y no fue renovado debido a las tensas relaciones bilaterales.

Así, los expertos creen que el resurgimiento de la malaria se debe al fin de los esfuerzos conjuntos, y advierten del peligro para la salud pública que supone el aumento del número de casos.

Destaca que ha crecido la incidencia de esta enfermedad entre las tropas surcoreanas desplegadas junto a la frontera con Corea del Norte, aunque se mantiene más o menos estable entre la población residente en esas áreas.

La malaria, que infecta cada año a unos 200 millones de personas en todo el mundo, es transmitida por las hembras de mosquitos Anopheles que pueden inocular cuatro tipos diferentes de parásitos, en el caso de Corea del Sur el Plasmodium vivax, el más común.

El año pasado el paludismo se cobró 438 mil vidas, el 90% de ellas en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la malaria sigue siendo una de las enfermedades más mortales para la humanidad, el número de casos en todo el mundo se redujo entre 2000 y 2015 un 37% a nivel mundial, y un 42% en África.

Cadena perpetua a exsubjefe del máximo cuerpo asesor político chino

TIANJIN, JULIO 4 (XINHUA).-- El exsubjefe del máximo cuerpo asesor político de China, Ling Jihua, fue sentenciado hoy lunes a cadena perpetua por aceptación de sobornos, obtención ilegal de secretos de Estado y abuso de poder.

Ling aceptó sobornos totalizados en 77,08 millones de yuanes (11,6 millones de dólares) personalmente y a través de su familia, según el juicio de primera instancia del Tribunal Popular Intermedio N1 de Tianjin.

Ling se confesó culpable y decidió no apelar, informó el tribunal. Fue vicepresidente del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político del país asiático, y jefe del Departamento de Trabajo del Frente Único del Comité Central del Partido Comunista de China antes del anuncio hecho a finales del 2014 de que estaba bajo investigación.

"Acepto todas las acusaciones y me someto a la sentencia", expresó Ling en su declaración final. "El juicio de hoy se grabará en mi memoria", añadió y sostuvo que el juicio fue "solemne, meticuloso, razonable y civilizado", representando una combinación del Estado de Derecho y un tratamiento humanitario.

"Doy las gracias sinceras al tribunal, la fiscalía y (mis) dos abogados", afirmó Ling. El tribunal dictaminó que Ling aceptó sobre todo una gran cantidad de sobornos, cometió el grave crimen de obtener ilegalmente un gran número de secretos de Estado y cometió un delito particularmente grave de abuso de poder, que ejerció un especial impacto negativo en la sociedad. El tribunal añadió que Ling confesó, se declaró culpable y se arrepintió, que constituyen "motivos legales y discrecionales de un castigo menor".

Durante el juicio celebrado el 7 de junio, el tribunal citó como testigos a Lou Zhongfu y Cui Xiaoyu, que declararon que pidieron a Ling que les ayudase a buscar beneficios y les ofrecieron sobornos a Ling o a su esposa, Gu Liping.

Los fiscales y defensores cuestionaron a los testigos. La fiscalía proyectó un vídeo con el testimonio de Gu y Pan Yiyang, otro de los que ofrecieron sobornos a Ling, y utilizó un sistema multimedia para mostrar los testimonios de los testigos, pruebas documentales, fotos y testimonios de expertos relacionados con cada demanda contra Ling.

Junto con la confesión del propio demandado, la cadena de pruebas fue completa. Las evidencias demostraron que Ling, aprovechándose de sus cargos, había buscado o había prometido buscar beneficios u oportunidades de promoción para otras personas, incluidas Lou y su hijo, Cui, Pan, Wei Xin, Li Chuncheng, Bai Enpei y Huo Ke. Había extorsionado o aceptado sobornos personalmente o a través de su esposa, o permitió a sabiendas que su esposa y su hijo, Ling Gu, aceptaran o pidieran sobornos de esas personas.

Mientras era jefe del Departamento de Trabajo del Frente Único del Comité Central del PCCh y subjefe de la CCPPCh, Ling obtuvo ilegalmente una gran cantidad de materiales clasificados a través de Huo Ke, el entonces jefe del secretariado de la Oficina General del Comité Central del PCCh, y otros, que comprometían seriamente el sistema secreto del país.

Las evidencias, incluyendo las declaraciones de testigos, las normas de confidencialidad y las opiniones de expertos, se presentaron en el tribunal, junto con la declaración de Ling, quien también abusó de su poder para ayudar a dos personas nombradas en la corte solo como Chen y Zhang, así como sus familiares, con un cambio de empleo, adquisición de vivienda, promoción, y el cambio del estatus residencial, lo que resultó en pérdidas sustanciales en términos de propiedad pública e intereses nacionales. Las declaraciones de los testigos, los acuerdos de adquisición de vivienda y otros documentos fueron presentados como prueba, junto con la declaración de Ling.

PLENA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS LEGALES DE LING

El tribunal llevó a cabo un juicio a puerta cerrada debido a que involucraba secretos de Estado. Antes del juicio, el 13 de mayo, la primera sucursal de la Fiscalía Popular Municipal de Tianjin presentó el caso al Tribunal Popular Intermedio N 1 de Tianjin. Este último envió una copia de la acusación a Ling y comunicó al demandado sus derechos y obligaciones de litigio antes del juicio. Los dos abogados contratados por Ling se habían reunido con él muchas veces y revisado todos los expedientes de los casos. El tribunal también celebró una reunión previa al juicio de los fiscales, el acusado y sus defensores para escuchar sus opiniones sobre varias cuestiones y presentar las evidencias de ambas partes. Los órganos judiciales han protegido completamente los derechos de litigio de Ling y su equipo legal, al tratar el caso, explicó el tribunal en un comunicado.

China busca vida extraterrestre con telescopio gigante

PEKÍN, JULIO 3 (REUTERS).- China colocó el domingo la pieza final en lo que será el radiotelescopio más grande del mundo, instrumento que usará para explorar el espacio y buscar vida extraterrestre, dijeron medios estatales.

El radiotelescopio, llamado FAST, tiene el tamaño de 30 canchas de fútbol y fue construido en la empobrecida provincia sureña de Guizhou.

Los científicos comenzarán ahora a depurar y probar el telescopio, dijo Zheng Xiaonian, vicedirector del Observatorio Astronómico Nacional bajo la Academia de Ciencias de China, que construyó el telescopio, a la agencia oficial de noticias Xinhua.

"El proyecto tiene el potencial de buscar más objetos extraños para entender mejor el origen del universo e impulsar la búsqueda global de vida extraterrestre", dijo el reporte parafraseando a Zheng.

El radiotelescopio, que costó mil 200 millones de yuanes (180 millones de dólares/1 dólar: 6,6547 yuanes), comenzará sus operaciones en septiembre. Su construcción llevó cinco años.

El programa espacial chino es una prioridad para Pekín, ya que el presidente Xi Jinping instó al país a establecerse como una potencial espacial.

Las ambiciones de China incluyen llevar un hombre a la Luna para el 2036 y construir una estación espacial, una obra que ya comenzó.