Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-08-30

Dilma enfrenta el juicio político

BRASILIA, AGOSTO 29 (DPA).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró hoy su decisión de convocar elecciones anticipadas en caso de que el Senado no la destituya en las próximas horas de su cargo.

"Llego a la última etapa de este proceso comprometida con la realización de una demanda de la mayoría de brasileños: convocarlos a decidir, en las urnas, sobre el futuro del país", dijo Rousseff en su discurso de defensa ante el Senado.

La Cámara alta debe decidir este martes o miércoles sobre la destitución definitiva de Rousseff, suspendida de su cargo desde mayo por acusaciones de haber manipulado los presupuestos públicos.

Los opositores de Rousseff necesitan una mayoría de dos tercios entre los 81 senadores para destituir a la mandataria. La caída de Rousseff tras cinco años y medio de Gobierno es considerada como altamente probable. El propio Senado suspendió a la Presidenta en mayo con una amplia mayoría.

El controvertido juicio político contra Rousseff está enmarcado en varios escándalos de corrupción que salpican prácticamente a toda la clase política brasileña y en una dura crisis económica en la primera economía de América Latina.

El impeachment, como se conoce al proceso en Brasil, quedó encauzado en marzo después de que el principal socio de Gobierno de Rousseff, el centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), abandonase a la Presidenta.

El líder del PMDB, el vicepresidente Michel Temer, es el presidente interino desde mayo y asumiría definitivamente el cargo en caso de que Rousseff sea destituida.

La política de 68 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) reiteró hoy sus acusaciones de que el proceso es un "golpe de Estado" en su contra fraguado por intereses "ultraconservadores".


BRASILIA, AGOSTO 29 (REUTERS).- La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el lunes ante el Senado que el futuro de Brasil está en juego en su juicio político porque la oposición conservadora está usando cargos inventados para destituirla y retrotraer los avances sociales logrados en los últimos 13 años en el país.

La líder de izquierda, que se presentó en el Senado para defenderse de acusaciones en su contra por violar leyes presupuestarias en un proceso que podría terminar con su destitución definitiva esta semana, dijo que la elite económica y la oposición política brasileña habían buscado desestabilizar su Gobierno desde su reelección en el 2014.

Rousseff negó los cargos y denunció el proceso de juicio político, que lleva nueve meses y paralizó la política del país, como un complot para derrocarla y proteger los intereses de las clases privilegiadas de Brasil.

"Lo que estamos a punto de presenciar es una violación grave de la Constitución y un verdadero golpe de Estado", dijo Rousseff, quien advirtió que un Gobierno conservador reduciría drásticamente el gasto en programas sociales, revirtiendo los avances de la última década en la lucha contra la pobreza.

"El futuro de Brasil está en juego", agregó.

Varios cientos de seguidores gritaron "Dilma, guerrera de la nación brasileña" en las afueras del Congreso cuando llegó el vehículo que la trasladó.

Una profunda recesión que muchos brasileños le achacan a su Gobierno y un gigantesco escándalo de corrupción que involucra a la petrolera Petrobras controlada por el Estado, minaron la popularidad de Rousseff desde que fue reelecta.

Su vicepresidente, Michel Temer, está ejerciendo como presidente interino desde mediados de mayo, cuando Rousseff fue suspendida luego de que el Senado decidió avanzar con el proceso de juicio político que comenzó en la Cámara baja.

El Senado tiene previsto votar el martes o el miércoles temprano si decide condenar a Rousseff y removerla de su puesto. Si es destituida, Temer continuaría oficialmente como líder de Brasil durante el resto del mandato, que se extiende hasta el 2018.

El Gobierno afín al mercado de Temer, de 75 años, se comprometió a aplicar impopulares medidas de austeridad para frenar el enorme déficit fiscal que llevó a Brasil a perder la calificación de grado de inversión el año pasado.

En una apelación a los senadores aún indecisos, Rousseff, de 68 años, apuntó a su lucha de toda la vida a favor de la democracia, desde su arresto y tortura bajo la dictadura militar en el país hasta su elección como primera presidenta mujer de la potencia sudamericana.

LOS NÚMEROS EN CONTRA

Veinte de los exministros de su Gabinete se encontraban entre los senadores que respaldan a Rousseff, junto con su mentor político y antecesor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del Partido de los Trabajadores al que ambos pertenecen.

Con los números en contra, el testimonio de Rousseff pareció apuntar más a dejar escrito en los libros de historia que su juicio político fue una farsa, que a intentar convencer al Senado compuesto de 81 bancas que impida su destitución.

Temer confía en que cuenta con los dos tercios de la Cámara necesarios para remover a Rousseff, y planea dar un discurso a la nación el miércoles, antes de viajar a China para asistir a la cumbre del Grupo de las 20 economías líderes del mundo (G-20).

"Necesitamos 54 votos y esperamos tener al menos 60", dijo a Reuters el portavoz de Temer, Marcio de Freitas, quien agregó que cuantos más votos reciba Temer, más fuerte será su mandato para tomar las medidas difíciles necesarias para restablecer la confianza en la economía brasileña, que lleva dos años en recesión.

Rousseff está acusada de usar dinero de bancos estatales para aumentar el gasto durante un año electoral en el 2014. La mandataria dice que el dinero no tuvo impacto en los niveles generales de déficit y que fue devuelto por completo al año siguiente.

Un sondeo publicado por el diario O Estado de S.Paulo el lunes mostró que 53 senadores votarían en contra de Rousseff y apenas 19 a su favor, nueve menos de los 28 que necesita para evitar ser destituida. Nueve miembros del Senado no han dado a conocer su posición.



BRASILIA, AGOSTO 29 (AFP).- Con mirada y voz firme la presidenta brasileña Dilma Rousseff enfrentó este lunes una jornada que quedará en la historia: ejerció su propia defensa ante los senadores que quieren acabar con su gobierno en las próximas horas.

La comparecencia de Rousseff en el Congreso es un clímax en este proceso que se inició en diciembre pasado cuando el entonces presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, acogió el pedido de impeachment que meses después puede marcar el fin de su gobierno y de la era de la izquierda en el poder en Brasil.

La sesión tuvo todos los elementos de una tragedia repartida en cuatro actos.

Acto 1 - La acusada llega al Congreso

Con un semblante tranquilo Rousseff llegó al Senado poco después de las nueve de la mañana a través de un acceso en el subsuelo. En ese lugar recibió el saludo de un pequeño grupo de manifestantes a los gritos de "Dilma, guerrera de la patria brasileña". Invitados como el expresidente Lula da Silva y el célebre cantautor Chico Buarque se suman luego para acompañarla desde las tribunas.

Vestida con una chaqueta oscura estampada de flores, la exguerrillera no perdió la compostura durante su comparecencia y mostró en su mensaje que estaba bien preparada para la sesión.

Acto 2 - El discurso: cita con la Historia

A las 12H53 GMT, Rousseff toma la palabra e inicia su histórico alegato. En un tono enérgico, aunque por momentos se le quiebra la voz, recuerda que fue detenida y torturada durante la dictadura militar, afirma que no conoce "la deslealtad ni la cobardía" y dice ser víctima de un proceso injusto que busca condenarla sin crímenes de por medio.

Compara los hechos de este lunes a aquella vez hace más de 40 años en que fue juzgada por un tribunal militar en pleno régimen.

“De esa vez quedó un registro, una fotografía en la que yo estaba de cabeza erguida mirando a mis verdugos, que escondían su rostro con miedo de ser reconocidos y juzgados por la historia. Hoy no hay prisión ilegal ni tortura (...) pero continúo de cabeza erguida mirando a los ojos de quienes me juzgan".

Acto 3 - Interrogatorio

Después de su discurso se inicia el interrogatorio en el que deben participar más de 40 senadores. Recibe algunos apoyos de aliados, pero el foco principal son las indagaciones de sus opositores.

"Usted se presenta como víctima de un golpe, pero nosotros sabemos muy bien lo que es eso, nosotros trabajamos para reconstituir la democracia. Si usted falseó cuentas públicas, ahora también falsea la historia de este proceso", la cuestiona el senador Aloysio Nunes, del PSDB.

La senadora Simone Tabet, del PMBD, dispara: "Gastó lo que tenía y lo que no tenía, pidió a bancos a los que no podía (pedir). Se vendió a Brasil un Brasil irreal, los números irreales llevaron a la pérdida de confianza y estamos frente a la mayor crisis financiera de la historia del país".

"No he cometido crímenes", afirma Rousseff.

Acto 4 - Desde las calles

En los alrededores del Congreso, sobre la monumental Explanada de los Ministerios en el corazón de Brasilia, algunos centenares de manifestantes esperaba a Rousseff con flores y banderas, pero la presidenta optó por una llegada más discreta y solo saludó a unos pocos adherentes en el ingreso subterráneo del edificio.

Los manifestantes planean seguir cerca del Congreso hasta la votación final sobre la destitución, que puede ocurrir entre martes y miércoles.

Las movilizaciones pro Dilma han perdido la fuerza que mostraron en el pasado, reflejo de la debilitada posición actual de la izquierda en Brasil, pero algunos manifestantes exhiben un espíritu irreductible. Luiz Saraiva, de 43 años, afirma a la AFP que todo el proceso contra Rousseff "es una farsa, un complot de la derecha".

Gobierno de Venezuela alerta sobre planes conspirativos de Washington

CARACAS, AGOSTO 29 (XINHUA).- El Viceministerio para América del Norte de Venezuela rechazó hoy las últimas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, y acusó a ese país de alentar actos desestabilizadores para el 1ro. de septiembre próximo.

El despacho de la vicecancillería, a cargo del también embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, consideró que Washington alienta acciones de "naturaleza terrorista" que pretenden perpetrar sectores de la oposición local.

"Ha quedado en evidencia la marca y la autoría del 'golpe de Estado' planificado para este venidero 1ro. de septiembre del 2016 en Venezuela, que en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional, intenta reeditar el gravoso expediente de agresiones y muerte", expresó.

La oposición venezolana prevé efectuar el 1ro. de septiembre una de sus más importantes movilizaciones en la ciudad capital, denominada "Gran toma de Caracas".

La marcha tiene el propósito de exigir celeridad sobre el referendo revocatorio presidencial, pese a que la autoridad electoral del país sudamericano ha llamado a respetar los lapsos contemplados en la normativa sobre este tipo de consultas.

El portavoz estadounidense acusó al gobierno venezolano de intentar "obstaculizar" la marcha de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Lo anterior, por la decisión de trasladar de sitio de reclusión al exalcalde opositor, Daniel Ceballos, procesado por la justicia venezolana por su presunta implicación en los hechos violentos del 2014.

Kirby abogó por la liberación del exgobernante del municipio de San Cristóbal en el estado occidental de Táchira, quien cumplía arresto domiciliario temporal y fue trasladado por las autoridades de inteligencia al Internado Judicial de San Juan de los Morros "26 de Julio" en el estado de Guárico (centro-oeste).

"Los más básicos apuntalamientos del Estado de Derecho en Venezuela han sido degradados a un nivel alarmante. No hay lugar en una sociedad democrática para emplear los instrumentos del Estado para abusar, intimidar y silenciar a la oposición política", dijo Kirby.

El Viceministerio venezolano aseguró que las declaraciones de Kirby dejan en evidencia los vínculos de Estados Unidos con los autores de la violencia en Venezuela, por lo que alertó a la comunidad internacional sobre los "planes conspirativos" del país del norte.

Advierten en Caracas sobre posibles focos violentos

CARACAS, AGOSTO 29 (PL).- El dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ernesto Villegas, advirtió hoy sobre la posibilidad de encontrar focos violentos en la movilización convocada por grupos opositores para el próximo 1ro. de septiembre.

Hay que estar preparados para cualquier escenario, expresó durante una entrevista en el canal Venezolana de Televisión en la que llamó a desarrollar en paz cualquier iniciativa política.

A su juicio, en Venezuela no hay una crisis humanitaria -como dice la oposición- sino una crisis de humanidad: las empresas privadas han convertido los productos de primera necesidad en un elemento de lucro, alertó.

Mientras la derecha apuesta por jugar con la incertidumbre del pueblo, el Gobierno está concentrado en la recuperación económica, señaló Villegas.

Hay aires de familia en este clima y el que se vivió antes del 11 de abril del 2002 cuando el golpe de Estado al fallecido presidente Hugo Chávez, pero ya pasamos por ahí, ya lo vivimos, ahora somos menos cándidos e ingenuos, expresó.

En su opinión, los personajes son semejantes y el proyecto golpista es el mismo, el de la privatización y las reglas del capitalismo salvaje, "instaurar un sistema que nos considera a todos como mercancías".

Villegas, quien fue ministro de Comunicación e Información en el 2012 y el 2013, destacó además la "fuerza impresionante del chavismo" en Venezuela.

Este fin de semana, el presidente Nicolás Maduro denunció la puesta en marcha de un plan golpista contra el país dirigido por Estados Unidos con el fin de plagar de violencia al territorio.

"No lo vamos a permitir, el pueblo en la calle no lo va a permitir, en unión cívico-militar", dijo en una movilización obrera de apoyo al Gobierno frente al Palacio de Miraflores.

El mandatario exhortó al pueblo a salir a las calles en lo que resta de año para defender el proyecto socialista y mantener la estabilidad de la nación.

"Desde el 1ro. de septiembre hasta el 31 de diciembre vamos a obtener una victoria grandiosa de la paz, de la tranquilidad de toda Venezuela, de la soberanía nacional, de la democracia, de la vida", enfatizó.

Chavismo reitera que marcha opositora por revocatorio no está autorizada

CARACAS, AGOSTO 29 (EFE).- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró hoy que la marcha opositora prevista para este jueves en Caracas no está autorizada para entrar a la ciudad, específicamente al municipio Libertador, jurisdicción que gobierna el oficialista Jorge Rodríguez.

"Las autoridades de la República han dicho claramente que al no tener claridad y garantía de que esa movilización sea pacífica, no está autorizada para entrar a la ciudad de Caracas", dijo el diputado chavista Elías Jaua durante un acto político del PSUV en el céntrico estado Miranda.

Jaua dijo que los dirigentes de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotores de la movilización, deberán acatar las decisiones de las autoridades públicas.

"Las fuerzas del orden público garantizarán que efectivamente la ciudad de Caracas no sea escenario de una confrontación violenta", sostuvo.

La MUD convocó hace semanas a esta marcha denominada la Toma de Caracas que tendrá como objetivo presionar al Poder Electoral para que publique el cronograma del referendo que impulsa la oposición venezolana para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

En tal sentido, Jaua remarcó hoy que el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, principal impulsor del revocatorio, tendrá una responsabilidad especial en caso de que se registren hechos violentos durante la manifestación.

"Allí viene la responsabilidad principal del gobernador del estado Miranda, entonces será responsabilidad del gobernador (...) los hechos de violencia que ocurran en el área Metropolitana, y deberá responder ante las autoridades y ante la justicia si así fuera", agregó Jaua.

Colombia en el primer día del silencio definitivo de los fusiles de las FARC

BOGOTÁ, AGOSTO 29 (AFP).- Colombia vive este lunes el primer día de silencio definitivo de los fusiles de las FARC tras 52 años de guerra contra el Estado, luego del histórico acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla marxista.

"Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡SE ACABÓ LA GUERRA CON LAS FARC!", escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter un minuto después de entrado en vigor el cese del fuego y las hostilidades.

Desde las 00H00 (05H00 GMT del lunes) rige en todo el país el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, ordenado conjuntamente por Santos a la fuerza pública y a sus tropas por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, "Timochenko", al cierre de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

"Desde este momento empieza el cese bilateral y definitivo", indicaron por su parte este lunes las FARC en su cuenta de Twitter.

La medida, decretada el viernes por Santos con indisimulada alegría, fue replicada el domingo desde La Habana por el jefe de las FARC con igual emoción, poniendo así fin a una conflagración fratricida de más de medio siglo que deja cientos de miles de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Aunque las pláticas en Cuba transcurrieron sin una tregua en Colombia, las FARC mantenían desde el 20 de julio pasado un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos aéreos, aunque sin dejar de perseguir a grupos armados ilegales como esta guerrilla.

Según el decreto conocido por la AFP, el Estado ordenó la "suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros de las FARC-EP que participen en el proceso de paz".

Por su parte, en el marco del acuerdo, las FARC se comprometieron, entre otros puntos, a abandonar el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.

"Es muy bueno, porque fueron como 50 años de guerra (...) y ya, ya Dios quiera que se viva tranquilo y ojalá todo se normalice. Eso es la que queremos: una Colombia tranquila, sana", dijo a AFP Luis Jiménez, un mecánico de la zona rural del norte del Cauca, testigo toda su vida de la violencia del conflicto armado.

LA PAZ "PARA QUE LOS HIJOS VUELVAN"

La decisión se enmarca en el pacto de paz anunciado el miércoles pasado en La Habana, que para hacerse efectivo deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre. Muchos colombianos, liderados por el expresidente de derecha y actual senador Álvaro Uribe, se oponen al acuerdo por considerar que traerá impunidad.

Otros no ocultan su escepticismo.

"No creo que se les pueda creer (a las FARC). Es probable que decidieran dejar las armas, pero no tenemos seguridad de que no van a iniciar una guerra política", dijo Felipe Giraldo, de 25 años y desempleado, que vive en Bogotá.

Pero para Adelaida Bermúdez, la paz con las FARC significa que su hija no esté "en medio de las bombas" luego de nueve años de militancia en filas insurgentes.

"Ojalá se dé la paz (...) para que los hijos vuelvan", dijo a la AFP esta mujer de 50 años, dueña de una tienda en Gaitania, la zona del centro del país donde las FARC se levantaron en armas en 1964.

Bermúdez clamó por el fin de la guerra para que su hija "pueda seguir estudiando".

"A ella le ha tocado muy duro", añadió esta habitante de la vereda San Miguel, una de las 22 donde la guerrilla se concentrará después de que Santos y "Timochenko" firmen el acuerdo final de paz, que se sellaría entre el 20 y el 30 de septiembre en un lugar por definir, según dijo el domingo el jefe de Estado.

Previo a concentrarse, las FARC compartirán con sus tropas el acuerdo en su décima y última conferencia antes de convertirse en un movimiento político legal. El cónclave se realizará entre el 13 y 19 de septiembre en los Llanos del Yari, San Vicente del Caguán, exbastión de la guerrilla en el sur de Colombia, en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central.

Para Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana, con el cese del fuego contra las FARC el gobierno podrá enfocarse en combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la otra guerrilla aún activa en Colombia, y a bandas criminales surgidas tras la desmovilización de grupos paramilitares hace una década.

"Es una oportunidad para que se reconcentren esfuerzos en combatir al ELN y a los grupos criminales" que siguen representando problemas de orden público en Colombia, dijo a la AFP.

Desplazamiento forzado, asunto invisible que pide mecanismos más efectivos

TEGUCIGALPA, AGOSTO 29 (EFE).- El desplazamiento forzado causado por la violencia y el crimen organizado es un problema que sigue siendo "invisible" para muchos en el Triángulo Norte de Centroamérica, que requiere atención y mecanismos de protección más efectivos, dijo el representante de Acnur, José Samaniego.

El desplazamiento forzado es "un fenómeno bastante invisible, las víctimas de alguna manera continúan estando invisibilizadas por el mismo desplazamiento", señaló Samaniego en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.

Agregó que la mayoría de los desplazamientos ocurren por la violencia y la inseguridad que prevalece en Honduras, El Salvador y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte centroamericano, y llamó a los gobiernos a atender este fenómeno.

La violencia y la inseguridad propician a "que un número considerable" de ciudadanos del Triángulo Norte dejen sus lugares de residencia para buscar muchas veces algo tan básico como su integridad física, subrayó el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para América Central, Cuba y México.

El desplazamiento "es un problema regional y extremadamente complejo" causado, principalmente, por los altos niveles de "inseguridad y violencia", enfatizó.

Samaniego participó la semana pasada en Tegucigalpa en una rueda de prensa con el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, en la cual indicó que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala llegó a 110 mil en el 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace cuatro años.

La mayoría de estas personas solicitan refugio en Estados Unidos, Canadá y México, pero el Acnur también detectó una creciente cantidad de solicitudes en Costa Rica y Panamá.

Sobre las cifras, el experto aseguró que deben considerarse para medir "la magnitud de la problemática" y planteó la urgencia de realizar un censo de víctimas de desplazamiento forzado en los tres países centroamericanos.

Además, estimó necesario que los Estados reconozcan que "hay una problemática" y desarrollen "mecanismo especiales" para su atención.

Samaniego indicó que el desafío para abordar este tema empieza desde el hecho de que no existe dentro del sistema jurídico de los países una norma que defina el desplazamiento forzado interno o establezca un marco de actuación frente al mismo.

Por ello, el funcionario de Acnur destacó la necesidad de elaborar un diagnóstico nacional que permita conocer la dimensión real del problema, a fin de diseñar políticas públicas para atajarlo.

"Sabemos que (el problema) es muy grave, la dimensión real se irá visibilizando a medida que tengamos un mayor conocimiento a través de estudios y de mecanismos de monitoreo, es un fenómeno muy serio y muy grave", dijo.

Consideró fundamental la asistencia legal y jurídica a la población desplazada para garantizar la investigación de los hechos, restitución de los derechos vulnerados y la defensa de los bienes afectados.

Asimismo dijo que es necesario "pasar de los planes nacionales a programas más específicos (que ayuden a) reducir los riesgos del desplazamiento y permitan atender a estas personas".

Según el representante de Acnur, las poblaciones que se desplazan huyendo del crimen organizado y la violencia deben ser reconocidas como personas "con necesidades específicas de protección", algo que no ocurre en la región.

Otro desafío es "establecer mecanismos mucho más operativos para brindar protección a las personas" tanto en los países de origen, de tránsito y de destino de los refugiados, añadió.

Enfatizó que una de las prioridades de Acnur es apoyar a los estados y trabajar con la sociedad civil para "fortalecer la protección" hacia los desplazados.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional.

Bolivia: nueve detenidos y 18 prófugos por asesinato de viceministro

LA PAZ, AGOSTO 29 (AFP).- Nueve dirigentes mineros fueron enviados preventivamente a la cárcel, mientras otros 18 están prófugos por el asesinato de un viceministro boliviano a manos de mineros del sector cooperativo que previamente lo habían secuestrado y torturado, informaron el lunes fuentes judiciales.

Entre los prófugos figura el dirigente Josué Caricari, que había amenazado a través de varias radios con matar al viceministro Rodolfo Illanes, que estaba en poder de los mineros, atrincherados en las serranías de una ruta del altiplano boliviano.

"Ahora sí me va a conocer el viceministro. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta la antena (lugar donde se hallaba secuestrado Illanes)", dijo Caricari a radio Erbol, horas antes del asesinato de la autoridad. "Tenemos dos cajones (ataúdes), van a ser los dos que van (a estar) en los cajones. Hay un policía (edecán de Illanes) que está detenido", añadió.

Caricari es presidente de la cooperativa Siglo XX, de Potosí (sudoeste), y actualmente está buscado por la justicia, según el abogado del Ministerio de Gobierno (Interior), Mauricio Gutiérrez.

El conflicto se originó porque los mineros cuestionan una norma que permite la creación de sindicatos dentro de las cooperativas, pero el gobierno argumenta que en realidad intentaban obtener autorización para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, lo que está expresamente prohibido por la Constitución.

El viceministro fue torturado y asesinado el jueves 25 de agosto por mineros con los que había ido a dialogar en busca de una solución a sus demandas.

El fiscal Boris Flores, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, dijo que son 18 las personas buscadas por la justicia, pero evitó identificarlas. Una resolución del juez séptimo en lo penal de El Alto, menciona a Caricari entre los prófugos.

EL presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, que llamó a tomar vías bolivianas durante tres días, es uno de los detenidos.

A ellos se les acusa de "asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita, y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría", según la fiscalía.

El sector minero cooperativo es aliado del gobierno del presidente Evo Morales, al igual que otros sectores sociales como campesinos, indígenas, cocaleros y transportistas.

Morales volvió a referirse al tema este lunes. "No podemos imponer alguna reivindicación bajo dinamitazo, bajo bloqueo, porque cuando hay razones todo el pueblo se suma apoyando y no se quedan solos", señaló.

Barril cae casi 2% por aumento de producción OPEP y alza del dólar

NUEVA YORK, AGOSTO 29 (REUTERS).- Los precios del crudo caían casi 2% el lunes debido a la cautela por el suministro cada vez mayor de petróleo de los productores de Oriente Medio y por un dólar más alto, que era impulsado por la expectativa de que Estados Unidos suba sus tasas de interés para fines de año.

Irak, que durante agosto ha exportado más crudo desde sus puertos sureños, seguirá aumentando su bombeo, dijo el sábado el ministro de Petróleo del país. Además, este mes Arabia Saudita ha mantenido su producción en torno a máximos récord.

La moneda estadounidense anotó el lunes un máximo de tres semanas contra el yen luego de que el viernes la jefa de la Reserva Federal reforzó los argumentos a favor de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

Una subida del dólar encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas y tiende a ejercer una presión bajista sobre los precios del barril de crudo.

El foco en la creciente producción de Oriente Medio y el alza del dólar anuló el impacto de las cifras de Genscape sobre los futuros del petróleo en Estados Unidos, que mostraron retiros por 287 mil 444 barriles en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma durante el fin de semana terminado el 26 de agosto.

A las 1546 GMT, el Brent perdía 76 centavos, o un 1,52%, a 49,16 dólares el barril, con lo que casi anuló su avance de las dos sesiones previas. El crudo en Estados Unidos cedía 80 centavos, o un 1,68%, a 46,85 dólares el barril, luego de perder más de un 1% en el mínimo de la sesión.

El crudo subió casi sin interrupciones desde comienzos de agosto hasta mediados de la semana debido a las expectativas de que Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP podrían llegar a un acuerdo para congelar los niveles de producción junto a otros productores externos al cartel en la reunión que tendrán el mes próximo en Argelia, en el marco del Foro Internacional de la Energía.

Pese a un repunte este año, el petróleo opera en menos de la mitad de los máximos de sobre 100 dólares marcados en el 2014, debido a los temores vinculados con el exceso de suministro.

Casi nueve mil refugiados menores de edad desaparecidos en Alemania

BERLÍN, AGOSTO 29 (PL).- Casi nueve mil refugiados menores de edad están desaparecidos en Alemania, según un informe de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), citado hoy por el diario germano Neue Osnabrücker Zeitung.

De acuerdo con las cifras de la BKA, hasta el 1ro. de julio se registraron como desaparecidos 8 mil 991 menores no acompañados.

Las autoridades alemanas-indica el rotativo- no tienen información sobre su paradero. No obstante, la mayoría de los casos no parece tener motivos criminales, dice la BKA.

Según las autoridades, la confusión se debe a que muchos niños solicitantes de asilo se registraron varias veces y en diferentes ciudades. Además, muchos salieron de sus albergues asignados sin informarlo y partieron a otras ciudades y países a reunirse con sus familiares.

La edad de la mayoría de los desaparecidos, provienen de Afganistán, Siria, Somalia, Eritrea, Marruecos y Argelia, oscila entre los 14 y los 17 años. Solo 867 tienes menos de 13 años.

Alemania recibió en el 2015 a más de un millón de migrantes, según datos oficiales. A pesar de las críticas internas, la canciller federal, Angela Merkel, volvió a defender ayer su política de brazos abiertos.

Ese país centroeuropeo podría recibir hasta unos 300 mil refugiados este año, estimó el presidente de la Oficina Federal de Migración, Frank-Jürgen Weise, en una entrevista publicada la víspera por el dominical Bild am Sonntag. La cifra supone un retroceso de más de dos tercios con respecto al 2015.

UE niega fracaso en negociación comercial con Estados Unidos

BRUSELAS, AGOSTO 29 (AP).- El principal negociador de la Unión Europea en las pláticas para un acuerdo comercial con Estados Unidos y el portavoz de la Canciller alemana desestimaron el lunes las aseveraciones de que las negociaciones para un acuerdo comercial hayan fracasado.

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, quien además es vicecanciller, dijo el domingo que "en mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque realmente nadie lo reconoce".

El lunes The Associated Press preguntó al negociador de la UE, Ignacio García Bercero, si esto era cierto, el funcionario dijo: "No, no. Recuerden lo que dijo Mark Twain". Twain alguna vez dijo que los reportes de su muerte eran "grandemente exagerados".

Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, dijo que aunque Europa y Estados Unidos tienen desacuerdos en ciertas partes del acuerdo comercial, las negociaciones no han concluido.

Seibert también dijo a reporteros en Berlín que "se continuará negociando", y señaló que muchas veces se llegan a acuerdos "en la ronda final".

Gabriel dijo el domingo que en 14 rondas de negociaciones para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), ninguna de las dos partes han alcanzado un tema común de 27 capítulos que se están tratando. Su portavoz Tanja Alemany dijo que las declaraciones del ministro se fundamentan en la falta de acción por parte de Washington y que "él llegó a la conclusión realista" de que no habrá acuerdo este año.

Turquía pide a EEUU que cumpla su palabra sobre retirada de kurdos sirios

ANKARA, AGOSTO 29 (EFE).- Estados Unidos debe "cumplir su palabra" y obligar a las milicias kurdas de Siria a replegarse al este del Éufrates, exigió hoy el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, después de que Washington haya considerado "inaceptables" los combates entre fuerzas respaldadas por Ankara y los kurdos en el norte de Siria.

"Estados Unidos sabe la sensibilidad de Turquía sobre esta cuestión. Se ha dado una promesa: El PYD (el partido kurdosirio) no estaría al oeste del Éufrates", declaró hoy Kurtulmus a la prensa en Estambul.

"Esperamos que Estados Unidos utilice su influencia sobre el PYD", agregó Kurtulmus, que señaló que Turquía sólo trata de "protegerse de futuros ataques" en su territorio ya que no puede limitarse a ver "un ataque que pueda provenir de Siria".

Además, reiteró que la expansión de las milicias kurdas es un motivo de gran preocupación en Ankara.

"Si toda la región cae bajo el control de un solo grupo, el PYD, Siria se dividirá. Y estamos a favor de la integridad territorial de Siria", subrayó.

Un comunicado del departamento de Defensa de EEUU considera "inaceptables" y motivo de "gran preocupación" los combates entre facciones del Ejército Libre Sirio apoyadas por Ankara y milicias kurdas, que reciben cobertura aérea de Washington.

EEUU llama a abrir canales de comunicación, detener las hostilidades y centrarse en luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI)

El viceprimer ministro turco señaló que su Gobierno había recibido garantías de que las milicias kurdas abandonarían la estratégica localidad de Manbech, situada en la orilla occidental del Éufrates, una vez éstas expulsasen al EI, algo que no ha sucedido.

Turquía ha declarado la ribera oeste del río Éufrates como su "línea roja" para la presencia de milicias kurdas en la zona, ya que rechaza la creación de un territorio autónomo kurdo en el norte del Siria a lo largo de su frontera.

El pasado día 24, Ankara invadió la localidad siria de Yarábulus en la denominada operación "Escudo del Éufrates" contra los yihadistas y la expansión de las milicias kurdosirias.

En toda esa zona del norte de la provincia de Alepo prosiguen los enfrentamientos entre tropas próximas a Ankara y las milicias de los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech, que cuentan con el apoyo de las fuerzas kurdosirias.

Turquía sostiene que las Unidades kurdosirias de Protección del Pueblo (YPG) son filiales locales del grupo armado activo en suelo turco PKK, y los considera tan terroristas como los yihadistas del EI.