Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-07-14

Maduro acusa a Estados Unidos de nueva injerencia

CARACAS, JULIO 12 (NOTIMEX).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que desde Estados Unidos quieren imponer el paradigma de que Venezuela es un pueblo "mendigo".

Afirmó que eso forma parte de la guerra "no convencional no armada que combina varios frentes", y que enfrenta su gobierno.

"Tenemos que romper el paradigma que nos quieren imponer desde el Comando Sur de pueblo mendigo, de crisis humanitaria. No somos un pueblo de mendigos, somos un pueblo de valores. Venezuela lo que tiene es un espíritu humanista", dijo en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".

Advirtió que llegó la hora de ganar la "guerra no convencional" con un aumento de la producción nacional.

Maduro instó a los trabajadores a acompañar los esfuerzos económicos del gobierno, después que ordenara la ocupación de una planta de la transnacional estadunidense Kimberly Clark, que cerró sus operaciones por falta de materia prima y despidió a más de mil trabajadores.

Señaló que la empresa, productora de bienes de higiene personal, cerró sus puertas por "órdenes del gobierno de Estados Unidos".

"Esto no es casualidad, esto forma parte de una ofensiva desesperada de los factores de poder de Estados Unidos", acusó.

Maduro destacó que parte del esfuerzo del gobierno fue la creación de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, que está dirigida por él y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Chaderton advierte que derecha evade diálogo para reincidir en agenda violenta

CARACAS, JULIO 13 ( AVN).- La posibilidad de establecer un diálogo político con el Gobierno Bolivariano como ha propuesto en reiteradas ocasiones el Ejecutivo, no corresponde con los objetivos violentos de la oposición, sectores que buscan generar desestabilización y descontento para alcanzar el poder, indicó este martes el diplomático Roy Chaderton.

"Un diálogo comprometería esa actitud de reventar a la Constitución venezolana o de generar el derrumbe de las instituciones venezolanas", ya que una discusión para dirimir las diferencias sería una vía para consolidar la paz, destacó Chaderton, quien también forma parte de la comisión del diálogo propuesto por el Gobierno.

Durante su intervención en el programa En Contacto con Maduro, que dirige el Presidente de la República y que transmite VTV, el exembajador recordó que el Jefe de Estado ha llamado reiteradamente al diálogo y ha sido la oposición el sector que ha pospuesto el encuentro, que se esperaba para este martes.

Esto se debe, según Chaderton, al "desprecio a las instituciones que usted (Nicolás Maduro) con todos nosotros y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) defendemos".

Por su parte, Jorge Rodríguez, quien también forma parte de los promotores al diálogo, afirmó que la oposición no ha querido reconocer esa disposición de Maduro de entablar una discusión para llegar a acuerdos y reactivar el aparato productivo del país.

En este sentido, rememoró que actualmente se encuentran en Venezuela expresidentes de otros países, como José Zapatero de España, y Martín Torrijos de Panamá, quienes lideran una comisión para fungir como mediadores del diálogo. Sin embargo, recalcó el también alcalde de Caracas, que los exmandatarios se han reunido en más ocasiones con sectores de la oposición, debido a la división interna que les impide ponerse de acuerdo.

"Si uno quiere diálogo, viene otro y dice que no (...) En resumen, la disposición para el diálogo proviene de las fuerzas de la Revolución, ellos están ahorita en su laberinto", expresó.

Con el alcalde, coincidió Héctor Rodríguez, diputado del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, poder que desde que se instaló la mayoría circunstancial de la derecha en enero pasado, le da la espalda al pueblo y busca generar caos y promover la violencia.

Venezuela activa plan para controlar producción y distribución de rubros básicos

CARACAS, JULIO 12 (AVN).- El Ejecutivo Nacional activó este martes un plan de resguardo de los productos básicos que entran al país por los puertos nacionales, que además contempla la supervisión en la distribución de los rubros en defensa del acceso del pueblo a las medicinas y alimentos.

El plan de fiscalización en los puertos es parte Gran Misión Abastecimiento Soberano, activada este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para sanear las cadenas de distribución de productos y normalizar el abastecimiento, afectado por mafias industriales y especulativas vinculadas a grupos delictivos y a partidos de derecha.

Al respecto, una operación especial de control de puertos, plantas procesadoras y empresas relacionadas con el sector alimentos inició la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) este martes en varias partes del país.

En contacto con Venezolana de Televisión desde el Puerto de Maracaibo, el gobernador del estado Zulia, Francisco Áreas Cárdenas, explicó que con esta operación apunta a proteger al pueblo en el acceso a rubros prioritarios.

El Presidente Maduro convocó este lunes a los sectores productivos, tanto público como privado a impulsar el nuevo esquema productivo en el país, a través de la recién creada Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, instancia ideada para acabar con la guerra económica que la derecha arrecia contra del pueblo venezolano.

Esta misión concentra su trabajo en tres motores de los 15 que conforma la Agenda Económica Bolivariana, impulsada a principios de año por el Presidente para potenciar el aparato productivo: agroalimentario, farmacéutico e industrial.

"Esto es un contraataque a la guerra económica. Comprometidos con la Fanb vamos a garantizar que lo que llega al puerto y lo que viene por las carreteras vaya a los consumidores, no vaya a la reventa o al bachaqueo", afirmó Áreas Cárdenas.

Brasil: más de la mitad de los diputados envueltos en corrupción

BRASILIA, JULIO 13 (ANSA).- Más de la mitad de los líderes de bloques de Diputados está procesada o investigada judicialmente mientras el poderoso Eduardo Cunha preserva parte de su influencia pese a ser procesado por la Corte.

En la Cámara Baja hay 39 jefes de bloques partidarios de los cuales 21 tienen cuentas pendientes con la Justicia, incluso algunos ya fueron condenados y apelaron las sentencias.

Los datos sobre la corrupción en el Parlamento fueron sistematizados por la organización no gubernamental Transparencia Internacional y publicados hoy por la prensa brasileña.

La mancha de sospechas de corrupción alcanza, incluso, al jefe de la bancada de congresistas del gobierno, André Moura que pertenece al Partido Social Cristiano (PSC), ligado a las iglesias evangélicas.

El representante del gobierno del presidente Michel Temer en Diputados es objeto de tres procesos entre ellos uno por intento de asesinato.

En mayo pasado Moura fue nombrado por Michel Temer tras recibir una sugerencia del entonces presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

Michel Temer y Eduardo Cunha pertenecen al Partido Movimiento Democrático Brasileño, que también tiene congresistas imputados por la Justicia.

Cunha renunció la semana pasada a la presidencia de la Cámara baja luego de que el Supremo Tribunal Federal lo procesó dos veces por su vinculación con el escándalo de propinas y lavado de dinero en Petrobras.

Sin embargo ayer Cunha demostró que mantiene influencia a lograr que una comisión de Diputados postergue un proceso que puede derivar en su casación como parlamentario.

Cunha todavía es capaz de "intimidar" a parte de sus colegas del Congreso, afirmó uno de sus adversarios, el diputado Ivan Valente, del Partido Socialismo y Libertad.

Hillary pierde terreno ante avance de Trump

NUEVA YORK, JUNIO 13 (ANSA).- Hillary Clinton está perdiendo terreno en los Estados donde pelea cabeza a cabeza con Donald Trump, de cara a las presidenciales de noviembre próximo, de acuerdo a un sondeo de opinión que dio a conocer hoy Quinnipac.

La candidata Demócrata está perdiendo la ventaja que tenía sobre el Republicano hace apenas un mes en Florida. Ahora todo cambió y el empresario lidera con el 42% contra el 39% de la ex Secretaria de Estado.

También en Pensilvania Trump pasó al frente y logra una ventaja del 43% contra el 41% de Hillary, quien hace un mes estaba al frente con el 42%.

En Ohio, Hillary y Trump están virtualmente empatados con el 41%.

Merkel y sus ministros se aumentan sueldos

BERLÍN, JULIO 13 (EFE).- El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy un proyecto de ley que, tras pasar el trámite parlamentario, representará un aumento de los sueldos de la canciller Angela Merkel y sus colaboradores.

El proyecto extrapola el último convenio entre el estado y los trabajadores del sector público a los funcionarios y a los miembros del gobierno.

Con ello los sueldos de Merkel y sus ministros suben en dos pasos. El sueldo de un secretario de estado, por ejemplo, subirá de 11 mil 223 euros a 11 mil 740.

Según datos del Departamento Federal de Estadística (Destatis), el sueldo promedio en Alemania estuvo en 2015 en torno a los 2 mil 720 euros.

Por otra parte, el sueldo de un parlamentario subió el 1 de julio en 245 euros, para alcanzar los 9 mil 328 euros, siguiendo un procedimiento automático que acopla el desarrollo de los ingresos de los diputados al de los salarios nominales en Alemania.

Reanudan diálogo OTAN-Rusia tras cumbre de Varsovia

BRUSELAS, JULIO 13 (AFP).--La OTAN y Rusia reanudarán este miércoles el diálogo diplomático por primera vez desde la cumbre de Varsovia, donde la Alianza decidió desplegar hasta 4 mil soldados en los países bálticos y Polonia para reforzar su seguridad.

Los embajadores de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y su homólogo ruso Alexandre Grushko se entrevistaron la tarde en la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión "Consejo OTAN Rusia", una instancia de diálogo en letargo desde el estallido de la crisis ucraniana en la primavera de 2014.

"Informaremos a Rusia sobre las importantes decisiones que tomamos en Varsovia la semana pasada para reforzar nuestra seguridad", explicó Carmen Romero, vocera de la OTAN.

También figuran en la agenda la crisis en Ucrania, la transparencia militar y la situación en Afganistán.

Moscú por su parte quiere abordar el tema del "refuerzo de la seguridad aérea en la región del mar Báltico", una fuente de gran tensión. Los países bálticos, miembros de la OTAN, acusan a los aviones del ejército ruso de acercarse a sus fronteras sin transpondedores, lo que hace que los radares no puedan detectarlos y aumenta los riesgos de colisión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en julio, durante una visita a Finlandia, que estaba a favor de poner fin a este tipo de vuelos.

Se prevé que Grushko presente este miércoles a sus homólogos en Bruselas "los detalles técnicos" para evitar este tipo de vuelos en el futuro.

"Veremos luego si esto puede servir de base para relanzar la comunicación por canales militares", interrumpidos desde mayo de 2014, dijo un alto diplomático de la OTAN, bajo condición de anonimato.

Rusia también hará hincapié en lo que considera como "riesgos crecientes que han aparecido (...) con el sistema antimisiles de la OTAN en Europa", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

UNA RELACIÓN MÁS CONSTRUCTIVA

Durante la cumbre en Varsovia de la semana pasada, los dirigentes de la Alianza aprobaron el despliegue de cuatro batallones multinacionales en los tres países bálticos y en Polonia a partir de 2017.

Dirigidos por Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido, estos batallones contarán con entre 600 a mil hombres cada uno.

Su despliegue cerca de la frontera rusa despertó la ira de Putin, que acusó a finales de junio a la OTAN de querer llevar a su país en una carrera armamentista "frenética" y romper el "equilibrio militar" en vigor en Europa desde la caída de la URSS.

"No buscamos la confrontación. Seguimos aspirando a tener una relación más constructiva con Rusia, cuando las acciones de Rusia hacen que sea posible", dijo Romero.

Para protestar contra la anexión de Crimea por Rusia y la ofensiva de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania en la primavera de 2014 la OTAN había suspendido toda la cooperación práctica con Moscú, al que acusa de apoyar militarmente a los rebeldes.

Esta crisis, que hizo que surgiera entre los expaíses del bloque soviético que se unieron a la OTAN inquietudes sobre su integridad territorial, empujó a los 28 países de la Alianza a aprobar un refuerzo militar sin precedentes desde finales de la Guerra Fría.

La Alianza envió también más aviones caza para ayudar a los países bálticos a proteger su espacio aéreo y aumentó considerablemente el número de sus ejercicios.

Algunos incidentes, como cuando el ejército turco derribó en noviembre de 2015 de un avión ruso que había penetrado en su territorio desde Siria, habían avivado la tensión.

Stoltenberg y Grushko darán una conferencia de prensa el miércoles tras la reunión hacia las 18H00 (16H00 GMT).

Moscú espera visita de Kerry ayude a mejorar relación con EEUU

MOSCÚ, JULIO 13 (EFE).- Rusia espera que la visita que inicia mañana a Moscú el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sirva para mejorar las relaciones entre ambos países, que según la parte rusa han sufrido un "serio deterioro" por los "pasos inamistosos" de Washington.

"Esperamos que la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a Rusia (...) ayude a mejorar el clima de las relaciones ruso-estadounidenses, de cuyo estado depende la estabilidad global y la solución de un amplio abanico de problemas internacionales", se afirma en un comentario difundido por la cancillería rusa.

Según Moscú, la situación en que se encuentran las relaciones entre ambos países "sigue siendo compleja", ya que "han sufrido un serio deterioro debido a los pasos inamistosos dados por Washington desde comienzos de 2014".

Entre ellos, el ministerio de Exteriores ruso señaló la ruptura de contactos en una serie de ámbitos, la adopción de "sanciones reñidas con el derecho internacional" contra personas jurídicas y físicas rusas, lo que ha reducido en un tercio los intercambios comerciales entre ambos países.

"Sobre la base de la reciprocidad, respondemos a los intentos de EEUU de causarnos daño, así como a acciones peligrosas en el campo militar", añade el comentario, que destaca que a la parte estadounidense se le ha manifestado que la vía de la confrontación con Rusia no tiene perspectivas.

Exteriores destacó que el arreglo al conflicto de Siria ocupa uno de los lugares centrales en la diálogo ruso-estadounidenses, al igual que la crisis ucraniana y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Estos dos asuntos serán los principales temas de las conversaciones de Kerry en Moscú, aunque se abordarán otro problemas de la actualidad internacional, como la situación en Oriente Medio, en el norte de África, Afganistán y la península de Corea.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá mañana por la tarde al jefe de la diplomacia estadounidense.

Excluir a Rusia a toda costa de los Juegos de Río

BERLIN, JULIO 13 (ANSA).- No sólo el atletismo, sino que todo el deporte ruso debería ser excluído de los Juegos de Río de confirmarse las sospechas de "doping de estado" supuestamente practicado en los últimos Juegos invernales de Sochi 2014, exigió Thomas de Maiziere, ministro de Interior de Alemania, quien señaló que el Comité Olímpico Internacional (COI) "no debería renunciar a tomar decisiones importantes sólo por miedo, aún cuando Rusia es un país importante".

"Hoy es el tiempo de la dureza, no de rendiciones", añadió De Maiziere, a la espera de la decisión que podría marginar al deporte ruso de Río, tras los casos de doping masivo detectados a los atletas de ese país.

“Espero que Rusia contribuya de modo completo a aclarar la cuestión. Cuando se trata de doping, cada uno debe hacer sus deberes en casa. En Alemania pusimos controles severos con una dura legislación. Todos tenemos que hacer el máximo posible para que la competencia internacional sea leal", agregó el ministro.

En esa misma línea, Travis Tygart, director de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA), afirmó que todo el deporte ruso, y no sólo el atletismo, debería ser excluído de Río si se confirman los rumores sobre el informe preparado por la Agencia Mundial Antidoping (WADA).

El informe, confiado a una Comisión Independiente liderada por el profesor Richard McLaren, se conocerá el lunes próximo en Toronto y, según rumores, desnudaría una política de estado que establecía qué resultados positivos debían denunciarse y cuáles otros no.

"Si fue así, estoy plenamente de acuerdo con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) de que se trata de un nivel de criminalidad sin precedentes y que quien está detrás de ella no tiene nada que hacer en el movimiento olímpico", afirmó Tygart.

Si se confirma que fue política del gobierno ruso, los atletas limpios de ese país que, eventualmente, sean autorizados a participar de los Juegos que comenzarán el 5 de agosto en Río deberían hacerlo bajo bandera neutral.

El escándalo se desató en mayo pasado, tras las denuncias de encubrimiento que formuló a The New York Times Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio oficial de la WADA en Moscú.

Rodchenkov, que ahora está bajo protección del gobierno de Estados Unidos, afirmó que ayudó a doparse a decenas de atletas, al menos quince ganadores de medallas, en los Juegos de Sochi 2014, en acuerdo con el Ministerio de Deportes de Rusia.

El funcionario denunció además que el doping tiene vieja tradición en el deporte ruso, previa inclusive a los Juegos de Londres 2012, al Mundial de Atletismo de Moscú 2013 y al Mundial de Natación de Kazán 2015.

En Rusia, en tanto, ganó fuerza el calificativo de "traidora" a la atleta Daria Klishina, quien acordó competir en Río bajo bandera neutral para así quedar afuera de la eventual exclusión del atletismo de su país.

La saltadora en largo agradeció a sus patrocinadores y a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tras ser autorizada a competir bajo bandera "neutral", fórmula hallada para que puedan competir en Río los atletas "limpios" de drogas.

La IAAF rechazó el pedido de otros 67 atletas rusos, acusados de haber participado de un doping de estado.

Klishina precisa ser aprobada ahora por el COI, lo mismo que la corredora de 800m Yulia Stepanova, que fue la "garganta profunda" que abrió la primera puerta al escándalo, cuando denunció doping masivo ante la prensa de Estados Unidos.

"Enemiga del pueblo", la llamó hoy un titular de un diario ruso, que publica además mensajes de sus lectores que acusan a Klishina de no ser solidaria con los demás atletas que todavía no fueron autorizados a competir en Río.

La palabra final sobre la situación de los atletas rusos será emitida el 21 de julio por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.

Nuevos controles efectuados sobre muestras de los dos últimos Juegos arrojaron además mayores sospechas, pues saltaron positivos en numerosos atletas rusos, además de otros países.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, negó que el gobierno de Vladimir Putin esté involucrado en el caso y afirmó que renunciará al cargo si el TAS confirma la exclusión de los atletas de los Juegos de Río.

Theresa May toma las riendas del gobierno encargado del Brexit

LONDRES, JULIO 13 (AFP).- Theresa May se convertirá este miércoles en la segunda mujer de la historia en dirigir el gobierno británico y, desde el inicio, deberá acometer la colosal tarea de poner en marcha un Brexit que se ha cobrado la cabeza de David Cameron y ha dejado un país profundamente dividido.

May, ministra de Interior del gobierno conservador saliente, toma posesión del cargo tres semanas después del voto de los británicos para salir de la UE.

David Cameron, de 49 años, presentará su dimisión a la reina Isabel II después de su última sesión de preguntas al primer ministro ante el parlamento de Westminster a última hora de la mañana.

May se reunirá entonces con la soberana para que esta le confíe la tarea de formar gobierno, un ejecutivo que la prensa británica prevé mucho más femenino que el anterior. May se convertirá así en la segunda mujer en tomar las riendas de un gobierno británico tras Margaret Thatcher (1979-1990), con quien es comparada frecuentemente.

Reputada por su temperamento combativo y su carácter trabajador, Theresa May, hereda un Reino Unido zombi, en el que reina la incertidumbre sobre su futuro.

"Entra en funciones en un momento que habría dado problemas al mismo Churchill", aseguraba el diario The Guardian para subrayar la magnitud de la tarea que la espera.

Socialistas dicen “no” a investidura de Rajoy

MADRID, JULIO 13 (ANSA).- El líder socialista, Pedro Sánchez, confirmó hoy que votará en contra de la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, vencedor de las elecciones con una mayoría insuficiente para gobernar.

El partido socialista (PSOE) "se reafirma en su voto contrario a la investidura de Rajoy", dijo hoy Sánchez después de reunirse en La Moncloa con el presidente, a quien le instó a "llegar a acuerdos con aliados potenciales, y entre ellos no está el PSOE".

Rajoy, que consiguió 137 escaños, 39 por debajo de la mayoría absoluta, aspiraba a formar una gran coalición son el PSOE, que obtuvo 85.

El presidente "no puede contar con el PSOE ni para un gobierno de gran coalición ni para un pacto de legislatura", añadió Sánchez.

China critica países por distorsión de ley internacional

BEIJING, JULIO 13 (XINHUA).- China criticó hoy miércoles a "tres o cuatro" países por su distorsión y abuso de la ley internacional con el fin de servir a unos motivos políticos ocultos sobre el arbitraje del Mar Meridional de China.

Las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang en una rueda de prensa rutinaria se hicieron después de que unos pocos países señalaran que el resultado del arbitraje era "obligatorio" y que China debe obedecerlo.

Lu subrayó que China no está de acuerdo con la "pura falacia" vertida por "tres o cuatro" países. La mayor parte de la comunidad internacional apoya la postura de China "desde diversos ángulos", agregó.

China ha declarado de forma explícita, en virtud de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés), la exclusión de las disputas relacionadas con la delimitación marítima desde los procedimientos obligatorios de solución de controversias.

No solo China sino también una docena de países han firmado declaraciones de este tipo, señaló el portavoz. De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro lo han hecho y el restante no es parte de la UNCLOS. De los miembros del G7 que han criticado a China con respecto a la cuestión del Mar Meridional de China, cuatro lo han hecho y otro no pertenece a la UNCLOS.

Los "tres o cuatro" países deben tomar en serio la ley internacional en lugar de usarla como un juguete, apuntó el vocero.

China se adherirá a la Carta de la ONU, defenderá su soberanía territorial y derechos marítimos y continuará trabajando para buscar la solución pacífica de las disputas, sostuvo Lu.

Pekín recurre a OMC respecto a decisión irracional de Estados Unidos

BEIJING, JULIO 13 (XINHUA).-- China recurrirá al proceso de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender sus intereses con respecto a una decisión irracional sobre los subsidios de acero de Estados Unidos, informó hoy miércoles el Ministerio de Comercio.

Estados Unidos había malinterpretado de forma deliberada las reglas de la OMC después de que el Departamento de Comercio estadounidense fallase a favor de las medidas antidumping para las importaciones de las láminas de acero inoxidable procedentes de China, fijando una tasa antisubsidio de entre el 57,3 y el 193,92 por ciento el lunes, según un comunicado del ministerio.

Estados Unidos exigió que los fabricantes de acero chinos presentaran materiales no esenciales, tales como las identificaciones y credenciales de los miembros del Partido Comunista de China e impuso elevadas tasas arancelarias considerando a todos los proveedores de materias primas como instituciones públicas, agregó el documento.

El país norteamericano también impuso recientemente altos impuestos sobre el acero inoxidable, el acero laminado en frío, la placa de acero resistente a la corrosión chinos, entre otros, creando un "obstáculo artificial" y sirviendo como un efectivo "rechazo de los productos de acero chinos", indicó el comunicado.

El acto de Estados Unidos va en contra de un consenso alcanzado por los ministros de Comercio de los miembros del G20 la semana pasada para evitar el proteccionismo. Por lo tanto, China exhortó a EEUU a que se comporte de acuerdo con las reglas de la OMC y que trabaje por un entorno del comercio global más justo, destacó el texto.

Corea del Sur confirma ubicación de polémico sistema antimisiles

SEÚL, JULIO 13 (NOTIMEX).- Corea del Sur confirmó hoy que emplazará la unidad del sistema de defensa antimisiles estadounidense en la localidad de Seongju, en la provincia de Gyeongsang del Norte, una medida que ha irritado a China y Corea del Norte.

Seúl y Washington anunciaron el viernes pasado que tomaron la decisión final de desplegar el sistema de Defensa Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en Corea del Sur para responder a la amenaza de misiles de Corea del Norte.

Ambos países argumentan que Seongju posee una ubicación estratégica, ya que al estar al sur de la península, queda fuera del alcance de la artillería de Corea del Norte, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Además, ante posibles provocaciones balísticas, podrá ser custodiada por la base central del Ejército y la Fuerza Aérea Nacional, así como por la unidad estadunidense estacionada al Sur.

El Ministerio surcoreano de Defensa señaló que el emplazamiento del THAAD en Seongju, a unos 296 kilómetros al sureste de Seúl, podría ayudar a "garantizar la seguridad del pueblo surcoreano".

Además, se incrementará dramáticamente la capacidad para defender las principales instalaciones estatales, tales como las plantas de energía nuclear e instalaciones de refinería de petróleo, así como las fuerzas de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Al seleccionar la ubicación final, el grupo de trabajo conjunto consideró como prioridades la efectividad militar y la seguridad de los residentes, y llevó a cabo estudios comparativos, inspecciones "in situ" y simulaciones, indicó.

La última decisión se produjo después de que ambos aliados anunciaran su decisión de desplegar el THAAD en territorio surcoreano, a más tardar, para finales del 2017.

Libia vive una situación humanitaria catastrófica

MOSCÚ, JULIO 13 (NOTIMEX).- El enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Martin Kobler, señaló que la situación humanitaria en Libia es catastrófica a cinco años de ser derrocado y asesinado Muammar Gadafi.

Kobler indicó que el 60% de los hospitales en el país africano permanecen cerrados, así como varios colegios y el número de desplazados en Libia se estima en 465 mil personas.

"Es un problema que deben resolver los políticos, son los que deben solucionar asuntos relacionados con las necesidades de la gente y no solo pensar en sus propios intereses", agregó a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Agregó que los organismos de la ONU ayudan a los necesitados, sin embargo, la situación en el país es "insatisfactoria".

"Se debe unificar el Ejército libio para luchar contra el Estado Islámico (EI), eso significa que debemos atenernos al acuerdo político libio que estipula claramente que es el Consejo Presidencial el que cumple las funciones de comandante del Ejército y nadie más", dijo en una entrevista a Sputnik.

Otros dos objetivos son: el cumplimiento de las cláusulas políticas del acuerdo sobre la normalización en Libia y el reforzamiento de la economía.

En cuanto a la producción petrolera en Libia, la principal fuente económica, Kobler señaló que trabaja con varios actores en el país africano para lograr un aumento de su producción, a fin de obtener más crudo y más dinero que irá a las arcas del Banco Central de Libia.

Previamente se comunicó que los jefes de las petroleras en competencia en Libia "las ramificaciones oriental y occidental de la antigua Corporación Nacional Petrolera (NOC)" acordaron una fusión y reconocieron el Gobierno de Unidad Nacional como mayor órgano ejecutivo.

Las partes señalaron que se centrarán en reconstruir las infraestructuras, sobre todo en Bengasi adonde quieren en un futuro trasladar su sede.

Libia avanzó en la concreción de un solo gobierno, luego de que las autoridades rebeldes asentadas en la capital Trípoli decidieron entregar el poder al gobierno apoyado por la ONU, y cerrar la crisis iniciada en 2011.

A casi cinco años de la muerte de Gadafi, y el surgimiento del vacío de poder creado con su caída, el país norafricano sigue con lucha interna y sin instalar un gobierno de unidad nacional.

Lucha antidopaje: quebradero de cabeza del COI antes de Río

PARÍS, JULIO 12 (AFP) - Nunca antes los Juegos Olímpicos se habían preparado en un ambiente tan caldeado en relación al dopaje. Un mes antes de los Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) solía presumir de sus numerosos controles antidopaje (4.770 en 2008, 6.250 en 2012), y de su infalibilidad gracias a los nuevos avances científicos, así como de su mano dura en las sanciones.

Hoy, por el contrario, reinan las dudas y el caos. La descalificación de colectivos enteros de deportistas o los posibles golpes de efecto que se esperan en las tres semanas que restan para la ceremonia de apertura marcan la actualidad del principal evento deportivo a nivel planetario.

Criticado por el exorbitante coste de los Juegos, el COI no puede permitirse minar su credibilidad permitiendo en Rio la presencia de atletas sospechosos. Después de la treintena de infracciones en Atenas (8 campeones olímpicos), Pekín y Londres vieron reducidos sus casos de dopaje... hasta los resultados de los contraanálisis retroactivos, que revelaron 31 nuevos casos en los Juegos de 2008 y 23 en los siguientes.

La 'limpieza', sin embargo, no alcanza al COI. Responsable en materia antidopaje durante el periodo olímpico (9 días antes de la inauguración hasta 3 después de la clausura), el COI cede a las federaciones internacionales la realización de controles y la elegibilidad de sus atletas.

Pero es el atletismo el mayor punto negro. Supuesto culpable de dopaje institucionalizado al término de una investigación dirigida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la Federación Rusa de Atletismo pidió por mediación de su comité olímpico el repechaje de 68 atletas. En su sanción la IAAF había dejado la puerta entreabierta a los atletas rusos "que se entrenen en el extranjero, y que sean controlados por otros sistemas antidopaje" diferentes al ruso. Ha dicho el vicepresidente australiano del COI, John Coates.

- Análisis; ¿dónde, cuándo, por quién? -

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) debe pronunciarse antes del 21 de julio sobre el recurso de los atletas impedidos de participar en Rio. Entre ellos la doble campeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva.

Para más inri, Rio vio a su comité antidopaje privado de su licencia por la AMA el 24 de junio por haber producido falsos positivos. Algo inaudito que lo enmaraña todo aún más.

El COI desconoce por el momento quién y cómo se realizarán los miles de análisis de las miles de muestras que se extraerán en Rio.

Varios laboratorios han solicitado esa responsabilidad.

Pero en todo caso, el retraso que conlleva la detección de algunas sustancias concretas hará que algunos positivos no se esclarezcan hasta dentro de varios años, lo que en el mejor de los casos mantendrá la sombra de la duda.

Se estancan los avances en lucha contra el VIH

GINEBRA, JULIO 12 (EFE).- Los grandes avances conseguidos en la reducción de nuevas infecciones del VIH (virus de inmunodefenciencia humana) entre la población adulta se han estancado en los últimos cinco años, reveló hoy el organismo de las Naciones Unidas de lucha contra el sida (ONUSIDA).

Con respecto al pico registrado en 1997, las nuevas infecciones entre adultos se han reducido un 40%, mientras que el declive ha sido del 70% entre los niños.

Sin embargo, una falta de progresos se ha hecho evidente desde 2010, año a partir del cual 1,9 millones de adultos se han infectado anualmente con el virus, según un informe elaborado por el organismo.

"Estamos haciendo sonar la alarma. No estamos dando su justo valor a la prevención. Si se produce un resurgimiento de nuevas infecciones del VIH, la epidemia será imposible de controlar", advirtió el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, al presentar el informe.

En Europa oriental y Asia central ha sido donde se ha registrado el mayor incremento de nuevas infecciones, a un ritmo anual del 57% desde 2010.

En cambio, la menor tasa de nuevas infecciones entre adultos se observó en Latinoamérica, donde aumentaron un 2% por año en el mismo periodo.

El aumento fue del 9% anual en el Caribe y del 4 % en la región de Oriente Medio y el norte de África.

En Europa occidental y central, en Norteamérica y en África occidental y central las nuevas infecciones se redujeron de forma marginal.

Las únicas zonas del mundo donde realmente se redujo la transmisión del virus fueron África del sur y oriental, en un 4%; y Asia y el Pacífico, en un 3%, desde 2010.

Los datos regionales, sin embargo, esconden ciertamente situaciones particulares, explicó Sibidé, como las de Rusia y Ucrania, a los que corresponde el 90% del fuerte aumento de casos en Europa oriental y Asia central.

En Latinoamérica, Brasil y México, los países con las mayores poblaciones, también albergan el mayor número de personas viviendo con VIH, particularmente de hombres que tienen sexo con otros hombres.

Los grupos específicos de riesgo (homosexuales, trabajadores sexuales y sus clientes, personas transgénero, drogadictos que usan inyectables y prisioneros) representaron el 35% de las nuevas infecciones en adultos desde 2010.

Sidibé sostuvo que la epidemia se puede mover rápidamente de esos grupos a la población en general si no se detiene con medidas apropiadas que combinen la prevención y el tratamiento.

Los citados grupos de riesgo "no viven en aislamiento, así que si no controlamos la epidemia dentro de ellos, y se opta por marginarlos o criminalizarlos, veremos que la infección se mueve al resto de la población", expuso.

Según los análisis de ONUSIDA, un hombre que tiene sexo con otro hombre y aquellos que se inyectan drogas tienen 24 veces más probabilidades de contagiarse con respecto a la población en general, mientras que en el caso de los trabajadores sexuales el riesgo es diez veces mayor, entre los prisioneros cinco veces y entre las personas transgénero 49 veces más.

El informe también recalca la importancia del diagnóstico para frenar la transmisión del VIH, puesto que el 30% de las nuevas infecciones son transmitidas por personas que desconocen su condición de seropositivos.

Un 60% de contagios se producen por personas que sí saben que están infectadas, pero que no han recibido la atención debida, no sólo en términos de tratamiento, sino de información y acceso a medios de prevención, como condones.

Pese a todo, los avances contra el sida son indudables: si en el año 2000, menos de 2 millones de personas recibían tratamiento antirretroviral en el mundo, hoy son 70 millones, y si hace 16 años éste costaba 10 mil dólares anuales, ahora cuesta 100.

Esto significa que su costo anual global es de mil 700 millones de dólares en lugar de los 170 mil millones de principios de este siglo.

Un total de 36 mil 7 millones de personas en el mundo viven con el virus del sida, enfermedad que está relacionada con la muerte de 1,1 millones de personas al año.

Liberan a decenas de persona esclavizadas en Rumanía

BUCAREST, JULIO 13 (EFE).- La Policía rumana desarticuló hoy una red de trata de personas que forzaba a decenas de ellas, incluidos niños, a mendigar y vivir en condiciones de esclavitud en una aldea en el centro de Rumanía.

"Cuarenta jóvenes, entre ellos menores, estaban secuestrados, algunos de ellos encadenados, en una granja de Arges (Rumanía central) por un grupo especializado en el tráfico de personas", informó la brigada contra el crimen organizado en un comunicado.

En la operación, llevada a cabo a lo largo de esta mañana, fueron detenidos 29 sospechosos de pertenecer a esta red mafiosa.

Los encerrados eran encadenados por la noche, completamente desnudos y eran rociados con agua fría y caliente de manera alterna, atados de pies y manos, y obligados a comer del suelo.

La brigada contra el crimen organizado precisó que algunas de las víctimas fueron raptadas en lugares públicos como iglesias y estaciones de ferrocarril.