Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-07-13

Citibank cerrará cuentas para bloquear Venezuela

CARACAS, JULIO 12 (REUTERS).- Citigroup Inc dijo que su unidad Citibank, división de consumo de la multinacional, dejará de prestar servicios bancarios de corresponsalía en determinadas cuentas en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el lunes que el banco estadounidense Citibank cerraría las cuentas en moneda extranjera de su Gobierno en 30 días, medida que calificó como un "bloqueo financiero".

Citibank dijo que la decisión se tomó tras una revisión periódica de gestión de riesgos.

Debido a los férreos controles cambiarios que rigen desde el 2003, el Gobierno venezolano usa hasta ahora al Citibank como banco intermediario para sus transacciones en moneda extranjera.

Fuerzas Armadas bolivarianas coordinarán distribución y resguardo de alimentos y medicinas

CARACAS, JULIO 12 (REUTERS).- Las Fuerzas Armadas de Venezuela coordinarán la distribución y el resguardo de alimentos, medicinas y otros productos esenciales, en un intento del Gobierno por combatir la grave escasez de bienes de primera necesidad que vive el país.

En la víspera, el presidente Maduro, de 53 años, anunció la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano especificando que será dirigida por un comando para el abastecimiento conformado por él mismo y el alto mando militar, encabezado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

La norma le da a este nuevo órgano gubernamental la potestad de dictar resoluciones sobre compra, comercialización y distribución de alimentos, medicinas y productos de higiene personal y aseo del hogar, subordinando a su control los ministerios encargados de esas labores.

"Implica el aprovechamiento de la capacidad operativa de la Fuerza Armada en todo el territorio del país (...) en actividades y tareas de apoyo al abastecimiento nacional de productos estratégicos para la garantía de los derechos a la alimentación y la salud de los venezolanos", dice el decreto publicado en la Gaceta que circuló el martes.

Venezuela anotó en el 2015 la inflación más alta del mundo mientras su economía acumula dos años y medio en recesión, agudizada por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Al culparlo de este descalabro económico, los adversarios de Maduro buscan la convocatoria a un referéndum que revoque su mandato. Sin embargo el presidente ha asegurado que su administración es víctima de una guerra económica con el fin ulterior de desbancarlo.

El Comando para el Abastecimiento podrá obligar a los privados a vender su producción a entes estatales, mientras todos los miembros de la cadena de producción y comercialización de alimentos, medicinas y otros bienes básicos deberán obedecer las directrices, regulaciones e instrucciones emanadas del recién creado comando.

Gobierno argentino censura dos cadenas informativas internacionales en un mes

CARACAS, JULIO 12 (AVN).- En 30 días el gobierno del empresario Mauricio Macri, presidente de Argentina, censuró dos cadenas informativas internacionales en Argentina: Telesur y Russia Today (RT) salieron del aire en señal de televisión abierta digital.

El 11 de julio pasado, la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, hizo pública la decisión de que en 60 días cesara la transmisión de la señal de RT Noticias.

El suceso causó conmoción, sobre todo en la comunidad rusa y descendientes de rusos que hacen vida en la nación sureña. A pocos días de conocerse la censura elevaron una carta al propio Presidente Macri en la que manifestaron su "profundo descontento y malestar al habernos enterado de que la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), que administra los medios de comunicación estatales del país, decidió suspender la transmisión del medio ruso en la red estatal gratuita", reza textualmente un comunicado emitido por el Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas Rusos en Argentina (Ccocra).

Asimismo, reprocharon que el fallo se diera a conocer justo cuando se celebra el del Día de Rusia en Argentina.

Con esa misma política de censura, a pocos días de haber asumido el poder el Presidente Macri en diciembre de 2015, su ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi anunció que revisaría la participación de la cadena multiestatal Telesur en su país.

Luego, en el mes de marzo, Lombardi, anunció que se desvincularía de forma definitiva a Argentina de la cadena Telesur.

Finalmente el 30 de junio pasado, el Gobierno argentino sacó formalmente al canal Telesur de la señal de Televisión Digital Abierta del país informó en esa oportunidad vía Twitter, Patricia Villegas, presidenta de la cadena informativa.

Tribunales piden cuentas a Macri por aumento del 400% de la tarifa de gas

BUENOS AIRES, JULIO 12 (DPA).- La polémica por el tope de hasta 400% fijado al aumento de la tarifa del gas en la región metropolitana de Buenos Aires escaló hoy, con la intervención de la Corte Suprema de Justicia y la reacción del presidente argentino Mauricio Macri a las críticas a su consejo de no malgastar energía.

El máximo tribunal solicitó hoy al Gobierno nacional una explicación sobre "los aspectos sociales y económicos de las tarifas de gas", indicó el Centro de Información Judicial.

La Corte pidió que se informe cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas, su impacto en la prestación del servicio, los parámetros tenidos en cuenta para arribar a las alzas contempladas y la relación de dichos aumentos con las pautas contenidas en el contrato de concesión.

Asimismo, reclamó el Poder Ejecutivo que "especifique fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario en análisis".

Los fuertes aumentos se aplicaron en particular en la región metropolitana de Buenos Aires, donde habitan unos 12 millones de los más de 40 millones de habitantes de la Argentina, ya que hasta ahora los servicios públicos contaban allí con fuertes subsidios del Estado, beneficio que no goza la mayoría de las ciudades del resto del país.

El malestar popular creció en las últimas semanas al llegar a los hogares los nuevos valores de los servicios públicos en medio de una situación económica recesiva. Ante los reclamos de usuarios y asociaciones de consumidores, la Justicia dispuso suspender los aumentos y el Gobierno decidió apelar a la Corte Suprema de Justicia.

"Confío y espero que volvamos a entender que la energía es cara, que no la tenemos y que estamos contaminando. Confío en lo que vamos a lograr. Parte de decir la verdad y construir futuro es que tengamos energía. Si hubiese encontrado otra manera, lo habría hecho. Me hubiese encantado ser mago y decir traigo la energía y nadie la paga", justificó el mandatario.

Denuncian que Temer quiere vender Petrobras

BRASILIA, JULIO 12 (ANSA).- Para el expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario Michel Temer planea privatizar la petrolera Petrobras, pivote del mayor escándalo de corrupción de los últimos años en Brasil.

"Ellos están intentando crear las condiciones para vender Petrobras, el Banco do Brasil y la Caixa Económica (banco hipotecario)", afirmó Lula, líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

"Como ellos no saben gobernar, quieren vender el patrimonio público", abundó Lula, aliado de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, quien es sometida a un juicio político cuya conclusión ocurrirá a fines de agosto.

Durante un discurso ante campesinos del estado de Bahía, el exgobernante responsabilizó a Temer de haber dado un "golpe" en perjuicio de Rousseff.

"Temer es alguien que ha estudiado, es letrado, es abogado, él sabe que el impeachment contra Dilma es algo incorrecto", dijo

“Sólo el pueblo puede sacar a Dilma" del gobierno y no un "golpe" institucional como el que está en curso, opinó Lula en una de sus primeras apariciones tras semanas de reclusión en sus oficinas de San Pablo.

Internautas se mofan de campaña antiterrorista a las puertas de Río

RIO DE JANEIRO, JULIO 12 (ANSA).- Miles de internautas postearon comentarios jocosos y "memes" sobre un aviso de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) para que el público denuncie a sospechosos de terrorismo en vísperas de los Juegos Olímpicos.

La ABIN publicó un aviso sobre "prevención al terrorismo " en el que describe a los sospechosos como gente que suele vestir mochila y lleva la cabeza cubierta incluso en días calurosos.

En lugar de denunciar al que se cubre la cabeza sería mejor ver como "sospechosos" a muchos congresistas vestidos de "traje y corbata" que en suelen llevar dinero mal habido en sus bolsos, escribió un internauta.

La comparación viene a cuento en momentos en que acaba de renunciar a la presidencia de Diputados el congresista carioca Eduardo Cunha envuelto en escándalos de corrupción.

El anuncio divulgado por la agencia ABIN es parte de la política diseñada por el gobierno del presidente Michel Temer para evitar ataques de "lobos solitarios" durante las Olimpíadas que se iniciarán el 5 de agosto.

Sin embargo el estilo aparentemente exagerado del aviso causó risas en miles de internautas, el temas se "viralizó en Internet" y hubo una "catarata de burlas", reportó el sitio de la revista Veja.

Si vestir una chamarra y mochila es señal de terrorismo "acá en Río todo el mundo es sospechoso porque todos andamos con mochila y gorro", comentó un internauta citado hoy por la cadena Globo.

En el portal de ese mismo grupo una mujer que dijo ser madre de un adolescente escribió en una red social que es necesario no alentar la "caza de brujas".

Guerrilla colombiana niega versiones sobre preparativos bélicos

BOGOTÁ, JULIO 12 (PL).- El comandante de las FARC-EP, Pastor Alape, negó versiones sobre una presunta preparación de ese movimiento insurgente para la guerra urbana, de fracasar el proceso de paz con el Gobierno colombiano, reseña hoy el diario El Espectador.

Estamos caminando con pasos de paz, ninguna de nuestras estructuras se prepara para la guerra, insistió el líder guerrillero durante una entrevista concedida al rotativo de circulación nacional.

Al ahondar sobre el tema Alape calificó de inoportunas las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos al respecto.

En días previos el mandatario comentó que de frustrarse los diálogos de La Habana -lo que considera casi improbable- ese grupo rebelde podría desplegar una ofensiva bélica en las ciudades (los espacios rurales han sido los sitios más castigados por la conflagración).

A los detractores del proceso de paz hay que decirles que la guerra va herida de muerte, que está siento derrotada, subrayó Alape, citado por El Espectador.

Sin solución paro de camioneros colombianos

BOGOTÁ, JULIO 11 (PL).- Ante el desacuerdo entre camioneros y el Gobierno, los efectos del paro de transportistas son más evidentes hoy en los mercados donde los colombianos adquieren alimentos provenientes del campo, casi al doble de su precio habitual.

Iniciada hace 35 días, la huelga encarece productos como la cebolla, el tomate, la papa, el maíz y la naranja, no obstante las medidas paliativas aplicadas por el Ejecutivo para custodiar caravanas de vehículos y evitar el desabastecimiento.

Luego de fracasadas conversaciones entre representantes gubernamentales y promotores de la protesta, esta semana podría ser decisiva para hallar una solución a las demandas de los conductores y así propiciar el levantamiento de la medida, comentó el portal digital El Tiempo.

Los participantes en la movilización, la más larga protagonizada por el gremio, exigen una reducción en los precios de los combustibles y las tarifas de peajes, mejores fletes, seguridad en las vías para que los choferes puedan ejercer su oficio, acceso al seguro social, entre otras peticiones.

Adicionalmente los reclamantes reprueban la sobreoferta causada por la circulación de carros sin los permisos establecidos, lo que consideran una competencia desleal.

Según BluRadio los líderes de los conductores accedieron este lunes a reanudar las pláticas con un equipo del Ministerio de Transporte y otros funcionarios.

El cese de actividades ha estado acompañado de marchas en algunos departamentos, manifestación no exenta de altercados con la Fuerza Pública, particularmente con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En días previos coordinadores de la protesta denunciaron agresiones contra los camioneros y detenciones arbitrarias.

Según un reporte oficial alrededor de 63 personas resultaron apresadas en el transcurso de la huelga.

Tal demostración estuvo antecedida por la Minga (trabajo conjunto en lenguas aborígenes) Agraria, Étnica y Popular, que congregó a unas 70 mil personas en 27 de los 32 departamentos.

En tanto organizaciones sociales y políticas anticiparon que podrían convocar a un paro cívico nacional en fecha aún sin definir.

La reconciliación racial de Obama

DALLAS, 12 JUL (NOTIMEX).- El presidente estadunidense Barack Obama abogó hoy por la reconciliación racial y la comprensión mutua entre policía y ciudadanos al hablar en la ceremonia en honor de los cinco oficiales asesinados por un francotirador la semana pasada en Dallas.

En su discurso, el jefe de la Casa Blanca condenó como un "acto de violencia demente" y de "odio racial" el asesinato de los cinco policías, que resguardaban una protesta pacífica a favor de ciudadanos afroamericanos cuando fueron abatidos, el jueves pasado.

Obama, quien elogió a la policía estadunidense, dijo que el ataque ha expuesto "las fallas más profundas de nuestra democracia" y pidió empatía para aquellos que ven con recelo a la policía y a quienes ven a los manifestantes como perjudiciales.

En su intervención, después de las palabras del expresidente George W. Buch, Obama refirió que aunque los oficiales de Dallas escucharon consignas con las que no estaban de acuerdo, cumplieron con su deber y protegieron a los manifestantes.

El líder de la mayor economía del mundo habló en detalle de cada uno de los agentes muertos el pasado jueves y reiteró sus elogios al hecho de que respondieron a su deber de servir y proteger.

"Todo nuestro modo de vida en Estados Unidos depende del estado de derecho. El mantenimiento de la ley que es un trabajo duro y diario. En este país no tenemos soldados en las calles, o milicias. En cambio, tenemos a los servidores públicos".

NR:¿Qué pensarán los familiares de los 120 negros asesinados impunemente por la policía en lo que va del 2016 sin que un solo agente haya sido juzgado en correspondencia con los crímenes cometidos?

Estados Unidos mantendrá presencia militar “más sustancial” en Afganistán

KABUL, JULIO 12 (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró hoy en Kabul que su país mantendrá el apoyo a Afganistán hasta concluir su misión en suelo afgano, donde mantendrá unos 8 mil 400 militares más allá del fin del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero del 2017.

"Continuaremos trabajando duro juntos para acabar la misión que hemos empezado", declaró en rueda de prensa acompañado del presidente afgano, Ashraf Gani, durante una visita sorpresa al país asiático.

Carter subrayó que su visita, la tercera a Afganistán en menos de año y medio en el cargo, llega después de que su país haya tomado importantes decisiones sobre su misión antiterrorista y de asistencia a tropas afganas.

"Primero, aumentar los poderes del general (John) Nicholson", indicó en referencia al jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán.

Estados Unidos ha decidido además continuar con su apoyo financiero al país asiático y "mantener una presencia más sustancial de fuerzas estadounidenses hasta el 2017", recalcó el jefe del Pentágono.

Obama anunció la semana pasada que mantendrá unos 8 mil 400 de sus actuales 9 mil 800 militares en Afganistán cuando abandone la Casa Blanca el próximo enero, frente a los 5 mil 500 previstos inicialmente.

La visita del jefe militar se produce además después de que los líderes de la OTAN acordasen el fin de semana pasado en Varsovia mantener en el 2017 el mismo volumen de tropas, unas 12 mil, en su misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas.

La Alianza acordó también continuar con el apoyo financiero de unos 5 mil millones de dólares anuales hasta el 2020 para las tropas del país asiático.

Desde que en el 2014 finalizó la misión aliada de combate en Afganistán, los talibanes han ganado fuerza en el país y controlan ya cerca de un tercio del territorio afgano, según estimaciones de Estados Unidos.

Clinton y Sanders aúnan fuerzas contra Donald Trump

WASHINGTON, JULIO 12 (EFE).- La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y quien fue su rival en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders, aunaron hoy fuerzas contra el magnate Donald Trump, después de que el legislador por Vermont dio oficialmente su respaldo a la ex secretaria de Estado.

Los más de doce millones de votos logrados por el legislador hicieron que Clinton tuviera que desplazar su discurso más a la izquierda, ya que el senador logró acaparar al sector más progresista de los votantes demócratas.

Ahora, ambos políticos han decidido sumar sus fuerzas contra el aspirante republicano, el magnate Donald Trump, quien será nombrado el candidato oficial de su partido la próxima semana.

Sanders centró su discurso en delinear los puntos comunes de su ideario con la ex secretaria de Estado, y compararlos con las propuestas del multimillonario.

"Hillary Clinton entiende que debemos arreglar una economía que es injusta y favorece al 1% (más rico) de la pirámide. Hillary Clinton entiende que la gente que trabaja 40 horas a la semana no debe vivir en la pobreza", aseveró el legislador.

"Pero su oponente, Donald Trump, bueno, él tiene una visión muy diferente. Él cree que los estados deberían tener el derecho de bajar el salario mínimo o incluso suprimir el concepto de salario mínimo", advirtió.

"Si Donald Trump es elegido -prosiguió-, no vamos a ver ningún aumento en el salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora, un salario que da hambre", reiteró el senador, respecto a las posiciones políticas del magnate inmobiliario.

Asimismo, Sanders continuó defendiendo su "revolución política", axioma con el que recorrió el país durante las primarias, para "abordar las necesidades reales de los estadounidenses".

Durante un largo discurso, en el que la virtual aspirante demócrata asentía a las propuestas del senador, Sanders insistió en la necesidad de universalizar el acceso a la Sanidad y ofrecer a los jóvenes acceso universitario sin tener que endeudar su futuro.

"Esta elección va del liderazgo que necesitamos para aprobar una reforma migratoria integral y arreglar un sistema migratorio que está roto", agregó el senador, entre otras propuestas, bajo el lema de la campaña de Clinton: "Juntos somos más fuertes".

En su intervención, la ex secretaria de Estado reconoció los logros de Sanders, y su capacidad para luchar "desde siempre" por acabar con la injusticia.

"Gracias por haber luchado desde siempre contra la injusticia", reconoció la ex secretaria de Estado, quien aseguró a los seguidores de Sanders que "siempre" tendrán "un lugar en su mesa" cuando sea la próxima inquilina de la Casa Blanca.

"A todos ustedes que pusieron sus corazones y sus almas en la campaña del senador Sanders, gracias", reiteró la ex secretaria de Estado, quien insistió en la importancia de la campaña de Sanders a lo largo de los últimos meses.

Clinton explicó que durante las últimas semanas ha trabajado junto a Sanders sobre los planes "para permitir que la universidad esté al alcance de más personas", y para que "todos en Estados Unidos tengan acceso a buenos servicios de salud asequibles".

"Y ahora, con su ayuda, estamos uniendo fuerzas para derrotar a Donald Trump, ganar en noviembre, y sí, juntos construir un futuro en el que todos podemos creer", agregó la ex secretaria de Estado, entre aplausos.

China rechaza fallo de La Haya a favor de Filipinas

BEIJING, JULIO 12 (PL).- El gobierno de China rechazó hoy la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) a favor de Filipinas en el diferendo por la soberanía de territorios del mar de China Meridional.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país aseguró que no reconoce ese veredicto, el cual, en su opinión, viola los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos al Mar (Unclos, por sus siglas en inglés).

El proceso es ilegal y por tanto no se puede reconocer, no lo hicimos desde el principio, declaró el texto emitido por la cancillería.

El Gobierno ratificó a su vez su disposición de resolver cualquier disputa de forma a través de la negociación entre las partes involucradas directamente en el tema y rechazó la intromisión de Estados Unidos.

Alegó, además, que la CPA carece de jurisdicción en el caso pues la Unclos no comprende los conflictos por soberanía territorial.

El gigante asiático basa su rechazo al caso en el artículo 298 de la Unclos, el cual no contempla el arbitraje obligatorio sobre varios temas en los que se incluye los límites marítimos.

Por su parte, el Gobierno filipino pidió moderación y sobriedad tras conocerse el fallo.

Los expertos del Ejecutivo filipino estudiarán ahora el dictamen con el cuidado y la rigurosidad que este importante resultado arbitral se merece, precisó el ministro de Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, en una declaración reseñada por la prensa de ese país.

Filipinas reitera su compromiso perdurable en la búsqueda de una resolución y gestión pacífica de las disputas con la visión de promocionar y aumentar la paz y estabilidad de la región, sentenció Yasay.

En enero de 2013, Filipinas recurrió unilateralmente al arbitraje internacional para resolver algunas de las cuestiones en torno a la disputa territorial en el mar de la China Meridional.

En su demanda, Manila instó al Tribunal de La Haya a declarar inválida la llamada "línea de los nueve puntos", basada en los "derechos históricos" que definen los límites de las reclamaciones de China.

Filipinas considera que esta línea de demarcación territorial de China contradice los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM).

Asimismo, exigió a La Haya reconocer que China violó los términos de la Convención para la pesca y la construcción, lo que causó daños en el medioambiente marino.

En cambio, en diciembre de 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó un documento que marcó la posición del Gobierno, el cual se niega a participar en el procedimiento pues considera que el Tribunal de La Haya no tiene jurisdicción para resolver disputas territoriales.

Según China, la denuncia unilateral de Filipinas viola los procedimientos obligatorios para la resolución de disputas.

La posición de la parte china consiste en que la disputa entre ambos países debe resolverse de forma bilateral.

Además, China acusa a Filipinas de "encubrir" los objetivos principales de la denuncia, porque en realidad pretende establecer la soberanía sobre el territorio en disputa.

A pesar de las especulaciones hechas por medios internacionales de prensa, el Gobierno chino renunció a asumir cualquier acción agresiva en contra de Filipinas tras el anuncio, a pesar del rechazo mostrado.

Sin embargo, expertos plantean que la decisión podría establecer un precedente para otros países de la región que participan en la disputa con China.

El diferendo entre Manila y Pekín gira en torno al atolón de Scarborough y a parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía reclaman también total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

Pekín descontento con declaración de EEUU sobre dictamen de Corte Internacional

BEIJING, JULIO 12 (XINHUA).- China está muy descontenta con un boletín de prensa emitido hoy por el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el fallo emitido por un tribunal de arbitraje sobre el Mar Meridional de China, caso iniciado unilateralmente por Filipinas.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en una declaración que China se opone con firmeza a la declaración de Estados Unidos y que ha presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense.

La declaración de Estados Unidos deja de lado los hechos y apoya un fallo ilegal y sin validez, dijo Lu, quien enfatizó que el acto de Estados Unidos va en contra del espíritu del Estado de derecho y de las normas básicas del derecho internacional y las relaciones internacionales.

La declaración estadounidense también va en contra de su declaración en el sentido de que no tomará partido en cuestiones relacionadas con disputas territoriales, agregó.

Lu dijo que la parte estadounidense siempre es selectiva cuando se trata de la aplicación de la ley internacional: Cita las leyes internacionales cuando lo considera adecuado y las descarta cuando no lo considera así."Sigue exhortando a los demás a apegarse a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos) pero hasta el día de hoy se ha negado a ratificar la convención. ¿Qué hace a Estados Unidos pensar que está en posición de hacer todas estas declaraciones irresponsables contra otros?" preguntó Lu.

El vocero exhortó a la parte estadounidense a pensar sus palabras y hechos, a dejar de avivar las llamas del arbitraje ilegal, a dejar de inmiscuirse en el Mar Meridional de China y a dejar de socavar la soberanía y los intereses de seguridad de China y de agravar las tensiones regionales.

Hoy con anterioridad, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el fallo es vinculante para las dos partes y que Estados Unidos espera que China y Filipinas cumplan con las obligaciones que les correspondan, se indicó en un informe de AP.

Déficit comercial de Europa con China es el mayor en 10 años

BRUSELAS, JULIO 12 (NOTIMEX).- El déficit comercial de la Unión Europea (UE) con China volvió a aumentar en el 2015 por segundo año consecutivo y se situó en 180 mil millones de euros, el más elevado en los últimos 10 años.

Los datos fueron difundidos este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con motivo de la cumbre bilateral que los dos socios celebrarán este miércoles y jueves, en Beijing.

China es el principal exportador de bienes al territorio europeo, respondiendo por 20,3% del total, por un valor de 350,4 mil millones de euros en el2015. Diez años atrás, sólo 1,6% de las importaciones europeas provenían del país asiático, sumando 161 mil millones de euros.

Las exportaciones de la UE hacia el territorio chino no evolucionaron al mismo ritmo, aunque el país asiático sigue siendo el segundo principal consumidor de los productos europeos, sólo superado Estados Unidos.

Si en 2005 China recibía 4,9% del total de las exportaciones europeas, por un valor de 51,7 mil millones de euros, diez años después esa proporción aumentó para 9,5%, el equivalente a 170,4 mil millones de euros.

Con excepción de Alemania y Finlandia, todos los demás países de la UE experimentan una relación comercial deficitaria con China. En contraste, en el intercambio de servicios la UE anotó el año pasado un superávit de 10,3 mil millones de euros.

Mil millones de niños sufrieron abusos físicos y sexuales en el 2015

NACIONES UNIDAS, JULIO 12 (EFE).- Mil millones de niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos en 2015, según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy presentó un conjunto de estrategias transversales para terminar con la violencia infantil a nivel mundial.

En el marco de la presentación de una alianza global de Gobiernos y entidades sociales para luchar contra esta lacra, la OMS publicó hasta siete medidas distintas para lograr reducir o prevenir los distintos ataques que sufren los niños en todos los países del mundo.

El conjunto de medidas pasa por implementar y reforzar leyes para limitar el acceso a las armas y para criminalizar los castigos con violencia de los padres a los niños, así como cambiar la percepción sobre los roles de género.

Además, la OMS propone crear "ambientes seguros", tanto en la escuela como en asuntos relacionados con la vivienda, y ofrecer formación o capacitación a los padres y madres en cuanto a sus deberes paternales.

El resto de estrategias incluyen mejorar la seguridad económica de las familias, garantizar el acceso de estas al sistema sanitario y al bienestar social y acrecentar los servicios de ayuda y reinserción social de los delincuentes juveniles.

Entre los datos que recoge la OMS para la elaboración del informe, el homicidio destaca como la quinta causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, mientras que el 80 % de las víctimas de la violencia contra la infancia son niños.

Asimismo, mientras que uno de cada cuatro infantes sufre algún tipo de abuso físico, una de cada cinco niñas sufre abusos sexuales al menos una vez en su vida.

Irán pasa del entusiasmo al escepticismo un año después del acuerdo nuclear

TEHERÁN, JULIO 12 (AFP).- El 14 de julio de 2014 miles de iraníes salieron a las calles de Teherán para celebrar el acuerdo nuclear con las grandes potencias que ponía fin las sanciones internacionales. Pero un año después el entusiasmo se ha convertido en escepticismo.

El acuerdo, firmado en Viena tras años de negociaciones entre Irán, por una parte, y Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania por otra permitió levantar las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que el país renunciara a las armas nucleares.

Pero un año después, los resultados son muy limitados y ello a pesar de las visitas a Teherán de numerosas delegaciones políticas y económicas extranjeras, atraídas por el gran potencial de este país de 80 millones de habitantes, rico en petróleo y gas.

En los últimos meses, Irán ha conseguido aumentar sus exportaciones de petróleo y beneficiarse de algunas inversiones extranjeras. Pero todavía no han llegado esperados contratos como los del sector aeronáutico.

Irán cerró preacuerdos con Boeing y Airbus para comprar al menos 200 aparatos y renovar los viejos aviones iraníes pero se necesita el visto bueno de Estados Unidos, que todavía no lo ha dado.

A pesar del acuerdo, Washington sigue prohibiendo las transacciones en dólares con Irán y amenaza con represalias a los bancos internacionales que intenten hacer negocios con personalidades o entidades iraníes acusadas de "terrorismo" o de violaciones de los Derechos Humanos.

Estados Unidos también mantiene las sanciones a Irán relacionadas con su programa de misiles balísticos.

"Aunque es verdad que las sanciones se han levantado de manera restrictiva, se puede venir a trabajar a Irán si se tiene un socio [iraní] que no está sancionado", matiza Romain Keraval, director en Teherán de Business France, una entidad que facilita la implantación de compañías francesas.

El presidente iraní Hasan Rohani, que lideró las negociaciones nucleares, espera ahora que las repercusiones económicas del acuerdo le permitan ser reelegido en 2017 por otros cuatro años.

Sus partidarios piden "paciencia", en un país donde la vida diaria no es fácil para muchos y con un 11% de desempleo.

"Las sanciones fueron un enorme obstáculo para el crecimiento de la economía" pero su levantamiento no puede ser "el único motor de crecimiento económico", recuerda Said Leylaz, un economista próximo al presidente.

Los conservadores opuestos a Rohani y sus aliados son partidarios de potenciar la producción nacional y no las inversiones extranjeras.

Una posición que comprate el guía supremo Ali Jamenei, que prefiere una "economía de resistencia" y es muy crítico con la falta de resultados "tangibles" del acuerdo del año pasado.

El máximo líder religioso del país sigue además denunciando al "enemigo" estadounidense, contrario a la expansión de la influencia iraní en la región.

Según Amir Mohebbian, un experto político cercano a los conservadores, "Estados Unidos utiliza este acuerdo para presionarnos.

Según Mohebbian, Irán puede aprovechar en su favor la presencia de Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca así como la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

El ayatolá Jamenei, en referencia a Trump, dijo recientemente que si el próximo presidente de Estados Unidos intenta "romper" Irán, Irán a su vez le "quemará".